Si pudieras cambiar una cosa en tu vida, ¿qué cambiarías?. Mi vida. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 11 abr 2024
- 8 Min. de lectura
El arte de la violencia.

En la Inglaterra de los años 90, donde una gran parte de la población no llegaba a los 30 años, las protestas contra Margaret Thatcher eran el pan de cada día y los dramaturgos no tenían cabida en el ámbito cultural del país. A éstos se les englobó en una definición llamada In yer face, misma que tenía como prioridad hacer del teatro una forma de expresión que hiciera explotar los sentidos de los espectadores, que dejara de ser una simple representación escénica que, al terminar, no les permitiera más que tener recuerdos efímeros. Su intención era obligar al público a mirar lo que nunca se atreverían.

Entre estos dramaturgos jóvenes se encontraba Sarah Kane, una joven de look andrógino que se convertiría en la cara del movimiento con apenas 23 años de edad. Ella tuvo varias obras en la cúspide desde 1995, pero fue una pieza en especial la que causó malestar y desconcierto en los seguidores del teatro en Inglaterra: Cleansed; una obra teatral que sorprende más por su ejecución que por el tema en sí, ya que involucra tortura, muerte, mutilación y violaciones.

Sarah Kane (Reino Unido, 1971-1999) fue autora una de las más talentosas y controvertidas escritoras jóvenes británicas que emergieron en la década de los 90. Nacida en 1971, creció en Essex y en 1989 se marchó para estudiar Drama en la Universidad de Bristol. Tras graduarse con Matrícula de Honor en 1992, comenzó un Master en Escritura Dramática, impartido por el dramaturgo David Edgar, en la Universidad de Birmingham. Allí fue donde la autora escribió su primera obra de teatro, Blasted, a la que seguirían cuatro más, hasta su precoz muerte, en el año 1999.

Sarah Kane ha sido considerada como una de las autoras de culto a escala internacional, y una figura clave del movimiento In yer face (teatro descaradamente agresivo, provocativo, imposible de ignorar o evitar). Es, además, una de las dramaturgas más representadas en Europa, siendo su obra traducida al alemán, francés, italiano, polaco, griego, danés, portugués, neerlandés, rumano, español.
Cuando se leía en los periódicos culturales de Inglaterra que la señorita Kane había presentado la peor y mejor de sus obras no se equivocaban. Ella había puesto en la mesa una obra violenta, cruda y molesta, pero que, al mismo tiempo, invitaba a la reflexión del conflicto de su país y sus vidas como ciudadanos. La mayoría de los textos de la dramaturga representan tortura intensa, violación, suicidios y sexo explícito, pero en todos los casos hay un trasfondo que va más allá del morbo.

Pensar en esta obra como un entretenimiento, sería un acto de inocencia, de desconocimiento. Al saber que es de la autoría de Kane, sabemos que no hay banalidad y tampoco un final feliz. En la semana de su estrenó en el teatro Royal Court Theatre, en Londres, el 30 de abril de 1998, cinco personas se desmayaron y 40 abandonaron la sala en menos de 20 minutos, esto la hizo sumamente popular. Todo el mundo quería asistir a la obra para ver qué era lo que causaba tanta locura, morbo e incomodidad. Sin embargo, pocos se atrevieron a hacerlo, ya que al saber que provenía de una mujer joven dejaban de creer en ella. El machismo fue parte fundamental para que las obras del movimiento In yer Face fueran rechazadas y mal vistas. Así la cara del movimiento, es decir, Kane, se vio afectada por la poca credibilidad que le tenían.

