top of page

La culpa es de todos. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 23 nov
  • 9 Min. de lectura


ree

En el Chicago de los años 30, el mafioso Arturo Ui busca expandir su poder y dominio en el comercio de la coliflor. Para ello, se servirá de todos los medios con tal de llegar a la cima. Esta historia aborda con humor y seriedad a la vez, un acontecimiento mundial, donde un dictador, con bigote icónico, casi domina el mundo. En esta ficción no hay soldados, sino gánsters. Cualquier parecido con la realidad pasada, presente o futura... no es mera coincidencia.



Jóvenes teatristas cuestionan las estructuras del poder en la actualidad, en la puesta en escena Ui did it, construida a partir de La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de la talentosa Nohemí Espinosa.

ree

Tenemos una corta temporada de Ui did it en el Teatro Benito Juárez en noviembre, son palabras de la responsable de la puesta en escena. Es Bertolt Brecht, es La terrible ascensión de Arturo Ui,  los chicos le pusieron el nombre de Ui did it. Ui, por el nombre de Arturo Ui, did it, o sea Ui lo hizo, Ui se puede cambiar también por nosotros, ui, nosotros lo hicimos, porque esa es una de las propuestas de Brecht al hacer esta obra, de no solamente señalar al tirano que llegó al poder destruyendo, matando, corrompiendo, no solamente es culpa de él, la culpa es de todos. Es una critica disfrazada de la ascensión de Hitler al poder, pero contada en la época del Chicago de los treintas, de los mafiosos. Es una obra fuerte, pero entretenida, divertida, muy apropiada para esta época, la época de la ultra derecha, de cómo los tiranos suben al poder.

ree

Bertolt Brecht, ejemplo de intelectual comprometido, comunista hasta la médula, hizo del teatro su forma de vida y militancia, convencido del potencial revolucionario del mismo.

La resistible ascensión de Arturo Ui, sátira sobre el ascenso de Hitler al poder en Alemania, trata del ascenso del mafioso Ui en el Chicago de los años 30, que, para controlar el negocio de la coliflor utiliza todos los medios a su alcance lícitos e ilícitos (mentiras, medias verdades, violencia, extorsión). El paralelismo con la situación de Alemania y el ascenso de Hitler es más que evidente, desde los nombres de los protagonistas hasta los sucesos que ocurren.

ree

La obra se escribió en pocas semanas en 1941 durante el exilio finlandés de Brecht, y contó con la colaboración de la actriz y escritora Margarete Steffin, hoy en día injustamente olvidada. En esta obra, se mantiene el estilo de teatro épico, narrado con importantes innovaciones técnicas como proyecciones, avisos o anuncios, para profundizar en su mensaje didáctico y concientizador.

Aunque todo el teatro de Brecht es de gran interés, esta obra, que figura en el puesto 54 de las 100 mejores del siglo XX, según Le Monde, es de total actualidad.

Avalada por los métodos de enseñanza de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ui did It, llegó al Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con funciones de jueves a domingo, hasta el 23 de noviembre.

ree

Es una labor titánica para jóvenes lo que están aprendiendo, continua Nohemí Espinosa. El grupo de Ui did it, que es una obra que dirigí hace dos años, en la ENAT, un examen de prácticas escénicas de tercer año, y que los maestros, junto conmigo levantamos, ha dado ya temporadas y funciones en distintos lugares, ganaron el FITU hace dos años, y concluyen temporada en el Benito Juárez porque ha resonado la obra.

Yo he visto como los chicos la sufren, ¿cómo le hacemos para mantener vivo nuestro proyecto?, se reúnen, platican, meten mil convocatorias, no sabes la cantidad de convocatorias a las que entran, trabajan y trabajan en equipo y son rechazados, rechazados, rechazados, pero ahí salió una, y eso le da vida un añito más a la obra.

La historia se ubica, y no gratuitamente, en un ambiente de corrupción y abuso de poder en el Chicago de los años 30, trazando paralelismos entre tres momentos históricos clave: la ascensión de Adolfo Hitler y su influencia devastadora en Alemania; el dominio de Al Capone en Chicago como símbolo del abuso de poder; y el auge contemporáneo de líderes autoritarios como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Javier Milei, “cuyas políticas polarizantes reflejan la repetición de patrones históricos”, dice la directora Nohemí Espinosa.

ree

A lo que añade: Es importante que la gente lo sepa, estas obras que surgen en la ENAT no son obras con las que se van a hacer millonarios los muchachos, ni van a vivir de eso. Salen $3, porque además son grupos grandes, se van a taquilla, es una miseria, entonces es muy importante que la gente sepa que les hace mucho bien pagar un boleto para irlos a ver cuando ya están afuera. No pedir un descuento, no pedir una cortesía, compartir que la obra, compartir el cartel, invitar a otras personas.

