Estar en los ojos el uno del otro. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 10 jul
- 25 Min. de lectura

Esta es una historia de amor inspirada en mis propios abuelos,
en formas que se revelarán a medida que la obra se desarrolle.
En un mundo que puede parecer caótico y angustiante,
cuando la vida se muestra en su faceta más sombría y solitaria...
el amor permanece
Michael Batten.
Destello (El lunes del recuerdo), de Michael Batten es una obra teatral conmovedora, cruda, desgarradora y, por momentos provoca carcajadas.
Se centra en la relación de Julio (Pablo Perroni) y Carlos (Alejandro Oliva). Todo parece perfecto para la pareja, esposos ideales, un hogar impecable, carreras exitosas, pero un evento inesperado cambia la vida que han creado. Julio se ve atormentado un lunes por la noche que lo altera todo. La repite una y otra vez, frustrado cada vez más, a medida que sucede. atrapándolo en momentos intermitentes y recuerdos distorsionados que lo llevan a enfrentarse con aterradoras verdades. Conforme transcurre la obra, la situación cambia con luces parpadeantes, fragmentos de tiempo suspendidos y sonido estático, lo que hace que Julio y el público se pregunten qué es real y qué no.

Destello, una obra de dos personajes, cuenta con un reparto brillante. En el centro de todo se encuentra la actuación potente y emocionante de Perroni quien, sin bajar del escenario en ningún momento, domina el espacio con soltura, tocando a ambos lados del público, lo que acentúa aún más su descenso. Pasa del estado suave, gentil, ingenioso y enamorado de Julio, a una versión devastada y frenética. Es desgarrador verlo. Oliva lo fundamenta con una actuación firme y mesurada. Juntos sobresalen, aportando una química natural al escenario, haciendo realidad la idea de una pareja que pasa del coqueteo y las bromas incómodas a compartir sus vidas juntos abierta y honestamente.
El texto es una demostración de cómo entrelazar la luz y la oscuridad para crear una buena obra teatral. El público tiene tiempo suficiente para ver destellos de la relación de Julio y Carlos. A lo largo de los años vemos el nacimiento de la relación, el origen de los apodos y las bromas internas, también indicios de lo que realmente sucede. Es muy probable que, en diferentes momentos, el público se dé cuenta de la realidad, pero la revelación no deja de ser impactante.
La obra también logra equilibrar varios temas importantes. Aborda con destreza la homofobia, tanto sistémica como institucionalizada, hasta la salud mental, el trauma y otros temas, sin que parezca que ninguno de ellos entre con calzador. Sebastián Sánchez Amunategui dirige a Perroni y Oliva y aquí la plática que sostuvimos con los creadores de Destellos.

Pablo, tú eres el culpable de todo…
…Siempre Salvador, siempre soy el culpable de todo.
Afortunadamente, además eres hiperactivo y eso nos permite siempre conocer novedades.
Es que si me quedo quieto empiezo a hacer cosas que no.
Llevaba tiempo, mucho tiempo, a Sebastián le consta, buscando una obra que tuviera una temática gay que fuera diferente, que tratará sobre temas que normalmente no se tratan, aunque está trata sobre temas que normalmente se tratan, porque seguimos ahí. No son temas que ya hemos superado, pero la manera de contarlo, los otros temas, o el contexto, la hace diferente.

Eso estuve buscando. Me enteré de Destello por Instagram, porque empezó a tener muy buenas críticas el año pasado, por ahí de mayo, es una obra inglesa. Me encanta leer, todas las semanas leo obras, leo cosas para ver qué sigue. Contacté al dramaturgo, Michael Batten, un joven actor, dramaturgo, y también fue bailarín, muy amable inmediatamente me contestó, le comenté que estaba interesado, que había escuchado y leído cosas muy buenas de su obra, me la mandó sin cuestionarme absolutamente nada, la leí, me pareció increíble. El primer filtro que tengo para saber si una obra me interesa para producirla, es si la puedo leer de principio a fin sin distraerme, porque creo que eso es lo que pasa cuando la pones en escena, que no te distraigas, que esté bien contada y que te atrape.
Fue rapidísimo, en menos de un año se hizo todo, la verdad es que sí yo estoy loco, creo que Sebastián lo está aún más. Alejandro es el más cuerdo de los tres, la verdad es que es el más precavido, definitivamente se cuida mucho y hace bien, nosotros, yo creo que por la edad ya nos da lo mismo.

