top of page

Esta es la obra para nosotros. Texto: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 24 jun 2023
  • 23 Min. de lectura


Chicas del Calendario, es una película basada en la historia real de un grupo de mujeres británicas que se fotografiaron desnudas para un calendario, en beneficio de la lucha contra la leucemia. El coraje de este grupo de mujeres convirtió esta historia local de un pueblo de Inglaterra en un evento mediático internacional y sirvió de inspiración para muchos actos de captación de fondos de todo el mundo.

Billy Elliot es una película británica del 2000 dirigida por Stephen Daldry y escrita por Lee Hall, adaptada de la obra teatral de este último. Ambientada en el condado de Durham, Inglaterra, durante la huelga de mineros de 1984-1985. Trata sobre un niño de clase obrera que descubre su pasión por el ballet, pese a la objeción de su padre y el estereotipo asociado a ser un bailarín de dicha disciplina, Billy cambia los guantes de box por las zapatillas de ballet.

Philip Mosley es el bailarín inglés que inspiró la película y el musical que ha conmovido a millones de personas alrededor del mundo.

Sheffield, ubicada en el norte de Inglaterra fue conocida como la “Ciudad del Acero” ya que durante años su aporte a los aumentos sucesivos del PIB y a la generación de empleo en Inglaterra fue significativo. La situación empezó a transformarse a finales de 1970 como resultado de la producción de acero de las altamente tecnificadas fábricas de USA y Alemania. Así disminuyó su producción de acero y se generó la pérdida de unos 20,000 puestos de trabajo.

Este es el escenario en el que se desarrolla The Full Monty (1997) filmada en la propia Sheffield, nominada a 4 premios de la academia y ganadora de varios premios a mejor película europea por la perspicaz forma en la que muestra cómo un grupo de hombres se enfrentan a nuevos roles y retos al quedar desempleados.

Un salón de clases, lleno de adolescentes burlones, bullystas e inmaduros. La maestra hace una pregunta: ¿Qué quieres ser al salir del colegio?¿La respuesta de Jamie? DRAG QUEEN, los paraliza a todos. Esa es la historia de Jamie New.

Basada en una historia real, Todo el mundo habla de Jamie narra las dificultades a las que se tiene que enfrentar Jamie, un joven de 16 años que desde muy pequeño sabe que quiere ser drag queen.

Los británicos vuelven a las andadas con sus maravillosos espectáculos basados en hechos reales. Everybody’s Talking About Jamie, que ya cuenta con la adaptación cinematográfica del exitoso musical premiado del West End de Londres, sobre Jamie, un adolescente, otra vez en la ciudad obrera de Sheffield, con el sueño de triunfar en los escenarios. Mientras sus compañeros planean sus vidas después de la graduación, Jamie contempla revelar su ambición profesional como una drag queen feroz y orgullosa. Su mejor amiga Pritti, y su madre Margaret le brindan apoyo infinito, mientras que la leyenda del drag local Loco Chanelle, lo orienta hacia su debut en el escenario. Pero no todo es arcoíris para Jamie, ya que su padre poco comprensivo, la profesora de la clase de asesoría profesional y algunos retrogradas compañeros escolares intentan opacar sus aspiraciones.

Everybody’s talking about Jamie se estrenó el 13 de febrero de 2017 en el Crucible Theatre de Sheffield y en noviembre de ese mismo año, se trasladó al Apollo Theatre, del West End londinense. El 17 de septiembre de 2021, se estrenó la adaptación cinematográfica que recibió la nominación al BAFTA como Mejor Película.

Actualmente Todo el mundo habla de Jamie se presenta en más de siete países y su versión cinematográfica puede disfrutarse en varias plataformas de streaming.

Todo el mundo habla de Jamie es un musical sobre identidad, resiliencia y respeto; sobre encontrarse, amarse y reconocerse por encima de los prejuicios sociales. Escrito por Tom MacRae y el compositor Dan Gillespie Sells, el musical está inspirado en el documental de la BBC de 2011 Jamie: Drag Queen at 16, dirigido por Jenny Popplewell. Inspirado a su vez en la vida del estudiante británico, Jamie Campbell, AKA “Jamie New”, quien, en su adolescencia, supera la intimidación, el rechazo y el bullying para salir de la oscuridad, seguir su sueño y convertirse en una drag queen.

MacRae ha escrito: Nuestros personajes son norteños de clase trabajadora. Esto significa que mantienen sus emociones cerca de su pecho y no se vuelven fácilmente sentimentales o románticos.

