top of page

Saltillo, Coahuila celebra 444 años de su fundación. Por Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 15 jul 2021
  • 19 Min. de lectura


Saltillo no sólo sobresale por ser la capital del estado de Coahuila, también, porque es una de las ciudades al norte de México más destacadas por sus calles, plenas de arquitectura, cultura, historia y leyenda. Cuentan que el nombre de la ciudad proviene de la época colonial, cuando los españoles que empezaban a desarrollar el poblado encontraron un pequeño salto de agua brotando en las peñas de un cerro, como era algo pequeño, se le nombró Saltillo.

El Instituto de Cultura de Saltillo, dirigido por el maestro Iván Márquez, prepara un magno proyecto para celebrar 444 años de la fundación de la ciudad, platicamos con el funcionario, que, si funciona, y esta es la conversación.


Se trata de un disco homenaje a la música de Coahuila y sus compositores, que reúne 13 temas y 2 popurrís. En este proyecto participan intérpretes nacionales de primer nivel, así como grandes cantantes locales.

Es un proyecto de hace muchos años, en donde empecé haciendo una investigación de la música de compositores de Coahuila y fue creciendo. A través de los años fuimos descubriendo que lo que parecía una novedad en ese momento, al encontrar canciones se fue haciendo muy grande la lista, que creció aún más al integrar a compositores de diversas partes de Coahuila. Encontramos canciones, después compositores, posteriormente a los cantantes, y al final se fue cuadrando un proyecto que integró, por primera vez, gran parte de este repertorio, en un concierto que se hizo hace cerca de 10 años con la entonces Filarmónica de la ciudad de Saltillo, que ahora es la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, y lo interpretaron artistas locales. Después hicimos ensambles de estas canciones en lugares culturales, y al final se integró todo este gran proyecto a lo que fue la pastorela de Coahuila, Entre diablos y pastores, el musical, que acogió este gran repertorio, porque le quitamos el formato de rezos, muy al estilo del maestro Sabido, que fue quien nos curó la pastorela.

Entre el maestro Medardo Treviño, el entonces director César Alonso y yo, decidimos que fuera más ágil que todo se basará en un programa musical, y la base musical de todo es el Jarabe Pateño, del maestro Jonás Yeverino Cárdenas, de General Cepeda, tema que fue incluido en la película Los tres caballeros, de Disney. Así fue dando forma.

Compositor, arreglista y promotor musical de Coahuila, Felipe Valdés Leal. Saltillo. 6 de agosto de 1899, fue autor de un gran número de canciones, además de ser el descubridor de grandes artistas de la cultura popular mexicana, como “Tin Tan” y su carnal Marcelo, Los Panchos y Javier Solís, también fue un destacado director artístico a quien se le atribuye la introducción del género de la cumbia en nuestro país. Nacido saltillense, Felipe Valdés Leal realizó una carrera fuera de serie y logró ser parteaguas en la música de México, recibiendo numerosos y merecidos reconocimientos internacionales, incluso en eventos emblemáticos de otras disciplinas, como es el caso del Festival de Cine de Cannes, Francia.

Del maestro Valdés Leal, Lila Downs interpreta Mi ranchito, Tania Libertad Mi destino fue quererte. El ausente la canta Eugenia León y Regina Orozco, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán Tú, sólo tú, en El disco del siglo de Saltillo para el mundo.

Al final, cuando decidimos los temas, fuimos viendo qué les quedaría más a los tonos de cada uno de los artistas, o qué podíamos experimentar con ellos, para que se atrevieron a hacer algo qué los sacara de su confort. Creo que a ellos les gustó, hubo algunos o algunas que decidieron seleccionar de los temas que traíamos, pero en su gran mayoría, el 90%, aceptó la que se le había asignado.

Se hicieron arreglos musicales por parte del maestro José Luis Ulloa quien es el director de la banda de música del gobierno de Coahuila, y es quien creó también el himno de Coahuila, hace ya algunos años, quedaron muy contentos con los arreglos musicales.

