El noble arte de la risa. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 13 abr 2023
- 5 Min. de lectura

Payaso y cómico circense con 16 años de trayectoria, pertenece a la tercera generación de artistas de circo tradicional. Proveniente de Iquique, Chile, es hijo del destacado payaso internacional Paquin Jr., al igual que su padre, su carrera se ha enfocado principalmente en el extranjero, donde ha recibido numerosos galardones. Su debut en México fue en la Carpa Astros del único y original Circo Atayde Hermanos en 2005. Con 17 años de estudio en la música, preparación actoral, disciplina en malabares y acrobacia, Angelo ha logrado incorporar todas esas disciplinas a su personaje cara-blanca: Angelo.
Después del rotundo éxito con localidades agotadas, Vie de cirque, que conjunta de manera armoniosa el circo tradicional de las carpas, con la sofisticación del circo canadiense, muchas veces gélido y poco empático, regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su propuesta circense para celebrar sus primeras cien funciones, los días sábado 15 y domingo 16 de abril, en tres únicas funciones.

El montaje es parte de las actividades de la segunda edición de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos, que organiza, por segundo año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con la finalidad de invitar a niñas y niños a expresar sus intereses y deseos a través de las artes escénicas.
Vie de Cirque es una compañía de artes escénicas dedicada al arte del payaso, creada de forma independiente con el objetivo de ofrecer propuestas artísticas de calidad que acerquen a la familia y a las nuevas generaciones al teatro a través del circo y de historias que diviertan y conmuevan.

Su espectáculo Vie de Cirque es una propuesta de talla internacional que cuenta con la dirección general de Paquín Jr., a partir de una idea original de Ángelo, dirigida escénicamente por el experto en el tema Fernando Hondall.
Una mágica soga es descubierta en el escenario por un inocente e imprudente payaso que, al accionarla, le presentará a un antiguo y amigable payaso cara blanca.

Juntos hacen un viaje mágico a través de la historia del circo, en un espectáculo sin palabras, lleno de humor, música, diversión y sorprendentes actos, en los que, además de la risa garantizada, se suman la sensibilidad, el asombro, la belleza, la danza, la acrobacia, la música y la nostalgia para deleitar a todo el público.
De esta forma, el internacional payaso mexicano Paquín Jr. celebra 35 años de trayectoria, de la mano de Ángelo, uno de los más grandes y jóvenes payasos, quien continúan la gran tradición circense del Payaso Cara Blanca.

Vie de Cirque es un espectáculo con una mirada diferente hacia el payaso de origen mexicano, una exaltación al humor escénico, conducido por los entrañables e históricos géneros del payaso, el Augusto y el Cara Blanca, interpretados por Paquín Jr. y Ángelo respectivamente.

También es una oportunidad excepcional para revisitar la gran tradición mexicana que ha tenido el circo en nuestro país, en el que el payaso se brinda al noble arte de la risa, y utiliza sólo el humor blanco combinado con la destreza de números de circo, conducidos en el espectáculo con talento completamente mexicano.
Vie de Cirque es dirigido por Fernando Hondall, exitoso actor, clown, dramaturgo, director y productor de la compañía mexicana de artes escénicas, circenses y artes del payaso: Los Estrouberry Clowns. Hondall cuenta con 20 años de trayectoria profesional.

El equipo creativo se integra por: Paquin Jr. en la dirección general; Angelo en la idea original; Sandra Patricia Valencia en la producción general; Nayelli Matus, asistencia de producción; Érica Flores, coreografía; Rey López en la iluminación; Juan Carlos Andrade es el ingeniero de Audio, Eduardo Romo coordina la logística en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Sandra Narváez en el manejo de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas, en un evento de Carlota producciones.
La vasta experiencia de Angelo y Paquin Jr. es reunida en este proyecto donde una de las características más importantes es que, durante los 90 minutos que dura el evento, no se menciona ninguna palabra, el espectáculo es narrado a través de gestos, imaginación, música y como ellos lo describen, por el lenguaje universal de la risa.

