top of page

Eso es sabiduría y siempre lo olvidamos. Texto: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 15 sept
  • 13 Min. de lectura


ree

Galilea, poco antes de la muerte de Jesús de Nazareth, Juan el Bautista (Iokanaan) pronuncia las palabras que cambiarían al mundo: “El Mesías ha venido”. La luna esta muy extraña, es el cumpleaños de Herodes Antipas y este rey, se siente como un hombrecito ante la incomprensible naturaleza que se infiltra en su palacio con sonidos del viento, de rayos y aleteos de aves misteriosas. Salomé princesa de Judea, se encuentra con el prisionero de Herodes; Iokanaan, místico que la rechaza y en un acto de venganza y despecho, pide a Herodes, su padrastro, la cabeza del profeta en una bandeja de plata.

Salomé es conocida por un relato del historiador Josefo, y se la asocia con el episodio del martirio de Juan el Bautista.

Esta es la Salomé que inspira obras de arte y literatura, que aparece retratada en la obra de Oscar Wilde de 1893 y en la película de 1953.

Es importante destacar que los evangelios canónicos no la nombran, pero su historia es bien conocida a través de Josefo y la tradición.

 Salomé deriva de una raíz hebrea que significa "paz" o "bienestar".

Salomé es hija de Herodías, esposa del tetrarca Herodes Antipas. No se menciona su nombre en el texto bíblico, pero Josefo la menciona en las Antigüedades Judías. La breve historia de Salomé comienza describiendo cómo Herodes apresó a Juan el Bautista por afirmar que el matrimonio de Herodes con Herodías, esposa de su hermano Felipe, era ilícito. Herodías le guarda rencor a Juan por esto y quiere matarlo, pero se abstiene porque Herodes le teme. Herodes quiere matarlo, pero se abstiene por temor al pueblo, que lo cree profeta.

ree

En las narraciones, Salomé baila en un banquete ofrecido en el cumpleaños de Herodes. A cambio de sus bailes, Herodes promete que le concederá lo que pida. Cuando le pregunta a su madre, Herodías, qué debe pedir, su madre le indica que pida "la cabeza de Juan el Bautista". Salomé declara su deseo, y a pesar del temor que este manifestó anteriormente, Herodes se lo concede. Luego envía a uno de sus soldados a decapitar a Juan y entrega su cabeza en una bandeja a Salomé, quien se la sirve a su madre.

Otra lectura indica que Salomé, al verse rechazada por el bautista, pide su cabeza y así poder besar sus labios, versión calificada como inaceptable y escandalosa por su tratamiento de la sexualidad. A pesar de la censura, Oscar Wilde escribió la obra, originalmente en francés en 1893, y su versión al inglés fue publicada en 1894.

El compositor Richard Strauss quedó tan impactado por la obra que creó una ópera basada en el texto de Wilde, eclipsando en popularidad a la pieza teatral.

ree

Salomé es un canto oscuro a la transgresión: Herodías se desposa incestuosamente; Herodes Antipas, su esposo, desea, también incestuosamente, a su sobrina; y ésta a su vez se prenda de lokanaan, encarnación de la divinidad, al que quiere poseer en el sentido pagano, justamente con el horror pánico de una bacante que asume corporal, sensual y antropofágicamente al dios, a través de sus ministros desmembrados a consecuencia del frenesí de una danza erótica.

El predominio absoluto de lo fálico, lo incestuoso y lo sangriento, explica el veto de Lord Chamberlain sobre la obra, que a pesar de haber sido compuesta en 1891 jamás pisó la escena inglesa durante la vida del escritor, a pesar de ese carácter formalmente tan excepcional dentro de la breve y exitosísima producción teatral de Wilde.

ree

Salomé llega a México por vez primera el 14 de octubre de 1944, al Palacio de Bellas Artes a través del grupo Teatro Mexicano de Arte, dirigido por Luz Alba, llevando como protagonista a María Douglas.

