Este duelo no resuelto. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 18 may 2024
- 14 Min. de lectura

Esta obra nos describe perfectamente, nos describe a la perfección.
Cuando desaparece una persona no desaparece sola,
desaparece toda la familia.
Buscadora.
Soco, encerrada en sí misma, sirve la cena cada noche ejecutando una rutina que parece congelada en el tiempo ante la desaparición de su hijo que, como el gato de Schrödinger, podría estar vivo y muerto a la vez. Variaciones Schrödinger habla de un tema actual y doloroso en nuestro país, las desapariciones forzosas, que busca generar una experiencia sensorial completa para el espectador.

César Chagolla, autor y director de Variaciones Schödinger conversó con Atrapaarte en torno a esta impactante puesta en escena, esta es la charla.
¿Por qué el título?
Siempre que me preguntan que otros artistas o en que otros dramaturgos me inspiro para escribir teatro, claro que tengo algunos referentes, pero sobre todo me gusta inspirarme de otras disciplinas, y me gusta esta posibilidad de irme a entender algo que no entiendo, de una disciplina que no es mi fuerte, e intentar relacionarla con algún evento social o con algún acontecimiento teatral para hacer algún vínculo. Estaba leyendo de física y al tratar de entender estas cosas de física cuántica que, a veces, no son tan sencillas, y que una vez que las entiendes te das cuenta que a lo mejor eran un poco mas sencillas de lo que te habían contado, y por ahí llegue a esta paradoja de Erwin Schödinger y me pareció muy interesante este planteamiento, o esta manera de explicar el funcionamiento de las partículas subatómicas. Y tenía por ahí, fresca en la cabeza, la historia de una persona cercana que había desaparecido, y había estado pendiente de estos procesos, con ganas de escribir algo sobre ese tema. Entonces me hizo match inmediatamente esta posibilidad de lo dual entre lo vivo y lo muerto de manera simultánea, que en esta paradoja se describe a partir de probabilidades, etcétera. Entonces intenté hacer una ficción que, me parece, no es la primera vez que se hace. Hace poquito me llegó un poemario en donde retoman la misma figura, el mismo tema, etcétera, entonces me parece que es una manera interesante y sencilla de simplificar una problemática mucho más compleja, que es esta vivencia o no vivencia del duelo en un contexto de desaparición.

Además de dedicarme al teatro yo soy psicólogo, entonces los procesos de duelo siempre me han interesado mucho. Cada quien tiene un tema de vida que se vuelve recurrente en su arte, en cosas pendientes, cosas que uno tiene que seguir trabajando, y a mi me parece que quizá el duelo es uno de esos temas en mi vida, que, a pesar de que por mas que he leído, estudiado, vivido, siempre hay preguntas que me siguen surgiendo alrededor de eso.
Este duelo no resuelto, duelo complicado de los familiares de personas en contexto de desaparición, siempre me han parecido un lugar importante en el que hay que poner atención.

Todo esto junto hizo que surgiera la obra y por eso decidí ponerle el nombre, porque, aunque al contar esta historia no es tan evidente, o podría no ser tan evidente para todos, si no conoces la paradoja del gato de Schödinger, esta contenido lo que quise decir en el título.
Antes la obra, contándote un dato que creo que nadie sabe, tal vez solo tres, cuatro personas, la obra antes se llamaba Variaciones Schödinger, o el efecto Hamlet, que así le llaman en física también, a este efecto de estar vivo y muerto al mismo tiempo, por la obra de Shakespeare, del Ser o no ser de Hamlet, pero esa parte del título se fue porque justo se relacionaba con una historia teatral muy específica que no tiene nada que ver con lo que queríamos contar.

Se derrumban las familias. Las familias somos nosotros.
Esta es mi familia, desde el 26 de septiembre de 2024,
que desapareció mi hermano, está es mi familia
y aquí están mis hermanas en este camino.
Buscadora.

