top of page

Mezcla explosiva de violencia y humor negro. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 12 may 2023
  • 5 Min. de lectura


La reina de belleza de Leenane es el texto más icónico del aclamado Martin McDonagh, autor que ha despertado elogios como guionista y director de cine de películas como: Tres anuncios por un crimen, Los espíritus de la isla, Escondidos en brujas y El guardia, entre otras. Esta es la primera entrega de una trilogía, la cual disecciona de manera precisa y sin pudor la complejidad de las relaciones familiares. Es, sin duda, la obra más significativa, aclamada y relevante del autor.

La puesta gira en torno a Maureen Folan, una mujer madura a la que se le ha escapado la vida cuidando a su madre Mag, en Leenane, un remoto pueblo en Irlanda olvidado de la mano de Dios. El regreso inesperado de Pato, amigo de juventud, se convertirá en la última oportunidad para cambiar su vida y quizá encontrar el amor; pero Mag, su manipuladora madre no está dispuesta a que Maureen la abandone y hará lo necesario para evitarlo.

Ana Graham, productora artística de Por Piedad Teatro, comenta sobre lo que le interesó de la obra: Lo que me atrajo de este proyecto es la manera en la que el autor lleva a los personajes hasta las últimas consecuencias de las decisiones que toman. Esto dota de complejidad y rango a los personajes, lo que se traduce en un interesante reto actoral y de dirección. La reina de belleza de Leenane no habla solamente de la difícil relación entre una madre y su hija; este conflicto es solo el punto de partida para plantear preguntas incómodas sobre cómo nos relacionamos con aquellos a quienes amamos. La obra es así un reflejo de las relaciones de codependencia en general.

Angélica Rogel, responsable de la puesta en escena, opina: El particular sentido de humor negro que caracteriza a McDonagh y su gran talento para construir personajes y diálogos, hace a La reina de belleza de Leenane una obra sumamente atractiva y accesible para los espectadores.

Esta producción marca el regreso a los escenarios de Sofia Álvarez, luego de 16 años de ausencia. En esta ocasión interpretando a Mag, una mujer solitaria que, ante el temor de quedarse desprotegida, obstaculiza las oportunidades de su hija, complejo personaje que Álvarez interpreta magistralmente.

Las historias de Martin McDonagh son brutales, descarnadas, frontales y obligan al espectador a repensar sus valores y creencias frente a un mundo que se está cayendo a pedazos.

Por lo menos tres de sus obras, se han presentado en nuestro país: La reina de Leenane (protagonizada por Blanca Guerra y Angelina Peláez); El teniente y lo que el gato se llevó (con Juan Manuel Bernal y Bruno Bichir); y tres versiones de Pillowman.

Mc Donagh, es un dramaturgo anglo irlandés que, más allá de lo puramente intelectual, huye del discurso, de la comodidad y busca en el límite entre la ternura y lo brutal, que el espectador permanezca sin cabecear en la butaca, atrapado en una realidad que le sorprende por su cotidianidad, por lo coloquial del lenguaje. Esa misma cotidianidad y sencillez, es lo que permite entrar e involucrarse en la profundidad de los personajes, en los planteamientos de las situaciones, en el desarrollo de la trama y en el ritmo de las escenas. La inteligencia y el talento del autor no se ponen en primer plano, están al servicio de la historia, se hace cómplice, pero maneja los hilos sin pretensiones y es ahí donde radica su grandeza.

El teatro de la crueldad toma cuerpo en esta obra de Martin Mc Donagh, Premio de la crítica de New York a la mejor obra de 1998, a través de la relación entre dos mujeres, madre e hija, y dos hermanos, Pato y Ray.

Estos cuatro personajes cobran vida en un melodrama ácido, que, desde la primera frase nos sitúa en un lenguaje directo, en un conflicto que no espera para sorprendernos, para agarrarnos el corazón y la risa en una mezcla explosiva de violencia y humor negro.

Esta obra de Mc Donagh (nacido en Londres, de padres irlandeses, en 1970) vuelve al Teatro Helénico, poco más de dos décadas años después, de la versión protagonizada por Angelina Peláez y Blanca Guerra, dirigida por Ionna Weissberg, en diciembre de 2000.

Esta es la primera pieza de una trilogía, ubicada por el autor en el condado de Galway, en Irlanda, donde transcurrieron sus vacaciones de infancia, y mereció el premio del Círculo de Críticos británicos en el año de su estreno, 1996 ("el dramaturgo más promisorio"), y una candidatura al Tony norteamericano, en 1998.

La reina de belleza… es la crónica de una guerra sin cuartel, despiadada, que desemboca en una violencia feroz, entre Mag, una madre anciana, egoísta y manipuladora, y su solterona hija, Mauren, aferrada al último jirón de la esperanza de encontrar un hombre que la rescate del infierno cotidiano.

El planteamiento inicial muestra, bajo la apariencia del costumbrismo, las premoniciones del desastre. Con suma habilidad, McDonagh encadena situaciones que parecen triviales, pero las dota de una carga creciente de opresión, una angustiosa espiral que se despliega, lenta e inexorable, hasta culminar en una tragedia.

Imposible sustraerse a la fascinación de esta Reina de la belleza, un texto que el elenco actual interpreta con fuerza y credibilidad, en el espléndido espacio creado por Eva Lucero Aguiñaga.

Con lenguaje certero, preciso y directo, el autor hace que los personajes hablen como en la vida real, La reina de belleza de Leenane es una acertada reflexión sobre las víctimas y los verdugos y sobre cómo se intercambian los papeles.

Maureen tiene una relación complicada con su madre. Ella tiene 40 años y es virgen, y su madre, Meg, es prácticamente una inválida, aunque según su hija, exagera sus problemas. Una sencilla invitación para ir a una fiesta cambiará el destino de ambas. Maureen, aunque su madre hará todo lo posible para impedirlo, irá, y allí se reencontrará con Pato, quien siempre la ha considerado "La reina de la belleza de Leenane". Ambos pasarán la noche juntos (aunque no llegarán a consumar el acto sexual), y Pato le hará saber que pronto se tendrá que volver a ir y tiene una propuesta para hacerle. La Reina de la Belleza de Leenane es un drama sobre la soledad, la sinceridad y las relaciones entre las personas y la familia, y como muchas veces repetimos los errores y fracasos de los que nos antecedieron.


El equipo creativo lo conforman: Traducción: Ana Graham y Antonio Vega; Angélica Rogel en la dirección; Eva Lucero Aguiñaga en la escenografía; Patricia Gutiérrez Arriaga en la iluminación; Ana Graham en el vestuario; con música original de Hans Warner; la producción ejecutiva corre a cargo de MariCarmen Núñez Utrilla.




El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.



La reina de belleza de Leenane, de Martin McDonagh.

Dirección: Angélica Rogel.

Actuación: Sofía Álvarez, Ana Graham, Antonio Vega y Roberto Beck.

Viernes 20 horas, sábados y domingos, 18 horas, hasta el 14 de mayo.

Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.

Localidades: $310


 
 
 

Comentarios


bottom of page