Esta es la cuarta vez que Salomé pisa escenarios mexicanos, cuatro propuestas muy diferentes: la primera era espectacular, fastuosa, poco afortunada, era el Teatro de la Nación del IMSS, con una Ana Bertha Lepe, bella pero quincuagenaria, si no es que mas, cuando Salomé era una puberta, dirigía Luis G. Basurto, se estrena en marzo de 1978 en el Teatro Tepeyac. La producción era enorme, Mónica Miguel era Herodías, Erick del Castillo, Herodes, Ricardo Cortés Jokanaan. En agosto de 1994 se estrena una muy buena versión que dirigió Martha Verduzco en el Teatro Casa de la Paz, puso a Lorena Glinz, una bailarina, en el papel titular, la acompañaban Patricia Reyes Spíndola como Herodías, Claudio Obregón era el tetrarca y Juan Carlos Remolina el bautista. Y la más reciente,  hace poco más de 10 años, en el 2013, que dirigió Mauricio García Lozano con Irene Azuela y Leonardo Ortizgris como Jokanaán , entre otros, en el Teatro Helénico, que fue una versión moderna.

ree

Actualmente Salomé vuelve a bailar la danza de los siete velos, ahora en el Teatro Granero, interpretada por un elenco femenino, dirigidas por Tava Pope, con quien tuvimos oportunidad de conversar.

ree

Supongo que María Inés Pintado tiene mucho que ver en el montaje de Salomé, además de ser Herodía entiendo que ella hizo la traducción. Platícame cómo se juntan y cómo empiezan a gestar este proyecto.

María Inés y yo trabajamos desde hace mucho tiempo y hacemos juntas, siempre, las dramaturgias de los textos, de los materiales que vamos a trabajar, pero en este caso no fue una iniciativa nuestra, fue iniciativa del productor, que es Raúl Morquecho, el nos propone, porqué no trabajamos Salomé, porque los temas que discute Salomé, van un poco de la mano con los temas que habíamos estado trabajando, en específico, hicimos una trilogía sobre Dostoyevski, son temas que le apasionaban: la existencia de Dios, si hay Dios o no lo hay, las pasiones de los seres humanos, el poder, en fin.

ree

Aceptamos y decidimos tomar el texto de Wilde, una versión que encontramos en inglés y en español, y a partir de ahí empezamos a hacer la adaptación. No es de negar el gran talento de Oscar Wilde, como buen irlandés, está cerca de Inglaterra, entonces encontré muchas similitudes en la manera de construir que él tiene, con este gran genio que fue Shakespeare, finalmente es una gran influencia que ha tenido Wilde en su haber como creador, y a partir de allí empecé a encontrar los hilos.

ree

A la vez, Inés estaba haciendo una investigación sobre los judíos, empezamos a investigar las dos sobre qué había de esa época en específico, y hay mucho, pero también hay poco. Hay un gran investigador de aquella época que es Josefo, el señor Josefo, pero él está a favor de los judíos, hay muy poca información que sea neutral, que verdaderamente plantee que era lo que sucedía ahí, que no sea histórica desde el punto de vista de los judíos donde ellos, de alguna manera, se colocan como víctimas de continuos ataques históricos contra ellos, cuando en realidad lo que logramos desentrañar es que ellos también fueron invasores, ellos también fueron oportunistas, ellos también robaron tierras, territorios, y eso fue muy interesante de empezar a comprender, que finalmente la religión y la historia nos dan siempre el punto de vista del ganador, y muy pocas veces tenemos información de los que sufren las consecuencias de los que están en el poder, que en este caso son estas otras razas que ya habitaban en esas tierras de Galilea, y que fueron prácticamente anuladas…

La visión de los vencidos, diría Don Miguel León Portilla.

ree

Sí. Exactamente, eso es sabiduría y siempre lo olvidamos, y finalmente descubrir que para los mismos judíos Jesús no es ningún Mesías, que Jesús era un brujo. Todas estas cosas nos empezaron a dar lógica en porqué estos personajes actúan como actuaban, y de ahí fuimos desarrollando texto, y para encontrarle ese paralelismo actual, qué mas que lo que está ocurriendo en esas tierras ahorita y decir, es que sigue pasando, y siguen peleando por lo mismo, y siguen pensando que esa tierra es de ellos porque Dios así lo dijo y Dios todavía no ha venido. Entonces es verdaderamente apasionante la caja de Pandora que encuentras en cada una de las situaciones históricas que competen a diferentes zonas de nuestro planeta. Donde hay un ser humano hay siempre una historia terrorífica y una historia maravillosa… …y habrá conflictos… …y conflicto, siempre.

ree

Esto se ve en tu puesta en escena, en donde la cruz tiene gran presencia con su significado poderosísimo, ya que la cruz es un símbolo del cristianismo.