Tuve la oportunidad de ir a verla, me di chance, y de conocer a Michael, y empezó una gran amistad, la verdad es un tipo maravilloso, es padrísimo y ha sido súper generoso. Está bien padre tener al dramaturgo en todo el proceso, sobre todo porque esta producción es la primera que se hace fuera de la original que se hizo en Inglaterra, también está por estrenarse o ya se estrenó en Italia.
Además, tú haces la traducción.
Sí se hizo una adaptación. El problema es que los temas son los mismos en todo el mundo, desgraciadamente hoy en día seguimos en todos lados, creo que en Estados Unidos están aún peor ahora, han regresado como 50 años.
Sí, yo la traduje, la estuve pinponeando con Sebastián, estuvimos haciendo algunos cambios, algunas adaptaciones, cómo se sentiría mejor aquí en México.
Hicimos un proceso de audiciones, cosa que yo nunca hago, la verdad es que cuando yo produzco, ya casi, casi, cuando la leo pongo las caras en mi mente, de quien quiero que la haga. Pero para esta obra en particular necesitábamos a alguien muy, muy específico, y de hecho sucedió lo mismo en Inglaterra, les costó mucho trabajo conseguir al actor que lo hizo a Julius allá, creo que quien lo hizo fue como el doceavo que audicionaron, no estuvo sencillo. Es una obra pequeña, no estamos hablando del West End que tienen audiciones masivas.

Sebastián: La audición fue complicada. Nos costó mucho encontrar el perfil que estábamos buscando. Hicimos tres bloques de audición. Fue interesante, a mí siempre me gusta hacer castings, contrariamente a Pablo que ya los tiene en la cabeza, porque mi problema es que yo ubico muy pocos actores realmente. Entonces yo siempre agradezco poder descubrir y descubrir quien está chambeando. Pero aquí fue complicado, sobre todo porque no había que darle mucha información a los que casteaban, no le mandamos el texto a nadie. Los pusimos a leer sin que supieran de qué se trataba, directo en el casting, y con los que nos iba gustando terminábamos leyendo cada vez más escenas. Hasta que nos tocó Alex, que fue después de que un actor que iba a estar, nos canceló. Y con Alex leímos toda la obra, nos embalamos y fue increíble.
Pablo. Fue muy instintivo todo. De una vez vamos a leerla toda. La intuición era muy importante para este personaje, la toma de decisiones, y también la química. La química es muy, muy importante, y se necesitaba a alguien: primero, que me hiciera ver chiquito, no solo físicamente… …lo logró… …no fue esa la razón realmente. Alex es el único de todos los que audicionaron que era más alto que yo, o eran de mi estatura, o eran un poquito más bajitos. Nunca nos fuimos por esa opción, no era una característica que estuviéramos buscando, cuando Alex llegó la diferencia de tamaños era evidente, pero la manera como leyó, la manera como conectó fue lo determinante.
Se burlan de mí mucho Salvador, porque me emocioné mucho después de haberla leído, cosa que no me sucedió otras personas, algunos leyeron muy bien, pero algo pasó, cuando es, ¡es!. Después de la lectura, Alex ya te contará cuál fue su experiencia, pero también se emocionó mucho, fui a abrazarlo, obviamente me subí a una silla para poderlo abrazar y que estuviéramos al nivel. Me nació, realmente fue muy bonito, y a partir de ahí fue un proceso muy complicado en todos los sentidos, fue muy hermoso, fue muy bello, fue muy enriquecedor, pero con muchos retos, muchísimos. No se que te vaya a decir Alex, pero creo que quizás para él ha sido de los retos difíciles, no por el proyecto, no por la obra en sí, sino por todo lo que sucedió alrededor.

Antes que nada Alejandro, ¿qué es lo que te llamó la atención para ir a audicionar para una obra que prácticamente ni siquiera sabías qué obra era, ni de qué iba?
De entrada los nombres, el de Sebastián y el de Pablo ya es garantía, tenía que ser un muy buen proyecto, y el primer llamado que tuve con Pablo sí me contó sobre la historia, la idea general que tenían para la obra, sin contarme a fondo ni los detalles clave. Eso a mí me atrapó desde el principio y a la hora que voy a leer, ya fue otra experiencia mucho más completa y mucho más mágica.
Te cuento un poco, me acuerdo que llegué, y yo tenía esto que me platicó Pablo en general, esta idea, desde que llegué muy lindos todos, había esta energía de compañerismo, de respeto, que me hizo sentir muy a gusto, porque si de por sí los castings te ponen nervioso, como que una lectura, una primera lectura que no pudiste preparar nada, una primera lectura completa de la obra, la verdad sí iba muy nervioso, me recibieron con los brazos abiertos y eso me ayudo muchísimo.
Me acuerdo perfecto que empecé a leer la historia y mientras la iba leyendo, me iba metiendo a ese mundo, me iba clavando. Yo tenía mucho tiempo, años, queriendo contar un texto así, una historia así.

