top of page

Se muy claro en lo que quieres. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 29 mar 2024
  • 11 Min. de lectura



En la época en que William Shakespeare escribe Midsummer Night`s Dream (Sueño de una noche de verano), la Reina Isabel I, tenía más de 30 años al mando del imperio inglés. Durante su reinado logró controlar a casi todos los grupos religiosos adversos al anglicanismo, establecer colonias inglesas en tierras del nuevo mundo, dar fin a la guerra con Francia y también abrir la posibilidad de una confrontación con España debido a la muerte de María Estuardo, lo que se concretó con la batalla donde la Armada Invencible Española fue derrotada por la Marina Inglesa y posteriormente la invasión de la Armada Española en el territorio inglés de Cornwall. Sueño de una noche de verano es una comedia considerada uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Se cree que fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.

El mundo clásico y lo sobrenatural: una mirada al Renacimiento El Renacimiento como movimiento literario, surgido en los siglos XV y XVI con la intención, entre otros aspectos, de recuperar elementos clásicos grecolatinos, la mitología y el interés por la naturaleza. En relación con los elementos formales surgen nuevos géneros y modelos métricos. Fue el paso del mundo Medieval al Moderno. El autor y actor inglés fue uno de los representantes de dicho movimiento literario.

El foro la Paz se convierte en el universo perfecto para que el público disfrute y viva la experiencia teatral inmersiva Sueño de una noche de verano, uno de los textos más representativos de Shakespeare que se presenta, bajo la dirección de Juan José Tagle, principal artífice del proyecto, y la producción general y creativa de María Inés Olmedo.

Puesta en escena lúdica, divertida, juguetona, erótica, onírica. Tiene todo lo que pide ese maravilloso texto de Shakespeare.

Juan José Tagle, cuando hiciste aquel Don Juan, era totalmente felliniano, acá, ¿te inspiras, en algo, en alguien, o surge de tu rica imaginación?

No, con María Inés Olmedo, nuestra productora artística y productora general, he hecho mancuerna desde el Don Juan, y cuando terminó esa temporada, me regaló un librito y, no me acuerdo de quien fue la idea, dijimos hay que hacer El sueño una noche verano, yo tenia muchas ganas de hacerla, basado en el antro berlines de mala muerte y de todas las muertes, pero padrísimo, que se llama el Berghain, es un antro que es una fábrica de ladrillos que comenzó en los años 90s y continúa en 2 miles y donde prácticamente la fiesta berlinesa no tiene fin. Es posible todo, es un antro donde vas a perderte, a todo, ¡y ve uno unas cosas!.

Me preguntaban, ¿por qué alguien que no es queer, hace una obra queer?. Y yo decía: es que yo soy queer, aunque tenga otro tipo de preferencia, en el sentido de estética a mí me encanta. Yo viví en Berlín casi 4 años, Berlín es un lugar donde eres, y eres libre, tienes todas las posibilidades y nadie, nadie, te va a decir nada. Es real Salvador, es impresionante que puedas ver a una persona inyectándose heroína, y una persona fumando mota al lado y junto, una familia en un pic nic y nadie se mete contigo, y como dicen los berlineses: nada mas se muy claro en lo que quieres. En Berlín puedes encontrar estas profundidades donde precisamente uno se pierde, y se vale, sin juzgar. Entonces dije, es una cosa de posibilidades, de adentrarse en los sueños, en los deseos más profundos, y cuando lees la obra de Shakespeare encajaba perfectamente en eso.


No sé si fue una locura, una ocurrencia, la verdad yo tenía mucho miedo, cuál iba a ser la respuesta de la gente, porque teníamos muchas cosas poco acostumbradas. Primero, estar de pie, y con un clásico!. Pones a Shakespeare así y llega a ser peligroso, en el sentido que estamos acostumbrados a Shakespeare como en vitrina y cuando empiezas a cambiar cosas… yo me di el atrevimiento.


Se ha hecho tanto El sueño de una noche de verano, que dije: vamos a ver qué hacemos. Esos son mis referentes, nuestros referentes. Berlín es un centro del mundo para entender esto, es impresionante de dónde vienen muchas cosas, sobre todo contraculturales, donde una humanidad harta, responde. De ahí, el teatro alemán tiene esa fuerza.

Y van de la mano dos cosas que aparentemente pudieran ir muy separadas, que es, la libertad y el respeto, la responsabilidad con el otro. 

¿Cómo se va conformando todo, cómo todos estos conceptos, estas ideas, imágenes que rondaban tu cabeza durante años, se fueron materializando, aterrizando, para dar como resultado este divertimiento gozoso?

