El amor no miente. Texto: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 29 abr 2024
- 14 Min. de lectura

Una joven aguarda cada día en una banca, esperando el regreso de su amado. Augusto, atrapado en la soledad, observa el paso del tiempo desde el mismo lugar. Cuando sus vidas se cruzan, descubren en el otro la esperanza y la compañía que tanto anhelan. ¿Será este encuentro el comienzo de un amor eterno?
De Marcelo González, Si tú fueras él recrea una historia de amor y esperanza, “aderezada” con una emotiva banda sonora compuesta especialmente para esta producción. Nastenka y Augusto, inspirados en personajes literarios, cobran vida en un escenario donde el río, una banca y el romance se convierten en protagonistas de un cuento lleno de magia y encanto.

Horacio Castelo, productor de Si tu fueras él, platícame la génesis de la obra, cuyo titulo es un juego de palabras: Si tu fueras el, o Si el fueras tu.
Exactamente, si, es un juego de palabras que nos gustó porque es como le dice ella a él, si tu fueras él, o si el fuera tú, así, si te amaría. Que es lo que pasa muchas veces en los triángulos amorosos, que de repente acaba uno enamorándose de quien no te va a pelar, asi nos ha pasado a la mayoría de las personas en la vida, alguna vez, entonces empezamos, valga la redundancia, a jugar con ese juego de palabras y dijimos ¿por qué no?. Es bastante adecuado para la obra. Vamos a jugar con esto, porque el nombre original del proyecto es Estar o no estar, que viene de una película.
Originalmente esto empezó de la mezcla de dos novelas, Las noches blancas de Fiódor Dostoyevki, y Niebla, de Miguel de Unamuno, un día el escritor, que es también el director de la obra, Marcelo González, se le ocurrió pensar: Que tal si el protagonista de esta novela, se enamora de la protagonista de esta otra novela. ¿Qué pasaría, siendo personalidades tan distintas, si las juntamos? Y no dio esta historia que es totalmente familiar, conocida y entrañable para todo mundo, porque todo a mundo nos ha pasado lo mismo, y se llamo Nastenka en su primer tratamiento, porque es el nombre de la protagonista, quedó una obra de teatro tan cinematográfica que Paty Reyes Spíndola, que es gran amiga nuestra, dice: ¿Por qué esto no lo hacen una película?, es una historia de cine.

Marcelo se pone a hacer el guion de la película Estar o no estar, que en su momento, hace 10 años, protagonizaron Aislin Derbez y Flavio Medina. Fue un gran descubrimiento, porque Aislin llevaba solo una película filmada en su haber, la conocí en un momento importante, en la filmación de una película en Alamo, Sonora, y dije: Esta niña tiene que ser nuestra protagonista para esta historia, invitamos a Angélica Aragón, a Paty Reyes Spíndola, a Tiaré Escanda, y varios que estuvimos dentro del rodaje de esta película.
Ya que se hizo película, el director dijo: Me quedé con muchas ganas y muchos detalles que contar, entonces voy a escribir la novela, lo hizo al revés que todo mundo. A raíz de la película escribió la novela Si tu fueras él, que se publica en España y en México. Al momento de tener la novela y presentarla en diferentes ferias de libro alrededor del país, dijimos: Esto da para más. Que tal si lo contemporizamos y lo traemos un poco a nuestras agendas del día y se hace teatro musical, porque nos gusta mucho el teatro musical, que hemos trabajado en él durante más de 20 años.

Invitamos a Guillermo Palacios, que es una gran musicalizador, un gran compositor, sobre todo de teatro musical, muy conocido y muy querido en Monterrey y era parte de nuestro equipo de producción que tenemos allá, en la sultana y se integra al equipo.
Cuando hacemos este experimento, vemos que queda algo muy entrañable, muy rosa, muy bonito y que es de esas historias de amor que, si la comparas con los reggaetones que tenemos hoy en día, dices: ¡A caray, que bonito es lo bonito!, vamos a ver si esto, que es tan tradicional, tan romántico, puede funcionar en un mundo tan moderno, tan lleno de reggaetón, y mira, la respuesta del público en las dos temporadas que tuvimos en Monterrey, fue muy exitosa, la gente joven venía a ver la obra. Entonces pensamos: La gente joven sigue buscando otras alternativas, no nada más lo que te dan para que comas en la radio y en la tele.