Sintetizando de una manera, a lo mejor muy simplista, puede ser el estar y el no estar lo que planteas en tu puesta en escena, que es muy bella, casi perfecta, si no fuera que, anecdóticamente, surge a partir de un hecho real. Esta carga es brutal, un hecho recurrente día tras día y cuyas cifras son apabullantes, ante la mirada indiferente de nuestras autoridades. Y eso le da otro valor a la obra de la que tú eres autor y director.
A mi me parece muy importante siempre poner en la balanza, este, lo llamaré, referente o este golpe de realidad, esta posibilidad de acentar la historia en lo veraz. Esta, en particular, está ficcionada por claras razones, en el teatro se tiene que ficcionar, en el cine se tiene que ficcionar para poder sostener una historia con ciertos parámetros. Eso que tu decías, esta basada en un caso que, además, podría ser cualquier caso.

Cuando personas, madres, hermanas, esposas, hijas, familiares de personas desaparecidas van a ver la obra, inevitablemente se identifican con alguna parte de la historia, aunque todas las historias se han vivido diferente y cada quien carga un dolor muy particular y muy personal, en la generalidad es muy difícil no identificarse con esta historia por eso, porque es una realidad de todos los días.
Si me permites comentarlo, es el tipo de teatro que a mi me gusta hacer y en el cual me gustaría permanecer, que, aunque hay un aparato escénico muy bello, aunque hay un pensamiento artístico detrás, si termina por repercutir de alguna manera en la sociedad, o eso es lo que a mi me gusta sentir y pensar. Esta idea romántica de que el teatro cambia vidas, no sé hasta donde sea real, o no, me gusta pensar que en cierta medida podría serlo, pero por lo menos me gusta saber o pensar que puede invitar a una reflexión, por pequeña que sea, a una identificación, a un acompañamiento, a una concientización.

Nosotras como madres, como hermanas, no celebramos el 10 de mayo,
¿por qué?, porque tenemos una silla vacía.
Nuestro festejar es salir al campo.
Ha pasado tanto tiempo,
ya no es la esperanza que tiene uno de encontrarlos vivos.
Buscadora.

Entre la esperanza del regreso de su vástago, la incertidumbre de su paradero y la carga de una familia que se quiebra como la porcelana, ¿cómo es posible vivir el duelo de una pérdida que no termina por ser tal?. César, tu puesta en escena me parece verdaderamente magistral porque, justamente tocando un tema tan doloroso, tan delicado, tú ofreces un espectáculo muy bello, que probablemente, si algún extranjero no muy enterado de lo que pasa en México, o la obra se pone en el extranjero, eso sería maravilloso, y no tienen el referente de lo que pasa en México, podrían pensar que es una ficción total, obra de tu imaginación. ¿Cómo logras transformar estos hechos tan brutales en algo tan bello?.
Hijole, es pregunta difícil, pero creo que, en primer lugar, desde que se concibió la obra, justo por lo delicado del tema, es muy delicado hablar de algo que tu no has vivido en primera persona, porque corres el riesgo de caer en lugares poco gratos, de pronto es muy fácil utilizar un tema para sacar ventaja mas que acompañar a las personas, o es muy fácil exacerbar un tema para generar impacto o algún efecto teatral y al hacer esto pasar por encima de las personas que si lo han vivido y que para ellos es una realidad.

Yo vengo del estado de Guanajuato, yo soy comerciante
y voy cada ocho días a Celaya a surtirme y diario, diario,
diario hay desaparecidos, muertos.
De ahí la necesidad de hacerle saber a la gente
lo que está pasando, y que nos están ocultando,
la prensa decía lo que estaba pasando, pero ya no lo dicen.
Buscadora.

Sin duda, desde el primer momento, desde que se concibió esto, siempre la intención fue tratarlo con mucho respeto. Para algunas personas podría sonar que esto es como no meterse o ir a tientas, pero no tiene que ver con eso, simplemente tiene que ver con acercarse con quien te tienes que acercar, preguntarle a quien le tienes que preguntar, y, sobre todo, empatizar. Empatizar mucho con los dolores de las personas que sí están viviendo esta situación. El respeto y la dignidad siempre ha sido una bandera que he intentado, seguramente me he equivocado y me equivocaré alguna vez más, pero siempre ha sido una bandera que he llevado por delante.
Yo ya había visto puestas en escena alrededor de este tema de desapariciones, de mujeres, que también es un tema muy en boga y me costaba mucho seguirlos cuando utilizaban recursos violentos para un tema mas violento aún. Ver sangre, ver cuerpos, ver estos recursos que escénicamente son muy impactantes, muy gratificantes para un director, un creador escénico, para mi están muy fuera de lugar para hablar de temas tan delicados.