Después hablamos con Regina Orozco que fue quién más nos ayudó a la curaduría musical, y con el maestro Ricardo Martín, un gran productor, que decidió hacerlo en Estudió 13 de la Ciudad de México.

El proyecto no solamente es el rescate de la música, también incluye un documental en el cual, cada intérprete habla de los temas, hablan de los autores, y, aparte se montará una exposición fotográfica en alto formato, que se estará exhibiendo en el Centro Cultural Casa Purcell con motivo del aniversario de Saltillo, así como en las rejas del Ateneo de la Universidad Autónoma de Coahuila, para que la gente lo pueda disfrutar desde su auto, en este paseo tan bonito que es la misma universidad.

La canción Mil Noches del maestro Cuauhtémoc Ávila es una buena composición lírica que muestra el gran trabajo musical y artístico y que no tiene partes que pasen desapercibidas, por lo tanto, es ideal para disfrutar en compañía de los seres queridos. Carlos Cuevas la interpreta para la ocasión.

Quizá lo más complicado fue:

1) contactar al elenco, que accedieran y pudieran estar en el proyecto. Lo pudimos hacer a través de amigos, que nos recomendaron con tal o cual artista, a la gran mayoría ya los conocíamos. El maestro Medardo y yo hablamos personalmente con ellos, pero si echamos mano de amigos para poder organizar este proyecto que se fue haciendo grande, grande, grande y estamos muy contentos con la realización de un concierto magno en la ciudad de Saltillo, en el marco del 444 Aniversario de su fundación en la clausura del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021, que contará con la participación de mil 351 artistas en 41 eventos en 13 diferentes sedes, del 18 al 25 de julio, entre los que destacan la Matlachinada Estatal con el récord Guinness, el Disco del Siglo con grandes artistas locales y nacionales, así como Lolita Cortez con Las Mejores Canciones de las Revistas Musicales.

El Jarabe pateño, de Jonás Yeverino Cárdenas, General Cepeda, 21 de septiembre de 1907, fue declarado como pieza musical representativa de Coahuila, y es reconocida a nivel mundial.

En apenas 50 años de vida, el maestro Jonás Yeverino Cárdenas desplegó sus dones musicales, componiendo una amplia gama de obras que cubrieron géneros muy distintos: tangos, himnos, marchas, blues, boleros, danzas y valses, destacando aquellas que plasmaron parte de la identidad de su tierra y su gente coahuilense.

De carácter introvertido, amable y modesto, don Jonás fue ejemplo de entrega al arte musical, lo cual explica que su legado haya tenido alcance y reconocimiento internacional.

Además del renombrado Jarabe pateño, que en este disco interpreta el Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre sus piezas más emblematicamente regionales está la Rapsodia coahuilteca, obra con la cual se destacó como uno de los compositores mexicanos más propositivos de su época. Su formación musical fue sólida desde la infancia, y, al paso de los años destacó como un notable pianista. Dirigió la Sinfónica de Coahuila y fue protagonista de la escena cultural y musical que definió la primera mitad del Siglo XX mexicano.

El festejado ofrecerá un gran regalo, no nada más a los saltillenses, con este disco en el que abundan las féminas.

Fue pensado un disco para mujeres. En un principio, en aquella reunión que tuvimos el maestro Medardo, Regina y yo, aquí en Saltillo, sí fue pensado especialmente para mujeres, pero también quisimos integrar hombres porque el corte de la canción, iba mas al tono de ellos.