Ahí fue cuando decidimos, luego de haberla movido en distintos festivales culturales del país, esta obra vale la pena que la gente en la ciudad de México conozca el trabajo de Marcelo González como director, entonces nos dimos a la tarea, como productores, de armar todo para poner la mesa y llegar a la ciudad de México, en un teatro, que a mi me gusta mucho, que es el Xola, que es un teatro que está calientito, que siempre tiene un publico cautivo, gente que tiene avidez por ver lo nuevo, aunque no tengas grandes celebridades en su cartelera, les gusta llegar a ver lo que está proponiendo este teatro.
Creo que dimos con un teatro maravilloso, aparte, como es una obra musical mexicana 100 %, con una producción de la sultana del norte, dijimos, vamos a bajar un poco los precios porque el teatro musical en México es my caro, porque al momento de traer obras de Broadway, que tienes que pagar derechos, que tienes que montar una gran producción para hacer los despliegues tecnológicos y artísticos que se usan en Broadway, eso, obviamente, encarece mucho el teatro musical y hay mucha gente, a lo mejor, no puede, o no quiere, pagar tanto dinero para una obra de teatro musical. Vamos a hacerlo mucho mas sencillo, una producción simple, muy sencilla, que cuenta con el talento de los actores que están en el escenario. Entonces nos dimos a la tarea de juntar a estos tres grandes monstruos, que creo que van a llegar a ser grandes figuras aquí en Mèxico, del teatro musical: Felipe Álvarez, Caro Vélez, que tiene una voz preciosa y hace un trabajo muy bonito, y nuestro protagonista, Víctor Ochoa, un chavo que ha hecho muchos años teatro musical y que ha cantado en muchos escenarios, y que por fin tiene la oportunidad de venir a la Ciudad de México a presentar su trabajo. Por todo ello, estamos super, super contentos con este proyecto, y obre todo con la respuesta del público, la gente conecta, se emociona, la gente llora, la gente se ríe.

Víctor tiene gran carisma, envuelve y jala a participar al público. Estamos muy contentos, y esperamos seguir teniendo el apoyo de la gente, que la mejor publicidad, que es la que queremos que se haga, es la de boca en boca, que la gente la recomiende y que la gente diga: Vengan a ver esto, que está muy bonito.
¿La producción es regia.?
Todo, incluido el elenco, los tres chavos son de Monterrey. Caro ya tiene un par de años aquí en la ciudad de México y esta en Desde cero. Un musical improvisado, en el teatro Milán, que es una producción que está impresionantemente padre, también es otro tipo de teatro.
Felipe estuvo en El mago con Lucero Mijares, él fue el león cobarde que busca valor con el mago para que salir adelante.
La producción se los trajo a los tres a la ciudad de México a vivir acá y a empezar a desarrollar sus relaciones públicas para darse a conocer dentro del medio musical.
Horacio, que proceso tan interesante, tan sui generis, porque surge a partir de dos grandes novelas, acaba siendo un guión que se convierte en película, este se adapta a narrativa para volverse novela, que se vuelve a adaptar para musical. Yo creo que es un caso único.
Si, yo creo que sí y vale la pena, porque talento aquí en México para crear historias, lo tenemos, y de repente muy pocas personas se animan a contar una historia original, que sea 100 % mexicana, entonces vale mucho la pena apoyar a nuestros creadores y a la gente que escribe estas historias tan maravillosas, uniendo dos personajes que existen en la literatura clásica, traerlos y juntarlos. En la primera versión que hicimos en cine, era una película contemporánea totalmente. Marcelo quiso romantizar un poco, se fue a los años 20’s, 30’s, y ahora esta puesta en escena aquí en la ciudad de México, la trajimos a los años 40’s, 50’s, y dimimos ¿Por qué no?. Como el amor es atemporal y siempre va a haber una historia bonita que contar y siempre va a haber una víctima y un victimario de los amores y desamores, ¿por qué no?, es una historia que puede contarse mis distintas etapas, en distintas épocas, porque el amor siempre ha sido lo mismo, desde el inicio de los tiempos.