Todo esto para contarte que se ha logrado que este aparato se mantenga en el espectro de lo bello, que lo agradable de ver, tiene que ver con eso, con un respeto profundo por el tema, por las personas que lo viven todos los días, por intentar contar a través de signos y de símbolos lo explicito de la violencia en nuestro país, no para ocultarlo, no para negarlo, sino para contarlo desde otro lugar, menos explicito, distinto al que vemos todos los días en el periódicos.

Les queremos pedir que no suelten esta obra tan importante que nos visibiliza, para que se sensibilice toda la gente que se cree inmune,
que cree que no le puede pasar lo que nosotras estamos pasando,
porque nadie está inmune a que esto le suceda.
Pónganse a pensar,
¿qué harían ustedes si les llegará a faltar un hijo?, ¿qué harían?
Buscadora..

Con un sólido elenco conformado por Gabriela Núñez, Luis Miguel Lombana, Raúl Andrade y Jorge Rojas, y la música original de Mario Mendoza, Variaciones Schrödinger habla de un tema actual y doloroso, con una vanguardista apuesta actoral, lumínica y sonora que busca generar una experiencia sensorial completa para el espectador.

Yo tengo desaparecido a mi esposo.
Hay muchas familias que no saben el daño que provocan.
Dejan a los niños sin padre, sin madre.
Tenemos que tomar su lugar como mamás y salir adelante con los niños.
No somos una, somos miles de familias que estamos en la misma situación.
Buscadora.

La madre está en la fase de la negación; el hijo que se queda sufre una doble traición; el papá minero ya con un deterioro físico brutal. Todo esto es reconocible, es gente que uno puede reconocer, y con los que se puede identificar.
Si, nuevamente, el planteamiento ayuda a bajarlo a la realidad y a entender que es una realidad que se vive todos los días por personas comunes y corrientes. Ahora que decías esto, recordaba que en algún momento me preguntaban por qué había sido retratada la familia así, por qué había decidido que Soco no fuera una de estas madres que pertenecen a a asociaciones, que salen a buscar, y que son muchas, que más que quedarse encerradas en casa, se arman de palas, de estructuras creadas, porque no hay una estructura, ni social, ni política, ni mucho menos gubernamental que la sostenga, y decidí contar la historia de una madre que se queda en casa esperando, en vez de salir a buscar.

Nos dejan abandonadas.
En nombre de mi hijo y en nombre de todos los desaparecidos
les pido de favor que no nos abandonen.
Hay como un tipo de bloqueo del gobierno
que nos está limitando la búsqueda.
Buscadora.
Hay muchos documentales, muchas obras, mucha narrativa de madres buscadoras, que es bien necesario de conocer y escuchar, pero justamente en esta obra quisimos hacer esa diferencia, poner la excepcionalidad, la excepcionalidad que debe existir por ahí. No puede salir a buscar porque no tenía los recursos emocionales, ni el sostén familiar, o como el caso de Soco en la obra, deciden dejarla encerrada, en contra de su voluntad, para no ponerla en peligro. Y esas historias también existen, también son realidad.
¿Qué está pasando? Nos están callando. tenemos que levantar la voz.
No nos dejen solas, ayudemos, que la gente sepa que también pueden pasar por lo que estamos pasando nosotras. Ya no queremos más desaparecidos.
Buscadora.

Producido por la compañía Phobos Teatro, IM Producciones y la Coordinación Nacional de teatro, el montaje presenta su tercera temporada en el Teatro Salvador Novo, al ser seleccionada en la Convocatoria de Programación Artística 2024 del Cenart, donde ofrecerá solo 10 funciones.
Phobos Teatro es una compañía creada en septiembre de 2019 por César Chagolla. Pretende ser un escaparate para talento joven que prioriza las propuestas con temáticas de impacto social, que permiten explorar los límites tanto físicos como psíquicos del intérprete y generar búsquedas estéticas en lugares poco convencionales.
De verdad es un poema tu obra y, afortunadamente está en su tercera temporada.
Asi es, tuvimos una primera en el Teatro Orientación, la segunda en el Benito Juárez el año pasado, y esta tercera ahora en el Teatro Salvador Novo de la ENAT.
Aunque es muy lamentable que, seguro, juntando las tres temporadas tal vez ni siquiera sume 50 funciones. Eso me parece lamentabilísimo, que sucede actualmente en el teatro, por lo menos en el oficial en México.
Si, es una realidad que nos está tocando vivir ahora, tiene algunos beneficios, pero también algunos contras. Podemos ver mas obras a lo largo del año, pero esta poca permanencia en cartelera nos ayuda poco a generar un público, a generar una retribución, a darle constancia a un proyecto. Implica mucho tiempo levantar un proyecto, ensayarlo, ser constante, para que termine siendo mas el tiempo de ensayo que el de funciones.