Me baso en varias cosas, pero realmente quise entrar en el estudio, sin ser tan erudito, dije: necesito tener referentes. Entonces me puse a estudiar mucho el renacimiento y la forma en que la gente lo veía, sobre todo las posibilidades de imaginarios.

Estamos hablando de cuatro amantes que se pierden en un bosque y se encuentran hadas, no es que los contemporáneos de Shakespeare creyeran en hadas del todo, el chiste es que tenían otra mirada, entonces entrar a esa mirada, como la leyenda artúrica. Me puse a investigar muchísimo de las fairies, de las hadas, hay tipos de hadas, y, sobre todo, las formas en que las hadas conviven con lo humano. Está el hada Morgana, que es la que te lleva a su mundo, que es el caso de Titania; pero existe otro tipo de hada, que es el hada melusina, el hada que se transforma en humano y los sábados no la puedes ver porque se transforma en serpiente, como Fiona en Shrek.

Es muy interesante entrar en una investigación y poder hacer una adaptación, una versión, según yo, pues hay que estudiar mucho, y, sobre todo, ¿de qué forma veían los renacentistas el sueño? No como una forma de descanso, sino como una forma de estudio de lo más profundo de uno mismo, estas formas de sueños proféticos, de pesadillas, de sueños de visiones, que tenían catalogados desde la antigüedad.

Me fue muy interesante, fue una lectura realmente de muchos años, pero no te creas que de todos los días. Como este proyecto tardó mucho, porque tenía muchas encontras, en primer lugar, fue muy difícil justificar que el público estuviera de pie, y sacarlo de un recinto teatral. Nos tardamos, nada más, 4 años en encontrar lugar, ¡4 años!, porque nadie se iba a aventar un torito de estos, de verdad, porque lo que conlleva un espectáculo teatral es muy, muy distinto a lo que un antro puede ofrecer, porque un antro lo que quiere es vender alcohol. ¿Algún santo querrá apoyar el arte?, en este caso fue el foro la Paz, que se subió al barco, principalmente fue eso.

Y ahora era, de alguna manera, traer a un equipo que tuviera mucha experiencia en teatro musical, en teatro lírico, que de alguna manera quisiera crear a la par con María y conmigo, esta locura.

Realmente si te puedo decir, yo soy como el coordinador, si dirijo, pero todo el equipo, incluyendo actores, incluyendo todos los que estan detrás, crearon y aportaron algo de lo que se ve.

Yo tenía la idea, me base en estas cosas, lo puedes ver en las escaleras, en las plataformas, pero todo lo demás, realmente es un equipo de ensueño, literal.

Para levantar un proyecto así y armar un engranaje que quede tan estructurado, como este, tienes que tener muchas complicidades… …exactamente.

Y ahora que hablabas de sueños, también hay sueños eróticos, sueños húmedos en la puesta... …de todo, quisimos mezclar todo.

Puck no es cualquier hada, duendo, o lo que sea, es juguetón, travieso…

…totalmente, y Asisra Abate, es maravillosa. Me preguntó: ¿cómo es Puck?, y le dije: es entre un chavito, o chavita, caliente caliente, pero también tiene sus sentimientos. Quise llevar a los personajes a que se tocaran profundamente para que, por ejemplo, diera risa esta escena hilarante que tiene Shakespeare de los amantes, donde todos quieren con Eleno, es muy interesante ver que rápido se cambia uno de rumbo, ¿no?. Es como estos memes, aprovechen la foto porque en tres meses se van a odiar. 

Este texto de Shakespeare es bien interesante. Yo creo que a Shakespeare mucha gente lo conoce, o lo empezamos a conocer por Romeo y Julieta, y a pesar de que es una historia de amor, termina en tragedia, pero en su gran mayoría, la obra de Shakespeare es muy sanguinaria, trata pasiones y ahí el resultado. El sueño… y La comedia de las equivocaciones, se salen de ese contexto, son comedias

Que bonito que lo mencionas. Creo que Harold Bloom, no tengo el dato exacto, pero leí que decia Sueño de una noche de verano es Romeo y Julieta, que acaba bien. Es precisamente la fuga de los amantes, pero que despues de una pesadilla que viven, que todo mundo con todos y ta ta ta, eso termina en nupcias. Es lo que hubieran hecho Romeo y Julieta, y no estan tan separadas de creación, no mas de cuatro años entre una y otra, y muchos referentes de Romeo y Julieta están en Sueño de una noche de verano y se entrelazan, eso de: juguete del destino, títere. Hay cosas, ¿por qué el amor que parece tan dulce, cuando se prueba es aspero y tirano?.