Humor blanco, encantador e inocente, sin doble sentido. La interacción con los asistentes se hace presente, al invitar al espectador a participar en actos de magia que permite a los adultos, ser niños otra vez, sin evitar que los pequeños descubran otras formas de divertirse sanamente.

Como todo buen circo, la habilidad física sorprende gratamente al espectador, hay malabares, danza aérea, aros, fuerza capilar, trucos con agua, bule bule, báscula, entre otros múltiples recursos circenses. El espectáculo concluye con un número especial de Angelo, quien hace alarde de sus estudios musicales, al interpretar A mi manera, con seis diferentes instrumentos: clarinete, saxofón, trompeta, trombón, violín, acordeón, para concluir con el instrumento más bello, su voz.
Vie de cirque es un show hecho con el corazón, una propuesta diferente de lo que es un espectáculo de circo, fusionando dos artes escénicas: el teatro y el circo, que son como las caras opuestas de una moneda. La línea dramatúrgica es el alma de una obra, pero el circo no necesariamente tiene esa alma, tiene otra distinta, en el circo un acto tiene una duración de tres a cinco minutos, mientras en el teatro se cuenta una anécdota completa.

El payaso cara blanca, es un género de payaso que se caracteriza en la actitud autoritaria que tiene sobre el escenario. La preparación del payaso cara blanca es muy especial y complicada: es el clown perfecto, no puede tener un error en el maquillaje, vestimenta, ni actuaciones y sus formas de expresarse son increíbles.
Ángelo es el encargado de la música en vivo, toca el saxofón, trompeta, violín, concertina, canta y todo lo incorpora en el escenario.

Vie de Cirque se ha presentado en Boca del Río, Veracruz, Atlacomulco y Puebla, así como en los Teatros Cedrus de Pachuca, y el Centenario de la CDMX.
Considerado por la crítica internacional como el payaso más europeo del continente americano, Paquin Jr., cómico circense con 35 años de exitosa trayectoria, es originario de Córdoba, Veracruz, y forma parte de una segunda generación de artistas de circo tradicional. Con más de 30 años vinculado al Único y Original Circo Atayde Hnos., desde su primera presentación en 1991 en la Arena México, ha realizado con ellos más de 25 temporadas.

Su carrera se ha enfocado principalmente en el extranjero, donde ha recibido numerosos galardones. En 2000 recibió por primera ocasión un premio como payaso extranjero en Chile. En 2016, la Universidad Mesoamericana de Puebla, rindió un homenaje a su destacada trayectoria internacional al ser galardonado por parte de la Asociación Nacional de Actores. En 2017 fue invitado especial en las funciones del espectáculo Vagabondo Circo de la compañía mexicana Los Estrouberry Clowns.

Públicos de diferentes festivales internacionales como Albacete (España – 2008), Figueres (España – 2016), Wuhan (China – 2016), CirCuba (Cuba – 2018) y San Petersburgo (Rusia – 2021), entre otros, se han deleitado con sus espectáculos, por el tipo de humor que realiza, ya que el idioma no es impedimento para que su público entienda perfectamente su propuesta a través de la expresión corporal.
Por su parte, Angelo ha recorrido más de 29 países, representando a México en festivales internacionales como Albacete (España – 2008), Figueres (España – 2016), Wuhan (China – 2016), CirCuba (Cuba – 2018) y San Petersburgo (Rusia – 2021), entre otros.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable.

Vie de cirque
Dir. Fernando Hondall
Actuación: Paquin Jr., Angelo, Deborah Pórtela, Iván Castillo, Fernanda Farías, Angélica Treviño, Violeta Vallejo, Érica Flores, Mar Rivas, Carlos Rodríguez, Mayumi Juárez, Mariah Cuevas, Irán Rosales, Alondra P. Lugo, Dulce Aguilar y Perseo Lucero, destacados exponentes de las artes circenses.
Compañía: Carlota Producciones
Sábado 15 de abril a las 19 horas, domingo 16 a las 13 y 18 horas, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, $350; Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $250, y Anfiteatro y Galería, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.




Comentarios