Apoyen esta obra, de verdad nos llegó al corazón por reflejar
al 100 por ciento lo que nosotras estamos viviendo.
Buscadora.
Variaciones Schrödinger es una tragedia contemporánea que explora las consecuencias individuales y sociales del dolor de una familia que espera tener noticas sobre el paradero de su ser amado.
César, pienso que hay obras como esta, y como muchas otras, que incluso sería necesario que la vieran la mayor cantidad de público posible, por la trascendencia del hecho escénico en sí mismo, por su argumento, por sus actuaciones, por su puesta en escena.
Ya estuviste en el INBA, en el Sistema de Teatros, ahora en el en el CENART. La temporada pasada en el Benito Juárez deben haber sido ocho funciones, que es más o menos lo que duran las temporadas en el sistema.
Si, fueron ocho funciones. La verdad es que yo intento en mi cabeza sacarle la ventaja y el lado bueno a esto, y esto que dices puede ser también una ventaja para los públicos, para seguir generando públicos. No es una ventaja que puedan tener todos los proyectos, pero si nosotros, que es, al irnos moviendo de teatros y ser persistentes, porque hemos sido muy necios con el proyecto, hemos podido acercarnos a la gente, a esta que pone de pretexto tener que cruzar la ciudad para ver una obra de teatro, aunque le interese. Es un fenómeno muy, muy actual y cubre un poquito esta necesidad de a donde sea me traslado para verla, y ahora como hay mas acceso a otras cosas, preferimos poner alguna de las plataformas en casa que salir. En fin.

Pero esta posibilidad de movernos de teatro, nos ha ayudado a acercarnos a públicos distintos, con distintas necesidades, visiones. Y ahora te adelanto que en agosto, me parece, reestrenamos en el teatro Helénico, entonces tendremos la oportunidad de que este año, aunque aquí en el Salvador Novo son poquitas funcione, y en el Helénico también serán poquitas, ya juntas se hace una temporada más o menos decente, pero nos permite, como ya lo comenté, llegar a distintos públicos, cada espacio tiene su público cautivo y lo que nos importa mucho es que escuchen esta historia, entonces, si hay que movernos, nos movemos.
En el Helénico son un poco más largas las temporadas, como unas 20 funciones.
12, me parece que nos están dando 12, pero distribuidas, entonces si se alarga en el tiempo un poquito más.
¿Aquí en el Novo hasta cuándo van a estar?
Vamos a estar hasta el 26 de mayo.

Estrenan y terminan en el mismo mes. Ni siquiera brincan en el mes. Platícame de tu elenco, es maravilloso: una actriz y tres actores, espléndidos todos ellos.
Tienes dos figurones de la talla de Gabriela Núñez y de Luis Miguel Lombana, y dos jóvenes Raúl Andrade y Jorge Rojas, que opinas de tus intérpretes.
Si, soy muy afortunado de que hayan leido mi texto y les haya interesado contar la historia junto conmigo, justo por la trayectoria que tienen, la historia y el talentazo que tienen Gaby y Lombana. Están ahí, ya ahora porque nos queremos mucho, pero de inicio gracias a que la historia les interesó, a que el texto les pareció algo digno de contar, es un gran privilegio y se aprende mucho trabajando con ellos, con los cuatro, porque aunque Raúl y Jorge, que son los más jóvenes, por ahí vamos, somos más o menos de la misma generación, aunque ellos parecen mas chicos que yo, también tienen formaciones distintas y trabajar con actores de distintas formaciones te hace aprender muchas cosas, como director, y como actor también. Además, es bien interesante conjuntar estas dos generaciones, estas experiencias. Gente que tiene ya mucho en las tablas, y estos jóvenes que, aunque ya tienen su experiencia, igual apenas están empezando a despuntar en su carrera. Este diálogo siempre me ha parecido muy interesante como convivencia para contar esta historia, dentro y fuera del escenario.