Todos los personajes y grupos de la obra, tienen contrapartes directos en la historia de esa época, con Ui representando a Hitler, su mano derecha Ernesto Roma representando a Ernst Röhm, Emanuele Goro representando a Hermann Göring, el trust de la coliflor representando a los terratenientes prusianos, el destino de la ciudad de Cicero siendo equivalente a la anexión de Austria, y así sucesivamente.​ Asimismo, cada suceso en la obra está basado en un hecho real, por ejemplo, el incendio del almacén de la obra corresponde al incendio del Reichstag, que Hitler aprovechó para encarcelar a comunistas, sindicalistas o socialdemócratas; o el escándalo del préstamo para el muelle satirizando el Osthilfeskandal (escándalo relacionado con la malversación de fondos entregados por el gobierno alemán para ayudar económicamente a estados de Prusia Oriental).

ree

La obra frecuentemente hace referencias a obras de Shakespeare y otros escritores para profundizar su mensaje didáctico. Para resaltar la maldad del ascenso al poder de Ui, tanto en la introducción como en la escena 14, tiene puntos de contacto con la obra Ricardo III de Shakespeare, en la cual el personaje es visitado por los fantasmas de sus víctimas, tal como le sucede a Ricardo.

Ui did It es un irreverente espectáculo que, a través del humor y la sátira, cuestiona las estructuras de poder y la complicidad social. Recurre al arte del clown, a la comedia física, la música y el cabaret para desentrañar los mecanismos de la corrupción, logrando que el espectador se vea reflejado en la problemática.

ree

Con un enfoque satírico y grotesco, la obra pone en evidencia la fragilidad de las estructuras sociales y la manera en que la gente perpetúa esos sistemas. La puesta en escena, caracterizada por su estética vibrante y recursos visuales impactantes, emplea el color verde y las sombras para simbolizar el poder oculto, mientras que el papel periódico en la escenografía y utilería refuerza la crítica a la manipulación mediática.

La irreverencia del cabaret y la ruptura de la cuarta pared del teatro invitan al público a una experiencia interactiva que lo confronta con la realidad desde la risa y la reflexión. El clown nos permite hablar de la corrupción sin perder el humor, pero sin dejar de incomodar. Nos reímos, pero también nos damos cuenta de que todos, de alguna manera, participamos en el sistema que criticamos, comparte la directora Nohemí Espinosa.

ree

El elenco de Ui did It está conformado por un numeroso grupo de jóvenes artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), cuya formación académica y experiencia profesional se ha nutrido en distintos lenguajes escénicos: actuación, clown, farsa, teatro físico, dramaturgia, música y producción. Es menester resaltar, entre otras muchas cualidades de la excelente puesta en escena, el impresionante maquillaje, en la propuesta de Nohemí Espinoza, que ofrece imágenes poderosas.

ree

La compañía nació en 2023 como un proyecto escolar y, en menos de dos años, ha logrado consolidarse como un colectivo emergente con una propuesta clara: hacer un teatro crítico, fresco y accesible, que dialogue con la realidad política y social de México y Latinoamérica.

Más allá de su labor actoral, los integrantes del elenco han expandido sus competencias en dramaturgia, dirección, composición musical, gestión cultural y creación de contenido digital, lo que convierte a este equipo en un colectivo interdisciplinario con visión de futuro.

ree

Y a partir de que ya tienen esa experiencia, concluye Espinosa, ya no les es tan imposible decir vamos a meter esta obra a más convocatorias, y ahí el caso de Ui did it, de  El trigal de luciérnagas, de Robin Hood, que son obras que empezaron así, en el aula, y terminan con temporadas aquí, y allá, pisando todos los teatros de la Ciudad de México y me parece fabuloso porque es un poco más acompañarlos de la mano a este paso, y cuando se dan cuenta Wow, ya estamos dando funciones profesionalmente, ya hicimos la adaptación de nuestra obra, ya no parece una obra escolar, poco a poco va tomando esta madurez y es muy importante para los alumnos que logran hacer esto.

ree

La energía y compromiso del elenco reflejan la voz de una nueva generación de teatristas: jóvenes que, con talento y pasión, buscan transformar la escena nacional desde una perspectiva crítica, creativa y profundamente humana.

