La voz humana es riquísima y se usa en todos los ámbitos. Por: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 31 ene 2023
- 7 Min. de lectura
El CEUVOZ, Centro de Estudios para el Uso de la Voz, se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, los auditorios, etc. puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Se requiere adquirir una Técnica Vocal sana y aplicarla para lograr una comunicación efectiva, mediante la Expresión Verbal, que da elementos para conocer nuestro idioma que es identidad, con los que se adquiere riqueza y libertad en el discurso.
Desde su creación en 2006, el CEUVOZ ha considerado que es absolutamente necesario retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país al servicio del lenguaje hablado. El CEUVOZ busca consolidarse como un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar a la última y principal consecuencia, la palabra, su significado y su significación.

El centro, ha pasado por etapas críticas, poniendo en riesgo su existencia, sin embargo, afortunadamente, arranca febrero con sus actividades académicas, sobre ello, conversamos con la excelente actriz Luis Huertas, directora y alma del CEUVOZ.
Que gusto de verdad saber que hay actividades en el CUVOZ
Ya sabes que mientras yo esté viva, quién sabe que hagamos, pero esto tiene que flotar.
Inminente, hay un par de cursos en puerta.
Y cada uno es más interesante que el otro: Suryday Ugalde es una chica que fue mi estudiante en el Estado de México, luego de su licenciatura se vino a hacer el diplomado en CEUVOZ. Suryday se formó con nosotros como maestra de voz, es de la primera generación de maestros de voz que egresó el centro en el 2018. Tiene mucho conocimiento, tanto de técnica vocal como de expresión verbal y es una excelente maestra.
Observamos, sabemos, cómo opinan de ella los estudiantes, y sabemos que lo viene haciendo muy, muy bien, y constantemente da talleres en el CEUVOZ.
Domina todo esto que nosotros manejamos: una voz expresiva que pueda comunicar, y lleva a los estudiantes de una manera muy amable, muy lúdica a reconocer su voz, que alcances puede tener, y los cuidados necesarios que debe tener. Porque todo lo que llamamos técnica vocal no es más que prevención, son medidas de prevención para conservar un aparato fonador sano que le dure a los profesionales durante toda su vida laboral.
Eso es importantísimo, porque solemos descuidar nuestro cuerpo, y cuando se trata de herramientas laborales cómo puede ser la voz, para las actrices, actores, la deben cuidar muchísimo.
Claro. Mi gran ilusión por años, pero no lo he logrado, es convencer a la SEP de que los docentes de primaria y secundaria, los normalistas, deberían tener este entrenamiento para proteger sus voces, porque hay muchos que se las acaban en el salón de clases, porque no tienen la técnica adecuada para usarla. Pero, por lo pronto, nosotros vamos a dar este taller muy padre que se llama Tu voz sin límites, porque la gente dice: “tengo una voz muy fea”, o “yo hablo muy ronco”, “cuando cantan en agudos yo no puedo porque...”. Y no, porque es abrirse al conocimiento de la propia voz y saber sus alcances y jugar con ella, disfrutarla y sacarle el mejor provecho, y con salud, salud bucal.

Importantísimo, y no es accesorio
No, la voz es una necesidad de todos los seres humanos para comunicarse. A algunos les estorba precisamente porque tienen ideas raras acerca de su propia voz, o la voz también puede ser inhibida por problemas emocionales, por malas experiencias. Pero cuando las cuerdas están sanas, la voz puede surgir, y puede surgir, lo hemos comprobado también, como una apertura al mundo, a la vida, a la energía, a la alegría, al canto. La voz, de veras, es una materia maravillosa.
Eso es lo que puedo decir acerca del taller de Suryday Ugalde.
Todos necesitamos la voz, hay quienes, lamentablemente no la tienen, y seguramente la valoran mucho más. Pero para profesionales cuya voz es una herramienta laboral, este taller es fundamental, que ya empieza, si no mal recuerdo el día 4.
Es un mes de clases, los sábados de 12 a 14, que, consideramos es un horario muy cómodo para la gente que trabaja, para los actores, para quienes tienen funciones, actividades, pueden estar de 12 a 2 los sábados durante 1 mes. Es Presencial.