Cada escena que pasaba, cada palabra que íbamos diciendo, me iba metiendo más, me iba encantando la historia, al grado que al final terminé y me acuerdo que me preguntaron ¿qué te pareció?. Y terminé tan conmovido de la historia que acababa de leer con Pablo, que les dije, No puedo hablar, no sé qué decir, necesito un momento. Y nada, fue muy fácil para mí entrar a este texto que no había leído nunca, fue muy fácil para mí conectar con Pablo a pesar de que era una primera lectura.
No sé si Pablo ya se sabía algunas cosas, pero en una primera lectura mucho tienes que truquear porque estas leyendo, tu mirada se va para abajo, pero al mismo tiempo tienes que estar conectando con tu compañero, entonces era difícil porque, tengo que leer y no sé nada de lo que estoy leyendo, pero al mismo tiempo tengo que intentar conectar con Pablo, porque si no, esto no va a jalar. No es una lectura sin intención, sin emoción, ¡No!, ese no es el chiste, entonces esos intentos de conexión con Pablo, que, reitero, en una primera lectura es muy difícil lograrlo, se lograba. Cuando podía darme un momento entre lo que leía y voltear a verlo a los ojos, había esta conexión, que es muy mágica y es muy rara, pero también habla mucho del actor que tenía enfrente, que permitía que esto sucediera, porque yo lo buscaba y ahí estaba Pablo con los ojos abiertos, recibiendo esta conexión que es sumamente importante.
Todo eso, más el texto, más la energía del espacio, al final terminé súper enamorado del proyecto.

Ustedes actores, es la primera vez que trabajan y no parece, proyectan una química como de larga amistad. Además no es una obra fácil, entre otras cosas, porque hay mucha proximidad física. ¿Cómo logran esto, que sea estético, que sea plástico y nada morboso?.
Sebastián. A mi lo que me pasó con el texto desde que lo leí, tuve muy claro el montaje, sabía hacia dónde lo quería llevar, y creo que lo que fue muy bonito, fue todo el proceso de cómo lo fuimos trabajando.
Tomó su tiempo toda esta proximidad, no fue una cosa automática, aunque si, desde el primer día hubo como un clic entre todos, creo que la química inicial entre todos, tanto actores entre ellos, como con dirección fue muy buena, y es básica. Hicimos este montaje como cómplices, todo el tiempo era de: Tenemos que ir para acá, Tenemos que ir avanzando para allá, Oye, a mi me pasa esto, A mi me pasa lo otro. Todo el tiempo íbamos comunicándonos lo que iba sintiendo cada quien.
Un poco lo de la proximidad, yo ya sabía dónde quería que terminara, y un poco el proceso fue que ellos fueran descubriendo hasta donde se sentían cómodos, y donde tenía que empezar a haber otra mano que los ayudara. Creo que en ese sentido fue muy libre, muy dirigido pero muy tranquilo y muy libre para que cada uno explorara lo que necesitaba. Pero sí tuvimos que hacer un montaje un poco al revés, tuvimos que pensar, más o menos cómo iba a ser espacialmente, cómo iba a ser el tema de los destellos. Y a partir de ahí ir haciendo el análisis de texto, haciendo la obra. No nos sentamos tanto a hacer un análisis de texto, como ya empezar a jugar con luces que se prendían y se apagaban, cómo cambiaba la espacialidad entre una escena y otra, o como en una misma escena, por ejemplo, cuando cambia Alex a doctor, que es casi nada más un cambio de luz, eso lo fuimos explorando muy desde el principio.

