top of page

Compartir la pulsión vital y la conciencia del fin. Texto: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 20 ago 2023
  • 8 Min. de lectura

Según se consigna en la Enciclopaedia Herder, “En la filosofía griega, la finitud es una propiedad de las cosas que poseen definición, armonía, orden y perfección, en oposición a lo ilimitado que es informe, imperfecto e inacabado. Los pitagóricos sitúan el límite o la finitud entre las dualidades o principios buenos y luminosos. Para Platón, lo infinito y universal son las ideas, y no las cosas materiales, que son finitas, efímeras e imperfectas.”

La finitud según el filósofo alemán del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, es todo aquello que tiene un fin o un término. Los seres humanos somos finitos, puesto que nuestra existencia en el mundo tiene un término. Pero la finitud no es la muerte, es su condición.

Seguramente es a partir de conceptos y teorías filosóficas como las arriba citadas que Víctor Weinstock crea su pieza Finitud, y esto es una especulación de quien esto escribe.

Finitud narra una historia ocurrida por 1970. Una madura pareja de cincuentones, sufre un desperfecto mecánico en una carretera desolada a media sierra en algún lugar de México y se orilla a media curva. Mientras su bebita duerme plácidamente en el asiento desvencijado del coche, la mujer XX (Patricia Blanco) alerta a otros conductores, y el hombre XY (Gastón Yanes) revisa el motor. Un camión sin frenos los sorprende y arrolla al coche. Ambos escapan ilesos, pero la niña y el camionero mueren al instante en una bola de fuego. El encuentro con un enigmático anciano, YY (Mario Zaragoza), testigo del accidente, será crucial para cuestionar el sentido de la muerte y la necesidad de un ser superior que les regale la esperanza frente a una vida que se pierde por un capricho fatal.

Finitud, dolorosa pieza, sucede durante las horas inmediatas a dicho suceso en la habitación de un mísero parador, donde intentan explicarse su situación en el mundo, tras una pérdida de tales dimensiones, que los arrastra por los territorios de la culpa, el reproche y el dolor. Narrada en un tono tragicómico, Finitud se constituye como una reflexión en torno a la finitud de la vida, el cambio constante, el dolor inevitable ante la pérdida y la expiación de la culpa. Si bien la escena muestra un velorio improvisado en un lugar sombrío y desolado, las personas cenicientas en duelo, tanto la madre, una prostituta vieja, amodorrada y espiritual, como el padre, un mecánico ufano, malhumorado y racional, se consuelan, sobre todo, en el recuerdo de la ternura y lo risueño de su hija, de por sí un milagro de la naturaleza, dada la avanzada edad de sus progenitores. La risa, aunque amarga, los abraza. El amor entre ellos, puro, auténtico, los sostiene. La esperanza de poder seguir viviendo juntos, los consuela, pero el temor de la separación los acecha.

El elenco de Finitud, está conformado por tres talentosos histriones: Patricia Blanco, Mario Zaragoza y Gastón Yanes.

Patricia Blanco comenzó sus estudios teatrales en el Centro de Estudios Teatrales de Conarte Nuevo León, egresó del taller de Perfeccionamiento Actoral de Televisa San Ángel dirigido e impartido por Sergio Jiménez y Adriana Barraza. Ha participado en más de 20 telenovelas y unitarios, destacando entre ellas Mirada de Mujer. Fue parte de la compañía Italia (teatro italiano por el mundo) dirigida por Adalberto Rossetti por 10 años, protagonizando textos de Darío Fo, Carlo Goldoni y Luiggi Pirandello entre otros autores italianos.

Mario Zaragoza ha ganado en tres ocasiones el Premio Ariel, como mejor Actor. Inició como actor de teatro participando en infinidad de obras. En 1998 debutó en la pantalla grande con la cinta Un embrujo, un debut afortunado que le ha permitido destacar de manera sobresaliente en el sétimo arte. La televisión no le ha sido ajena, ha participado en telenovelas como Nada Personal, Demasiado corazón, El amor de mi vida, Todo por amor, Las Juanas y Eternamente tuya, entre muchas otras.