Tenemos aquí a Lisandro diciendo cosas parecidas. Shakespeare es juguetón y en esta comedia es super juguetón, porque es súper original, no la saca de ningún lado, se basó en Piramo y Tisbe, poniendo algunas cosas del amor cortesano, y la idea del sueño me parece fundamental.

 

No es itinerante, porque está el público en el mismo espacio, aunque lo recorre, o lo puede recorrer, ponerse junto a los actores, o alejarse de ellos. A ti como creador, a tus interpretes y tu equipo, ¿qué retos les implica?.

Hubo una adaptación primera donde quise recortar porque es extensa, muy extensa la obra, es una obra de casi 3 horas. Dije, el publico no puede estar tres horas parado, aunque yo si me he echado obras de tres horas parado, pero el público no está acostumbrado, no es tortura china, y también dije hay muchas cosas en Sueño… que, algo que los shekeaspereanos me van a odiar, pero la verdad Shakespeare siempre en sus actos cuartos y quintos se alargan y alargan y entonces dije, vamos a cortar y me quedó una adaptación, primero muy corta, y ya después fue mejor ir poniendo las partes donde veíamos que hacía falta un conecte y así fuimos armando, pero también fue mucho parte de los actores, por ejemplo Quetzalli Cortés, el mismo Alonso Íñiguez y dentro de la adaptación, Joserra Zúñiga puso estas cosas jocosas, hizo la adaptación de Eleno y la adaptación de ciertos rompimientos de los amantes, y María Inés propuso la cuestión de cambiar el sexo a Elena por Eleno.

La verdad, es una obra que hicimos para el público joven, para decirle a los jóvenes, Shakespeare no es aburrido, puedes ir a un antro y ver un clásico, porque es un clásico- Funciona tener una experiencia en esto. No la quise hacer como el National Theatre, con toda esta cuestion protocolaria de lo que es un Shakespeare, por eso, un poco me atreví, no a faltarle al respeto, pero a entrarle y a modificarle, cómo hacer un traje a la medida para, como dices, el espacio, el cual, fue todo un tema.

Montar un espectáculo 360, donde los focos están por todos lados, con el público en dos niveles, eso fue un gran reto, aprendimos todos a dirigir, la verdad.

Es totalmente inmersivo, muy gozoso. Está Shakespeare, esta su espíritu, pero en un formato moderno, no esta mal ver a Shakespeare con plomos, golas, miriñaquez y terciopelos, pero ¿quién va a pagar una producción así?

Claro, aparte la cantidad de actores que necesitas para hacer un Shakespeare de esos, imposible.

Y sumale las escenografías, porque para una producción así, necesitas escenografía, mobiliario, utilería. Eventualmente ve uno algunas producciones y ¡oh sorpresa!, una obra con escenografía. Que ya poco se usan, por costos.

Tu puesta es original y además atemporal, el vestuario es todo un acierto los varones, todos, portan alguna prenda de la misma tela: una falda, la camisa, etc.

Exactamente, por esta cuestión de que se confunden con el jóven ateniense, Ifigenia Martínez fue la que hizo el vestuario y le atinó del todo. Ella es vestuarista de cine, principalmente.

Y si se aventó a hacer estos vestuarios, y jugarle. Muchas cosas surgieron de los actores, por ejemplo, Alonso Íñiguez propuso la cabeza de burro sadomasoquista, con el arnés.

Me parece excelente que haya una línea directriz, que tu comandas, pero creo que, en todo trabajo creativo, todo el mundo aporte, y en esa medida todos son dueños, en la parte que les corresponde, del producto.

Y no olvidar que también los colegas son creadores, todos, hay una directriz, ¡claro!, hay una claridad en conceptos, ¡indudable!, y todos se movieron con base a esas directrices, pero todos son creadores. El objetivo fue: yo quiero que el público vaya y en dos horas piense que estuvo en un sueño, y que tenga imágenes que se le queden en la imaginación y en el inconsciente cuándo salen.

Es un sueño, y los sueños pueden ser un vehículo, por ellos viajas y asi es tu puesta en escena, el publico deja de ser el ente pasivo del montaje tradicional, porque la acción se centra en algún espacio, pero si uno voltea hay alguna poderosa imagen en otro espacio.

Con este proyecto, decidí que hay que entregarle el teatro al publico real, que lo pueda sudar, que lo pueda escuchar caminando, o estarse quieto tomándose una cerveza. Siento que debe ser un evento.

Y también un reencuentro, o mejor aun el encuentro para quienes no lo conocen, con los clásicos, en este caso con el mayo de todos: William Shakespeare, en una versión moderna, que se burla, sin faltarle el respeto, lo trae a la actualidad, muy adecuado para la metatralidad del propio texto.