Pablo, Alex, ¿fue difícil llegar a esta proximidad?
Pablo. Antes que nada, tiene que haber mucha confianza. Si algo he aprendido a través de los años trabajando con Sebastián, es eso, la confianza. Sebastián es un director que desde que lee un texto prácticamente le viene una idea. Es brutalmente talentoso en muchos sentidos, pero además una idea total, una idea absoluta del proyecto. Cómo quiere que se vean todos los aspectos: iluminación, musicalización, montaje, y con esa idea que tiene, que además no comparte, a pesar de que no solo soy su actor, sino su productor y su socio en gran parte los proyectos. ¡No comparte!. Me cuesta trabajo. Me cuesta trabajo porque soy una persona que le gusta tener un poquito de conocimiento de qué es lo que va a pasar, como actor y obviamente como productor. Pero he aprendido con cada proyecto a confiar en eso, de repente si hay días que digo, ¡Por favor! Nada más dime. Porque explora y explora cosas bastante extrañas. Siempre, siempre hay una razón, no hay nada que haga aleatoriamente, o nada más por capricho, pero a veces es difícil entender para dónde va.
Y con esta obra justamente el proceso de exploración fue espacial, así fue, fue muy extraño, primero ponía elementos y luego nos los quitaba, y luego nos ponía otros elementos, y era como de. ¡Espérate!. La obra en sí es complicada, la viste, hay una escena que se repite, pero no se repite exactamente igual, está puesta entre toda la demás obra, que además, no es lineal. Entonces para tener todo eso en la cabeza y además recordar cada ensayo que te cambie espacialmente la jugada, eso tenía ya un grado complejidad. Entonces lo único que nos quedaba a Alex y a mí, era agarrarnos el uno del otro, estar en los ojos el uno del otro.
Y creo que eso es, es estar todo el tiempo con el otro, en la reacción del otro, yo tengo algunos monólogos, y estos fueron los que más me costaban, pero las escenas con Alex, la primera, la segunda cita, todas esas escenas en donde somos nosotros dos, para mí eran increíblemente fáciles de abordad porque lo único que tenía que hacer era concentrarme ahí, verle los ojos, y Alejandro siento al actor generoso y verdadero, la verdad que el le pone a su trabajo, se daba, se daba la química. Yo creo que por eso se llama química, es una cuestión que uno no maneja, que uno no controla, a veces se da, y a veces no.
Obviamente tiene que haber mucha comunicación desde el principio, y a la fecha hay cosas que de repente como actor las haces y no sabes la respuesta que va a tener el otro, y a lo mejor exploras un poquito sin pasar de esos límites, pero que por alguna razón, o no le gustan a la otra persona, o le incomodan, o no se siente bien, y tener esa confianza y esa sinceridad de decir, Oye, no hagamos esto, o mejor vamos a hacer esto, y todo eso enriquece, enriquece el trabajo y en verdad es fácil.
Para mí personalmente es súper fácil sentirme protegido por una persona de 2 metros y amado por alguien que simplemente te dice las cosas con toda la verdad. Ha sido bien lindo.
Un domingo fue un numerólogo, eso no te lo comenté Alex, le encantó, le gustó muchísimo la obra, ya platicaré más a fondo con él acerca de eso, pero me dijo algo. Él juraba que éramos pareja… ¡Neta!... …Lo dijo asumiéndolo, ni siquiera preguntando. Alex y tu son pareja… …Lo logramos… ¡No!, Alex es un hombre felizmente casado, vive con su marido. Estamos actuando... …Logramos hacer nuestro trabajo Pablo... …Si, de eso se trata, eso era lo que tenía que lograrse, para que te importe la vida de estas dos personas y lo que les pase, tienes que creer que en verdad se aman y que son una pareja. Entonces sí, por eso era tan importante, no solo por el actor, sino lo que sucediera entre los dos.

Reforzando un poco lo que decías Pablo, me encanta la estructura de la obra, que remite a Tiempos violentos de Tarantino, y ya lo había hecho antes Vicente Leñero en El Callejón de los milagros, de volver a una escena. Regresan, pero como dices, no es lo mismo. Uno lo ve por fuera, no siendo actor. ¡Qué difícil! me voy a confundir, a cuál de todas las escenas estoy volviendo.
Alejandro. Justo, sobre todo al principio. Ahorita ya llevamos no sé cuántas representaciones, pero al principio sí era bien complejo, y algo que dijo Pablo es bien cierto, siempre te dicen esto de que el actor tiene que estar presente, el actor tiene que estar presente, durante las funciones, durante su trabajo, lo que sea. Pero siento que nunca lo había experimentado tanto como en esta obra, porque justo lo que estás diciendo, hay escenas que se repiten pero tienen sutilezas, tengo que cambiar palabras, Pablo tiene que cambiar palabras, hacemos acciones similares pero tienen que ser diferentes, y llegaba el momento, al principio de los ensayos que a Pablo y a mi nos pasaba de, Madres… …Pablo. ¿En dónde estamos?, porque además terminan en diferentes lugares. No es que sea la misma escena siempre, termina en diferente lugar. y nos vamos a diferente lugar.
Regresan al mismo momento, pero no es lo mismo.
Alejandro. No es lo mismo y entonces está ese grado de dificultad, más si Pablo no dice una palabra, o si yo no digo una palabra en esa escena que se está repitiendo, pero es la que es diferente, o si a él se le cae algo, o a mí se me cae algo. Si pasa algún error tienes que estar tan en presente para resolver sobre esta escena, que es super confusa de entrada. Que nos ha pasado mil veces en muchas escenas, pero justo, si no estás en presente, si estás pajareando porque tu compañero está en su texto y tú solo tienes que estar parado pretendiendo que escuchas, y de pronto sucede algo que no estaba planeado y tú estás en la luna, es bien difícil resolver si no estás pendiente, tu mente tiene que estar en la obra, 1 hora 20 que es lo que dura, sin grado de distracción, pero es algo muy bonito.

Y hablando de la pregunta que habías hecho, de cómo fue el acercamiento, la química y todo eso, fue algo que yo noté que no iba a ser problema desde el principio, desde aquella primera lectura. Porque de pronto si te tocan compañeros. Actores protagonistas, les llaman que están tan ensimismados en lo que ellos quieren mostrar, que no te voltean a ver, que no te están escuchando realmente. Desde que vi que Pablo no era así, en la primera lectura, dije, Esto va a ser bien fácil, porque es un texto difícil, porque son escenas difíciles, y porque lo más importante tiene que ser la relación, se tiene que ver una relación real, De ahí me relajé un poco.

