Atreverse a ver la Navidad más allá del ritual cristiano. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 7 dic
- 7 Min. de lectura

Tres personajes LGBT se sinceran sin filtros respecto a un suceso decembrino que cambió la trayectoria de sus vidas para siempre, cada unx en un escenario particular: un parque de diversiones navideño, un call center con explotación laboral y una posada gay. Se trata de Merry Cuirmas, de Mauricio Popoca, espectáculo de corte antinavideño creado, dirigido y actuado por el talentoso joven Mauricio Popoca, que actualmente ofrece una breve temporada. Platicamos con el hidrocálido y esta es la conversación
Tienes mucho ingenio y eres muy hábil para resolver situaciones que cada vez se enredan más con un ritmo que va in crescendo. ¿Estos anti navideños se estrenaron previamente en La Capilla, que fue donde surge este concepto que ya se volvió una tradición decembrina?

Dos de ellos sí se estrenaron en La Capilla, el primero que se llama Belenlandia, y el que hago yo, que se llama La postal Menéndez. Belenlandia ganó, en esa edición se llamaban antivicovideños, que era una mezcla de lo pandémico y lo navideño, que fue en 2021. Y en 2024 seleccionaron La postal Menéndez, cuando ya solo eran anti navideños. El segundo monólogo, que es, All I want for christmas is Tulum, que es el de la chica que trabaja en el call center, ese nunca lo mandé a La Capilla porque fue un texto por encargo, entonces lo escribí, me gustó cómo me quedó, y le pedí a la chica que me lo encargó si lo podía utilizar yo también, me dijo que sin problema. Ese lo estrené en escena el año pasado en Aguascalientes, en Ciudad de México es la primera vez que se presenta. Ese es el origen de los textos.

¿Qué fue lo que te motivó, eres medio Grinch, o fue simplemente porque había esta posibilidad de participar en este programa decembrino de La Capilla?
Realmente a mí me gusta mucho la comedia, la comedia me encanta, me encanta, de hecho, en todos mis textos siempre hay humor, hay un cierto tono cómico en todas mis obras. No me gustan las obras solemnes, no me gustan las obras completamente tristes o trágicas, me gusta meterle risa a las cosas, me gustas hacer reír a la gente, me gusta reírme yo. Cuando encontré en 2020 esta convocatoria, que en ese momento eran anticovideños porque justo estábamos en pandemia, ceo que

La capilla tiene esta convocatoria, me llama mucho la atención la premisa de los cuentos y digo ¡Guau, qué interesante suena!. No soy Grich, me encanta la navidad, amo la navidad, pero también soy consiente de la gama de posibilidades tan amplia que existe respecto a estas fechas, porque pueden ocurrir muchas cosas, muchas, muchas cosas. Y creo que es muy interesante como profanar, profanar entre comillas, estas tradiciones que para algunas personas son tan sagradas, tan inmaculadas, intocables… …tan solemnes… …sí, exacto, eso te puede dar unos resultados padrísimos, y justo estos tres monólogos son el resultado de eso, de atreverse a ver la Navidad más allá de este ritual cristiano.
Que tampoco es faltarle al respeto a las tradiciones.
Exacto, en ningún momento se habla o se hace una crítica al mito bíblico, en ningún momento se critica a las personas que son creyentes, en realidad es una mofa de las situaciones que ocurren hoy en día, porque en realidad están ubicadas en un tiempo y en un espacio actual, en esta temporada.

¿Es la primera vez que presentas tres obras cortas, escritas por ti, dirigidas por ti y una de ellas actuada por ti?
Sí, y es la primera vez que dirijo, en realidad esta es mi primera vez dirigiendo… …es tu debut como director… …así es, debuto como director, lo disfruté mucho, sobre todo porque, para no aventarme al vacío, decidí que mi elenco fueran dos amigos míos muy cercanos, y eso me ayudó mucho a sentirme más en confianza, y ellos son increíbles, tenían una disposición maravillosa. Entonces sí, es la primera vez que presento algo donde escribo, dirijo y actuó, y en la ciudad de México, aparte.
¿Tu presencia sobre los escenarios en Aguascalientes, era frecuente?

Sí, si tenía una actividad constante en Aguascalientes. De hecho, estos mismos los voy a presentar en un par de semanas, porque voy de vacaciones allá por las fiestas, y justamente con mis amigos de allá vamos a dar cuatro funciones de este mismo espectáculo, pero cambian los otros dos actores, yo actúo mi mismo monólogo que es La postal Menéndez, y cambian los de Belenlandia y All I want for christmas is Tulún, pero sí, en Aguascalientes sí tenía una actividad recurrente.
Terminas temporada aquí y allá dan otras funciones, más próximas a las fechas de las festividades.
Todavía más, sí.
Estos tres personajes que surgen de tu cabeza que son tan extraños, tan diferentes entre ellos, porque no tienen nada en común. Veo tu cerebro en ebullición, siempre creando.
Si, son personajes muy, muy distintos, lo único que tienen en común ellos tres es que son parte de la comunidad LGBT, y que tienen un objeto de deseo que los vuelve obsesivos. En realidad, desean tanto algo que los lleva a una situación límite que no tiene retorno, es lo único que tienen en común, pero en realidad sus circunstancias, sus características, son muy peculiares. No se parecen en nada los tres.

