top of page

Hemos cambiado mucho, no todo lo necesario. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 10 sept
  • 16 Min. de lectura


ree

Publicada por primera vez en 1981, De pétalos perennes, de Luis Zapata muestra la fascinación del autor por el melodrama, las radionovelas y los personajes femeninos entrañables.



Ambientada en el Distrito Federal de 1985, la trama gira en torno a Adela y su sirvienta Tacha, quienes se sumergen en un nuevo pasatiempo: responder a los anuncios clasificados de revistas del corazón con cartas amorosas. En estas cartas se manifiesta una relación enfermiza entre las dos mujeres que se sienten prisioneras en su propia casa.

ree

De pétalos perennes ha sido adaptada en varios formatos, incluyendo la primera versión teatral que ofreció su primera función el 15 de abril de 1983 para la inauguración del teatro Wilberto Cantón, de la SOGEM; una radionovela en 1984, con las actuaciones de Beatriz Sheridan y Leticia Perdigón, dirigida por José Estrada, mismo elenco y director de la adaptación teatral, y una película en 1985, con Beatriz Sheridan repitiendo el papel de la señora Adela, y María Rojo en Tacha, dirigidas por Jaime Humberto Hermosillo.

De pétalos perennes es la tercera novela del escritor mexicano Luis Zapata, celebre por su novela El Vampiro de la colonia Roma.

De pétalos perennes revive luego de poco más de 4 décadas. La célebre Nancy Cárdenas pieza fundamental de la cultura LGBT fue la principal promotora y productora de la radionovela producida por Radio Educación que aun se puede escuchar buscándola en la página de la radiodifusora. Como se puede ver, grandes nombres han estado involucrados en esta novela, empezando por su autor, dos grandes cineastas, tres grandes actrices, lista a la que se suma el también cineasta y director teatral Alejandro Ramírez con una nueva adaptación de la celebre novela de un autor casi olvidado, Luis Zapata.

ree

Acabas de hacer una introducción maravillosa de todo el proceso de De pétalos perennes, en efecto la tercera novela de Luis Zapata. Zapata se hizo famoso por El vampiro de la Colonia Roma. Las aventuras, desventuras y sueños de Adonis García, que fue su primera novela en 1979. Esta es la tercera, y si, efectivamente se llevó al teatro para inaugurar el Wilberto Cantón con Beatriz Sheridan y Leticia Perdigón bajo la mano del “Perro” Estrada, luego se lleva a la radio en Radio Educación, y luego al cine con Jaime Humberto Hermosillo.

ree

Lo único que le falta es la televisión, yo creo, para cumplir un ciclo. Una novela maravillosa, pero han pasado 40 años y la novela está un poco en el olvido, como mucho de la literatura de Luis Zapata, un autor que en los años 80 realiza una literatura LGBT de manera tan descarnada, profunda y directa, yo creo que tenían pocas posibilidades de convertirse en un Best seller, o que editoriales se atrevieran a editar estas novelas y publicar o promocionar estos libros…

…El vampiro sí fue un Best seller, fue un exitazo, un boom.

Y lo sigue siendo. Durante todo el mes de junio es el libro más vendido en la Ciudad de México, todos los que vienen a la marcha y a la celebración del orgullo gay es el libro más vendido y más conocido, pero de manera contraria el resto de su literatura es hasta difícil de conseguir sabes. A mí me costó mucho trabajo encontrar el libro, solo se editaron 5 mil ejemplares en los años 80, encontré por ahí un coleccionista que quería una cantidad grande por el libro, después lo encontré en la Biblioteca México y ahora a través de la obra han aparecido varias personas que dicen, lo tengo en mi biblioteca. Es un libro maravilloso te voy a contar cómo llegué a él.

ree

Yo tengo varias de sus novelas, por supuesto El vampiro, En jirones, Melodrama, Por qué mejor no nos vamos, La hermana secreta de Angélica María…

…¿Cuánto por La hermana secreta de Angélica María?, se ha vuelto de culto. Hoy tener un libro de Luis Zapata es de colección porque no se han reeditado. El vampiro… es la única novela que no he querido leer porque me propuse leerla al final después de haber leído toda su obra, voy adelantado, ya llevo ocho novelas de él, y El vampiro me está esperando en su ataúd.