Y después pasó todo el torbellino con mi salud. Durante los ensayos tuve un problema de salud muy grave. Tuve sepsis en el abdomen, en el intestino, en la vejiga. Si no controlaban la infección me podían amputar una pierna, un brazo, o podía requerir oxígeno para toda la vida. Tuvimos que parar un mes y cacho los ensayos porque yo estaba en el hospital, estaba en recuperación y demás. Entonces a la hora que regresamos a los ensayos para continuar, de hecho la fecha de estreno se tuvo que recorrer un mes porque yo no alcanzaba a estar, y aquí estos dos me hicieron el enorme favor de esperarme, que eso tampoco lo ves nunca, yo estoy muy agradecido también por eso.
A la hora que regresamos, no fue nada que ellos hubieran hecho, fue lo que yo había vivido, yo tenía cicatrices que todavía no cerraban en el abdomen, bajé 13 kilos en una semana, mi cuerpo no estaba listo, lo que viví, real, me salve de milagro, fue algo muy, muy fuerte, fue un shock muy grande para mi cuerpo, que a la hora que regresamos a ensayos, yo tenía esta cosa de lo que había vivido, y cuando empezamos a montar las escenas de intimidad yo tenía esta cosa de, ¡Dios mío!, no quiero que ahorita nadie me toque, que nadie me abrace. Cuando alguien me abrazaba yo instintivamente me hacía para atrás por las cicatrices que tenía, autodefensa, estaba muy vulnerable.
Al empezar a montar las escenas de intimidad, a mí me generó, no te puedo explicar el nivel de estrés tan grande. Creo que no se lo hice saber a ustedes porque uno tiene que ser profesional, sí se los hiciste saber, pero no al nivel que me estaba generando, fue algo muy fuerte para mí. Tengo que ser físico, tengo que regresar a trabajar, tengo que… aunque ya tenía este bagaje, sí me costó mucho la primera semana que regresamos, pero después, al ver a Sebastián, al ver a Pablo, otra vez, estás en un lugar seguro, estás en un lugar seguro, me lo repitieron mil veces. Vamos a tu ritmo, que tú te sientas tranquilo. Me costó mucho, pero al final la logramos montar y es algo, como dije al principio en broma, pero es cierto, Sebastián tenía muy claro lo que quería, y al final logró montarlo cuidándonos a todos los involucrados, y logró montar algo que a mí se me hace muy hermoso. Al principio creo que a muchos actores nos pasa que con las escenas de intimidad como que te pones nervioso de entrada, desde que la lees, y de pronto se vuelven estas escenas de si la vas a grabar en cámara, si las vas a hacer en teatro, el día que toquemos esta escena, el día que la grabemos, se convierte en este ente de la escena de intimidad.
Para mí fue un poco eso, pero ver el producto final fue: Claro, hace todo el sentido del mundo, cero va por el lado del morbo, suma muchísimo a la historia, suma muchísimo a la relación, dentro de la escena principal de intimidad se están contando historias, o cosas clave de la relación de los dos, de los personajes. Es una escena muy enriquecedora que no cayó en este lado que caen muchas obras, muchos proyectos, de solo hacerlo por el morbo. A mí se me hizo algo increíble.

Definitivamente, supongo, para ti fue un proceso bien sanador.
Sí, la verdad sí. Lo digo mucho, de entrada, familiares, amigos me recomendaban no empezar luego luego. Yo tenía otra obra al mismo tiempo que Destello. Me decían, No, acabas de vivir esto, lo que tú tienes que hacer es enfocarte en recuperarte, porque me hablaban de que yo no iba a poder regresar a trabajar en un año, hasta enero, esto fue en febrero, que yo no iba a poder regresar a hacer ejercicio hasta enero.
Me hablaban de esos lapsos de tiempo para mi cuerpo muy grandes. Me decían, se va a convertir en un estrés, tú lo que tienes que hacer es enfocarte en recuperarte, en relajarte y poner toda tu energía en eso, casi te mueres. Entiende. La verdad sí, por eso hice a un lado la otra obra, pero Destello no se convirtió en un estrés ni en una presión, se convirtió en una motivación.
Yo creo que si no hubiera tenido Destello apenas estaría recuperándome físicamente, como tenía esta motivación que era real, una motivación genuina para el corazón, para la mente, para las emociones. Tengo que ir ensayos, tengo que cuidarme, tengo que comer bien, tengo que hacer mis terapias físicas, tengo que echarle ganas porque la nueva fecha de estreno es esta, entonces tengo que llegar al 100. Era esta motivación que me ayudó mucho y también esto que te decía de lo físico, del acercamiento, de la intimidad me rompió muchas barreras que yo creo me hubiera costado mucho tiempo romper si no me hubiera tenido que forzar, entre comillas, a romperlas para el servicio de nuestra historia. Si me sanó de muchísimas maneras.

