La Palabra, es territorio de gente libre. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 14 jul
- 5 Min. de lectura

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue el escenario de una celebración musical de primer nivel: Voz en Punto, el ensamble vocal mexicano más reconocido a nivel internacional, ofreció un concierto especial con motivo del 19 aniversario del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) el domingo 13 de julio.
Con una impresionante trayectoria de 35 años, Voz en Punto se ha consolidado como el ensamble vocal a capela más destacado de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Desde su fundación en 1990, por iniciativa de su director José Galván y la cantante Sonia Solórzano, la agrupación ha sorprendido por la originalidad de sus arreglos vocales, su técnica vocal impecable, la versatilidad para abordar diversos estilos musicales y su gran expresión y carisma en el escenario. A lo largo de su carrera, Voz en punto ha realizado innumerables giras nacionales e internacionales, cantando en destacados escenarios alrededor del mundo en países como: Alemania, Austria, China, Corea, España, Francia, Rusia y Japón, entre otros.

Su repertorio es un mosaico sonoro que abarca desde la riqueza de la música virreinal y la belleza profunda de las lenguas indígenas de México, hasta piezas tradicionales y populares tanto de nuestro país como de otras regiones del mundo. Esta versatilidad les ha permitido explorar y difundir la riqueza cultural mexicana y global a través de la voz humana como único instrumento. Cada interpretación de Voz en Punto es un despliegue de virtuosismo vocal, arreglos innovadores y una profunda sensibilidad artística que emociona y cautiva al oyente.

El repertorio de Voz en punto incluye música de diferentes géneros, como música antigua; virreinal, en lenguas indígenas, tradicionales y populares de México; populares de Latinoamérica y del mundo; además de música contemporánea. Uno de los aspectos más destacados del grupo es la calidad de sus arreglos vocales, elaborados por el propio José Galván.
Además de su actividad musical, Voz en punto también ha realizado una importante labor de difusión de la música vocal en México, a través de talleres, conferencias y programas educativos para niños, jóvenes y adultos.

Voz en punto está integrada por Aura González y Vanessa Millán (sopranos), Sonia Solórzano (alto), Luis Martínez y Sergio Quiroz (tenores), y José Galván, quien además de ser el bajo del grupo, funge como director y arreglista. La producción del concierto corrió a cargo de la primera actriz Luisa Huertas, directora y fundadora del CEUVOZ, y del propio José Galván, con coordinación general de Elizabeth Zárate y diseño sonoro a cargo de Luis Giolando Martínez. Cada uno de ellos tiene por lo menos un número estelar.

Siendo un ensamble vocal, Voz en Punto, canta a capela, pero tienen un gran acompañamiento instrumental, por lo que podemos ver marimbas, arpas y una gran cantidad de instrumentos, cuyos sonidos son emitidos por la boca de los seis talentosos cantantes. Una experiencia única es escuchar, y ver al ensamble, que hace un espectáculo muy visual, dramatizan, actúan las letras de las canciones, particularmente las del repertorio del inmortal grillito cantor, Cri Cri, El comal y la olla fue particularmente agradable.
Esta fue una oportunidad única para disfrutar de la maestría vocal de Voz en Punto y celebrar la invaluable labor del CEUVOZ con un excelente concierto.

Fundado en 2006, CEUVOZ surgió de la necesidad de aprender de preservar y renovar la tradición de la voz en las artes escénicas. Desde hace años, se ha vuelto una preocupación creciente por la dificultad para escuchar, entender y comprender el texto en muchas producciones teatrales, a pesar de que la voz de los actores ha sido, por siglos, el instrumento primordial para contar las historias de la humanidad.

La asociación fue creada para que los profesionales de la voz -ya sea en escenarios, televisión, cine, radio o aulas- puedan lograr una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Esto se logra mediante la adquisición y aplicación de una técnica vocal sana, que es crucial para una comunicación efectiva a través de la expresión verbal. Dicha expresión, a su vez, proporciona elementos para conocer nuestro idioma, que es identidad, y con ello, adquirir riqueza y libertad en el discurso.