Sí, y  vilipendiada. Yo misma tengo mi postura con respecto a la religión. Mi mamá me decía, hay que perdonarlos porque son hombres y no saben lo que hacen. Ya con eso dices, se ha permitido tanto a raíz de que somos humanos y tenemos defectos: la ambición, el poder, el maltrato, el abuso sexual, y los niños, y los adultos, y robar y matar, y quitar idiosincrasias. Creo que los jesuitas son los únicos que de alguna manera cuando llegan, por ejemplo, si van a Japón, respetan las creencias del lugar, la cultura y demás, aquí en México, si van a Chiapas, respetan. Son de los pocos, pero la gran mayoría no, el mejor ejemplo, la catedral que se construye encima de la pirámide y vamos a destruirlo todo.

Así se hizo la conquista.

Así se hizo la conquista, y así ha sido en todas partes, es terrorífico. Entonces la cruz representa lo que dijo Jesús, haya sido o no haya sido hijo de Dios, pero es revolucionario lo que él dijo.

ree

Para mí es muy representativo porque yo me fui a estudiar a Moscú, estudié actuación en la escuela rusa en Moscú, entonces aprendí ahí de la chichi, por llamarlo, de la escuela rusa, y las cosas que decía Stanislavski, de primera mano la recibí, y he ido por varias partes y diferentes escuelas. Como se tergiversa lo que dijo el señor Stanislavski. Es lo mismo que pasa con Jesús, es lo mismo que pasa con Freud, es lo mismo que pasa con Einstein, es lo mismo que pasa con todo, cada quien toma y dice ¡Es esto, y yo lo digo así y así es!. Y cada quien ve la vida con los lentes que trae puestos. Hay cosas que, si de verdad las retomáramos, al menos encontraríamos otra vez el sentido.

ree

La obra es de 1891, relata un episodio de la época cuando se supone que andaba Jesucristo por aquí, es decir hace 2025 años qué es lo que marca el antes y el después de Cristo, y es terrible que siga pasando, eso como seres humanos nos debe hacernos sentir absolutamente avergonzados.

¿Sí o no?... …totalmente… …como que no aprendemos. Yo voy con una psiquiatra, ella me dice que el cerebro tarda como 5 segundos en entender lo que está pasando. No nos cae el 20 de lo que hacemos mal, y volvemos a caer, y volvemos a caer en los mismos errores.

El ser humano es el único animal que se tropieza, no dos veces, todas las veces con la misma piedra. Que pena, y es la gran virtud de los clásicos que nunca pierden vigencia, aunque muchos desearíamos que esas obras se volvieran obsoletas y que ya no tuvieran ningún sentido ponerlas y que simplemente fueran como una arqueología teatral, lamentablemente no es así.

ree

Me llama mucho la atención, a diferencia de los griegos que todos los personajes los interpretaban puros hombres, en tu versión es al revés, son puras mujeres interpretando papeles femeninos y masculinos. ¿Por qué esta decisión?

Yo, antes que cualquier cosa, soy actriz, y yo le di clases a Inés en algún momento, en la Escuela Rusa, porque venimos de Moscú a abrir una escuela aquí a México, que fue la Escuela Rusa de Actuación en México, ella fue alumna y ahí ella y yo siempre nos cuestionábamos algo que era muy contundente. Guau, ¡que personajazo! es ese personaje masculino, al contrario del personaje femenino, donde era la esposa, la buena, la mala, la puta… vaya, eran como estereotipos porque siempre fuimos vistas por los escritores hombres, la mayoría de los escritores antiguamente eran hombres, entonces desarrollaban unos personajazos masculinos complejos y con unas profundidades impresionantes, y los femeninos tenían uno o dos matices.

ree

Entonces en ese cuestionar dijimos, Vamos a interpretar personajes masculinos, y donde primero lo hicimos fue en Dostoyevski el demonio y el idiota, donde Inés interpretó al idiota de Dostoyevski y yo hacía Ragoyen el personaje que asesina Nastasia. En ese montaje actuaban Cassandra Ciangherotti, ella era Nastasia, Aydeé Boetto, que era el otro personaje que se enamoraba del príncipe idiota, en fin, y éramos puras mujeres. Lo remontamos recientemente, con Mariana Gajá y Gabriela Núñez, pero esto lo hicimos hace 16 años y la remontamos el año pasado, yo pude dar una que otra función porque estoy en la Compañía Nacional de Teatro, ya no puedo actuar libremente, sobre todo teatro, no puedo actuar en ningún lado, solo en la  compañía porque te absorve de una manera que no puedes hacer nada más.