Sebastián, a ti te gustan los retos, siempre has sido propositivo, entonces yo creo que para ti fue una delicia esta estructura, y me comentabas que primero tenías que tener la escenografía, que era algo inusual, diferente a como suele ser, que la escenografía entra al final, y que para ti era prioritario tener el espacio en donde estos personajes se mueven. Platícame sobre esto, y sobre esta estructura de ir y venir, de este leimotiv que es ese fatídico lunes.
También fue la coyuntura, es decir cuando quedo Alex, a mi esta diferencia de estatura y esta cosa de hacer a Pablo pequeño, me acuerdo Pablo, te decía. Tengo que hacerte ver chiquitito, y ese fue como mi punto de partida, que hasta el mismo Pablo se viera chiquito… …porque el personaje es inseguro, entonces esta situación física le ayuda.
Pablo. Es frágil. Pero todo, absolutamente todo lo hizo en proporción a Alex, estamos como en Querida, encogí a los niños.

Sebastián. Y a partir de eso empecé a jugar. He trabajado mucho en el Lucerna, nunca se había usado fugar el espacio, es decir, hacerla en diagonal, de cierta manera irla creciendo, pero que se fuera elevando, jugar mucho con la estatura de Alex y jugar siempre con este punto de fuga. Creo que fue mi punto de partida, también como afortunadamente el productor es dueño del teatro ayuda a poder ensayar en el espacio. Entonces creo que desde el segundo ensayo, en el espacio ya habíamos hecho una propuesta de luces . Inicialmente había hecho una pasarela y cuando empecé a ver los planos del Lucerna vi que era más padre fugarla en diagonal y no como pasarela.
Pablo. No solo eso, me tapaba Alex en todas las escenas. No me veía.
Sebastián. Me llamo la delegada y me dijo no puedes tapar a mi actor. Creo que fue esta coyuntura afortunada y desafortunada, pero en el momento que Alex estuvo fuera, nosotros empezamos a hacer la escenografía, cuando Alex regresó es cuando realmente empezó, porque el proceso fue duro para nosotros, el tema del destello, Pablo y yo nos quedamos huérfanos un mes y medio, después de haber empezado todo el proceso perdimos a Alex un mes, y fue duro para nosotros anímicamente como cortar tan de tajo el proceso.

Eso permitió que cuando regresó Alex estaba ya la escenografía, ya podíamos ensayar en el espacio, ya podíamos jugar con las luces, todo el trazo fue muy fácil porque tenía ya todos los elementos para hacerlo. Entonces fue como al revés un poco, empezamos con la parte material y eso permitió mucho estos juegos de, Aquí no te tapas, aquí se ven bien, aquí te ves mas chiquito. La tina también es más grande, todo esta hecho en medida de Alex, eso es cierto.
Es la primera vez que se presenta la obra fuera de su país de origen, y sin duda fue excelente que haya venido Michael Batten, su autor a verla.
Pablo. Cuando a Alex lo tienen que internar de emergencia, después de que le habían quitado la apéndice, no estamos exagerando en verdad, los doctores esperaron las 40 y tantas horas para decirle: Estás vivo de milagro. Obviamente cuando nos explican esto, Sebastián y yo dijimos, No hay manera. ¿cuánto tiempo de recuperación va a necesitar? Sí o sí, teníamos que dar una función el 27 de marzo. Tuve la oportunidad de conocer al dramaturgo y la verdad es, que estábamos tan contentos y entusiasmados, que los traje para el estreno de prensa, invitados y amigos, para que Michael estuviera aquí, viendo su obra, que ya estaba corriendo.
Pero eso lo planeé desde enero, los traje a él y a su marido. La inversión ya se había hecho para el viaje, realmente era lo único que a mí me ocupaba en ese momento, porque yo dije, Okay le llamamos otro actor, y empezamos a ver la posibilidad. Dije, ¡NO!. No vamos a tener lo que hemos tenido, y todo el tiempo voy a estar diciendo, debimos haber esperado a Alex; esto no hubiera sucedido con Alex.

