top of page

Es el origen de todas las cosas, es la mujer es el vientre materno. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 28 mar 2024
  • 4 Min. de lectura



Lo que en principio podría parecer una comedia costumbrista, a través del universo femenino de Conchi León, La tía Mariela, hace un recorrido por la vida de la mujer mexicana.

Afirma la polifacética Conchi, autora directora y actriz de la obra: a mí me encanta escribir de universos femeninos. Me contaba mi mamá la historia de una tía abuela nuestra que era muy devota y dedicada a la iglesia, y de pronto, un día salió con su domingo 7. Se ponen a investigar y resulta que había sido embarazada del cura, esa historia estaba ahí, siempre, en mi imaginario, como me la contaba mi mamá. A esa tía no la conoció nadie, porque se va del pueblo con la vergüenza de haber sido embarazada del cura. Creo que esas cosas ya no pasan, espero, en la actualidad y yo quería hacer un homenaje a esta tía que nunca conocí, pero a decir de mi abuela y de mí mamá, era bellísima era una mujer de ojos azules cómo el mar y de cabello rizado.

En octubre de 2018, en el Teatro Principal de Guanajuato, Conchi León, Regina Orozco y Montserrat Marañón contaron las historias de sus 12 tías, cuyos nombres, todos, comienzan con M. Con humor yucateco, a la manera de Conchi León, la dramaturga que ganó fama nacional e internacional con Mestiza Power.

Hace cuatro años La tía Mariela volvió a los escenarios, dirigida en esa ocasión por Francisco Franco, en una coproducción entre el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Cultural de Aguascalientes, la obra, se presentó en Guanajuato dentro de la programación del festival, para posteriormente ofrecer una exitosa temporada en el Teatro Helénico, en aquella ocasión contó con las actuaciones de la propia Conchi León, Monserrat Marañón y Alejandra Ley.

La anécdota: Tres primas se reúnen después de mucho tiempo sin verse. Las reúne una llamada telefónica con una mala noticia: la tía Mariela ha muerto. La tía Mariela era una mujer sola, difícil, madre soltera que vio morir a su hijo antes de los dieciocho años. Su mayor temor era que cuando muriera, nadie fuera a tirarle un puño de tierra a su tumba. Una vez reunidas y conocida la noticia, las primas se proponen cumplir el deseo de la recién fallecida tía, juntas, empiezan a recordar a sus otras tías y esos secretos de familia que todos conocemos pero de los que nadie habla libremente.

El público descubre la trágica vida de las tías que se volvieron historia: la que siempre estaba embarazada, a la que casaron a los 12 años para saldar una deuda, la que era una gran artista y dejó todo para casarse con un tierrero, la viuda que fue engatusada por un estafador, la que tenía el don de la adivinación o la tía Martina, cuyo nombre real era Martín, que en tono de chisme cuentan las tres primas.

La reposición de La tía Mariela, ahora dirigida por la propia Conchi León, ha sido retomada en el teatro Xola durante el mes de marzo, mes en que se conmemora a la Mujer.

Una obra de mujeres, escrita desde el corazón, las risas y las lágrimas de una gran mujer de teatro, Conchi León, que gira en torno a la teatralización y transformación de lo cotidiano, en mito. Esta historia combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral, los bordados, la música y el baile regional de Yucatán. Esta combinación culmina en una comedia negra, a la vez profunda e introspectiva en torno al universo femenino, acompañada por la música en vivo y la jarana yucateca.

Profundamente dolorosa e irresistiblemente divertida, La tía Mariela habla del amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia; revelando el profundo universo que se esconde detrás de la anécdota doméstica, rindiendo homenaje a las mujeres y sus historias, que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

La tía Mariela, es un álbum de mujeres que resulta familiar; mujeres que sobrevivieron distintas formas de violencia sin dejar de sonreír.

Afirma Conchi León: Creo que la tía Mariela estaba muy mitificada ya por el paso de los años y el tiempo, por ahí tenían una fotografía borrosa, y entonces yo dije: bueno, quiero recuperar la historia de mi tía, de algunas otras tías que conozco, y de otras mujeres, tías de amigas. Y fue así cómo empecé a armar este texto, pensando en estas tres primas que se reúnen, justo a rememorar a sus tías, como un pequeño homenaje para hablar también de la violencia que vivimos las mujeres. No necesariamente la violencia física, sino la violencia psicológica, la violencia que, a veces, hay en la misma familia, o en aquello que llamamos amor. Ese es el origen de la obra…  es el origen de todas las cosas, es la mujer es el vientre materno.

 


 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable.

 


La tía Mariela, de Conchi León.

Dirección: Conchi León.

Actuación: María Penella, Montserrat Marañon Y Conchi León.

Ensamble y música en vivo: Ángel Luna, Ana Cecilia Vázquez.

Coreografía y productor ejecutivo: Oswaldo Ferrer.

Iluminación: Esaú Corona

Asistente de iluminación: Daniela Solís

Música: Leonardo Soqui

Diseño sonoro: Alejandro Preisser

Vestuario: Conchi León   

Viernes 20 horas. Hasta el 29 de marzo.

Teatro Xola. Xola y Nicolás San Juan, Colonia Narvarte. 

 
 
 

Comentarios


bottom of page