Después hicimos la selección musical, la curaduría, y cuando los intérpretes aceptaron su tema y arreglo musical, nos dimos a la tarea de hacerlo un poco más grande, quisimos contar con la parte académica, y por eso integramos a la Fonoteca Nacional al proyecto, con ayuda de su director Pavel Granados, quien nos asesoró para hacer realmente una revisión de que los temas fueran de quien se les adjudica, como son tan populares mucha gente dice ser el autor o arreglista, ese es el problema. Que el arreglo musical es de Irma Serrano, pero la canción parece que es de Felipe Valdés Leal y que no aparece, que era del hermano… Para hacer esta documentación si era muy importante esta parte académica que la misma fonoteca nos lo diera por escrito, y nos basamos en esta investigación que hizo, maravillosa, Pavel Granados.

Hay una canción, El ausente, que interpretó Eugenia León, pero resulta que al final de cuentas, ya con esta investigación, no nos queda claro que sí es del maestro Felipe Valdés Leal, los arreglos son de Irma Serrano, entonces decidimos que Eugenia grabara otro tema, para que realmente si sea el concepto de compositores de Coahuila, y cómo se le ha denominado El disco del siglo de Saltillo para el mundo.

También contamos con el aval del maestro Martín Urieta y la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores, tuvimos una reunión con ellos, muy fructífera, fue muy amable y le encantó el proyecto, sólo nos pidió pagar el día del concierto los derechos necesarios, que, por supuesto están contemplados. Es muy importante el soporte de estas instituciones porque, como Instituto, podemos hacer un producto tan grande como este, pero la capacidad de difusión nos rebasa por parte de las mismas. También se integró el Instituto Latinoamericano de la Música, ellos tienen filiales en todo el mundo y también tienen que ver con Los Grammys, con los Oscar, esto le va ayudar al proyecto, contemplando que gran parte del elenco ya ha sido ganador de un Grammy.

Pablo Valdés Hernández. Piedras Negras, 1 de febrero de 1913. Fue un importante compositor mexicano de música popular. Sus dos canciones más célebres son los boleros Sentencia y Conozco a los dos. Con justicia, consiguió, en vida, el reconocimiento a su talento, en sus facetas como compositor, intérprete y poeta.

El momento decisivo en que Pablo Valdés decidió dedicar su vida a la música llegó en un concurso convocado por Agustín Lara, buscando nuevos talentos de la composición. Valdés, pasante de abogado, ganó dicho concurso con la canción Conozco a los dos, en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí.

Pese a este primer éxito, Pablo Valdés no contó con el apoyo de su familia, y tuvo que trabajar para costear su profesión. No contaba con buena salud, y ello le dificultó promover constantemente su obra en la Ciudad de México.

El maestro Valdés Hernández dejó un número importante de composiciones, y algunas de ellas permanecen inéditas hasta hoy. En De Saltillo para el mundo, el disco del siglo, Los Panchos interpretan Sentencia de amor y Susana Zavaleta, Conozco a los dos.

El disco será difundido a través de las plataformas de YouTube y Spotify, e integra en su repertorio a muchas de las mejores voces latinoamericanas, cantantes internacionales todos ellos, e históricamente es la primera vez que se unen en un proyecto de tal magnitud. Es un gran acierto incluir talento local, ya que participan 37 intérpretes oriundos de la entidad.

Saltillo por fortuna tiene un gran talento local, venimos de muchos festivales que se han realizado en la ciudad. Está la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, tenemos grandes maestros, arreglistas, compositores, músicos; tenemos el Centro de Estudios Musicales, que integra 180 personas en su día a día, y han egresado más de 5 mil personas de este centro. Además han traído cursos de especialización con Regina Orozco, ha venido el maestro Patrón de Rueda, hemos tenido conciertos con Natalia Riazanova, muchos de los cantantes son consagrados en las revistas musicales del Norte del país, alguno estuvo en el espectáculo de Xcaret en Cancún, otros han viajado por Europa, Asia y África. Así pudiera mencionar uno a uno, y por fortuna, todos accedieron a los diversos géneros. Algunos vienen de los concursos de La voz, otros de La voz kids, entonces talento hay, faltaba un gran proyecto, faltaba una gran dirección, y sobre todo, integrarlos con la misma calidad que se les dio a los artistas de la Ciudad de México, ya que el mismo maestro Ricardo fue quien coordinó toda la producción de grabación con ellos, quedó encantado.