Me parece absolutamente plausible algo que acabas de decir, que es un producto 100% mexicano, que bueno que existan productores o empresas que puedan pagar derechos y franquicias de los musicales de moda, pero me parece mucho mejor que haya empresarios arriesgados, artistas arriesgados, que digan: Vamos a hacer un musical mexicano, y vamos a aportar para este género, con cosas diferentes.
Eso es correcto y sabes que me gusta mucho. Marcelo González, nuestro director ha sido un emprendedor en cuanto a dar a conocer el teatro musical de todo el mundo, en Monterrey, ha dirigido mas de 200 obras de teatro, muchas de ellas musicales, sobre todo siendo director de Difusión Cultural del TEC de Monterrey, hoy esa rama se llama Arte y Cultura, ya cambo el nombre de difusión cultural que fue durante muchos años, y realmente hemos pasado por ahí, cientos de actores que hoy en día estamos en activo actuando, produciendo, dirigiendo, y han salido grandes nombres de teatro musical del TEC de Monterrey al mundo, como Bianca Marroquín que triunfa hoy en Broadway, igual que Mauricio Martínez; Bonifacio Galván que ahora triunfa en Europa cantando ópera, después de haber hecho Los miserables aquí en México; Paloma Cordero, Mauricio Salas, son algunos de los muchos nombres de los actores que estuvimos en algún momento en el TEC de Monterrey y que estuvimos en Difusión Cultural, trabajando con Marcelo González, y conserva esa capacidad de seguir descubriendo talentos, de ver gente que tiene potencial, moldearlo, formarlo, educarlo.
Hoy hay una educación mas formal para todos los actores de teatro, sobre todo teatro musical, porque antes, cuando venían las audiciones de OCESA que venían los gringos o los europeos a hacer los castings decían: Como hay talento en México, esto pasaba hace 25 años en México, pero no hay formación profesional de teatro musical. Hoy en día yo creo que está mucho mas profesionalizado porque hay grandes escuelas de teatro musical aquí en México, una de ellas, Arte Estudio, que tiene una formación integral de teatro musical con gente que está en activo. La propia escuela de Paty Reyes Spíndola, MyM estudio, han hecho un trabajo muy importante para tener los talentos que tenemos hoy en día, muchos de ellos, salieron también del TEC de Monterrey. Esta muy padre que hoy, estén dándose frutos y creando producciones nuevas como Si tú fueras él, que es totalmente original, la música, el montaje, todo.
Estamos muy contentos con esta obra que está todos los miércoles a las 8:30 de la noche, teatro Xola, en una temporada de 20 semanas, hasta julio.
En la función que vi, una persona comentaba que le parecía cursi, que nadie en este momento diría lo que dicen en la obra, y la manera como lo dicen, ahí, si tiene la razón, ojalá se hablara como hablan en la obra, además, la obra no sucede en este momento, al final la época no importa, lo que importa es la esencia de la obra y ese es su gran valor.
Tienes toda la razón, y por eso se ha hecho en diferentes épocas porque, finalmente, el amor siempre va a ser el amor, aun ahora con las letras tan explícitas del reggaetón, como las que tenemos ahorita, que de repente son muy fuertes, y eso está normalizándose dentro de la sociedad, y los jóvenes que están muy chavitos en este momento, es la manera como aprenden a expresar el amor de esa manera, con esas canciones tan fuertes. Y que bueno que siempre existan alternativas para que la gente diga, a mi esto no me gusta, quiero ver que más hay, entonces cuando vienen a ver una obra como esta, el sabor de boca que te deja es como: Ay qué rico lo que acabo de ver. Si puede ser cursi para mucha gente, claro que puede ser cursi, porque el amor es cursi, el amor es bonito y lo cursi también está bonito, antes decían ser naco es chido, ser cursi también es chido.