A diferencia de algunas partes del mundo, donde sólo lxs alumnxs de colegios privados llevan uniforme escolar, casi todos los colegios públicos británicos tienen un estricto código de uniforme. El hecho de que Jamie y sus compañerxs lleven uniforme, no indica que su colegio sea bueno, exclusivo o de ricxs. De hecho, es todo lo contrario.

Todos recordamos haber tenido dieciséis. O tal vez tú tengas dieciséis mientras lees esto. Y es terrible y es maravilloso y es aterrador y es emocionante y es lo mejor y lo peor de nosotrxs al mismo tiempo. Toma eso, ¡ve y diviértete!

Estrenada en el renovado teatro Manolo Fábregas, la versión mexicana de Todo el mundo habla de Jamie cuenta con un numeroso elenco, hemos tenido oportunidad de platicar con dos de sus principales protagonistas: Alberto Lomnitz, director y actor de larga data y María Filipinni, pieza fundamental del musical mexicano desde hace casi tres décadas. Estas son las conversaciones.

Alberto, a últimas fechas te hemos visto “dobleteando” mucho, como director, que es como te conocemos desde hace mucho tiempo, últimamente te hemos visto con mucho más frecuencia sobre el escenario, que lo haces muy bien... ... muchísimas gracias... ...A vuelo de pájaro, se te recuerda en El hombre de la Mancha, indecente, o en Network, pero ahora nos sorprendes muchísimo en Todo el mundo habla de Jamie… …dragueando... ...además, también te encargas de dirigir la obra. ¿Cómo llegas a Jamie?

Después de una mala experiencia, dejé la actuación. 25 años después, recibí una invitación para actuar en una película, acepté y terminé actuando en una película bellísima con un director maravilloso llamado Alejandro Gerber, una película muy linda Viento aparte se llama, Úrsula Pruneda hacía de mi esposa y resultó un proyecto divino. Nos fuimos a la playa 5 días a rodar y la pase increíble, y de repente dije: Ya no tengo pánico escénico, y esto de actuar está divertidísimo, me di cuenta que la estaba pasando muy, muy bien. Regresé y dije: ¡Esto es increíble!, me encanta actuar, se me quitó el pánico, tengo muchas ganas, y entonces empecé a promoverme como actor, y una de las primeras personas que me encuentro es Claudia Romero que hace castings, sobre todo para musicales, para Ocesa, para Mejor teatro, para muchos, me la encuentro en una fila y le digo: Estoy actuando, llámame si tienes algo, y ella me dijo: Bueno pero yo hago castings para musicales ¿tú sabes cantar?. Yo le dije: ¡Sí, claro, yo canto muy bien!. En la vida había cantado sobre un escenario, pero siempre todo mundo me decía que cantaba yo muy bonito, pero de ahí a cantar sobre un escenario… en fin. Pero yo le dije: Sí, claro, por supuesto. Me dijo: Pues estoy haciendo el casting para El hombre de la Mancha, y estas clavado para un Quijote, bueno, va. Y entonces básicamente, así fue como acabé actuando en El hombre de la Mancha, con Mauricio García Lozano dirigiendo.

El hombre de la Mancha fue mi retorno a los escenarios, exactamente después de 25 años de no haber creado un personaje, y de repente ahí estoy, en el teatro Los Insurgentes, después de no haber actuado casi en toda mi vida, más de la mitad de mi vida sin actuar, y a los 56 años, ahí estoy saliendo a hacer El Quijote, hacía yo el gobernador en todas las funciones, pero era el cover de Benny Ibarra para El Quijote, y terminé finalmente haciendo El Quijote cuando se fue Benny, y me tocó muchas veces subir de Quijote. Dije: No puedo creer que estoy haciendo El Quijote en El hombre de la Mancha en el Teatro Insurgentes, en fin. Me fue muy bien en esa puesta en escena, tuvo muy buena recepción mi trabajo, y desde entonces ya no me he bajado de los escenarios. Ciertamente, a mí siempre me han gustado mucho los musicales, no todos, entiendo perfectamente el que haya esta visión del musical como algo trivial y superficial, porque los hay… …Y mucho tiempo así eran todos, o casi… …Cats, por ejemplo, es una cosa espantosa, una bola de gatos ahí cantando y bailando, eso, ¿para qué?, es completamente banal, en fin. Hay mucho de eso todavía.

¿Cómo llegué a Jamie? Pues a través de Claudia Romero, a través de un casting. Así es el mundo de los musicales, ahí es muy estricto, todo mundo tiene que hacer casting. Hice mi casting, fui seleccionado para hacer el papel, junto con Rogelio Suárez para alternar, como estamos haciendo, en el papel de Hugo y Loco Channel, que son la misma persona, por supuesto.