Es un novel actor, una chava que hace shows de drag queen, trabaja en un call center y desea ganarse un viaje a la playa, perdió el hornito, aunque después se hizo de él, y este chavo que reacciona ante la infidelidad de su pareja.
ante abrupta la ruptura de su relación amorosa
Sí, que lo traicionan y él decide no quedarse con los brazos cruzados.
Vengarse, bueno, ella también se venga.
Si. Es muy shakeaspereano de esos dos personajes que buscan venganza.
Busca y la ejecutan… …exacto… …lo logran.
Con qué resultados, además
Que bueno que se presenta en este forito de la librería Somos voces, el foro José Antonio Alcaraz, seguramente José Antonio estaría feliz de ver esto en un foro que lleva su nombre, con ese humor tan ácido que él tenía, y de alguna manera me parece un homenaje a su persona y a su obra, el foro José Antonio Alcaraz, el Ogro Kafkarrabias.

Los espacios escénicos están bastante demandados y no es fácil conseguir. Que bueno que lo hiciste ahí, es un espacio muy íntimo, la gente estaba muy divertida. Esperemos que el publico llene el foro en las siguientes funciones. ¿Cómo conseguiste entrar ahí?
Luis Ceceña que es el productor de la obra, y que también es el actor que interpreta al actor, valga la redundancia, en Belenlandia tiene unos meses colaborando con el Foro de Somos voces, y con el espacio en general, porque tiene un ciclo de cine cada determinada semana, proyecta películas, entonces él ya los conoce, ellos lo conocen. En realidad, el montaje lo empezamos a planear tarde, empezamos a buscar fechas posibles en noviembre. Muchos espacios ya tenían la agenda llena y Somos voces nos dijo, Tienen disponibles estos días, ustedes dígannos, el foro está para ustedes, así llegamos. Yo ya conocía el forito y es justo lo que buscaba, yo quería un formato íntimo porque esa es la naturaleza, creo yo, de estos monólogos y se me hizo muy bien. Es un foro muy bonito, esta bien equipado, el personal es muy profesional, muy cálido. Así es como llegamos.

¿Por qué están todo el tiempo los tres en escena?, creo que a partir del musical Chicago, esto se volvió una tendencia.
Porque quería que interviniéramos. Hay intervenciones muy breves y muy concisas de los dos actores que no están en ese momento haciendo el unipersonal, que hacen estas intervenciones. Por ejemplo, yo digo los textos de dos personajes distintos en el monólogo de Luis; Zuley dice un texto en mi monólogo; Luis dice un texto en el monólogo de Zuley. Entonces me interesaba que esta interacción estuviera ahí presente, de hecho, Luis también hace la lectura de una nota periodística al final de mi monólogo.

Meramente fue eso, quería que estas interacciones estuvieran ahí sin tener que entrar o salir y se me hace padre, me gustaba como se veía.
Y al antro al que tú vas con tu pareja, está el show drag Queen de Mariah Carey que hace Zuley.
Lo reitero, muy bien, muy divertido, y sí, como que no te veo haciendo pastorelas.
No, hace mucho que hago, hace mucho que eso ya no está en mí. De hecho la única pastorela que hice, era una antipastorela, era algo nada tradicional, era algo que igualmente satirizaba a la tradición, y pues no, yo realmente no me veo haciendo algo así realmente tradicional, en absoluto.
Es una breve temporada de solo cuatro funciones.
Quedan tres funciones, el 8, que es lunes, el jueves 11 y cerramos la temporada el lunes 15 de diciembre. Todas las funciones son a las 20 horas en el Foro José Antonio Alcaraz, de la librería Somos voces. La preventa está en $ 180.00 y si llegas el día de la función está en $ 200 en taquilla.
Precios muy accesibles, y si es un buen divertimiento.
Qué bueno Muchas gracias por decir eso
Tus dos compañeros en escena están muy bien, los tres están muy bien.
Ellos son increíbles. Me encantaría tener a los espectadores ahí, riéndose con nosotros creo que estaría fabuloso.
Se la van a pasar muy bien, y tal vez les toque actuar de borregos… …O lo que sea, pero es parte de.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Divertimiento muy recomendable.

Merry Cuirmas, de Mauricio Popoca.
Dirección: Mauricio Popoca.
Actuación: Luis Ceceña, Zuley Castillo, Mauricio Popoca.
Producción: Luis Ceceña.
Asistencia de dirección e iluminación: Ivanna Montalbán.
Lunes y jueves 8, 11 y 15 de diciembre de 2025, 20 horas.
Foro José Antonio Alcaraz, de la librería Somos Voces (Calle Niza, 23, Zona Rosa).
Mayores de 15 años.
Entrada general $200. De venta en taquilla. Preventa $ 180.00




Comentarios