Exacto, que es muy de la época del barroco, mira: La vida es sueño, Hamlet, Las meninas de Velázquez, El Quijote, Primero sueño, es padrísimo como esta cuestión del espejo y lo meta, meta, metateatral, es este caso.

Las escenas de los ensayos siempre, siempre son muy divertidas y acá están maravillosamente resueltas, con estos dos bloques móviles, mas las escaleras, muy gozoso y divertido, y aunque, sin duda, también se divierten, pobres de los actores…

… mis respetos, toda toda mi admiración, mi gratitud, sí hacen un gran esfuerzo. Un día faltó Alonso y corri su papel, ¡que pesado!, son hadas, son amantes, son actores, salen en todas las escenas, solo en las Puck y Oberon no.

Y la interacción con el público, puede llegar Puck a recargarse en tu hombro, excelente esta ruptura de la cuarta pared.

Claro, y ese protocolo, siempre con respeto, pero si es padre. Es el contacto también, es comunidad.

Cuando se invierten los papeles, los ves sudar y pasan a tu lado, los puedes tocar, te pueden quitar…

…son guerreros del teatro, es un elenco numeroso totalmente entregado.

¿Hasta cuándo van a estar en el foro? Ojalá que después se muden a otro lugar.

Estaría padrísimo, el Galeón estaría padre, el Milagro, me encantaría llevármelo a Guadalajara, al conjunto Santander, por lo menos una temporada de un mes, que es una caja negra inmensa, está impresionante.

Vamos a estar hasta el 11 de abril en esta primera temporada, espero que podamos planear algunas otras más, pero ahora estamos miércoles y jueves en el Foro la Paz.

Muchas felicidades, le invertiste fuerte en estudio, en investigación, y el resultado es notable, excelente.

Muchas gracias, es labor de equipo, los actores son maravillosos, grandes creadores

La calidad histriónica es totalmente homogénea.

Son bálsamos, tú sabes que siempre estrenar es como labor de parto, invertimos muchas ideas, mucho tiempo, te tienes que desprender, entregarle la obra a los actores, es la suma del esfuerzo de mucha gente, y mas con estas locuras disruptivas. 

La comedia nos narra la historia de un grupo de actores amateur ensayando una obra, el conflicto de cuatro amantes, una invitación al reino de las hadas y una boda entre el sueño y la realidad; estos son los eventos que suceden en esta noche donde todo puede pasar.

Sueño de una noche de verano es una celebración a la vida; una invitación a “El Bosque” y un llamado para atreverte a soñar.

El elenco dirigido por Juan José Tagle está conformado por Carlos Orozco Plascencia en los papeles de Oberón y Teseo; Samantha Coronel en los roles de Titania e Hipólita; Assira Abate como Puck; Emilio Bastré en el papel de El Hada; Quetzalli Cortés como Demetrio; Diego Meléndez como Lisando: Ana Sofía Quintanilla como Hermia; Leonardo Bono como Eleno y Alonso Iñiguez en el papel de Bottom.

Sueño de una noche de verano es una puesta en escena en la que el público está de pie y la acción sucede alrededor de todo el espacio.


 

 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable. Imperdible.

 



Sueño de una noche de verano, de Wiliam Shakespeare.

Dirección: Juan José Tagle.

Actuación: Carlos Orozco, Samantha Coronel, Assira Abate, Emilio Bastré, Quetzalli Cortés, Diego Meléndez, Ana Sofía Quintanilla, Leonardo Bono y Alonso Iñiguez.

María Inés Olmedo, productora general y artística de MIO Projects.

Emilio Trasviña y Lucía Romo, productores ejecutivos.

Vicky Araico directora de movimiento y coreografía.

Adrián Martínez Fausto y Daniela García Moreno, escenografía.

Regina Morales, iluminación.

Ifigenia Martínez, vestuario.

Antonia Suillerot, composición musical.

Yayo Villegas, Diseño Sonoro.

Maricela Estrada, maquillaje y peinado.

Pablo Villegas, asistencia de dirección.

Gabriela Catalán, asistencia de producción.

Miércoles y jueves 20 horas. Hasta el 11 de abril.

Foro La Paz (Av. de la Paz 57-Piso 1, San Ángel)

Duración aproximada: 1 hora 45 minutos. Apertura de puertas 19:00 horas,

servicio de barra.

Boletos: VIP $650 (sentados, lugares limitados). General $500 (de pie). De venta en taquilla y en passline.com

REDES SOCIALES

@suenodeveranomx

@mioprojects

@foro_lapaz

 
 
 

Comentarios


bottom of page