Es un musical muy interesante, la historia de Jamie está basada en una historia real, Jamie Campbell se llama el muchacho, y vino al estreno, estuvo una semana con nosotros, vino a todas las funciones con su mamá Margaret, los pudimos conocer, muy lindas personas, Jamie llegó el día del estreno con un vestido hermosísimo, verde, precioso, no sabes que vestido, de diseñador, y se subió al escenario con sus aretes hermosos, su pelo cortito, muy rubio, y su madre, gente muy simple de Sheffield, Inglaterra y dio un discurso muy corto, donde dijo: No puedo creer todo esto, porque a 8 años de mi fiesta de graduación, que esté mi historia contándose en México, me parece completamente inaudito, y en español, y yo estoy aquí en este estreno, con toda esta talentosísima compañía contando mi historia. ¡No puedo creer, como mi vida ha cambiado!.

Lo que sucedió es que él, efectivamente, quería ir al baile de graduación con un vestido, no se le permitió, y no se muy bien si él se acercó a la BBC o cómo es que la BBC se enteró del asunto, pero la televisora decidió hacer un reportaje sobre el caso, que terminó siendo un documental corto sobre el caso de Jamie y su historia. El director de escena de la puesta en Londres, la puesta original, vio ese documental y dijo: Esta es una gran historia para convertirla en un musical, le habló al dramaturgo y también al músico, que eran personas con quienes él ya había trabajado antes en la creación de otros musicales y así es como se creó Jamie el musical.

Jamie y Margaret estaban impactadísimos, fascinados, con nuestra puesta en escena, fueron a todas las funciones que pudieron el tiempo que estuvieron acá, no se perdieron una y estaban felices, emocionadísimos, comentaron muchísimo la calidad de la puesta en escena en todos sus aspectos, pero quizá, más impresionante fue que también con ellos vino el autor de la obra, el comentario de él fue: Esto no hay en Londres. Les digo a ustedes: Esto no es lo que está en Londres, y muchas cosas muy específicas, me comentó, por ejemplo: Que bárbaro, como pudieron resolver de bien el final del primer acto, en Londres no lo logramos para nada. Que es mucho mérito de Jorge Ballina, él siempre decía, el final del primer acto es pésimo. Él pensó en cómo resolver ese final del primer acto, realmente el mérito es de él, porque en Londres lo resolvían con un video y aquí se resuelve en vivo, entonces es otra cosa.

Entonces esta es una puesta original para México, no es copia fiel del original, como sucede con mucha frecuencia.

No, para nada, es completamente original. La puesta la dirigió Alex Villalobos trabajando muy de cerca, por supuesto, con Jorge Ballina en la concepción del espacio, que hizo esta puesta espectacular, como todo lo que hace Jorge. La partitura musical está absolutamente respetada, no se le hizo adaptación para nada a la parte musical, excepto las letras que obviamente se tradujeron al español, que lo hizo el mismo Alex Villalobos.

Alex es un director de muy poca experiencia y creo que se vio rebasado por el tamaño y la complejidad del proyecto, y entonces yo entré a apoyarlo, pero todo el trabajo con los diseñadores, el trabajo con Ballina, el trabajo de diseño de vestuario, la traducción y todo eso, es concepto de Alex Villalobos, yo entré a hacer propiamente digamos la puesta en escena actoral, lo que es cómo nos movemos, toda la parte de actuación y todo lo que sucede sobre el escenario. La coreografía es toda original de Hugo Curcumelis, que es una maravilla realmente, la mayoría de los jóvenes del ensamble son alumnos de él que estudian en su escuela, son muy, muy jóvenes, realmente el ensamble es de un talento increíble, no paran, están al 1000, sin parar, toda la obra bailando, toda esa coreografía es original de Hugo. La dirección musical fantástica de Analí Sánchez Neri, pero la música y las partituras se respetaron tal cual, en general el texto también, obviamente es una traducción pero no hay cortes importantes, no hay grandes cambios al texto.

La escenografía sí es enteramente original, creación de Ballina, la coreografía también. La puesta en escena, toda la parte de movimiento escénico, de actuación y demás también es original.

Interpretas a un personaje fundamental en la historia, ¿cómo te sientes con este Hugo, que tiene un desdoblamiento?

Pues un reto tremendo. En la vida yo… bueno justo cuando pego la pandemia yo estaba en una obra llamada Lombrices, donde salía de viejita, así que no puedo decir que es la primera vez que salgo de mujer, y luego en Indecente uno de los personajes que hago, que todos hacemos muchos personajes, y uno es Schildkraut, qué es un director de escena alemán judío, todo fabulose, como dirían en Jamie, que además en una escena, sale en una especie de draga, pero de los años 20 en un cabaret alemán, esas dos veces me tocó acercarme a la feminidad en mí, a mi lado femenino en escena, pero nada como esto.