Hablé con el equipo muy seriamente antes de hablar con Alex, les dije: ¿Y si lo esperamos?. Lo único que me ocupaba era poder dar una función el 27, una función, nada más para que a estos hombres que los vamos a traer desde Londres, vean algo. No podían cambiar las fechas por compromisos previos, por sus trabajos, etcétera, etcétera, y estaba todo pagado.
Así fue como nos aventamos, el 27 dimos la primera función y fue, literal, un ensayo general, ni siquiera un ensayo técnico, nunca habíamos hecho la obra con iluminación, con música, fue la primera vez que corrimos la obra completa. La obra, evidentemente, ha evolucionado muchísimo, si la vieron las primeras semanas, por favor véala, porque además, hacer la obra en fin de semana, como actor, es un gran regalo. Te da la oportunidad de explorar, de mejorar, y es un avión, ahorita ya corre preciosa, la verdad es que estamos muy felices con el resultado.
Con la primera temporada de los jueves fuimos encontrando nuestro lugar y contando la historia como tenía que ser. Aunado a eso, en mi vida había tenido yo una respuesta de preventa como la que tuvimos, estoy consciente, y esto lo platicamos desde el principio, por la naturaleza de la obra es importante que la gente no tenga mucha información, de preferencia nada, para que el viaje sea disfrutable, el factor prensa, los giros de tuerca que hacen la obra, que vayas viajando con los personajes. Había que hacer una campaña agresiva, algo que llamara mucho la atención y que generara interés, sin decir exactamente de qué iba. Optamos por estas fotos que son de muy buen gusto, que nos las han chuleado mucho, que iEve González, nuestro fotógrafo y diseñador, que es la primera vez que hacemos algo juntos, y ya no lo quiero soltar, porque es increíble, es un gran, gran artista.
Lo padre que ha sucedido con esta obra, sobre todo al principio que no había mucha información y que la gente iba. Lo que nos decían, Vine porque pensaba que era esto, y la verdad es que me sorprendió. Es esto, pero además es esto más. No es que estemos vendiendo algo que no sucede, ya lo hemos dicho, hay escenas, pero Destello es mucho más que dos hombres besándose, o dos hombres teniendo intimidad. Y eso está bien padre, que presentas algo que llama la atención y cuando vas, no solo no te decepcionas, al contrario, te sorprende porque la historia es infinitamente más interesante de lo que te imaginaste

Es muy conmovedora, dos personajes con un final inesperado. Se adentra en otras problemáticas muy importantes. No está descubriendo el hilo negro, pero si enriquece con muchas cosas, y qué bueno que se esté haciendo un tipo de teatro lgbt propositivo, eso suma al solo hecho de ver cuerpos desnudos o semidesnudos
Pablo. Eso se cansa muy rápido. Pero además, lo que dices, son nuestras historias, es lo que pasa, realmente lo estamos contando porque, y ha sucedido, trata sobre varios temas, y en algún momento te vas a sentir reflejado, vas a sentir esa conexión porque de alguna forma, todos hemos pasado en mayor o menor escala por eso.
Incluso muy al margen de preferencias.
Totalmente, es una obra muy humana y habla sobre el amor, Alex y yo creemos que es una obra sobre el amor y Sebastián, No. Habla sobre muchas, muchas cosas en las que en algún momento, en algún punto, te vas a sentir reflejado: la salud física, la salud mental, los acuerdos que hay entre parejas, la homofobia, las inseguridades. Está padre como la gente, nos ha sucedido mucho, nos escriben, les da miedo escribirlo en público por esto del spoiler, pero muchos mensajes privados diciendo: me llegó, me sentí muy identificado, me hizo reflexionar.
Muchas parejas que llevan años. El otro día llegó una pareja que llevaba veintitantos años de casados, son el número 6 de matrimonio en la Ciudad de México, abrazados y diciendo cosas más tristes. Me dejó muy traumado que a una de estas personas le pasa lo mismo que a mi personaje. ¿Qué dices?, ¿cómo contienes eso?. Después me escribió y me dijo, ¡Gracias, gracias. Hay mucho que hacer, mucho trabajo por hacer, pero me ayudó mucho el poderlo ver afuera, ser honesto conmigo mismo. Y de eso se trata, no estamos dando respuestas, no estamos dando moralejas, simplemente es hablar de los temas que consideramos que son importantes para que el público que venga se lleve esa información, y lo pueda platicar y pueda hacer algo con ello, y de eso se trata.

Estreno con funciones solo jueves, hicieron una temporada de fine de semana…
Pablo. Realmente no estaba planeada una temporada de fin de semana. Fue una sorpresa que se cayera una obra que iba a estar cinco fines de semana que tenía programada, y cuando se cayó, no me dejaran mentir, me dio mucho coraje, pero luego dije, ¡Ay, ¿Por qué no?!.
Desde el principio Sebastián y yo dijimos, es una obra de un día a la semana, porque es un público específico, porque es una obra pequeña, y porque yo estoy yendo solo como productor. Vámonos con calma. Pero al ver que cuando sacamos las funciones a la venta, literal se agotaron, toda la temporada estaba agotada, y cuando sacamos otras fechas se volvieron a agotar, dijimos hay que aprovechar la oportunidad de explorar los fines de semana. porque hay mucha gente que vino por las fechas, por el Pride, por la marcha, dijimos, Vamos a darle.
Y así ha sido. Los dos primeros fines de semana estuvieron increíbles, agotados, el tercero bajo un poquito como era de esperarse, y los dos últimos estuvieron muy bien. Así que compren sus boletos, no se confíen al mero día, hay descuentos, ticketmaster, Cartelera de teatro, o simplemente paguen el boleto, que no está tan caro, si lo vale y vengan a Destello.
Seguimos los jueves, es nuestra tercera temporada. Así la anunciamos, los cinco jueves de julio.
Estamos desde el 27 de marzo, tres meses completos, cinco semanas de fin de semana, con funciones 4 días a la semana, que eso estuvo intenso para Alex, que está todavía su cuerpo recuperando fuerzas, hacer esta obra cuatro veces a la semana fue un poquito inconsciente, pero eso es lo que pasa cuando te juntas con gente inconsciente, que te vas contagiando también de eso.