ree

Después de haber visto la película Confidencias de Jaime Humberto Hermosillo, que la interpretaron María Rojo y Beatriz Sheridan, me gustó muchísimo la historia, me parece una historia muy íntima que sucede todo en una casa, con dos personajes codependientes uno del otro, y con actuaciones maravillosas. Entonces para una clase de adaptación cinematográfica que me tocaba impartir dije, ¿quién habrá escrito este guion?, y cuando investigo me doy cuenta que Luis Zapata y ahí comenzó la búsqueda. Fue interesante porque el buscar a Luis Zapata también fue conocerlo, descubrir que era un ser muy querido, encontré a su familia, su hermano que también es actor, Martín Zapata, su hermana, sus sobrinos y al final encontré a los herederos de los derechos de autor, que son los sobrinos de Luis Zapata, y me dijeron. Encantados de que la vuelvas a llevar a escena. Se llevó en el 83, 84, con Leticia Perdigón y Beatriz Sheridan, pero no se ha vuelto a llevar a escena.

ree

Así fue como llegué a la novela, y ¿por qué llevarla?, que fue la primer pregunta que me hacías. Hace unos días estábamos platicando Leticia Perdigón y yo, y me contaba como hicieron la obra de teatro con “el perro” Estrada. Le decía, mira qué interesante, tú hiciste una obra contemporánea cuando la estrenaste en el teatro Wilberto Cantón, pero yo estoy haciendo una obra de teatro de época, y 40 años de distancia nos hacen ver cómo hemos cambiado en muchísimos temas sociales, como el feminismo, como la discriminación, como este rollo de las clases sociales tan marcadas que tenemos en México, la relación que tenemos con las personas de servicio, pero sobre todo con el tema de las ilusiones en la vida. Hay un momento en el que el personaje de la sirvienta en la obra de teatro le preguntan qué ilusiones tiene, y dice, Las mismas de toda mujer, casarme y tener hijos. Hace 40 años ese era un texto que pasaba inadvertido porque era contemporáneo y era lo que se pensaba, era lo común. 40 años después es una frase que es lapidaria porque no son las ilusiones de hoy en día de toda mujer, entonces creo que era una obra que nos permitía, o nos está permitiendo darnos cuenta de cómo hemos cambiado como sociedad. Hemos cambiado mucho, no hemos cambiado todo lo necesario, pero sin lugar a dudas la obra nos permite darnos cuenta de en qué cosa hemos evolucionado como sociedad, y en qué cosas seguimos siendo los mismos. Un ejemplo, la búsqueda de pareja, la búsqueda de compañía, a través de muchas formas. En la obra de teatro se busca compañía a través de las cartas que se escribían en las revistas... ...el correo sentimental, se llamaba...  ...si, el correo sentimental de la revista confidencias.

ree

Que eran cartas… …anuncios… …¿quién escribe ahora?, la actividad  epistolar ya está en absoluto desuso.

Obsoleta, y ahora se utilizan las aplicaciones, pero seguimos siendo los mismos seres humanos en búsqueda de pareja, ahora el celular es nuestra forma de escribir esas cartas. Entonces es una obra interesante porque nos permite ver lo que hemos cambiado, pero también lo que no hemos cambiado y seguimos buscando como humanidad.

Es curioso, se podría pensar que esto ya está bien obsoleto. ¿Podrías haberla adaptado, y en lugar del correo sentimental, debe haber un montón de aplicaciones cuyo objetivo es exactamente el mismo?

Pero fíjate, la obra nos permite darnos cuenta también, de lo que buscamos como seres humanos, en otro ser humano. Algunas de esas cartas que escriben la señora Adela y Tacha en la obra de teatro y que hablan acerca de lo que buscan, de que si es poeta, que si hace deporte, que si le manda una foto, etcétera, etcétera, que si es guapo o vive lejos, ahora está totalmente olvidado de todo, ahora van directo a la que uno quiere, hay muy poco interés por el otro ser humano. Ha cambiado la forma de relacionarnos, por supuesto que sí, totalmente. Si se hubiera hecho una adaptación no funcionaría, yo creo que es una obra que debe suceder en los 80, es como un espejo social, sobre todo con la pluma de Luis Zapata que era tan bueno para captar la esencia y el espíritu de la sociedad mexicana.

ree

Era profundo, yo creo que escribía con pluma fuente y con sangre, no era tinta era sangre.