Esto realmente era un reto tremendo, estaba desde que me ofrecieron el papel, muy, muy emocionado de tener esta oportunidad de hacer algo tan diferente a lo que en general he hecho. Mis últimos personajes han tendido mucho a ser viejos gruñones y de repente hacer este personaje que es completamente otra cosa, es todo amor, es un ser muy amoroso, muy generoso, una guía, y además tiene este personaje, que es Loco Channel y, como bien explica Hugo en la obra: Crear una drag, es crearse todo un personaje, no es simplemente ponerse un vestido, es realmente encontrar al ser humano.

Las Drag Queens que están en la obra, que son figuras muy importantes dentro del medio me apoyaron mucho, sobre todo Liza Zan Zuzzi, me oriento muchísimo en qué significaba realmente hacer un personaje drag, qué tiene que ver con una real búsqueda de quién es tú mujer. Y yo dije: La Loco Channel que aparece en escena, no es la Loco Channel de la leyenda, esa pelirroja joven, es una mujer de mi edad, es una señora, y yo me fui muy por ahí, me inspiré mucho en mis tías y en cómo encontrar realmente a la señora que yo soy, que tengo dentro. Esa experiencia ha sido increíble, una exploración actoral que ha resultado fascinante.

Quisiera agregar una cosa importante, que es 33 productores, y creo que es fundamental en cuanto a lo que Jamie es. Yo creo que Jamie es realmente un fenómeno musical en México. Ha tenido una recepción fantástica de parte del público y de la crítica, la comunidad LGBTTTQY +, la comunidad queer la ha recibido maravillosamente. Jamie se presentó en el Zócalo el día del orgullo gay, hicimos una presentación, no la obra completa, nada más un par de numeritos en el templete del Zócalo.

Realmente ha sido una obra que se ha ubicado muy bien políticamente dentro de lo que representa, y eso es absolutamente el objetivo de 33 productores.

Son productores muy muy noveles, esta es la primera cosa realmente importante, grande, que producen, hicieron antes nada más Torch song en el Teatro Milán, es lo único que habían producido que es una obrita chiquita, y ahora se están lanzando en grande como productores, sobre todo por una razón ideológica. 33 productores son tres personas, es una familia realmente, es un padre Gabriel Guevara, María Guevara, su hija, y Paulina Cortés, que es pareja de María, y ellas están muy interesadas en producir obras sobre temáticas queer.

Realmente ese es su interés, hasta donde yo sé, 33 productores tiene esa visión, impulsar desde el teatro la diversidad sexual y de género, todos sus proyectos van encaminados en esa dirección. Cuando ellos vieron Jamie en Londres dijeron: Esta es la obra para nosotros y de ahí es que surge Jamie, y es, insisto, muy importante mencionarlo, porque es muy diferente cuando una obra viene impulsada por un interés político y social, realmente trabajan material que le importa mucho presentar a la compañía productora, a las y los productores; a una obra que simplemente tiene como objetivo finalmente ganar dinero, este no es el caso. Por supuesto que todo productor quiere recuperar inversión mínimamente y ganar dinero y poder seguir produciendo, pero este es un proyecto de amor realmente, así lo han dicho ellos siempre, es un proyecto de amor que están haciendo por absoluta convicción del mensaje que la obra transmite.



María Filipinni, ¿cómo te sientes nuevamente de mamá escénica? ya antes lo habías sido.

Padrísimo, lo estoy disfrutando mucho, me estoy dando la oportunidad de disfrutarlo al máximo. Soy una actriz que me gusta trabajar de forma, pero también me gusta vivencial. Hay veces que tengo ganas de darlo todo y de romperme como huevo, y hay veces que estoy relajada y entra el oficio, y ahorita sí estoy muy vivencial, muy.

Por ejemplo, mi interlocutor no es mi hijo, porque entonces sí me voy a volar, pero estoy dentro de la obra, estoy dentro de mi partitura de emoción, dentro de todo lo que es mi interpretación con mi hijo, con la historia, con todo, pero de pronto me rompe el alma y lo dejo… no sé, estoy muy sensible, pero me estoy dando la oportunidad como actriz de sentirlo y de manejarlo.

En el caso de la canción de Mi bebé, que es una canción muy complicada, es matemática, vengo de una escena muy fuerte donde mi hijo me reclama y me dice unas cosas terribles, si me rompo, la voz técnicamente se rompe, y no me permite cantar ciertas cosas, porque sabemos que cuando estamos llorosos se nos va la voz, se nos hace un nudo en la garganta, entonces me permito romperme hasta un lugar matemático que ya entendí, de ahí, descanso un poco con la intención, empiezo con la historia, con la partitura de emoción, dónde empiezo a contar y a decir cosas importantes, y de pronto si me asalta el sentimiento. Dejo que me asalte, y me voy cargando, me voy cargando, me voy cargando de la emoción hasta que truena en ese lugar de vida, y al final, me dejo ir hasta el lugar donde pueda cantar esos agudos, porque si me dejo más, ya no voy a poder cantar.

