top of page

Su pincel como arma disruptiva. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 13 sept 2023
  • 4 Min. de lectura


El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió, procedente de Tijuana la producción de la asociación civil Tijuana Innovadora, en conjunto con la compañía Teatro en el Incendio, La marcha de Siqueiros, obra inspirada en los años que el pintor y activista David Alfaro Siqueiros pasó en prisión, encarcelado por cuestionar y protestar contra decisiones del gobierno de López Mateos.

La obra escrita por Bárbara Perrín Rivemar, bajo la dirección de Gilberto Corrales se basa en la última ocasión en la que el muralista mexicano estuvo preso en el temido Palacio Negro de Lecumberri (1971-1974).

“David Alfaro Siqueiros fue encarcelado por delito de disolución social, por participar en las huelgas de los ferrocarrileros y por incitador, una vez en prisión, descubrió la manera de fugarse a través del arte, por lo que la puesta en escena busca resignificar la filosofía de Siqueiros en torno a su trabajo, el compromiso político y social”, apuntó Corrales.

Tras su exitoso debut en Tijuana, La marcha de Siqueiros llegó al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una única función el viernes 8 de septiembre.

“Surgió la oportunidad de presentar una obra de mi repertorio en Ciudad de México y sin dudarlo propuse La marcha de Siqueiros para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ya que en las presentaciones que realizamos en Tijuana, comprobamos que el público responde muy bien a la dinámica de participación y disfruta mucho del virtuoso despliegue de recursos visuales, musicales y actorales; además, en el centro del país es aún más apreciada la obra del muralista mexicano”, afirma el responsable de la puesta en escena, Gilberto Corrales.

Desde el encierro, Siqueiros redescubre el poder de su pincel como arma disruptiva. “¿Es un verdadero revolucionario por las veces que tomó el fusil durante la guerra o por los muros que usó como lienzo y transformó para siempre en manifiesto?”.

El escenario se auxilia de video escenografía y juegos de luces, es donde un actor y ocho miembros del público, nos conducen por la travesía de un hombre injustamente encarcelado, que tiene que lidiar con la paranoia de pensar que en la cárcel puede ser atacado en cualquier momento.

El actor responsable de interpretar a Siqueiros es Felipe Tútuti, quien ha participado en películas como Belzebuth, Los días más oscuros de nosotras, Papalote y Workers, entre otras.

La obra de teatro, en palabras del director, se convierte en una experiencia inmersiva en la que Felipe Tútuti, el único actor, logra cohabitar en el escenario con ocho espectadores del público. La propuesta actoral es muy interesante y efectiva para que el público participe sobre el escenario, y al mismo tiempo, abatir costos, ya que requiere de la participación del público, transformándose en especta-actores, para cumplir voluntariamente con el rol de actores y participe en el avance de la historia con indicaciones del director de la puesta, a través de audífonos, con los diálogos de sus personajes previamente grabados. Los noveles histriones no surgen de manera espontánea en el escenario, se inscriben previamente para participar.

Es una propuesta escénica que busca completarse con la participación de los espectadores, quienes suben a escena, toman roles y convierten la obra en una experiencia teatral.

Por otra parte, apunta el director, en lugar de utilizar escenografía, la obra recurre al videomapping. “Empleamos al videomapping como un lenguaje que comunica algo, ya que la imagen no sólo permanece estática, sino que transita de una emoción a otra, reconfigurando el espacio conforme lo que va sintiendo el personaje”, Daniel Primo está a cargo del video escenográfico y Alejandra Escobedo en iluminación. La marcha de la humanidad, el mural más grande de la historia, de David Alfaro Siqueiros, inspira las proyecciones del videomapping.

En cuanto a la música, compartió que se trata de una composición original de Mario Alvarado cuyo programa utiliza sensores tecnológicos que convierten la actividad cerebral y el ritmo cardiaco de Tútuti en melodías y timbres, por lo que “esta se convierte más en una ambientación que permite entender las emociones que va sintiendo el personaje”.

La coproducción de Teatro en el Incendio y Tijuana Innovadora, presenta una serie de evocaciones que el pintor hace de su vida, mientras resiste, luchando y creando desde el Palacio Negro.

Teatro en el Incendio se fundó en 2011 en Tijuana, Baja California, y desde entonces se ha distinguido por originar un lenguaje dirigido a las condiciones de recepción del espectador masificado, con el objetivo de desarrollar proyectos que propicien la vinculación del arte escénico con su entorno, para sensibilizar y concientizar ante temáticas de relevancia social.

La agrupación creó el Encuentro de Arte Pospandemia Contagio Tijuana, cuya finalidad fue divulgar herramientas creativas que permitan la manifestación de las necesidades expresivas para diversos públicos.

La Marcha de Siqueiros es un logrado homenaje al quehacer artístico como acto revolucionario, a través de una ficción basada en uno de los personajes que mejor representan la unión de arte y rebeldía: David Alfaro Siqueiros.




El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.



La marcha de Siqueiros de Bárbara Perrín Rivemar.

Dirección: Gilberto Corrales.

Actuación: Felipe Tututi es David Alfaro Siqueiros, más ocho especta-actores.

Voces de personajes en OFF: Carlos Corona, Emmanuel Varela, Gilberto Corrales, Tico Orozco, Estrella Gómez, Alexandra Vicencio, Carlos Pérez y Carlos Valdez Rosas.

Producción General: José Galicot.

Productor Ejecutivo: Francisco “Tico” Orozco.

Se presentó el día 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 
 
 

Comentarios


bottom of page