Autor de más de 600 canciones, Adolfo Humberto, “Fito” Galindo. Zaragoza. 11 de agosto de 1941, desde su infancia mostró gusto y talento por contar historias a través de la música.

Nacidas de la ficción, sus letras calan profundo y han sido interpretadas por grandes nombres de la canción popular mexicana, como Vicente Fernández, Salomón Robles, Bronco, Los Montañeses del Álamo, Chelo Silva, Flor Silvestre, Los Cardenales de Nuevo León, Límite y Catarino Leos, entre muchas otras figuras de la música vernácula de nuestro país.

Entre sus creaciones destacan: Mi noche buena, Mi última muñeca, Pablo del Monte, Se vende un caballo, Voy a tumbar la casita,Compré una cantina, La baraja, Préstame esta noche y Un golpe más, esta última interpretada por Bronco y ganadora de un Grammy latino.

Recibió la Medalla Agustín Lara en 1999 y es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, pero para él, hombre sencillo del campo, el mayor homenaje radica en que la gente programe canciones de su autoría en fiestas familiares o en rocolas de cantinas y restaurantes, o interprete Primera, segunda y tercera, como lo hace Ely Guerra en esta producción discográfica.

De aquí se les van a derivar a ellos, sin duda, muchas oportunidades. Algunos por presencia, algunos por voz, otros por talento, creo que todos tienen mucho que mostrar y en el escenario va a ser un monstruo escuchar a esos 34 artistas locales con el cierre de todas las estrellas que acudan a este evento.

Y seguro estoy de que se van a derivar muchos, muchos festivales porque el elenco, lo puedo decir abiertamente, es insuperable, en toda la historia del país creo que no se había dado esta conjunción de artistas, muchas veces es complicado que uno quiera cantar con otro, que otro quiera estar al lado del uno. Aquí nos ayudó que hay mucha armonía y eso dejó que fluyera el proyecto, que fue, por demás, pesado, realmente tuvimos muchos tropiezos por el tema covid pero siempre tuvimos ese objetivo de decir, el covid no nos detiene, nos mantiene ocupados en la cultura.

Para el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo es importante seguir impulsando las actividades de promoción y difusión de bienes y servicios culturales a favor de la comunidad, especialmente en este periodo de pandemia, ya que en el país se han detenido múltiples programas culturales, pero en Saltillo se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para realizar proyectos de magnitud, aun con presupuestos limitados. Nuestro lema es que “El COVID es un motivo para crear y no para parar”.

Célebre cantante, compositor y actor mexicano, Cornelio Reyna Cisneros, Parras de la Fuente. 16 de septiembre de 1940, grabó 60 discos de música ranchera y norteña, y filmó cerca de 20 películas, todas con canciones de su autoría.

Desde muy joven se trasladó con su familia a Reynosa, Tamaulipas, donde empezó a trabajar como músico en bares locales, ejecutando el bajo sexto con virtuosismo. En 1961 estableció una asociación artística con Ramón Ayala, formando el dueto Los Relámpagos del Norte, célebre por éxitos como Desvelos míos, Vida truncada, Callejón sin salida y Ya no llores, entre muchos más, siendo la mayoría composiciones de Cornelio.

En 1971, el dueto decidió seguir sus carreras por separado. Cornelio se trasladó a la Ciudad de México y grabó un disco con el cual incursionó en la música de mariachi, y en ese álbum apareció uno de sus mayores éxitos: Me caí de la nube, que en el presente disco interpreta Guadalupe Pineda, y La Rondalla de Saltillo con la voz de Marco Antonio Aguirre el tema Te vas, ángel mío.