En los primeros 10 minutos hay un desnudo grotesco, puesto que uno de los personajes es obligado a sacarse la ropa y colocarse en una camilla. Desde ese momento se puede ver que no es una obra erótica ni que pretenda exhibir la belleza del cuerpo humano. Es una pieza que habla de los miedos y las injusticias, involucrando al espectador y sus sentimientos. La historia se desarrolla dentro de un campus que no se sabe si es una universidad o un campo de concentración. Lo cierto es que hace referencia a la guerra civil de Yugoslavia, la cual convierte en metáfora para hacer de los tratamientos y torturas en el lugar una forma de medir el amor que hay entre Grace y su hermano muerto; Rod y Carl, una pareja de homosexuales universitarios; una bailarina y un joven "convencional".

La obra se desenvuelve poco a poco, hasta llega al punto más fuerte y cruel: el empalamiento. El doctor Tinker, que funge como verdugo le explica a la audiencia, y a uno de los chicos gays, que una varilla puede entrar por el ano y salir por el hombro sin tocar un solo órgano. Ante ello, pone en cuclillas al muchacho y con un grueso fierro grueso lo penetra mientras le asegura que no lo matará, ya que aún no merece la muerte, puesto que es la solución al dolor. Sólo quiere hacerle daño y sentir su reacción ante la agonía, la tortura y el dolor. Su premisa: peor que la muerte es la agonía.

Cleansed es una invitación de la autora al público para pensar y tratar de entender que la sociedad se había convertido en un receptor de violencia y la había normalizado; sin embargo, no podía seguir, no era posible ver otro muerto, otra violación, otro cuerpo sangrado u otra tortura. Era un régimen muy violento y su generación estaba harta de ello. La situación llevaba a una depresión general que causaba en los jóvenes una vida cansada haciéndolos sentirse tristes, desganados, deprimidos, como le ocurría a ella misma. En 1998 estrenó Cleansed y poco menos de un año después Kane se ahorcaría con un cordón en el hospital psiquiátrico en que vivía debido a una depresión severa que le causó una vida miserable, según relataba a sus amigos.

Sarah Kane pretendía mostrar toda esa locura, depresión y sentimentalismo en escena, pero con la firme idea de que, al finalizar la obra, cada quien tomara sus cosas y regresara a la normalidad, ahora con conciencia de la realidad. Torturó a sus espectadores con sangre y abusos para hacerlos entender, pero la realidad es que se torturó más a sí misma, tanto que no soportó vivir de esa manera, ni de ninguna otra. Se ahorcó y sólo así consiguió la liberación de sus sentimientos.

Inspirada por la cita del teórico francés Roland Barthes: “estar enamorado es como estar en Auschwitz”, la obra en México es producida por David Castillo y dirigida por Sixto Castro, explosiva mancuerna Kane-Castro, a quienes hay que felicitar por su audacia, lo mismo que al valiente cuerpo actoral: Rodrigo Virago, Eduardo Tanús, Angélica Bauter, Norman Delgadillo, Edgar Alonso, Penny Pacheco y Alberto San Agustín.
Cleansed afirma Castro Santillán, es una obra universal. Sarah Kane tiene una voz que trastoca cualquier latitud, lo digo como un mexicano del siglo XXI. Y me gusta pensar que esa misma resonancia que tiene Kane, no solo en Cleansed, sino en todas sus obras, es lo que puede trastocar, conmover y abrazar al espectador desde distintos lugares sensibles y humanos”.

Sarah Kane es una autora incómoda pero imprescindible. Blasted (Devastados), Skin (una película de 10 minutos), Phaedra’s Love (El amor de Fedra), Cleansed (Purificados), Crave (Ansia) y 4.48 Psychosis (Psicosis 4.48) fueron escritas a lo largo de los cinco últimos años de la autora.
La obra de Kane pone en escena preocupaciones que apelan a lo más íntimo del ser humano. El universo temático de su obra abarca desde inquietudes metafísicas o el tratamiento de los grandes problemas universales hasta cuestiones relativas a los estudios del trauma, la identidad o el propio proceso creativo y, aunque cada una de sus obras es, literalmente, un mundo, es posible reconocer en ellas, una serie de paisajes que se reiteran: la muerte, el amor, la enfermedad y la violencia.