Me encanta porque estoy transmitiendo lo que yo quiero contar de la historia, lo que yo quiero decir de esta mamá, que comete muchos errores. Una de las moralejas, para mí como actriz y para Margaret como el personaje qué hago, es no decir mentiras, porque, por querer proteger a su hijo se envuelve en una mentira que le carcome el alma y daña, pero el final, como en la relación de madres e hijos que se aman, y que ella da todo por su hijo, se rescata y no hay ningún problema.

Pero si es un error y también eso detona otras cosas en ella, pierde su seguridad como mujer ante su ex marido, que es terrible y que ha sido su peor elección, inclusive para su hijo, es muy cruel con Jamie. Por eso ella miente, obviamente lo hace por proteger a su hijo, pero ella no termina de solucionar ese problema con el exmarido.

Hay muchas cosas que exponer en Margaret, como mujer, como madre, como amiga, que también ese valor se maneja mucho en la obra en su relación amistosa con su amiga Rey, con su hijo, el valor de defenderlo, el valor de transmitirle seguridad ante lo que él está deseando hacer, para obtener lo que quiere, que, en este caso, él quiere ser una drag Queen.

Yo creo que en este tono de Todo mundo habla de Jamie estamos hablando de la inclusión hacia todos los grupos, y no solo LGBTTTY+, es general. Si tu hijo quiere ser futbolista y tú crees que el fútbol no le va a dejar conocimiento, entonces necesita ser un arquitecto, tiene que estudiar una carrera, Sí o Sí. Te la voy a poner más fácil: los papás de algunos de mis alumnos que quieren que no sean artistas, y no quieren que sean artistas porque se van a morir de hambre, todavía mucha gente no considera qué es una carrera, entonces hablando desde ese lugar, pues Jamie quiere ser una drag Queen, OK, y no se lo permite la sociedad, y ese es el problema, ahí sí su madre está en todo con él, apoyándolo: Lo que tú quieras ser, pero vas a ser el mejor, vas a estudiar y vas a aprender. Lo que tú quieras ser, muy independientemente de que es gay. Es loquísima esta parte de la inclusión.

Margaret es admirable por la apertura que tiene, porque hasta ahorita en México, todavía hay muchos diques morales en torno a situaciones como esta, específicamente de un hijo gay, que, además, quiere ser drag Queen. Hablar de la inclusión es, para mí, María Filipinni, como hablar del clima, porque hay diferentes climas, como hay diferentes formas de vivir, ¿por qué tiene que ser la vida de una forma?, ¿por qué la familia tiene que ser de un prototipo nada más?, cuando hay mil maneras de vivir, mil maneras de ser, mil maneras de sentir, y eso es lo que no estamos entendiendo.

Acabas de utilizar una palabra que no solo es la palabra ni su definición, sino todo lo que la envuelve: Inclusión, qué es muy diferente a tolerancia porque tolerar es, Okay te tolero pero no te acepto, no te respeto. No basta con tolerar creo que esa palabra deberíamos de erradicarla. Incluir si está bien, tolerar no.

Exacto, tienes toda la razón. Tolerar no es que mi cabeza esté cambiando, es Okay, te entiendo, te tolero, pero yo sigo pensando lo que siempre he pensado, que es terrible lo que estoy pensando, entonces eso no te deja nada bueno.

Es tratar de empatizar, de aceptar que hay muchas maneras de vivir la vida, ¿por qué tiene que ser de una sola manera? además la gente que critica, la gente intolerante, gente que no tiene empatía, le podrías preguntar y tú ¿Ya te viste en un espejo?, porque todos podemos ser un personaje de circo.

¿Qué es "normal"?, como yo le digo a mi hijo.

¿Tú crees que mi papá me hubiera querido si yo fuera normal?.

¿Qué es normal mi amor?.

¿Qué es normal?, por Dios. Para mí la normalidad en mi casa es tal, y tal. Yo la basura la almaceno de tal manera, pero para otras personas, eso no es normal, o sea, la inclusión debe ser en todo para poder vivir, inclusive para poder decir: Ay me parece divertido lo que haces tu. Y saber que hay diferentes formas, y si yo estoy aburrida de una forma, hay otras, ¿por qué tengo que hacer solo una?, que aburrido.