El cierre de todo esto será el 25 de julio. Realmente el nombre de la ciudad es Santiago de Saltillo, somos Santiagos como Querétaro y celebramos nuestro aniversario el día 25 de julio. Por Cabildo, se debe de cerrar el festival ese día, se entrega la presea de la ciudad, se hacen las mañanitas a Saltillo, ciertas actividades durante el día, pero el cierre es el concierto.

Hasta ahora tenemos confirmados casi a todo del elenco para el mismo, se va a llevar a cabo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Estamos en el cierre de todos los que van a poder venir con nosotros. Aparte de quienes van a tener la fortuna de disfrutarlo en vivo, se va a transmitir para muchas televisoras, la gente, a través de la página de la televisora, puede hacerlo.

Es algo importante contemplar que se hizo un homenaje local con grandes artistas nacionales y locales para don Armando Manzanero, tuvo un alcance de casi 100 mil, entonces creo que este proyecto lo rebasará. Estaba contemplado don Armando Manzanero, el grabaría los primeros días de enero, no se dio, creo que es muy importante recordarlo, el disco va a llevar una dedicatoria especial para él.

Y algo importante, ya lo veremos en los testimoniales, ellos hablan de la labor de como un municipio está haciendo políticas públicas que impactan al país desde la zona más pequeña, porque a final de cuentas federación, estado, municipio y aquí se nos dieron todas las condiciones, herramientas por parte del alcalde, Manolo Jiménez, por parte de nuestra junta de gobierno, y en la Comisión de Cultura del Cabildo de Saltillo nos han dejado trabajar de maravilla, y algo importante también, en tiempos de elecciones, que está conformada por partidos políticos diferentes y todo mundo nos dio el aval para poder continuar con este proyecto.

Nicolás Jiménez Jáuregui. Nueva Rosita. 18 de septiembre de 1919. Músico y compositor, entre otras canciones, de Diabluras, A grito abierto y Dulce venganza, que forman parte del catálogo del bolero, el bolero ranchero y la canción mexicana típica, así como La espinita, que en el material que ahora nos ocupa interpreta La Sonora Santanera

El maestro Nico Jiménez es uno de los autores que se mencionan en la obra referencial Cien años de boleros, escrita por Jaime Rico Salazar en 1999.

La principal parte de la promoción del instituto recae en el talento local, quisimos integrarlos en este gran proyecto en los dos popurrís que también fueron seleccionados con música de compositores de nosotros, que se sintieran parte de un proyecto muy grande qué va a ser distribuido en Amazon, en Youtube, simplemente con las redes sociales que tiene cada una de estas grandes estrellas, va a tener miles y miles de visitas tanto el disco, como el documental.

Popurrí 1: Compre una cantina. Échale un quinto al piano. Se vende un caballo. Felipe Valdés Leal, Adolfo "Fito” Galindo. Interpretan: Francisco Lerma García, Daniela Cortés Esquivel, Dezatados, Edgar Daniel, PJAMA, Marcela Monjarás, Pepe Mazter, Marian Lorette, Susana Navarro, Giovanna Guzmán, Navid Rodríguez, Ernesto Amezcua, Charly Vox, Reyna Mota, Martín Molina.

Popurrí 2. El columpio. Paso del Norte. Cornelio Reyna Cisneros, Felipe Valdés Leal. Con la interpretación de Los Cedillo de Saltillo. Fara Fara Boys. Alex Rivera. Grupo Evasivo. Carlos Morales. Azael Serna. Jesús Arturo Briseño. Arturo Jiménez. Fredo Picón. Arael. Hugo Daniel Mellado. Trío Intimo. Emilio Solís. Emanuelle Abdallah. David Frausto. Jaime Ledezma. Ramón Aberto Bojórquez “La sombra de Juan Gabriel”. Esteban Rafael Vázquez

Guillermo Saturnino Mejía Llosas. San Pedro de las Colonias. 10 de diciembre de 1930. Cursó la educación básica y media superior en su natal San Pedro de las Colonias, y luego la carrera de medicina en San Luis Potosí, pero no la concluyó.