Bertolt Brecht comenzó a pensar en Arturo Ui en Finlandia, a donde había llegado huyendo de las tropas nazis, las cuales, prácticamente pisándole los talones, habían ocupado Dinamarca y Suecia, los otros dos países en los que el dramaturgo se había exiliado. El 10 de marzo de 1941 anota en su Diario de trabajo: “pensaba en el teatro norteamericano, cuando volvió a cruzar por mi mente una idea que ya había considerado una vez en Nueva York: la de escribir una obra de gángsters, que recuerde ciertos acontecimientos que conocemos. Estoy trazando rápidamente un plan para 11-12 escenas. por supuesto que es necesario escribirla en un estilo pomposo.”

ree

La resistible ascensión de Arturo Ui durmió en un cajón hasta su publicación en 1957 (un año después de la muerte de Brecht) y no se representó hasta 1958, en Stuttgart.

Con ecos de la historia de Al Capone (Capone vivía en el hotel Lexington, Ui vive en el hotel Mammoth; la masacre del día de San Valentín encuentra su equivalente en La noche de los cuchillos largos). Y la disposición de tres escenas a modo de cita: en la escena 6 (La suite de Ui en el Hotel Mammoth) Ui recita, a propuesta del actor al que ha contratado para que le instruya en oratoria, el famoso discurso de Marco Antonio en Julio César, de Shakespeare, con el que, apelando a las emociones, y no a la razón, como hace Bruto, consigue cautivar demagógicamente a las masas; la escena 12 (La floristería de Givola) es una réplica de la escena del jardín de Marthe Schwerdtlein, del Fausto de Goethe; la escena 13 (Ante el Mausoleo) imita a Shakespeare en Ricardo III.

ree

Arturo Ui no es, como algunas compañías teatrales, suelen pensar, una obra fácil de representar. Su autor lo advierte: “en Ui había que permitir que los sucesos históricos se vislumbraran permanentemente a través de la trama y, por otro lado, había que otorgar vida propia a la “cubierta” (que cumple la función de descubrir). En teoría, la trama exterior tendría que resultar efectiva, aun sin las alusiones a la realidad presente. La unión demasiado estrecha entre las dos tramas (la de los gángsters y la de los nazis), es decir, una forma en la cual la trama de los gángsters sólo fuera una simbolización de la otra trama, es imposible de mantener, aunque no sea porque el público buscaría todo el tiempo el “significado” de tal o cual acción y el modelo original de cada personaje. Eso dificulta mucho las cosas”.

 

ree

Bertolt Brecht pensó en redactar una segunda parte de Arturo Ui, no especifica en sus diarios si como pieza teatral, relato o novela, que habría de explicar el desarrollo y la expansión del fascismo, conectando España, Múnich, Polonia y Francia. Se quedó en el tintero. 


ree

Ui did it ha sido presentada en más de 20 ocasiones en diversos espacios, entre ellos el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Teatro Santa Catarina de la UNAM, el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.


ree

 

 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable. Imprescindible.

 


ree

Ui did it, de Bertolt Brecht.

Dirección: Nohemí Espinosa.

Actuación: Karina Ávila, Leo Ledesma, Cris Ramos, Doroty Melanie, Samuel Arcadia, Paulina Hegewisch, Joshua El Árbol, Andrea Marentes, Leonardo Garrez, Ana Rojas, Harriet Vázquez, Guillermo Aguilar, Hazza, Ismael Robles Tovar, Alejandra Domínguez, Santiago Alfaro e Isaí A. Hernández.

Producción ejecutiva: Mena Calcáneo

Diseño de escenografía: Dianhe MH

Diseño de vestuario: Mauricio Arbesú

Diseño de iluminación: Mano Noriega

Diseño de música original: Alberto Rosas y Paulina Hegewisch*

Diseño sonoro: Alberto Rosas*

Diseño coreográfico: Yadira Salvador

Asistente de Dir. Isaí A. Hernández

Asistente de producción: Martí Noble

Traspunte de audio: Enrique Heram y Zofia Rodriguez

Jueves y viernes 20 horas, sábado 19 horas, domingos 18 horas. Hasta el 23 de noviembre.

Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page