Aquí las palabras de la maestra Huertas, quien merece todo el cariño y reconocimiento y apoyo que recibió en el majestuoso Teatro de la Ciudad, afortunadamente lleno, ya que lo recaudado se destinará para apoyar la frágil economía del CEUVOZ.
19 AÑOS DEL CEUVOZ
Hoy es día de celebración porque estamos reunidos para festejar que mañana, 14 de julio, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ ya mayor de edad, cumple sus primeros 19 años de existencia.
Breve recuento para que sepamos cómo llegamos aquí:
1.- Unimos al país en torno a la Voz y la Palabra en el Primer Encuentro de 2008
2.- En 2009, en este mismo recinto hicimos el 2º Encuentro, que se llamó La Palabra, Territorio de hombres libres
3.- En 2010, hicimos el Primer Encuentro Internacional, Muchas Lenguas una Voz, con Voice and Speech Trainers Association, VASTA por sus siglas en inglés, organización internacional sin fines de lucro para entrenadores de voz y habla.
4.- En 2011 y 2012, dedicamos los Encuentros a Fidel Monroy y a Kristin Linklater respectivamente. creadores de metodologías para Iberoamérica y para el mundo.
5.- En 2014 hicimos el Primer Encuentro Iberoamericano Identidad en la diversidad, con presencia de 22 países de América Latina, el Caribe y España.

6.- En el Encuentro de 2018 celebramos la continuada labor de Antonio Ocampo para introducir el Método Linklater a los países de habla hispana y se graduaron los primeros 14 ex estudiantes de nuestro Diplomado, ya como jóvenes maestros que constituyeron la Primera Formación de docentes del CEUVOZ.
7.- De 2019 hasta el 2022, por falta de recursos y por pandemia, no hubo Encuentros, pero en julio del 2023, logramos hacer el Tercer Encuentro Internacional Integraciones Hemisféricas en la Paz, BCS, con recursos de VASTA, del gobierno del estado y un mínimo apoyo de la Sria. de Cult. Federal. Este Encuentro conjuntó a todos los estados de la república, los países de Iberoamérica y miembros de VASTA de 10 países. Próximamente se graduará la 2ª generación de la Formación de maestros.
8.- Este maravilloso recinto es parte del Sistema de Teatros de la CDMX. Quiero reconocer que la única instancia gubernamental que nos ha apoyado desde 2006 hasta la actualidad, es la Secretaría de Cultura de la CDMX y que nos está acompañando en la búsqueda para lograr el tan necesario espacio para el CEUVOZ, que no desangre nuestros escasos ingresos de diversas actividades en el pago de renta mensual. Estamos esperanzados, escúchanos maravillosa Esperanza Iris, porque ahora sí se logre.

El 14, celebraremos desde temprano nuestro cumpleaños, con entrevistas a los aspirantes a ingresar a la 31 edición de nuestro Diplomado, que comenzará ya muy avanzado el año debido a que no teníamos garantía de contar con recursos para mantener la GRATUIDAD del mismo, que tiene su base en nuestra convicción de hacer efectivo el Art. 3º de la Constitución mexicana en cuanto al derecho a una EDUCACIÓN, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD. Los estudiantes que terminan el Diplomado, saben desde su inicio que la gratuidad la retribuirán al volver a sus entidades a compartir en talleres también gratuitos, el conocimiento adquirido, para generar ante todo salud, arte, lectura y para abonar a la cultura en general que da bases firmes y crea consciencia que contribuye a construir comunidad para fortalecer la anhelada PAZ en nuestro país y en el mundo.


Gracias a Voz en Punto con José Galván en su dirección, por su generoso aporte con este concierto para que el CEUVOZ continúe transitando el camino andado durante 19 años para que se herede como patrimonio de las actuales y futuras generaciones de profesionales de la voz y del pueblo de este país y por el que trabajamos para que México sea una Nación Diciente con base en Liberar la voz, para liberar el ser y porque La Palabra, es territorio de gente libre.
LUISA HUERTAS.




Comentarios