Desde niño mostró interés por la poesía y la música, y estudió un par de años piano. Llegó a la capital del país en 1959, donde desarrolló una trayectoria de más de 40 años como locutor radiofónico principalmente.

A la par de esta labor en los medios, fue estableciendo su lugar como compositor, con canciones que le fueron grabadas por diversos artistas desde mediados de los años 60, como Cinco tequilas, Que me vean llorando, Por amor o costumbre y Quiero que sepas, su más exitoso tema, que ha sido grabado en 150 versiones, y en De Saltillo para el mundo, el disco del siglo, la interpreta Rodrigo de la Cadena.

Coahuila está en una zona muy azotada por la violencia, sin embargo, también fue uno de los primeros estados en volver a clases presenciales, que también es una gran noticia, lo que se está haciendo en el terreno cultural es verdaderamente excepcional.

Saltillo es una ciudad privilegiada. Nos encontramos entre las ciudades más seguras del país, contemplando que son casi 3 mil municipios, se encuentra ahorita entre el primero y el quinto lugar como la mejor ciudad del país para vivir. También por su estabilidad económica, es una ciudad de un millón de habitantes, y está preparada para que se invierta mejor.

Creo que el desarrollo de la cultura va de la mano con el desarrollo del fomento económico, no podría ir una sin la otra, es un estado que se activó, sobre todo Saltillo, muy pronto, nunca se paró la actividad económica.

Durante el 2020 se hizo un subcomité médico de la región sureste para ver todas las formas posibles para que la industria no parará, siguieron trabajando las agencias de autos Chrysler, General Motors, Tesla, la Freelander, todos decidimos que teníamos que seguir operando para que esto sucediera. Es muy importante que no solamente lo veamos como los culturosos que todos nos sentimos. Creo que cuando hay un programa de trabajo claro las cosas suceden y sobre todo cuando se tiene el equipo apropiado. Nosotros tenemos, por fortuna, especialistas que trabajan las áreas que competen, premios nacionales como Medardo, tenemos a mucha gente que participa en el instituto, funcionarios y creadores.

Eso nos ayudo a que el disco caminara y que no paran las demás actividades, vamos a cerrar con más de 60 libros, vamos a ser la administración que más hemos publicado, estamos trabajando con ciegos, sordos, débiles visuales. Creo que hacer esos programas integra a todos y, por ejemplo, este concierto que incluye tanto talento local, es lo que hacemos también con el proyecto pastorela, en dónde son 130 personas en escena convirtiéndola en la más grande del país, en su género musical y con orquesta en vivo.

Lo demás no paró y ahorita Saltillo es como la semilla de una ciudad modelo para todo.

También hay una pujante industria audiovisual, por fortuna, porque estamos muy cercanos a los Estados Unidos, las universidades se han aplicado. Un ejemplo, la universidad de Carolina tiene clases específicas sobre nuevas tecnologías, hay un programa que se llama Los invaders, ellos lanzan una convocatoria a nivel América Latina para que la mejor gente de arte gráfico, de diseño gráfico, sobre todo en la utilización de estas tecnologías, pueda inscribirse, ellos los acogen dentro de sus mismas instalaciones y pagan su manutención. El curso que les dan es muy formativo ¿por qué?, porque a final de cuentas ellos hacen trabajos para las grandes empresas del mundo y los van colocando por todos los países, y aquí lo importante es que se vengan a preparar con nosotros porque los jóvenes siempre traen talento. A final de cuentas una es lo que le puedas enseñar, y otra, todo el conocimiento, la habilidad que él deje aquí, y esto a fortalecido estas nuevas carreras que se están dando con nosotros, creo que los videoastas han avanzado mucho.

Saltillo tiene mucho que ver. El museo del desierto va para 20 años con millones de visitas; está el Museo de las aves de México, el mejor en su género de América Latina. ¿Qué pasa aquí?, que ellos ya hicieron su tarea, los que son ahorita creadores pasaron por esos museos en su momento y se empaparon de su entorno comunitario, aprendieron a respetar a su fauna, a su flora, entonces creo que eso también influye en que tengamos un mundo gigante de creadores.