Era sangre. Además tiene una forma peculiar su literatura, en cada libro que leo de él, desde los primeros hasta los últimos, está en una constante exploración, En jirones, por ejemplo, hay una parte del libro que dice: Y de pronto desapareció. Y deja media página en blanco y abajo dice, pero un día sonó el teléfono. Esa forma de escribir, que al usar la gramática te genera emociones bien peculiares, y experimenta mucho.

Y con De pétalos perennes experimentó con el diálogo porque es una novela que está totalmente dialogada, no tiene una acotación, no te dice cómo es el personaje, qué está haciendo, cómo se mueve, dónde sucede. Son puros diálogos y a través del diálogo te envuelve en el ambiente, las circunstancias, las emociones, eso a nivel literario es fabuloso porque juega mucho con la imaginación del lector, a nivel teatral también es una oportunidad inmensa, oportunidad y reto porque nos obliga, o me obligó a construir todo el universo de Adela y Tacha, y decidir todo. Si la historia sucedía en la casa, en la recámara, en la sala, en la alberca, en la cocina. Si usaba peluca, si no usaba peluca, si usaba un uniforme rosa. Fue una libertad total que nació, por supuesto, de la maravillosa literatura y forma de escribir de Luis Zapata.

ree

En ese sentido de la forma en como está escrita, rigurosamente lo que es el texto que es puro diálogo, en todo lo demás te diste vuelo, y exigió que tu cabecita creará todo, pero las palabras, ¿hubo algún tipo de intervención, de adaptación o algo, o es tal cual la novela?.

Si es un trabajo de adaptación porque el libro son 10 capítulos, o 10 escenas, en la obra de teatro solo son 9, y más que una adaptación en el que yo modificara una palabra o algo, fue un trabajo de edición, eliminar cosas que ya estaban dichas para tratar de ser más concreto, porque evidentemente la literatura tiene unas herramientas y unas reglas, el teatro tiene otras, te obliga a ser más conciso.

ree

Mira, de por sí la literatura de Luis Zapata tiene un sello muy peculiar que es la repetición y la confusión, un personaje te repite lo que dijo en la página 5, en la página 55 lo vuelve a decir, y luego lo que dijo en la 10, en la 15 se desdice, entonces es parte de toda su obra literaria, la confusión y la reiteración como una herramienta narrativa fabulosa. Pero en el teatro se necesitaba ser más conciso, entonces más que una adaptación en el terreno de cambiar palabras o situaciones, fue un trabajo de edición, de poder hacer que cada escena fuera concreta y tuviera un objetivo claro y una duración adecuada para el teatro. Tiene diálogos hermosísimos, tiene reflexiones interesantísimas, es profundo, es superficial, es cómico, es trágico, es popular, es sofisticado, es un literato que de verdad te lleva por donde quiere con su maravillosa forma de escribir.

ree

Es emotivo y es cruel, esta relación de interdependencia no termina del todo bien y hay mucha crueldad, está la situación de poder, de clases sociales. Ahora, en la historia, no leída, sino vista y escuchada de De pétalos perennes sumamos a dos señoras Adela, y ya son tres Tachas, en el país de la des memoria no vas a tener problemas de que alguien compare, ni la película, ni la obra de teatro, ni la radionovela. Yo vi la obra de teatro, por supuesto que vi la película, la radionovela se puede escuchar,  y ni podría ni me interesa hacer comparaciones, pero Beatriz Sheridan que monumento de actriz era. Leticia Perdigón muy joven, pero ella arrancó en la actuación, en cine, con el pie derecho, una actriz muy talentosa, y María Rojo, ni se diga. Leticia o  María podrían ser la señora ahorita… …podrían hacerlo perfectamente… …no podrían ser Tacha definitivamente, tú tienes un elenco en el que está la gran Izaura Espinosa, y una joven muy talentosa. Estos dos personajes han sido muy afortunados con quienes las han interpretados, para ti, por supuesto que no es reto pensar en aquellas señora o en aquellas Tachas.

