Construyen y complejizan cada proyecto escénico. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 9 jul 2023
- 4 Min. de lectura

Tras haber sido seleccionada en la convocatoria 2023 del Foro Shakespeare, en la categoría de “Compañías con repertorio”, desde el domingo 4 de junio, el público de la CDMX tiene oportunidad de disfrutar de dos puestas en escena: La soledad de mi cuerpo y Mon petit hígado, producciones de Bocamina Teatral compañía de teatro independiente, originaria de Pachuca, Hidalgo, fundada por Daniel Rivera.
La soledad de mi cuerpo expone a través de un monólogo, el viaje personal de José Ramírez a su infancia violentada, a su amor perdido hasta el extremo.
De acuerdo con Daniel Rivera, escritor, director e intérprete de la obra considera que: "Algunos podríamos vernos reflejados en su intimidad. Y se trata de una historia de amor, aunque no lo parezca, aunque no lo sea", comparte.

“Es un viaje muy personal, muy íntimo, con el que muchos nos vemos reflejados y en el que descubrimos que reconocer la acción, es la gran peripecia para seguir adelante", afirma.
La Soledad de mi cuerpo llega a su sexta temporada, con la que alcanzará las primeras 50 representaciones ofrecidas en diferentes foros como el Doblenueve, el Centro Cultural Helénico y ahora en el Shakespeare.

Daniel Rivera Rubio indaga en los detonadores que nos impulsan a actuar en momentos extremos. La obra es un amargo paseo al interior de la mente de un hombre violento y violentado que aniquiló su única posibilidad de ser feliz. Se trata de una propuesta introspectiva que nos adentra en la psique de un ser vulnerado por un entorno opresivo y sus conflictos internos.
El monólogo aborda el comportamiento de un individuo atrapado en las frágiles fronteras de una mente que se debate entre la culpa y la simpatía por el mal, al tiempo que da cuenta de la discriminación que ha vivido. ¿Qué hacer cuando la ternura o algo parecido al amor intenta echar raíces dentro de un cuerpo violento? ¿Qué pasa cuando quien tiene prohibido sentir, siente, aún a pesar de sí mismo? Sin duda, es un proyecto íntimo y personal que descoloca al público.

Obra vibrante que es un viaje al interior de un ser que usa los puños con claridad, que parte la cara, la madre y el futuro. También es el viaje de la Flaca cara de Muppet, esa que bailaba doblándose como hoja seca al viento y que mostraba el otro lado, la parte delicada de la vida.

Y, aunque el protagonista se viste en escena, en realidad desnuda su alma frente al espectador, exhibe su discapacidad emocional, y como el amar lo vuelve vulnerable, sobre todo debilita su imagen de macho violento.
Esta puesta se presenta los domingos, a las 17:00hrs, hasta el 23 de julio, con excepción del día 16 de julio, en el Espacio urgente del Shakespeare.
Mon Petit Hígado, texto de ficción, escrito y dirigido por Daniel Rivera basado en seres humanos y circunstancias de la vida real, que propone supuestos sobre lo que pasaría si Florance e Israel, dos personas sometidas por las circunstancias de su vida, se encontraran de nuevo en un mismo espacio y tiempo, tras haberse convertido en personajes de nota roja a nivel internacional y ser motivo de especulaciones, teorías de la conspiración e incluso un asunto importante de agenda diplomática entre dos países. ¿Víctimas? ¿victimarios?, han pasado por el miedo, por el sentimiento de injusticia, por la rabia y el dolor; pero interactúan en una ficción construida por ellos mismos, a partir de una famosa secuestradora francesa, de ahí el título galo.

Daniel Rivera, autor y director de Mon Petit hígado, señala que la obra ha ganado la aceptación del público hidalguense al ser un proyecto profundo que habla de la condición humana y explora, desde la ficción, personas y situaciones de la vida real.
“Abordan hechos que ocurrieron y experiencias cotidianas que pueden ser incómodas para la sociedad y que suelen ser muy difíciles de asimilar”, detalló el también escritor y director de la obra.

“No es una obra de crítica política y tampoco busca de ninguna manera reivindicar a nadie. Se trata de exponer la condición humana de dos personas sometidas por las circunstancias de su vida. No sabemos si son víctimas o victimarios”.
La puesta en escena cuenta con las actuaciones de María Sordo y el propio Daniel Rivera, se presenta, todos los domingos, hasta el 23 de julio, a las 19:00hrs, en el Foro Principal del Shakespeare.

Bocamina Teatral es una compañía de teatro independiente, originaria de Pachuca, Hidalgo, fundada por Daniel Rivera. Está formada por diversos creadores: dramaturgos, escritores, directores, artistas plásticos, artistas sonoros, actrices y actores, que, a través del constante diálogo, construyen y complejizan cada proyecto escénico.
Daniel Rivera Rubio es un creador escénico, director, actor y dramaturgo. Egresado de la licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro (2001). Egresado de la licenciatura en Matemáticas aplicadas por la UNAM (1995). Ha participado en más de 20 puestas en escena. Como director y actor ha sido beneficiado por el Programa Nacional de Teatro Escolar Hidalgo (2015-2016), Programa Nacional de Patios Escénicos (2017-2018) y el Estímulo a las Artes Escénicas Itinerantes CECULTAH (2017). Actualmente es director artístico en la Compañía Bocamina Teatral, con sede en el Foro DobleNueve en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Recomendables para una tarde dominical teatral.

La soledad de mi cuerpo y Mon petit hígado de Daniel Rivera.
Director escrita y dirigida por Daniel Rivera.
Actuación: María Sordo y Daniel Rivera.
Domingos, a las 17 y 19 horas, respectivamente, hasta el 23 de julio.
Foro Shakespeare, Zamora #7, Colonia Condesa, Metro Chapultepec.
Los boletos para estas puestas se pueden adquirir en la taquilla de foro SHKSPR o bien a través de esta liga:
Redes sociales de la compañía:




Comentarios