Decía José Antonio Alcaraz: Tu cursi es mi sublime, es decir, puede cambiar la percepción de persona a persona. Además, en la obra hay interacción con el público, que empieza a participar de manera espontánea. Alguien que estaba sentado junto a mí gritó: El amor no miente. Y los personajes mienten, finalmente, estamos frente a una historia conservadora, es un melodrama musical y ella tenía que elegir a uno.
Si, claro, por eso a mi me gusta mucho ese juego, con esa naturalidad con que Víctor Ochoa en su personaje de Augusto, invita y convive con la gente de cierta manera y los hace partícipes, la gente se involucra, y lo ves cuando la gente, desde el fondo de su corazón le dicen a los personajes lo que deben hacer. Una mala señal, para mi, cuando voy al teatro, es cuando la gente empieza a sacar el celular para ver que hora es, o empiezan a chatear o responder mensajes, ahí dices, algo esta pasando en el escenario que no te está cautivando en la manera como debe ser.
En la funciones de Si tú fueras él, siempre me siento hasta atrás y asi voy monitoreando como la gente va reaccionando y los veo realmente inmersos en la historia, comprometidos con la historia y realmente no ves a gente con el celular hablando y eso me da mucha alegria porque quiere decir que si estamos conectando y cuando el tipo empieza a cuertiornarle al público las cosas y la gente empieza a contestar de manera inmediata y contundente, la gente esta metida en la historia.
Ver esas reacciones me hace muy feliz, aunque ya sabes que de función a función va cambiando el panorama, pero con las dos temporadas previas que tuvimos en Monterrey, vimos que funcionaba de esa manera en todas las funciones, y esperamos que en lo que resta de la temporada en la ciudad de México siga gustándole a la gente, la sigan recomendando de boca en boca y que vengan los miércoles, hasta julio.
También en la función que vi, el chavo que subió de manera voluntaria, que era un cubano, le dijo un personaje: ¡Dile que la amas!, volteó y dijo: Me metiste en problemas, y volteó al público y le dijo a su pareja, ¡Pero también te amo a ti mi vida!.
Qué bonito, porque es totalmente espontánea la reacción de la gente, cada quien sube con sus miedos, tal vez la novia era medio celosa, y si fue muy chistoso. El público juega con las historias de amor que están sentadas en las butacas y con las que están arriba en el escenario. La reacción cuando alguien pasa del público al escenario, siempre es sorpresiva, y eso va curtiendo mucho a crear el colmillo y las tablas, que todos le llamamos de esa manera, cuando estás arriba del escenario, cómo reaccionar cuando alguien te sale con una respuesta de estas, o de repente genta mas seria, mas tímida, o mucho mas extrovertida, y es cómo resuelves estando allá arriba para que no pierdas el control de la obra y que la historia siga su cauce como va.
Me parece un trabajo muy honesto y lleno de verdad, y el espectador lo siente. Se ve que aman el proyecto y que la gente involucrada en el, está totalmente comprometida.