La gente que de pronto decidió cambiar de preferencia sexual, ya le aburrió una y va a probar otra. ¿Cuál es el problema? Yo siempre he pensado, mientras uno no dañe a otras personas, no pisotee a otras personas, uno puede hacer su vida como quiera, hablando, encarando.

Y todo esto deja Jamie: te muestra el bullying, te muestra la segregación racial y religiosa, te muestra muchas cosas que la gente puede ver directamente en una historia, esto es muy, muy interesante porque al verlo lo entiendes, lo asimilas, lo comprendes y puede cambiar muchas formas de pensar. A mí me han llegado muchos chavitos, estoy muy contenta, han llegado a abrazarme, a decirme que lloraron muchísimo conmigo y que les cambié la vida.

Muchos me han dicho: yo quiero una mamá como tú, y la verdad es que me hace sentir increíble, entonces el compromiso con la obra es mucho mayor. ¿El ser mamá, modifica tu interpretación?, ¿esta experiencia te proporciona herramientas histriónicas?.

Hay un plus, si, definitivamente hay algo que te permite entender desde otro lugar, otras cosas. Como actriz lo tienes que hacer... ...fuiste madre escénica, antes de ser madre real... ... exacto, hay un punto donde ya no puedes explicar. En series como Lo que dice el dicho. La rosa de Guadalupe. Esta canción me suena, en todas me han invitado como mamá, normalmente soy mamá, entonces, más o menos ya había ocupado esa posición. En teatro fui mamá de Leti López en Sí nos dejan y en Mamma Mía de Gloria Aura.

En su momento hablé con mamás para que me contaran cosas, antes de vivir la experiencia de la maternidad, porque hay un momento que ya no puedes explicar el amor, que das la vida por tus hijos, de veras lo digo.

Y estoy tratando de disfrutarlo lo más que puedo, por ejemplo, con Nelson Carreras me pasan unas cosas, y con Joaquín Bondoni otras, y me encantan los dos. Nelson de pronto me ha dejado sin poder empezar a cantar, y yo me tengo que relajar, dejar fluir, dejar fluir para poder empezar a cantar. Tienen que ver la obra, me encantaría que fueran, de verdad es una obra muy emotiva, llévense papel porque van a llorar, claro que se van a divertir y mucho, pero de verdad me encantaría que vieran estos momentos que les cuento. Joaquín cuando le cantó que daría la vida por él, lo veo mucho como mi hijo, ahí sí lo veo mucho como a mi hijo, si tuviera esa edad, porque no voy a ser de esta edad cuando mi hijo tenga la edad de Joaquín. Yo decidí ser mamá más grande, entonces como que estoy congelando mi edad y se la estoy cantando a él cuando sea como de 20 años.

Me encanta que surjan nuevos productores, nuevas alternativas, nuevas propuestas. Esta es una producción de gran formato, absolutamente recomendable, impecablemente llevada a escena, ¿qué opinas al respecto, porque tú has tenido oportunidad de trabajar con muchos de los grandes productores de musicales en México?.

La verdad es que sí he tenido la oportunidad y, como se dice en México, en todos lados se cuecen habas. Hay cosas que están buenas de un lado, del otro, de esto, del otro. La verdad yo siempre voy a admirar la valentía qué tienen los productores por montar obras, y que siga el teatro en México, con esa pasión que tienen. La verdad es que eso siempre lo voy a admirar.

¿Qué te puedo decir de 33 productores?, es una nueva productora que quiere hacer las cosas lo mejor que puede, son personas inclusivas totalmente. Para esta obra hicimos taller, por ejemplo, hablamos con tres chavas musulmanas, porque también hay dos personajes musulmanas, Pritti uno de ellos. Y el amor con el que están haciendo las cosas, me parece que yo no lo había visto, a tan temprana edad, he conocido a los productores ya más hechos, con más carrera, entonces estoy muy contenta, muy conmovida, pero, además, por su inteligencia, ¿por qué?. Porque se rodearon de los mejores, no tienen esta actitud egocéntrica de decir: yo sé hacerlo, y se va a hacer así, porque lo digo yo. Y ahí, a veces, pierden los productores.

33 productores escogieron a los mejores de todos los departamentos: de iluminación, de sonido, de musicalización, la escenografía de Jorge Ballina; la coreografía de Hugo Curcumelis es espectacular, la maestra Analí Sánchez, directora musical, es espectacular, formó una orquesta que suena de lujo, puro músico picudo; la productora ejecutiva Mónica Bravo, para que corra el show, es una de las mejores stage manager de México, Manojo de Ideas, los mejores para manejar la prensa. De verdad se rodearon de lo mejor.