Tenemos otro rubro de personas que se dedican a hacer videojuegos para los chavos, les va súper bien, andan en ferias tecnológicas por todo el mundo, los venden carísimos porque, la verdad, son muy buenos, Randall y todos ellos que hacen cosas fabulosas.

Los muchachos han pasado por el Encuentro operístico de arte escénica, que es el mejor en su género de América Latina, para involucrar a los cantantes, a los mejores intérpretes de ópera. También influye mucho que tengamos aquí el Festival Internacional de Guitarra de México que esta ranqueado entre los mejores cinco o seis del mundo, y por aquí han desfilado desde Leó Brauer hasta todos los maestros internacionales. Ayuda mucho que aquí tengamos más de 20 universidades en una ciudad de un millón de habitantes, son estándares que nos favorecen para poder hacer realmente una política pública importante

¿Las actividades culturales se distribuyen más o menos en forma equitativa en el Estado? por lo que dices creo que Saltillo está a la cabeza en términos culturales en la entidad.

Tenemos programas diferentes, uno es lo que hace la Secretaría de Cultura del Estado y otro lo que hacemos nosotros por parte del Instituto de Cultura de la Ciudad. Nosotros siempre atendemos la solicitud desde diversos municipios, trabajamos aproximadamente con 10 municipios, les compartimos libros, publicaciones, exposiciones, conciertos, capacitaciones, ellos vienen acá, nosotros vamos allá.

En esta vinculación que tenemos con la Secretaría de Cultura, nosotros nunca competimos con ellos, trabajamos muy de la mano, y en este caso Saltillo si está a la vanguardia. Creo que a nivel país se están dando estos grandes proyectos que van a quedar como un proceso formativo, porque nosotros decidimos, junto con el alcalde, que no fuera solamente un evento sino que fueran programas permanentes para atención, por ejemplo, al centro penitenciario femenil, en donde el maestro Treviño tiene la primer compañía de teatro penitenciario de la historia de Coahuila; también se tiene la primer compañía de teatro campesino en la historia de Coahuila, y son las únicas auspiciadas, en la actualidad, por un municipio, son financiadas desde la capacitación, la formación, la integración de músicos, el pago de honorarios de maestros, los vestuarios y la producción que se hace al final con cada una de estas compañías.

Hemos tenido por fortuna el reconocimiento del premio Quetzalcóatl del iti UNESCO; de la agrupación de críticos y periodistas de teatro; también hemos recibido un reconocimiento por escrito de Bellas Artes como el mejor proyecto de teatro del país, entonces creo que sí se están dando las cosas.

Saltillo desborda talento y es complicado poder atender a todos, pero se hace todo lo que está a nuestro alcance para que todos queden integrados. Trabajamos permanentemente en asilos, en casas hogar, también hay trato permanente con los centros comerciales, tenemos una exposición de cráneos monumentales; muestras en diferentes plazas con nuestras exposiciones de fotografías y cuentos. La idea es que toda la ciudad este integrada de alguna forma.

Saltillo es una ciudad que tiene cerca de 32 festivales independientes, son poco menos que tres festivales por mese al año, estamos buscando sus empalmes para que todo el mundo pueda producir un buen proyecto y nosotros estamos apoyando en todo lo que se nos invita a integrarnos. Me llegó una solicitud de la semana de la diversidad sexual, otro muchacho que hace un evento de danzas tradicionales en un temazcal que tiene aquí, van a venir danzas de pluma de Estados Unidos, y nosotros tendremos la presencia de nuestros matlachines. Todos los días alguien nos invita a participar en algo nuevo.