Es correcto. Estamos muy contentos esperamos que sea una muy larga temporada, hay obras como Wenses y Lala, que tiene mas de 10 años en cartelera, que es una belleza, y a eso estamos apostando, que la gente venga, que la gente disfrute esas historias de amor atemporales, que pueden ser hoy, mañana o siempre, que salgan con un apapacho al corazón y que digan: Vi algo bonito, dijeron algo bonito, y que se lleven frases que se dicen uno al otro, que son tan bonitas y que te identificas con ellas, te las apropias y las llevas a tu vida personal para contarle a todo mundo, se me hace muy interesante. Llegamos a toda la gente que tiene ese sentimiento de querer a alguien, o ser querido por alguien, está muy bonito.
También es muy agradecible que se respete lo “rosa” de las historias, en contracorriente con la moda, de hace ya varios años, de querer aderezar todas las historias con temas de actualidad, entonces en todos lados hay narco, desaparecidos, violencia, feminicidios, secuestros, y ya es suficiente con lo que uno escucha diario, todo el día, en los noticiarios, lee en los periódicos, como para ir al teatro a ver una historia clásica, con esos nada gratos filtros. Hay obras que tratan sobre eso, y que bueno, son necesarias, pero que bueno ir a ver una buena obra en la que, ni por accidente se mencionan estas situaciones terribles por las que pasamos y, eso, lo reitero, es absolutamente agradecible.
Eso es muy cierto, porque suficientemente doloroso o difícil es el mundo que nos está tocando vivir, con tanta violencia, con tanta agresividad, con tantos problemas de narco, de inseguridad, campañas políticas. Esto es como un escape para venir a desconectarte, y conectar con la escencia del hombre, que es lo bueno que traemos dentro de nosotros mismos. Entonces creo que es una muy buena propuesta teatral en nuestra cartelera mexicana que es muy amplia, creo que vale mucho la pena venir a ver una obra como esta, precisamente por eso, porque generalmente todos pensamos que siempre el teatro, el cine y la televisión son medios que uno como artista tiene que dejar constatando que es lo que se está viviendo en la historia en este momento, pero también se vale poder contar historias que son totalmente atemporales, y contarlas para decir: También esto existe.
No como cuando vas al extranjero que te dicen es que, en México, el Chapo, los narcos, la corrupción, lo malo. No, esperate, si ves el cine que producimos, las películas en las que yo actúo, trato de contar otras historias para decirles: Esto también es México, tenemos tradiciones, tenemos valores, tenemos cultura, gastronomóa, un México tan colorido, que realmente eso es mas fuerte que el México violento. Tenemos muchos mexicos dentro de este país, y esta obra trata de retratar exactamente el México que nosotros queremos dar a conocer, historias que también tenemos.
Lo reitero, absolutamente plausible que hayan decidido crear un espectáculo absolutamente original, novedoso, mexicano, teatro de cámara, que presentan en un teatro no tan chico como es el Xola, pero es un teatro, efectivamente, cálido, con una buena programación, por eso siempre tiene público, porque uno que puede ir los siete días de la semana y va a haber obras diferentes y todas con un buen nivel de calidad.
Me gusta el musical y me gustan mucho este tipo de apuestas diferentes, que la gente se arriesgue, que la gente, diga: Yo quiero hacer mi propia obra.
Y como queremos llegar a mucha gente, si tienen la capacidad de ir a ver Anastasia, que está extraordinariamente bien montada, y es una historia preciosa, pero, que cada boleto te cuesta entre 3 y 5 mil pesos, hay mucha gente que no va a poder pagarlo. En cambio, puedes venir al teatro Xola, donde tenemos grandes promociones, que cada boleto te cuesta alrededor de 500 pesos, pero si lo compras el jueves en ticketmaster es dos por uno, esta padre, o lanzamos promociones en nuestra página, que es muy importante, para que la gente lo lea, que es @situfuerasel, en Instagram, y ahí sacamos de repente: Hoy tenemos boletos de 100 pesos.
Hay muchas promociones, realmente lo que queremos es que esta historia se de a conocer, que Marcelo González haya podido llegar a la ciudad de México con una obra que, hasta el día de hoy ha tenido una gran respuesta y esperamos que esto siga, que la gente siga con el boca en boca recomendando esta historia y que dure lo que tenga que durar.
Que esta sea la primera fase de una larga estancia en Ciudad de México, que es donde se acumula la mayor cantidad de obras para ofrecer una cartelera nutridísima.
Es correcto.
Basado en la exitosa obra de su autoría Nastenka (2006), Marcelo González revive la entrañable historia de amor con canciones creadas especialmente para esta puesta en escena por Guillermo Palacios.
Víctor Ochoa, Andrea Villagrán y Adrián Álvarez representan un triángulo de amores que pudieron haber sido. El corazón de Nastenka queda dividido en dos y se lamenta en la banca del río: Si tú fueras él. Con memorables canciones, momentos llenos de ternura, es un musical conmovedor y entretenido.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable.
Si tú fueras él. Dramaturgia: Marcelo González.
Música y letras: Guillermo Palacios.
Dirección: Marcelo González.
Con: Víctor Ochoa, Carolina Vélez, Felipe Álvarez.
Miércoles 20:30 horas.
Teatro Xola Julio Prieto. Xola y Nicolás San Juan. Colonia del Valle.
Entrada general $500.




Comentarios