Si es un reto, por supuesto, porque para empezar, he dirigido a Leticia Perdigón y he dirigido a María Rojo, y son dos actrices a las que admiro y quiero mucho, y cada una tiene su forma muy peculiar de trabajar y de interpretar, e hicieron una Tacha muy a su manera. Yo pude ver la Tacha que interpretó María Rojo en el cine, pude escuchar a Leticia Perdigón en la radionovela de Radio Educación…  …hay  me mencionar que en internet y se puede encontrar y escuchar la radionovela… …exactamente y Beatriz Sheridan pues la escuché en la radio, la vi en la película, hay cosas de Beatriz Sheridan que me fascinaron, pero el reto principal como director, era crear mi propia versión de los personajes. Como te decía, el libro está basado solamente en diálogos entonces lo que hizo “El perro”, José Estrada en la obra de teatro y en la radio novela y Jaime Humberto Hermosillo en el cine, son sus propias versiones.

Entonces no se trataba de copiar las versiones de mis compañeros directores, sino aportar una nueva versión a la obra de Luis Zapata. Entonces era un trabajo de ser consciente de qué estaba haciendo un trabajo sobre la novela de Luisa Zapata, y no estaba haciendo un trabajo sobre Jaime Humberto o sobre José Estrada, dos directores que además admiro muchísimo, visto desde ahí, todo fue crear.

ree

Claro que hay cosas y reminiscencias, por ejemplo un detalle, me acuerdo mucho de la película, Beatriz Sheridan sale del baño con la toalla enrollada en la cabeza, que me parecía fabulosa esa escena con María Rojo, y decidí tomar ese detalle y también usarlo para mi montaje, recuerdo mucho el uniforme de sirvienta, y lo replicamos, casi casi, que además fue muy interesante porque no se vende ya ese uniforme de sirvienta en México, resulta interesante porque ahora vas a las tiendas de uniformes y te dicen, No, ahora las trabajadoras domésticas, porque ya está mal dicho sirvienta, se ve mal si lo dices, usan filipinas y pantalones, ya no usan esos vestidos. En Europa sí, pero en México no, es un detalle muy simple, pero que te habla de cómo hemos evolucionado, y cómo estamos tratando de erradicar el clasismo que tanto nos ha hecho daño.

Sí decir sirvienta ya está mal visto, decir criada debe de ser mucho peor, me imagino… …mucho más…  …¿Qué vamos a hacer con Genet?... …Las trabajadoras domésticas, de Jean Genet. Pasa algo muy chistosa con esos temas, la gente nos pide disculpas por reírse en la obra de teatro. Hace unas semanas fue una actriz a la obra y me dijo, Te pido una disculpa porque me estuve riendo. Le digo, no te tienes que disculpar, que bueno que te hicimos pasar un buen momento. Pero no está bien que me riera. Y digo, ¿por qué no?, en el teatro se vale todo. Pero es que me estaba riendo de algo que no es correcto, al personaje lo están discriminando, le están diciendo que es una criada, la están menospreciando y yo me estaba riendo. Y le dije, A ver, la risa no es problema ,justamente la risa es catártica porque descubrimos una empatía con situaciones que hemos visto a lo largo de los años, lo triste sería que te siguieras riendo en la vida real de que alguien discriminara.

ree

Es interesante porque comenzamos a ver las diferencias entre la película, la radionovela, la obra de teatro de hace 40 años, con el montaje de ahora, entonces para mí lo más importante fue entender que estaba haciendo una adaptación, y mi propia versión de la novela de Luis Zapata, y no un homenaje a Hermosillo o al “Perro”, estrada estaba yo aportando a la obra literaria de Zapata.

En su momento, seguramente Luis vio tanto la obra de teatro como la película y escuchó la radionovela, no sé si intervino en algo, si se tuvo que someter a la aprobación de él las adaptaciones. Es difícil encontrar si el opinó algo al respecto. Ignoro si hay adaptación de alguna otra de sus obras, a cualquier otro medio, de El vampiro, por ejemplo, no hay película.