Gastón Yanes, es un polifacético actor con trayectoria profesional desde 1986. Comenzó sus estudios escénicos a los 7 años con Erika Kubacsek y Susana Wein. Es egresado del Núcleo de Estudios Teatrales, NET. Fue becado por Dell’ Arte International School of Physical Theatre de California, y posteriormente formó parte de Dell’ Arte Players Company para el espectáculo acrobático Korbel II. Ha trabajado con directores como: Claudio Valdés Kuri, Enrique Singer, Víctor Weinstock, Alonso Ruizpalacios, Sergio Zurita, Agustín Meza, Luis Miguel Lombana, Jesusa Rodríguez y Francisco Franco, entre muchos otros. Participó con la Compañía Carpa Theater, de Viena, en 3 montajes: De Memoria, Fausto o la Curiosidad mató al Gato y La Piel, todas con funciones en Austria y México. Es miembro fundador de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes que goza de amplio reconocimiento nacional e internacional, en donde ha participado en un amplio número de obras de su repertorio, siendo Del Mago al Loco, la más reciente y Becket o el Honor de Dios; la primera, y con la que inició sus actividades la compañía, varias de estas obras se han presentado en más de 20 países en los principales festivales y teatros de EU, Sudamérica, Europa y Asia; y además tuvieron exitosas temporadas en recintos del INBA y la UNAM.

Además de Teatro de Ciertos Habitantes, ha participado en otras obras, actualmente prepara otros dos montajes a estrenarse en 2023: Pescador de perlas y El cojo de Inishmaan.

El equipo creativo de Finitud es excepcional: Deborah Silberer, composición musical; Brisa Alonso, vestuario y maquillaje; Jesús Giles, escenografía e iluminación, todos ellos comandados por Víctor Weinstock, autor y director de la obra, que está dedicada al luminoso joven Fernando Zaragoza Blanco, hijo de Patricia Blanco y Mario Zaragoza, quien murió repentinamente en su casa a los 14 años de edad, en febrero de 2022.

Deborah Silberer. Pianista de nacionalidad alemana, acreedora a los premios Metro para mejor música original por Pedro Melenas. A lo largo de su trayectoria ha compuesto y musicalizado para cine mudo y cine parlante, en colaboración con grandes instituciones.

Jesús Giles. Ganador en 2021 de los premios METRO a mejor iluminación por Viena 19.

Brisa Alonso. Se ha especializado como diseñadora de vestuario y maquillaje escénico, a través de diversas técnicas de producción, diseño, alta costura, sastrería, maquillaje, dibujo, pintura, joyería e iluminación. Ganadora en 2021 por la ACPT como mejor diseñadora de vestuario con Viena 19: La Sangre dirigida por Víctor Weinstock. Ha diseñado más de cincuenta montajes escénicos que van desde el teatro, la ópera, danza, circo y exposiciones de indumentaria.

Finitud, una experiencia teatral profunda y conmovedora, es la primera producción de Teatro de Fuego. La compañía, con sede en la Ciudad de México, nace en 2023 con el compromiso de crear, en complicidad con el público, un fenómeno teatral crepitante, luminoso, entretenido y riesgoso. Afirman sus integrantes: Mientras existan espectadores con deseo de compartir la pulsión vital y la conciencia del fin, sin temor a la risa ni al llanto, habrá razón de prender nuestras fogatas. Así como el fuego brota de una chispa, se convierte en incendio y se propaga por el bosque, así nosotros queremos generar obras teatrales que puedan presentarse tanto en espacios tradicionales de representación, como en terrenos baldíos, en plazas experimentales o en cualquier rincón del planeta, ante públicos sedientos de mirar y escuchar buenas historias, narradas por histriones juguetones, vertiginosos y comprometidos con la situación humana. Queremos compartir con el mundo entero la certeza de que habrá razones de sobra para gozar la vida mientras exista un clan alrededor de la fogata, ávido de echar cuentos al aire y leña al fuego, con deseos auténticos de indagar en la pulsión vital y la conciencia del fin sin temor a la risa ni al llanto. Sabemos que solo el boca a boca nos ayudará a propagar la chispa teatral para convertir nuestras obras en incendios. Sabemos que pensar es gozo y jugar, enigma.