Y los técnicos del teatro, los conozco desde hace más de 20 años, desde Un tipo con suerte, en el San Rafael, o sea, ya estoy trabajando con sus hijos y con ellos. Es una felicidad trabajar con los mejores de verdad.

Gabriel Guevara, María Guevara y Paulina Ortiz son 33 productores, no son treinta y tres, son tres. Gabriel es de una inteligencia excepcional, él está con el amor al teatro, con ganas de producir haciendo las cosas bien y rodeándose de lo mejor.

Ahora que hablaste del staff, me parece excelente que se reactive, el Manolo Fábregas, un teatro de gran tradición. Todo lo que hizo su dueño, que le da su nombre al teatro. En su escenario desfilaron las Dolis, los violinistas, las Mame, los hombres de la mancha. Ahí Julissa estrenó Vaselina, el gran suceso que empezó a convocar a público joven, poco interesado en los musicales clásicos. Pese a que el recinto ha estado inactivo durante mucho tiempo, está en perfectas condiciones, es maravilloso volver a ese vestíbulo, con las fotos de Doña Virginia, con sus placas históricas y toda la carga que tienen sus muros y techos. Me parece excelente que ahí se presente Todo el mundo habla de Jamie.

El otro día estaba grabando, de hecho, he subido historias del teatro, las placas que hay, la gente que ha pasado por ahí, parte de la historia del teatro en México. Yo ya formo parte de esta historia, llevo muchos años, esa es mi historia, pero yéndose mucho más atrás, es como como me hubiera parado jovencita, niña, a ver ese teatro, así me siento, viendo a todas las personalidades que aquí han actuado y digo: ¡Dios mío!, es impresionante la vibra que hay en ese teatro, además, está remodelado, lo arreglaron hermosamente, le pusieron nuevas butacas, varas para iluminación, todo lo arreglaron, doña Fela y Manolo, me lo contó Manolo Sánchez Navarro: Este teatro lo remodelamos, mi mamá estaba con la obra Aplausos, que fue cuando enfermó, y tomamos la decisión de remodelar el Manolo.

Está remodelado, suena espectacular, y además Gabriel le metió una producción espectacular todo el lobby está arreglado para Todo el mundo habla de Jamie, la alfombra roja es arcoiris y la verdad es que todo el mundo debería de conocer este teatro, creo que es un relanzamiento del teatro y queremos que la gente venga, que lo conozca o reconozca, que disfrute la obra y que pase este mensaje.

Yo no soy muy afecto a elencos alternantes, pero puede ser una buena oportunidad para ver diferentes visiones de la misma obra, ya me platicaste de los dos Jamies, tu alternas. Hugo, otro personaje muy importante, también tiene alternante y es una buena oportunidad para ver la obra, por lo menos dos veces con sus elencos alternantes.

Sí, totalmente. La verdad es que a mí, solo me ha tocado alternar en la vida dos veces, en Si nos dejan, en Mentiras, y ahorita. Como actriz, no me gusta alternar, se complican muchas cosas, pero, como dices, como espectador, y cómo cuentas la obra, hay muchas maneras de recibirla, y eso está muy bien, siendo esta obra de inclusión, pues me parece que está perfecto.

A mí me cuesta trabajo no estar todos los días en el teatro, en realidad es por eso, soy gente de teatro, a mí me gusta estar todos los días, y si yo no voy al teatro porque alguien más lo esté haciendo, ¡Ay Dios, no estoy yendo a mi teatro!. A mí me puede, porque cuando me comprometo en una temporada, si me comprometo al 100%, soy teatral, soy teatrera, amo hacer teatro, entonces me tengo que buscar que hacer cuando no doy función, porque siento que estoy faltando a trabajar, a mí eso es lo que me pasa.

El compartir el personaje no me disgusta, cada quien tiene su versión, y eso es muy interesante de mostrar y la gente también tiene dos oportunidades para ir a ver a un elenco y al otro, o las combinaciones, que también son súper interesantes, algunas veces me pueden ver con Nelson, otras con Joaquín, y son dos Jeimis diferentísimos, muy diferentes, muy hermosos los dos, hermosos, de verdad, me encantan los dos.

Y de verdad en esta historia, lo que decíamos nosotros, es la necesidad de echarse el clavado al fondo de los sentimientos que proyecta esta obra, para después ponerle glitter, y ponerle baile y ponerle toda esta parte musical, la felicidad de lo que es el musical, porque todo el mundo dice: Ay, los musicales son felices y no pasa nada, y el musical ya cambió. Se subestima mucho a los musicales, incluso pasa que, dentro del mismo medio del teatro, el género musical se subestima un poco, que no vamos al fondo, que nunca hacemos trabajo de mesa, eso está cambiando.