No, no hay película. Mira, es interesante porque si nos remontamos 40 años atrás, era un Luis Zapata muy joven, era un Luis Zapata luchando por convertirse en escritor, llevaba tres novelas nada más, era un Luis Zapata participando en una industria del cine que era totalmente independiente que le daba una libertad con un director sin  limitantes como Jaime Humberto Hermosillo, con un director como José Estrada, que era totalmente seguro de sí mismo, pero eran jóvenes, tal vez nosotros pensamos a un Luis Zapata como lo conocimos, o lo vimos en las entrevistas en sus últimos años, con toda esa trayectoria, experiencia y carácter forjado, ya como literato, pero si nos vamos a 40 años atrás, eran muy jóvenes haciendo cine, luchando y haciendo una obra contemporánea.

ree

Seguramente Luis Zapata ni siquiera se dio cuenta de que todo lo que escribió, 40 años después sería un manifiesto totalmente contrario a lo que pensamos hoy como sociedad, en esa época seguramente estaba pensando en las relaciones humanas, en las diferencias de clases, sin importar si eres la señora de la casa o la sirvienta, tienen sentimientos semejantes. Hoy esa novela tiene una lectura totalmente diferente, tiene que ver con la realización, con la salud mental, con el abuso, con la discriminación, con términos que él ni siquiera habrá escuchado, como sororidad, por ejemplo, entonces me lo imagino así. Seguramente sí habría ido al set de filmación, seguramente habrá ido a ver la obra de teatro, seguramente estaría en la grabación de la radionovela, y acá pues lo que está es su espíritu, y está un chavo que nació en el mismo año que él escribió El vampiro de la Colonia Roma, dirigiendo ahora su obra de teatro.

Que coincidencia… …sí, yo nací en el 79 y él en el 79 escribió El vampiro de la Colonia Roma, son contemporáneos tu y Adonis… …yo y el libro somos contemporáneos, ese libro me tocaba.

Estaría excelente que esto diera pauta para recuperar esta buena literatura de Luis Zapata, que además fue un autor que en su momento fue un boom, fue un escándalo, fue provocador, hizo ruptura y después, en el olvido. Te digo,  vivimos en el país de la desmemoria.

ree

Él en sus libros, tiene una novela que se llama Autobiografía póstuma es una autobiografía disfrazada a través de otro nombre y de otro personaje, como que siempre entendió que estaría a la sombra, que no sería tan reconocido hasta después de su muerte, como que entendía muy bien el rol de lo que estaba haciendo, que solo muerto podría trascender y podría ser reconocido. Era un hombre muy inteligente, creo que si fuera otro escritor, tal vez hubiera vivido muy frustrado por no tener el reconocimiento que merecía, pero creo que era un hombre muy pleno, que lo entendía, que sabía el riesgo que corría al escribir lo que escribía, y que se fue de este mundo con la conciencia clara de que en el futuro su obra tendría el valor que está teniendo.

ree

Me decías que sí se habrá hecho otra cosa de él, que yo recuerde, no, sé que hay una obra de teatro que escribieron para Beatriz Sheridan, él y otro de los escritores de apellido Blanco, que es uno de sus mejores amigos, que lo leyeron con Beatriz Sheridan, pero nunca se montó. Sería interesantísimo recuperar esa obra de teatro y llevarla a escena. Y de textos de cinematográficos, la verdad es que descubrí cosas como que en María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, si ves los créditos, dice: Claqueta en la lluvia: Luis Zapata. Le pregunté a Juan Antonio de la Riva, que participó en la película, ¿Es Luis Zapata, el escritor?. Me dijo, Sí, ese día fue y seguramente le habrán dicho, has la claqueta.

Entonces la presencia por ahí de Luis Zapata en el cine, en el teatro, está presente, hizo algunos cortometrajes muy amateurs en los últimos años, en Acapulco, que están ahí en YouTube. Se declaró fascinado por la televisión, por el melodrama, se nota evidentemente, esta obra de teatro es un melodrama, tal cual, y es a lo que a mí me hizo mucha empatía con su obra, la pasión por el melodrama y por esta cultura televisiva y sentimentaloide que tenemos los mexicanos y que lo hace de una manera muy digna.

ree

Hablando de adaptaciones en esta novela Autobiografía póstuma se trata de un autor que hace una remembranza de todo lo creado, por ahí encontré unas páginas específicamente son tres páginas que cuando la ley dije, Esto es una película. Y tengo todo el interés del mundo de, con esas tres páginas, hacer una película en el futuro, me encantaría. Agradezco haber descubierto a Luis Zapata y ojalá que mas editoriales, directores y productores, se atrevan a aventurarse a la obra de Luis Zapata, porque van a encontrar cosas maravillosas, En jirones es una de mis favoritas, por supuesto. 

