top of page

Comedia fríamente calculada. Texto: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 14 sept 2023
  • 4 Min. de lectura


En el escenario pandémico los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal coescribieron Radojka, la hicieron en Argentina, como una de las pocas obras que se estrenaban con la crisis sanitaria, y a partir de lo que pasó con la obra allá, que fue un éxito, llegaron el Teatro Nacional de Bogotá, el más importante de Colombia, posteriormente, se ha presentado en Madrid, Perú, Uruguay, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Paraguay y México.

“Tuvimos la fortuna con mi socio actoral Christian Ibarzabal de incursionar en el teatro en varias partes del mundo, porque la obra Radojka, que hicimos hace años, había pasado un poco inadvertida aquí, tuvo gran acogida en el exterior” ha comentado Christian Ibarzabal.

Hay una pregunta que se repite una y otra vez en relación al humor y la comedia. ¿Es lícito reírse de cualquier asunto? Las respuestas varían, según los diferentes puntos de vista del público y de cada comediante. Como sucede con casi todas las cosas, no hay normas que sean definitivas. Habrá que considerar los contextos y los modos en que se encare el tema en cuestión.

El de la muerte siempre ha sido un tema complicado para abordar y un asunto sobre el cual el humor regresa una y otra vez, de manera recurrente. Probablemente se trate de una manera de intentar exorcizar el natural miedo por ese misterioso e inevitable límite. Receta infalible: cuando uno ríe, los miedos se desvanecen.

Por supuesto, el abordaje debe ser inteligente. Y sin ninguna duda lo es en el caso de esta divertida e ingeniosa obra. La interpretación está a cargo de la dupla integrada por Susana Alexander y Azela Robinson, con dirección de Leticia Amezcua.

La historia, cargada de humor negro, pone en la balanza ciertos valores de la sociedad en que vivimos y nos invita a la reflexión, a través de la risa: la situación socio-laboral actual, qué pasa después de los cuarenta, y la codicia del ser humano, entre otros puntos interesantes.

En la obra, dos mujeres al borde, emprenden una serie de acciones en una huida hacia adelante evitando ser expulsadas de sus propias vidas. Protagonizan esta comedia Susana Alexander y Azela Robinson, dos grandes actrices que gozan de mucha química en el escenario.

Desde luego, una historia tan trágica como divertida, nos hace cuestionarnos: ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conservar tu trabajo? Una oportunidad de diversión reflexivo y con humor, con una comedia que está cosechando éxitos inigualables en Latinoamérica.

Radojka Si te mueres ¡Te mato!, ha sido calificada como una comedia fríamente calculada, en ella, Gloria y Lucía, ante la precariedad laboral y habiendo pasado los 45 no lo tienen fácil a la hora de conseguir otro trabajo.

¿Hasta dónde serán capaces de llegar para sostenerse económicamente?

No tienen muchas opciones, pero sí una imaginación a prueba de todo que las lleva a tomar una radical decisión para poder subsistir y conservar su trabajo.

La cuidad versión mexicana, está a cargo de Guillermo Wiechers, Productor general, quien ha tenido una larga colaboración con Susana Alexander, y afirma. La obra salió de la mente de los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal para sumarse a una larga lista de triunfos particularmente consolidados en el ámbito de la televisión. Sin deberla ni temerla, su más reciente colaboración, (ellos coescriben mucho guion para televisión), transmutó en una comedia que ha logrado gran éxito en una decena de países!. Radojka no solo puede presumir su éxito en la taquilla, sino de haberse convertido en el pretexto idóneo para que el público que escuchaba la recomendación, se viera obligado a regresar a las salas teatrales tras el temor post-pandémico de acudir a un recinto cerrado. Uruguay, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica y España, entre otros países, han descubierto la premisa de una historia que, afortunadamente, recae sobre su humor deliciosamente negro.

Continua el productor: Bajo el título Si te mueres… ¡Te mato!, Susana Alexander, emperatriz de la escena que todo ha demostrado y todo ha conseguido eternamente en el teatro, decide volver para plantarse frente a un auditorio que en unos minutos la verá como nunca antes: dinamitando la chispa del alter ego de la comediante que la acompaña en la vida diaria, para quienes tenemos la fortuna de ser sus amigos más allegados. Para este victorioso retorno “la Alexander” ha decidido generar complicidad con un torbellino de histrionismo de la siguiente generación, la inigualable Azela Robinson. Alexander y Robinson trabajan juntas por primera vez, pero tienen un bagaje en común, integrado por anécdotas, autores, directores, productores y una formación británica que las hace respetar un escenario al nivel de un templo religioso.

El amor de estas grandes damas por su puesta en escena es equiparable a aquel con el que han formado a un hijo empeñándose en nutrir su espíritu con rigor, paciencia y dedicación.

Rían tanto como puedan, sorpréndanse con lo inesperado. Las actrices y su directora, Leticia Amezcua, han gozado este proyecto desde la primera lectura. Concluye Wiechers.

Ganadora de la Estrella de Mar 2022 como mejor comedia, Radojka Si te mueres ¡Te mato! es una obra divertida, ácida e inteligente, que vale la pena disfrutar.



El teatro es de todos. ¡Asista!


Muy recomendable.



Si te mueres… ¡Te mato! de Juan Gabriel.

Dramaturgia: Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal.

Dirección: Leticia Amezcua.

Actuación: Susana Alexander y Azela Robinson.

Teatro Fernando Soler. Velázquez de León 31, Col. San Rafael, Col. San Rafael. Metros San Cosme o Normal.

Sábado 18 y 20:30 horas, domingo 13:30 y 17 horas hasta el 24 de septiembre.

Entrada general $800, en taquilla y Ticketmaster.

* Fotografías cortesía de la producción.

 
 
 

Comentarios


bottom of page