Tenemos como evento importantísimo al festival que le denominamos La matlachinada estatal, que es el encuentro de danzas tradicionales o danzas ceremoniales más grande del mundo. Existe un record Guiness en donde 780 gentes se reunieron y lograron este reconocimiento, pero nosotros rebasamos por mucho esta cantidad, lo que la convierte en la danza ceremonial más importante en su género, es importante porque es un rescate de la cultura popular, no solamente es danzar el día del evento donde se reúnen, sino que durante todo el año se imparten talleres de cómo hacer tu propio penacho, cómo hacer tu propio huarache, cómo hacer tu traje.

Y algo importante es que se trabaja mucho con ellos en la parte formativa, aquí ellos operan mucho a través de conferencias que denominamos “Portadores de la tradición”, para que realmente vean su simbolismo, su significado, su parte antropológica, entonces creo que siendo nuestra danza más importante del estado y la más numerosa, se tuvo a bien nombrarla patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, ese es uno de los grandes proyectos. Otro es la pastorela de Coahuila, que ya va para casi 30 representaciones, el año pasado la hicimos en streaming, tuvimos un alcance como de 90 mil personas. Las cosas se han ido dando, ellos han ido perfeccionando voz, dicción, dirección, ahorita tenemos muy buenos bailarines, cantantes, coreógrafos, vestuaristas, sonidistas, videoastas, todos se van integrando de una u otra forma.

En el disco también participan, un fotógrafo internacional, el maestro Raúl Cantú, que pertenece al grupo de fotógrafos de la naturaleza y ha expuesto en Nueva York, en París, en muchas partes del mundo. Alejandro Gómez Millán que tiene una gran productora, también hace documentales y estamos haciendo todo en alta calidad, ahí también entran los vídeoastas, los editores, los correctores, el staff. El compositor, el maestro Ulloa. Es un mundo los que estamos involucrados en todos los proyectos, ya sea en uno u otro, siempre tratando de posicionar a Saltillo a la cabeza, porque tenemos las condiciones para hacerlo.

Es extraordinario que gran parte de este movimiento tan intenso, se basa en el rescate de sus propias tradiciones, de su cultura local, regional.

Como se le ha dado tanta promoción a esta parte de la cultura popular, está muy bien vista por todos los sectores sociales, y también eso ayuda, esa armonía de la ciudad al verlos con orgullo, al verlos como parte de nuestro patrimonio e identidad, antropológicamente sentirse orgullosos de toda la historia, de cómo proviene, y sobre todo ahorita que es una tradición de nosotros que se sigue incrementando, a diferencia de las tradiciones del mundo que se van perdiendo, en esta en particular, cada año avanza.

Es importante ¿por qué?, porque lo va generando el mismo papá, el abuelo, la formación artística, los cursos, esto nos ha ayudado a que tengamos una danza de matlachines en el centro penitenciario femenil, ahora ya existe una en el asilo de ancianos, tenemos ya varias danzas infantiles, que es lo que se requería para que se pudiera continuar con la misma tradición, y que no va ligada a todos los grandes proyectos que se hacen en el instituto.

Se lanzaron dos proyectos que teníamos que lograr: el Premio Nacional de Dramaturgia, qué tiene una bolsa de 200 mil pesos, lo que lo convierte en el más importante del país en su género y el año pasado tuvo una gran participación de toda la comunidad; así como el Premio Nacional de Danza de Saltillo que tiene una bolsa de 250 mil pesos lo que también lo posiciona como el mejor en su género, y la Bienal de Autorretrato del maestro Rubén Herrera, que este año pasó de 120 mil a 200 mil pesos de premio, para igualarlo con las otras dos áreas artísticas.


Dentro del Estado existe una comunidad de indios kikapú en el municipio de Múzquiz, ahí mismo a un lado dentro de la comunidad del río Sabinas esta la de los negros mascogos, un grupo afromexicano y la última es la de los mazahuas que vienen del Estado de México y que se asentaron en Torreón, pero nosotros, lengua nativa propia, no tenemos.



 
 
 

Comentarios


bottom of page