Todo cambia, nada permanece. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 22 jul 2023
- 2 Min. de lectura

He soñado hormigas negras, de Jessica Sandoval, se presenta durante el mes de julio en la sede de Realizando Ideas Compañía: Un Teatro, recinto que cumple 10 años de ser referente de la escena experimental en la CDMX.
Las hormigas negras en los sueños pueden significar, tener la sensación de estar rodeado de personas que no son auténticas o que tienen una agenda oculta. Los que suelen ser reservados y evitan la comunicación, pueden soñar con hormigas si sienten que los demás intentan invadir su intimidad y acercarse demasiado a usted. Este es solo uno de los muchos significados que puede tener el soñar hormigas negras.
En He soñado hormigas negras (De lo Impermanente .02), tres mujeres, tres bailarinas, tres amantes, tres amigas, tres hermanas, tres hijas…Son su pasado, su presente y su futuro, son lo que les gusta y lo que quieren cambiar, son su alegría y su miedo; son lo que fueron y lo que quieren ser; son nostalgia, alegría y tristeza; son el deseo de las mujeres de antes, de las de hoy y de las de mañana; son coraje y esperanza, son la fuerza y el soplo que cambia todo esto, porque nada es para siempre, todo cambia, nada permanece.

La finitud, la transformación, lo transitorio, lo efímero. Cada pasaje de nuestra vida, cada emoción, cada ser vivo de este universo está impregnado de impermanencia.
Tathanna Massad, Michel Temoltzin y Natalia Pérez bailan disfrutando el aquí y el ahora: el amor, la melancolía, la tristeza, la euforia, el dolor, y el coraje para elegir lo que quieren y lo que no, y tomar acción sobre su vida.

Estas y más fueron las inquietudes que llevaron a la destacada bailarina, coreógrafa y gestora cultura Jessica Sandoval a crear He soñado hormigas negras. Apunta: “Todo empezó al preguntarnos sobre la impermanencia: el pasar del tiempo, nuestro tiempo, lo bello, lo que no nos gusta, lo que nos gustaría cambiar, lo que teníamos y ya no; lo que fuimos, lo que somos o seguimos siendo; nuestros miedos, deseos, lo que no queremos dejar de ser y hacer. De frente a lo efímero de la existencia percibimos la belleza en casi todo, incluso en la muerte. Y por si acaso mañana ya no estoy comenzaré hoy a bailar hasta enloquecer”.

He soñado hormigas negras es un bello espectáculo interdisciplinario, con acento en la danza, sin descuidar el texto, hay magníficos monólogos y diálogos en los que las espléndidas intérpretes, a través de sus cuerpos y sus voces ofrecen variadas escenas llenas de emotividad y de reflexión. Cabe destacar el gran final con el espectacular físico de una de las bailarinas, en las que, cual estatua móvil despiden al espectador de una forma absolutamente gozosa, invitándolo a pensar sobre lo visto y escuchado.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable.

He soñado hormigas negras (De lo Impermanente .02) Dirección, coreografía e idea original: Jessica Sandoval
Creadoras-es escénicas: Tathanna Massad, Michel Temoltzin y Natalia Pérez.
Dramaturgia: Noé Morales en colaboración con la compañía.
Dramaturgista: Ilona Goyeneche
Dispositivo escénico y vestuario: Jessica Sandoval
Música: David Lang, Anne Müller, Kiosk, Arvo Pärt, Jean-Philippe Rameau.
Días y horarios: Jueves 20 horas y sábados a las 19 horas de Julio 2023.
Un Teatro. Avenida Nuevo León 46, Hipódromo Condesa, Ciudad de México.
Localidad: 300 pesos (entrada general)




Comentarios