Víctor Weinstock, autor y director de escena, es director artístico y miembro fundador de la compañía Teatro de Fuego. Autor de la trilogía Finitud, y director de la primera de las tres piezas que la componen. En 2022 dirigió y actuó en La hora de todos, de Juan José Arreola. También ha dirigido varias obras de otros autores mexicanos como Fariseos, de Hugo Alfredo Hinojosa, una de las primeras obras en presentarse en el CENART durante la pandemia, previo a la campaña de vacunación; Amor oscuro de Isaac Slomiansky; Viena 19: la sangre, de Emanuel Martín y Fernando Martínez Cortez; Su majestad el Danzón, de Consuelo Garrido y Armando Ramírez; En lo oscurito, de Estela Leñero; y Bajo tierra, de David Olguín.

Además, dirigió en México y Nueva York a Marius Von Mayenburg, Edward Albee, Charles Mee, Antonio Álamo, Wolfgang Bauer, Dennis McYntire, Harold Pinter y Jean Cocteau. Asimismo, dirigió y actuó en su obra multimedia interactiva para infancias inspirada en sus cuentos Sueños del cangrejo y la pitaya. Dramaturgo ecléctico, algunas otras de sus obras son: la interdisciplinaria Plutón, la experimental De nudos, la comedia musical Bésame mucho y Otra fábula sombría para actores sordos y oyentes. Paso de Gato publicó su obra excéntrica La feria, mecánica del amor. Fue director residente y administrador en Nueva York del 3LD Art & Technology Center, un espacio independiente de experimentación con tecnología aplicada a las artes escénicas. A su regreso a México, experimentó con la instalación interactiva y el performance en espacios como el MUAC y el CENART. Como actor de teatro se le recuerda en Cuando la lluvia deje de caer, bajo la dirección de Enrique Sínger. También lo vimos en La cabra o ¿quién es Sylvia?, y Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), entre otras. Interpretó a Michel Dax en la película El ídolo. Es autor de La novela del Cangrejo, editada por Nieve de Chamoy en 2020. Fue becario del FONCA y de la Fundación Edward Albee.

Narrada en un tono tragicómico, Finitud es una reflexión en torno a lo finito de la vida, el cambio constante, el dolor inevitable ante la pérdida, las heridas, las cicatrices, las huellas del sufrimiento y la expiación de la culpa. Si bien la escena muestra un duelo sombrío y desolado, las personas cenicientas nos compadecemos en la memoria de ternuras y alegrías. La risa, aunque amarga, nos abraza. El amor puro y auténtico nos sostiene. Y nos consuela la esperanza de seguir siendo clan y alimentar la fogata. Pero el temor a la sombra, la soledad, la quietud infinita, el silencio eterno, nos roba el aliento.

Luego del accidente, la pareja intenta explicarse su situación y eso los arrastra por los territorios tortuosos de la culpabilidad. Formalmente la obra es un recorrido por distintos universos teatrales: del absurdo existencialista a la crudeza del distanciamiento, de la mesura hiperrealista al jocoso naturalismo costumbrista de cierto teatro mexicano del siglo pasado. La puesta en escena es austera como en un cuento de terror, para contar al clan alrededor del fuego en la oscuridad. El fenómeno teatral descansa en su esencia, en la relación de histriones y mirones a través de personajes, sus máscaras y sus palabras.

Hay más preguntas que respuestas. ¿Qué pudimos hacer? ¿Cómo puede el fuego ser epifanía e infierno a la vez? ¿Por qué el fuego nos hiela la sangre? ¿Qué buscamos? ¿Qué esperamos? En todo caso, espectadores, no esperen nada. Todo está en sus cabezas y sus entrañas.

Bastaría con que el amor tuviera de la muerte lo cierto y de la vida lo incierto, Se afirma en el programa de mano





El teatro es de todos. ¡Asista!


Muy recomendable.


Finitud de Víctor Weinstock.

Dirección: Víctor Weinstock.

Actuación: Patricia Blanco, Gastón Yanes y Mario Zaragoza.

Composición Musical y Diseño Sonoro: Deborah Silberer

Escenografía e Iluminación: Jesús Giles

Vestuario y Maquillaje: Brisa Alonso*

Producción General: Gerardo Capetillo

Producción Ejecutiva: Ximena Bache

Lunes 20 horas, hasta el 18 de septiembre.

Teatro Varsovia. Varsovia 9, colonia Juárez, Metrobús El Ángel.

Los boletos tienen un costo de $300, entrada general, y se encuentran disponibles a través de Ticketmaster y en taquilla.

* Fotografías cortesía de la producción.


 
 
 

Comentarios


bottom of page