Y luego viene Fernando Huerta Zamacona con otro taller.
Exacto, también es presencial del del 13 al 27 de febrero.
Fernando tiene una serie de metodologías muy interesantes a partir del tandem, centro energético del cuerpo, una parte fundamental de todas las disciplinas corporales. El centro corporal, encontrarlo, ubicarlo, saber manejarlo.
Hay toda una metodología que el usa, que habla del principio del cielo y la tierra, del peso y la levedad, es decir, los puntos contradictorios. Las energías se mueven así, en positivo y negativo, por así decirlo, el trabajar esto, la levedad o el peso, también dan toda una noción del uso del cuerpo.
Él tiene mucha experiencia en butoh, es bailarín también, entonces aquí habla de las catas de entrenamiento, junto con todo esto, lo va llevando a la cuestión de la creación de personajes y su vinculación tanto en la construcción del personaje a nivel psicológico, como a nivel del uso del cuerpo, del movimiento, porque todo lo que trabajamos en CEUVOZ tiene muy claro que la voz no es una cosa separada, que la voz es parte de un trío fundamental qué es: mente cuerpo y voz.
Esto lo ve también Fernando en su taller, y además habla de la máscara, el gesto social y la máscara.
No me acuerdo si era el maestro Huerta, en mis tiempos, decía: “Siempre tenemos una máscara, las personas, no los actores, la máscara que usas para lo familiar, la máscara que usas con el ser amado, la máscara que usas para trámites, la máscara que usas cuando sales de compras”. Es decir, nuestra gestual va cambiando según el ámbito en el que andemos. Todo esto lo ve Fernando en su taller, lo que él llama voz corporal, es decir, cómo acompaña la voz al cuerpo y viceversa.

Estos conocimientos son prioritarios para actores, actrices.
En principio sí, el de Fernando quizá está más enfocado a actores, el de Sury va dirigido a público en general, personas que no tienen que ver precisamente con el teatro, ni con ningún arte escénico, que no tienen una especialidad, incluso para el trabajo de oficina y requiere tener el conocimiento de cómo usar su voz, qué implica la voz para una comunicación asertiva, para una comunicación que realmente facilite su interrelación con el resto.
La voz humana es riquísima y se usa en todos los ámbitos.
Seguimos en el esfuerzo, porque CEUVOZ continúe su labor, porque siga beneficiando en estas líneas transversales que son: salud, arte, educación y cultura.
Que pena que las autoridades no han apoyado la labor académica de CEUVOZ cómo lo merece. Con que mandaran a tomar cursos a docentes y a muchos de sus funcionarios sería suficiente.
Y sería muy benéfico, para los propios participantes y para la sociedad en general.
Como cuando hicimos Respira México, que creo que si logramos un muy buen apoyo para la rehabilitación del covid.
Para nosotros fue una gran satisfacción poder aportar nuestro conocimiento a la sociedad en un momento tan difícil, como fue la pandemia cuando estaba en todo su apogeo y que, obviamente, el interés principal era que no hubiera tanto contagio. Apoyar a la gente que iba saliendo de la enfermedad, mucha no tenía idea de cómo rehabilitarse del montón de secuelas que quedan.
Esto es muy importante porque no se trata solamente de lo que sale por la boca, sino de lo que pasa adentro para que se articule la voz.
Exacto, y esto tiene que ver tanto con lo fisiológico, con lo mental.
Lo deseable sería que con estos cursos se solventaran los problemas financieros del CEUVOZ, ojalá que así fuera.
Pero bueno, por lo menos quiénes lleguen y se inscriban nos ayudarán mucho para ir ahorrando para pagar la renta, para pagar la luz, ahora sí que los gastos de bartola, como yo les llamó.
Supongo que los costos son accesibles.
Son accesibles y además, hoy estamos a 31 de enero, si las personas se inscriben antes del primero de febrero, hay un buen descuento.
Muy importante este dato que nos das. Ojalá que se le se saturen los cursos.
Como siempre, un gusto platicar contigo, siempre aprende uno de tu voz sabia.
Pues es nuestra materia es lo que nos gusta, esto y el teatro, tú sabes que son mi vida.

Yo invito al público en general a este taller de la maestra Suryday Ugalde, una joven maestra con mucho ímpetu, con mucho conocimiento, con mucho don de gentes, y al taller de Fernando, que seguramente les va a aportar muchísimo para todo el trabajo corporal, vocal, mental, que se requieren los actores, los bailarines, los clowns y los narradores orales etcétera.
Esto va a enriquecer muchísimo la labor de los profesionales y los no profesionales tanto de la actuación como de la voz y de la vida.
Claro, no me acuerdo quién decía: “Si todas las personas tuvieran acceso a dos horas de clases de actuación en la vida otro sería su panorama para contemplar el mundo”.
Sí sí se ve desde un punto de vista diferente cuando uno se acerca al arte y acercarse de esta manera mucho más.
Te deseo lo mejor el mayor de los éxitos y felicidades qué bueno que hay gente en el mejor sentido de la palabra necia como tú que no das tu brazo a torcer y ahí sigue y en lo que nosotros podamos ayudar aquí estaremos.
Te lo agradezco muchísimo salvador.
Para llevar a cabo este proyecto, el CEUVOZ, la actriz Luisa Huertas, congrega a maestros de tres generaciones, especialistas en la enseñanza de la técnica vocal y del ejercicio de la palabra para la escena, ya que son profesionales en activo, de la actuación, la dirección, de la música y el canto; también cuentan con asesores en foniatría.




Comentarios