Y en este proyecto decidimos jugar la misma moneda, y sí, efectivamente el personaje de Herodes es de una finesa impresionante, y de la misma manera buscamos hacer más complejos los personajes femeninos, entonces sí hay ahí una diferencia muy notable de cómo dibuja Wilde a Salomé y a Herodías, en como las dibujamos nosotras, como se llegó a la dramaturgia del texto para profundizar más en los personajes. Y es por eso, es por querer hincarle el diente a esas maravillas que escribieron estos autores. Shakespeare tiene unos personajes masculinos impresionantes, los rusos quizás desarrollan más los personajes femeninos, pero aún así siguen teniendo gran profundidad y estructura los personajes masculinos, producto también del patriarcado, producto también de que el hombre es el eje finalmente.

Yo sí puedo entender, sobre todo en la Compañía lo percibo, la compañía es como un México minimicroscópico, los jóvenes que entran en la compañía, ¡Wow, tienen unos discursos terroríficos!, de, ¡Destruyan todos los clásicos, destruyan todos los autores!. Dices ¡no!, pero si puedes entender porque tienen esa postura. Lo que pasa es que no puedes destruir y no proponer. Un poco lo que hizo Maduro en Venezuela, que llegó y destruyó todo, y ahora no hay nada, más que una narcosociedad. ¡No puedes hacer las cosas así! tienes que partir de algo que si nos han enseñado estas personas, de quiénes somos los seres humanos, porque somos los mismos, somos igualitos.

ree

Tienes toda la razón, en efecto hay un odio profundo de los jóvenes hacia  dramaturgias y personajes clásicos, no entiendo, porque al final estos grandes dramaturgos lo que han hecho es retratar a la sociedad y al ser humano, sus pasiones, y por eso siguen vigentes.

Ahora vemos una invasión de biografías personales y todos, todos, lo que quieren es, En los personajes yo quiero ser yo, y ya. No hay mas profundidad. Es que yo no soy así, yo no voy a hablar así. Pero es que tienes que encarnar a otra psicología. No, no, yo soy así como soy, y así lo quiero hacer. Entonces terminan siendo ellos mismos pero de una manera frívola, superficial, porque no somos tan interesantes nosotros, tenemos momentos en nuestra historia que los dramaturgos y las escritoras y dramaturgas detectan y por eso escriben esos grandes textos, porque escogen esos momentos cúspides, pero la vida cotidiana, es la vida cotidiana.

ree

Y puede ser de mucha flojera, puede haber ciertos destellos que sean muy interesantes, pero lo que tú dices, hay que someterlo a un proceso creativo, a una dramaturgia. Ahora, si yo no quiero interpretar personajes, ¿entonces para qué quiero ser actor?, porque la actuación es que yo le presté mi cuerpo a un ser que lo va a habitar para que viva a través de mí.

Nunca tuviste el gusanito de decir yo también quiero estar ahí, en escena, siendo la gran actriz que eres.

Ay, qué lindo. Obvio uno dice, Ay yo quiero… …están muy antojables esos personajes… …si, todos ellos son antojables, pero el colocarme en la dirección, es una manera de hablar también, escénicamente, y de manifestarme. Trabajar con ellas fue tan divertido, nos divertimos tanto, que fue placentero, y  te vuelvo a decir, el estar en la Compañía me limita y me hace recordar que hay cosas no puedo hacer, y en este sentido aquí no pude estar actoralmente hablando, pero creo que, como soy actriz, a la hora de transportar ese texto que escribimos, a la escena, hice muchos cambios, ya ellas me odiaban y decían, ¿Qué cambio vas a traer hoy?. Sí fue esa mano, esa mano de actriz, histriónica, fue la que intervino, porque me iba colocando en cada uno de ellos y decía, Aquí le falta esto, y a este le falta esto, y a este le falta esto otro.

ree

Erika de la Llave, que hace a Herodes, es una actriz enorme.