¿Cuál es la necesidad de hacer esto?.
Hacerlo visible a la gente, porque no para ahí,
siguen pasando a diario, a diario las desapariciones.
Buscadora..
César Chagolla complementa las palabras de las madres, hijas, esposas y hermanas buscadoras: Acerquémonos a las asociaciones, hay diversos movimientos a lo largo del año. La brigada de búsqueda se hace varias veces al año en distintas partes del país.
Nos interesa mucho como compañía que la reflexión no quede en la butaca, sino que se mueva a la acción, y no es un problema individual, es un problema social de todos, sin duda, además de pedir que nos rindan cuentas las autoridades, todos podemos hacer algo para apoyar esta terrible situación. La invitación es a llevarla a la acción
César, platícame de tu formación, de tu trayectoria. No recuerdo si he visto alguna otra obra tuya, esta ya la vi dos veces. Me enteré el jueves que eres egresado de la ENAT por lo que estás de regreso a tu alma mater.
Como egresado de la ENAT en realidad soy actor, aunque últimamente, tengo unos seis años que me he dedicado mucho mas a la dirección y a la dramaturgia. Tengo otra obra que estuvo por ahí en escena, que por cierto este año regresa también Juan y la muerte, es una obra para jóvenes audiencias que también habla de los procesos de duelo, como la mayoría de mis obras.
He estado siempre muy dividido, por voluntad, entre el teatro para infancias y el teatro de contenido muy social, siempre me gusta impregnar en mis obras, sobre todo cuando yo las escribo, generalmente yo dirijo lo que escribo, de alguna problemática social que me genera algún tipo de interés, o alguna duda, y ya llevo un ratito dando vueltas en diversas áreas del teatro.

La verdad es que soy un enamorado del teatro en general, entonces de pronto me vas a encontrar siendo stage manager de Indecente, por ejemplo, que ahí anduve… …extraordinaria… …hermosa obra, o siendo asistente de dirección en otra, o asistente de producción en otro montaje, nunca he dejado de interesarme por las distintas áreas, a mi me parece muy enriquecedor y muy necesario, cambia totalmente tu perspectiva como actor el estar detrás, lo mismo como director es necesario aprender de todos los lugares para saber como dirigir una obra y poder acercarte con tus creativos, con tus técnicos, con tu elenco.
Esa es mi trayectoria, he estado escribiendo mucho, he sido becario del programa Jóvenes creadores, como dramaturgo. Esta obra fue finalista del Mancebo en 2019. Ahí he andado, entre la dirección, la actuación y la dramaturgia.
Excelente, porque eso, por supuesto te da una visión mucho más amplia de lo que es el teatro, te estás involucrando en todo, creo que en Variaciones se nota, vas dominando todas las áreas porque el teatro se compone de muchas cosas, y ahí se va viendo.
Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, pero yo creo que no es necesario apretar, sino conocer y entender, sobre todo las dinámicas de todas las áreas.
Ante la falta de certeza de vida o muerte, para quienes esperan a la persona desaparecida, ésta permanece indefinidamente en una suerte de superposición de estados como en la paradoja del gato del físico Erwin Schrödinger, es decir, estar vivo y muerto a la vez. Bajo esta premisa, César Chagolla, construye distintos escenarios realistas y oníricos que llevan por la travesía de un duelo no resuelto, como el que viven miles de personas en nuestro país.

Lo que pasó aquí, es lo que vivimos todos los días, todos los días lamentablemente. Felicito a los actores, de verdad las compañeras nos quebramos..
Buscadora..
El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable. Deje todo y corra a verla.

Variaciones Schrödinger de César Chagolla.
Dirección: César Chagolla.
Actuación: Gabriela Núñez, Luis Miguel Lombana, Raúl Andrade y Jorge Rojas y la música original de Mario Mendoza.
Jueves y viernes, 19:30 horas; sábado, a las 19 y domingo, a las 18 horas, hasta el 26 de mayo.
Teatro Salvador Novo. ENAT, Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club Churubusco, metro General Anaya. Alcaldía Coyoacán, CDMX www.gob.mx/cultura www.cenart.gob.mx
Entrada general, $150.00.




Comentarios