Esa la podría haber hecho, estaba muy en el tono de Jaime Humberto… …o Julián Hernández… …ahora, pero pensando en que hizo Confidencias, hubiera sido un peliculón si lo hubiera hecho Jaime Humberto.

ree

Platícame de tu elenco.

Es un de elenco maravilloso. Tacha, como dijimos, alguna vez lo hicieron Leticia Perdigón y María Rojo, ahora no le pide nada, está con  nosotros Perla Caballero, es una jovencita, tiene 25 años, es su debut en teatro. Estábamos buscando una actriz que hiciera buena mancuerna con Isaura Espinoza, que pudiera dar este papel, no quería yo caer en el quiché de la sirvienta con el estereotipo que tenemos en este país, aún hoy en nuestros días, y llegó Perla, que lo esta haciendo fabuloso. Ya la fue a ver Leticia Perdigón y se conmovieron y se abrazaron porque fue como ver a dos Tachas en un mundo alterno. Fue muy bonito, y ella hace el personaje de la sirvienta de la casa, que se llama Tacha, una mujer que está abriéndose camino, que estudia para hacer cultora de belleza, y que es una herramienta de su patrona, la señora Adela, para que juntas escriban cartas en esos anuncios clasificados y contacten con hombres de todo el país. Y bueno, la señora Adela la interpreta la maravillosa Isaura Espinosa, que tiene 56 años de actriz, una actriz que ha pasado por el cine, por el teatro, por la televisión, de una presencia… solamente al escuchar su voz, o decir la actriz del mechón, inmediatamente la encuentras. Yo estoy muy fascinado con el trabajo de Isaura porque es un reto, para empezar hay que aprenderse un libro entero para hacer esta obra de teatro; segundo, es un reto actoral porque a Isaura siempre la vemos en personajes de carácter o en melodramas, y ahora en esta obra tiene la oportunidad de hacer un personaje de carácter, pero con un humor fabuloso, entonces llevarla a otra zona muy distinta a la que ha trabajado durante muchos años, y presentarle un personaje al público de algo que no esperan ver de Isaura ha sido fabuloso. estoy muy orgulloso de esta interpretación que hace de la señora Adela. Ese es mi elenco, y yo como director, estamos en el círculo teatral en esta temporada 2025, todos los miércoles a las 8:30, y esperamos poder ir a varios estados de la república.

ree

Ya tienes el contacto con los herederos, yo creo que ellos tendrán mucho interés en que se rescate y se recupere a este maravilloso escritor.

Claro que sí.

Estamos en una crisis cultural brutal, como que se reediten sus libros está difícil.

Me habían dicho que una editorial muy importante de este país ya estaba ya haciendo el plan para reimprimir las obras completas de Luis Zapata. Ojalá que se haga y que las nuevas generaciones lo descubran porque si es fabulosa y fascinante su literatura.

ree

Corren los años 80 y en una casa de ricos la señora Adela y su criada Tacha habitan una realidad asfixiante. A través de una falsa amistad signada por el aburrimiento y la dominación de una sobre la otra, las cartas con hombres desconocidos de los anuncios clasificados de revistas ochenteras, les ofrecen una salida ante la soledad y el melodrama saca la mejor tajada.

A través de cada carta, se desvela la compleja y asfixiante relación entre dos mujeres que comparten mucho más que un techo. Lo que inicia como un juego íntimo, pronto revela una red de deseos, frustraciones y tensiones ocultas.

 

ree

 

 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Muy recomendable.

 


ree

De pétalos perennes. De Luis Zapata.

Dirección: Alejandro Ramírez.

Actuación: Isaura Espinoza y Perla Caballero.

Escenografía: Anel Guzmán.

Vestuario: Ivonne González.

Asistente de Dirección: Rogeiro Martín del Campo

Viernes 20:30 horas. Hasta el 24 de septiembre.

El Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Condesa).

 
 
 

Comentarios


bottom of page