Sí lo es y es una gran aliada, es un equipo donde todos nos cuidamos, donde nos apoyamos, y luego eso pareciera que es difícil en nuestro medio y sobre todo dicen que entre mujeres no es así. Aquí sí funcionó y si nos cuidamos, tratamos de echarnos porras todas, y si caemos en algo de duda, nos ayudamos.

ree

Además hay músicos en vivos. Háblame de la música, que es un toque exquisito de la puesta en escena.

Fue Morquecho quien me propuso a Ricardo Estrada. Ricardo no ha estudiado música pero ha trabajado como músico en N cantidad de proyectos, ha ganado becas como músico, y yo le propongo que colabore también Sebastián Betancourt, que es mi hijo, no es nepotismo, simplemente que él ya ha hecho varias colaboraciones en proyectos y es muy efectivo a la hora de crear melodías que funcionen para las situaciones de la escena. Y resultó ser una gran mancuerna entre los dos, se entienden perfectamente y me hicieron esta parte sonora maravillosa, además de que Ricardo construyó este instrumento que toca Sebastián especialmente para la obra, es fascinante.

ree

Muy bien todos los elementos que integran la puesta en escena, la escenografía es bellísima, el vestuario. Un montaje redondo a un texto clásico actualizado, y no se actualiza la anécdota pero quedan claras las situaciones que se viven ahora y que se siguen repitiendo. Te felicito, es una experiencia padrísima.

Y si la vuelves a ver le vas a encontrar mucho mas riqueza, porque los estrenos son muy difíciles, en los estrenos es donde estamos verdaderamente en el filo de irnos para un lado y para el otro, ya después van encontrándole relajación a ciertas cosas y tensión a otras, pero sí, sí estamos contentas con el resultado, espero de verdad que le guste al público, que lo entiendan y que digan. ¡Ah, esto fue lo que pasó con Salomé!.

ree

Lamentablemente como, ya es ahora todo el teatro, temporadas muy cortas.

Y nos fue bien, porque ahora 12 funciones y ya, adiós, y aquí tenemos 24. Es terrible, terrible, cada vez son menos. Es muy duro.

Te agradezco, además platicando con los que hacen el teatro, aprendo.

Y uno hablando también se ordena y estructura, es fascinante hablar, a mí me estructura y me ayuda, me fascina. A lo mejor somos parecidos en eso tú y yo, como que aprendemos.

Apunté todas tus Salomés, las voy a buscar ipso facto, he leído varias entrevistas que haces de los proyectos y se ve que llegas al meollo.

 

ree

“Los hombres me daban asco pero tú eras hermoso…Tengo sed de tu belleza. Tengo hambre de tu cuerpo. Ni el vino ni las manzanas podrán apaciguar mi deseo”, dice Salomé, quien exhibe la evolución de un personaje transformado por la pulsión del deseo y la muerte.

“El amor tiene un sabor amargo”, argumenta Salomé mientras sostiene la cabeza de Jokanaán y besa sus labios una y otra vez, encarnando así el horror y la tragedia.

 

ree

 

 

 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable.

 


ree

Salomé, de Oscar Wilde.

Dirección: Tava Pope.

Adaptación: Tava Pope, María Inés Pintado.

Actuación: Érika de la Llave, María Inés Pintado, Lucia Uribe, Sonia Couoh/ Sak Nikté y Elizabeth Pedroza. 

Músicos en escena: Ricardo Estrada y Sebastián Betancourt.

Diseño de escenografía e iluminación: Carolina Jiménez.

Diseño de vestuario: Gabriel Ancira.

Realización de vestuario: Fabián Castillo.

Diseño musical: Ricardo Estrada.

Asesoría corporal: Sak Nikte Romero.

Diseño de maquillaje y peinados: Sol Kellan.

Realización de escenografía: Gonzalo Jacobo y C. TeatrodeKarne.

Asistente de dirección: Cecille Zepol.

Coordinación de producción y producción ejecutiva: Raúl Morquecho S.

Jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas, hasta el 28 de septiembre de 2025.

Teatro El Granero, atrás del auditorio nacional.

Duración aproximada: 90 minutosClasificación: Mayores de 16 años.Boletos: Entrada general $150. Descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM. Afiliados al programa Gente de Teatro, $45 cualquier día. Jueves al Teatro $45 todas las funciones. De venta en taquilla y teatroinbal.sistemadeboletos.com

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page