Debe haber sido catártico para ti, Alejandro, después de haber pasado por un trance tan tan complicado de salud.
Pablo. Todavía no lo dimensiona, de repente tenemos pláticas de que, como fue todo en el momento y había que tomar decisiones tan rápido, con el tiempo, nos estamos alejando y apenas lo estamos empezando a dimensionar, todos, y decimos sí estuvo muy fuerte.
Alejandro. Sí, pero no me arrepiento para nada. Pero si estuvo rudo, sobre todo la temporada de fines de semana, de, ¡Dios mío en qué momento me metí en esto!, que de pronto salgo de función cansadísimo y Pablo así de, Bueno, ya, listo para mañana. Y yo, Creo que sí me hizo falta mínimo un mesesito mas de mi cama. Pero muy, muy contento.
Obvio no estoy tomando, mi dieta la estoy siguiendo súper bien, estoy durmiendo lo más que puedo, le baje un poco el ritmo al gimnasio, me estoy cuidando para poder hacer las funciones al 100.
Sebastián y Pablo, Cambiando un poco de tema, seguro están pensado en regresar una obra que ya es emblemática de la cartelera mexicana, Puras cosas maravillosas, que ya suman años haciéndola.
Pablo. Este sería el noveno año. Estamos ajustando qué día, porque tenemos otra obra que tenemos que estrenar en octubre, yo tengo otra que tengo que estrenar en agosto. Entonces son dos obras más, pero la ventaja con Puras cosas maravillosas es que nada más es lo que se le ocurra al señor, porque siempre que la montamos se le ocurre algo diferente, algo nuevo, porque se aburre, yo como ya lo conozco y le tengo confianza, nada más decirle, ¿Ahora qué quieres hacer?, y aventarnos.
Entonces sí está dentro de los planes hacer una temporada pequeña, pero para este fin de año definitivamente si queremos hacerla. Y queremos salir con Destello también, no tienes idea la cantidad de gente en el interior de la república que dice, ¡Por favor vengan!, tampoco me había pasado con ninguna obra antes, que había muchísimo interés en llevarla, pero lo que queremos es llevarla como es, tal y como es. Entonces si tenemos que encontrar la manera de realizarlo, pero no descartamos la posibilidad de hacerlo.

El público de provincia merece ver los montajes originales, porque suele haber producciones de gira de $3, en lugar de escenografía meten una cortina.
Pablo. No, se demerita, no es la misma experiencia y creo que es hasta contraproducente. En verdad si no puedo llevar la obra tal como es, prefiero no, prefiero extender temporada para que tengan la oportunidad de venir a verla, y está obra aunque son dos actores y lo que les sucede, todo lo que hay alrededor, todo lo que la envuelve es una experiencia, realmente el público se siente dentro de la mente de ellos y eso es gracias a la iluminación, la música y el montaje, entonces queremos llevarla de la mejor forma.
Lograron un producto óptimo, es una obra muy humana, la puesta en escena es bella. Está todo lo que tiene que estar y donde debe estar.
Pablo. Muchas gracias, gracias por ir, gracias por esta entrevista, estoy muy emocionado que te haya gustado, que te haya tocado y que la podamos seguir recomendando.
Ver sus trabajos siempre es garantía.
Pablo. Gracias por tu amabilidad y generosidad siempre.

La obra, escrita por el joven y prometedor dramaturgo Michael Batten, es un testimonio del poder del teatro para explorar las profundidades del alma humana. Batten ha sido reconocido por su capacidad para construir narrativas que conectan profundamente con la audiencia. En Destello, logra un equilibrio perfecto entre la poesía visual y la intensidad dramática, brindando una puesta en escena minimalista pero impactante.
Una historia más sobre el poder del amor ante los obstáculos del destino, Destello rescata recuerdos de un pasado con el que todos podemos sentirnos conectados, a la vez que crea algunos nuevos a través de su relato a veces encantador, pero sobre todo desgarrador.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Muy recomendable.

Destello de Michel Batten.
Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui.
Producción: Pablo Perroni
Elenco: Pablo Perroni y Alejandro Oliva.
Producción ejecutiva: Max D’Luna.
Diseño de iluminación: Isaías Martínez.
Música original: Tareke Ortíz.
Fotografía y arte: iEve González.
Traducción: Remembrance Monday Pablo Perroni
Asistencia de vestuario: Elizabeth Urbina.
Jueves 20:30 horas. Hasta el 31 de julio de 2025.
Duración aproximada: 1 hora 20 minutos.
Clasificación: Mayores de 18 años.
Foro Lucerna, Teatro Milán. Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. Metrobus Reforma.
Boletos: Entrada general $500. De venta en Cartelera de Teatro, Ticketmaster y taquilla.




Comentarios