Yo siempre he tenido trabajo de mesa, no tan profundo porque hay que aprenderse todas las canciones, y hay que aprenderse todas las coreografías, entonces no se tiene el tiempo como para llegar a fondo, pero ahora se está haciendo un poco más comprometido.

Todo el mundo habla de Jamie es un musical en donde nos fuimos hasta las profundidades más profundas, de verdad, hubo un momento en donde estaba muy densa la obra y faltaba lo demás, faltaba la música, la canción, los bailes, las drags y todo el cotorreo. Por eso emociona tanto, por eso la gente se queda tan conmovida con la obra, dura tres horas y la gente no lo siente, nadie se ha quejado, nadie. Adaptamos horarios para que la gente no salga a medianoche, se quitó una función el domingo, porque era muy complicado salir muy noche en domingo y hacer una función a las 2 de la tarde, la hora de la comida entonces solo una función a las 5, quedó perfecto.

Se están haciendo estrategias. Gabriel Guevara es una persona de negocios, él tiene un trato, incluidos los actores, desde otro lugar, también en cuanto a la negociación, y eso está muy padre, pero al mismo tiempo es un ser muy sensible. Y María Guevara también, ella vive en Londres, estudió la carrera de montaje teatral, y su pareja que es Paulina, también está allá que son parte de 33 productores. Es una gran empresa yo estoy muy contenta, muy conmovida, veo todo lo que hacen alrededor de nosotros, los detalles que tienen con nosotros de trato.

Eso falta en México trato, no te voy a decir que me han maltratado no, no me voy a estar quejando, pero cuando te tratan muy bien notas la diferencia, dices: ¡Ah, okay! no tengo que estar todo el tiempo pensando que me van a correr, no es cierto que todo el tiempo pienso eso, pero es una inseguridad de trabajo, te hacen sentir inseguro de pronto, y es como un juego quizás, donde el actor pagaría por trabajar. Ese es el problema, que nosotros los actores, las actrices, bailarines, cantantes, todos, amamos tanto lo que hacemos que pagaríamos por trabajar, entonces nos cuesta mucho que nos den nuestro valor, creo que nosotros también tenemos que ser un poquito más exigentes. Ya me estoy pasando a otro rubro, pero es un poquito más de lo que me tiene muy contenta en esta productora.

Ojalá que sea un exitazo, la producción es excelente, tienen muy buen elenco, la historia es maravillosa, que les vaya muy bien, para que 33 productores, haga más, mucho más que 33 producciones.

Claro que sí, que sean mucho más de 33, ahorita ya tienen un lugar muy importante porque la obra ha despertado unos comentarios espectaculares dentro del medio, así que ya se están posicionando muy bien, que bueno que haya muchas oportunidades en México, hay muchos buenos productores, y que bueno que haya más, que se sumen, y así también nosotros podemos ir y venir, y no estar siempre en un solo lugar, creo que esto también es inclusivo.



En 33 Productores llevamos al público historias que ayudan a transformar perspectivas y crear nuevas posibilidades.

“Nos originamos en la butaca y hoy, hacemos el teatro que queremos ver.”


El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.


Todo mundo habla de Jamie. Libreto y letras de Tom MacRae, Música de Dan Gillespie Sells, a partir de la idea de Jonathan Butterell

Dirección: Alex Villalobos y Alberto Lomnitz.

Actuación: Nelson Carreras*, Joaquín Bondoni*, María Filippini*, Flor Benítez*, Alberto Lomnitz*, Rogelio Suárez*, Luz Aldán, Tanya Valenzuela, Efraín Berry, Vanessa Bravo, Diego Meléndez, Leexa Fox, Liza Zan Zuzzi, Regina Voce, Diego López, Desiree Pérez, Karlo Rodríguez, Ana Sofía Cordero, Kevin Hernández, Fernanda Terán, Marco Tapia, Yatzil Aguirre, Bobby Mendoza, Daniela Rodríguez, Carlos Iriarte, Federico Stegmayer, Martha Garibay y Ana Rivero.

* Alternan funciones.

Teatro Manolo Fábregas. Serapio Rendón 15, colonia San Rafael. Metro San Cosme.

Viernes 20 horas, sábados 16:30 y 20 horas, domingos 17 horas. Costo: Preferente Central $2,200, Preferente Lateral $1,800; Luneta Central $1,500; Luneta Lateral $1,200; Mezzanine $900. Personas con discapacidad $800. De venta en taquilla y goliiive.com.


Fotografías cortesía de la producción.

Agradecemos a Manojo de Ideas las facilidades brindadas para la realización de este reportaje.

 
 
 

Comentarios


bottom of page