Agrega Sixto Castro: “La autora escribe una obra anacrónica. Tiene muchas obsesiones que se vienen a verter en Cleansed, que es el amor, la violencia, la guerra, la drogadicción, la homosexualidad, como tópicos potentes y poderosos, para hacer arte y hacer sensibilidad desde su texto. Y eso es precisamente lo que nos resuena, en mi caso, como lector, como espectador y como hacedor de teatro”.
Cleansed es la tercera obra escrita por Kane y la segunda de su trilogía inconclusa. El texto es considerado el trabajo más importante de la autora, quien buscaba crear consciencia, más que incomodar. "Mi trabajo es transformar los textos en algo bello y claro para la audiencia", afirmó Kane. "Casi cada línea de Cleansed tiene más de un significado... Quise estirar el lenguaje teatral".

“Cleansed es una de las obras más bellas que se han escrito en la actualidad. Se maneja una dramaturgia sensible y humana, pero a la vez fuerte y contundente; para nosotros es un verdadero placer, honor y regocijo poder entendernos en este texto, poder trabajar esta dramaturgia y poder ofrecérsela al espectador en este recinto”, concluye Sixto Castro Santillán.
Si pudieras cambiar una cosa en tu vida ¿Qué cambiarías? Mi vida. Cuestiona un personaje a otro en la obra. Kane afirma que el objetivo de Cleansed y su tema central es de amor y no de violencia pues, después de tantos sentimientos de angustia y situaciones de martirio en cada una de la escenas en cada personaje el amor sale victorioso aun después de la traición, el perdón los vuelve a unir; la ausencia causa abatimiento y depresión, lo cual demuestra la necesidad de amor y la imposibilidad de una vida sin tal sentimiento que la lleva a hacer cosas que solo se harían por amor y por último la esperanza que existe de encontrar el amor en cualquier caso.

Considerada la niña terrible del teatro inglés, Sarah Kane escribió esta obra para conocer la impresión de la gente. Para ella, era importante saber si era miedo, asco o hasta placer lo que iban a experimentar con tanto horror. El propósito de la puesta en escena es demostrar que “el amor puede contra la atrocidad humana y los actos retorcidos de una mente trastornada”
Tras la elaboración del texto, Kane tuvo que interpretar el personaje femenino principal, Grace, durante tres funciones seguidas porque la actriz original sufrió una lesión que la llevó a ausentarse. Y, finalmente, a un año de su estreno, Kane se quitó la vida en el baño del centro clínico donde estaba recluida por su severa depresión.
Sarah Kane tenía un profundo amor por la vida, por la mujer, por el hombre, mostraba en todas sus obras un discurso de esperanza, de tremenda belleza, de ese esplendor que en el arte se nos presenta como una verdad estética.
Ha pasado más de un cuarto de siglo desde su estreno, y Cleansed sigue impactando al público por su crudeza. Aún quedaba mucha inocencia, una que la autora hace que pierdas al instante.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Muy recomendable.

Cleansed. De Sarah Kane.
Traducción: Fernanda Del Monte.
Dirección: Sixto Castro Santillán.
Producción: David Castillo.
Actuación: Rodrigo Virago, Eduardo Tanús, Angélica Bauter, Norman Delgadillo, Edgar Alonso, Penny Pacheco y Alberto San Agustín, con el manejo de sombras de Alejandro Arreola, Enrique Cervantes y Andrés Carmona.
Escenografía y vestuario: Edyta Rzewuska.
Iluminación: Alejandra “Alita” Escobedo.
Diseño sonoro: Sixto Castro Santillán.
Diseño de imagen, cartel y fotografías: Héctor Ortega.
Después de su exitosa temporada del año pasado, Cleansed se presenta en una única función especial el viernes 12 de abril a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, $300; Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $200, y Anfiteatro y Galería, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.




Comentarios