Casi un quirófano. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 13 ago 2023
- 10 Min. de lectura

Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
La Escuela Libre de Artes Escénicas, dirigida por Enrique Singer y Alberto Lomnitz, busca alejarse del formato tradicional de enseñanza, a través de un enfoque que integra teórica y práctica cercana al quehacer profesional.
Enrique Singer, apunta. La escuela libre de artes escénicas surge bajo una idea de una pedagogía un poco distinta, es distinta la forma en la que estamos trabajando y los muchachos que forman el elenco de Hasta despertar, de cuarto semestre, son resultado de esta pedagogía. La carrera está diseñada para seis semestres, es decir 3 años, les faltan dos puestas en escena entonces.


En todas las formaciones académicas hay alumnos muy buenos, otros regulares y otros que erraron su elección... ...así pasa siempre, normalmente es así. Nuestra pedagogía está basada en la práctica, está basada en el hacer, en el hacerlo, no en un taller laboratorio donde se prueban algunas cosas y cuando salen a la vida profesional se encuentran con que no tiene nada que ver, y yo veo como han prosperado los chavos, como han caminado, yo los tuve en primero, algunos de aquí entraron después.
En general, las prácticas educativas, no solamente en México, apuntan más al adiestramiento que a la educación. Para romper con esta tendencia, el énfasis del plan de estudios se pone en la puesta en escena y no en la dramaturgia, como lo hacen las escuelas tradicionales.

Las puestas en escena también funcionan para algunos alumnos que no han tomado toda la carrera, acota el también director escénico, pero que entran a tomar el semestre nada más, entonces entran y se preparan ese semestre. Es una forma modular que nos está resultando muy interesante, porque hay los que han empezado desde cero y los que entran en el camino, y que se están perfeccionando. Es muy abierta, es muy libre por eso se llama libre la escuela, porque es una escuela que no está amarrada a una currícula rígida de 3 años de clases de actuación, de clases de voz. !No!, aquí vamos trabajando.
La plantilla docente la Escuela Libre de Artes Escénicas se integra con artistas que vienen de distintos métodos de formación y de espacios diversos de actividad. Esto permite que los estudiantes entren en contacto con las distintas líneas de creación escénica que existen.

Y cada montaje corresponde a un tipo de teatro distinto, el próximo semestre lo va a dar Mauricio García Lozano, informa Singer, y vamos a tratar realismo. Entonces le pedimos una obra realista y queremos que hagan realismo para que se enfrenten ahora a ese género, igual se van a presentar con público, no con una producción tan elaborada, aquí la pagamos nosotros... ...y es excelente, hermosa... ...nosotros no cobramos. Los alumnos pagan y con eso pagamos la renta, pagamos esto, a los maestros y lo estamos haciendo porque creemos en una pedagogía distinta, tal vez en el futuro cuando esto crezca va a estar mejor.
Sería lo justo.
Sería lo justo, pero la vida igual no es justa. Pero está bien padre ayudarles a estos muchachos y tener una idea de la pedagogía que, ojalá de buenos resultados.

Y es excelente que ustedes estén aportando este talento a la vida escénica de México.
Estamos felices, estamos muy contentos, ellos están muy contentos y van a ser cuatro funciones, igual si tiene éxito damos más, tenemos el teatro. Está bien la obra. La escuela tiene apenas un año, esta es la primera generación y todavía no egresan o sea están en las dos terceras partes de la carrera, les faltan dos puestas en escena, una, como ya comenté, que va a hacer Mauricio García Lozano y otra que todavía no sabemos qué va a ser.
Todavía estamos viendo que se va a necesitar, llamamos a los maestros, les pagamos. Los maestros, como Pepe en este caso, tienen el chance también de experimentar lo que quieren experimentar porque Hasta despertar es un trabajo de experimentación de Pepe. Entonces son las dos cosas al mismo tiempo, que es un trabajo pedagógico para los alumnos, pero también es un trabajo para él de laboratorio, se cierra la pinza, digamos. Es muy interesante y estamos muy contentos.

Para los creadores escénicos, como tú, debe ser excelente este proceso de poder experimentar desde la academia, sin estar sujetos... ...a una currícula rígida... ...O a intereses tanto gubernamentales como privados.
Aquí lo que sucede, es que ellos pagan para que les enseñen haciendo teatro, arriesgándose, y aquí se cierra el bucle, digamos, y todo cae en su lugar.
Es una experiencia pedagógica que nadie conoce, y los mismos directores y los mismos maestros, se sacan de onda, ellos piensan que van a venir tres veces a la semana a dar clase y no, es una puesta en escena, y la verdad es que Pepe se la rifó.
Es un método absolutamente innovador… …totalmente… …y tal vez en el mundo.
Nosotros no se lo copiamos a nadie, nosotros dijimos: esto se necesita y ya en el camino nos hemos enterado que hay muchas escuelas que ya han trabajado así, es decir que, ya trabajan en la práctica haciendo, en muchos países.

Al final es una necesidad del propio teatro y su formación académica.
Es una necesidad, sí, porque esto de las clases cerradas no ha funcionado tanto, funciona, claro, todo funciona, pero esto ofrece la posibilidad de otras cosas más allá de las clases, porque aquí hay reflexión, entre otras, hay una reflexión, que a mí me parece muy importante, que es: ¿qué es el público?, mi relación con el público, porque en las escuelas, el público es un mal necesario y aquí es el fin, ¡es el público!, entonces, enfréntate a él.
El resultado es sorprendente, hermoso, inquietante, la parte estética visualmente es riquísima desde que se ingresa al teatro, la estética te captura, y algo muy importante es que por supuesto que está Calderón De La Barca pero ahí está José Caballero. Maestro, ¿cómo fue el proceso para clonar La vida es sueño?

Desde la pandemia deje de dirigir, me fui de la ciudad, estoy viviendo en Tepoztlán, pero resulta que he estado trabajando desde hace tiempo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que ahora es Universidad de las Artes de Yucatán, y la directora en ese momento de la carrera, Ligia Baraona, me dijo, Oye de veras quieres estudiar la maestría, porque la vamos a hacer en línea, yo dije, pues está bien, estudia una maestría, me estuve reuniendo con ellos, fue un proceso en el que tuvieron mucho que ver Lydia Margules, Aurora Cano, Oscar Urrutia, Raquel Araujo, Humberto Chávez Mayol, porque en algún momento, creo que fue Lydia la primera que dijo: Piensen Cómo montarían la obra que han querido montar siempre y no han podido. La vida es sueño es la obra que tengo guardada desde hace 50 años, porque la leí todavía estaba yo en la prepa, en la secundaria, creo, y me llamó y dije voy a jugar con esa idea.

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una obra escrita en el año 1635, cuyo protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.
Es una obra barroca caracterizada por las ideas filosóficas sobre la vida, contrastan ideas antagónicas y la importancia de la civilización sobre la barbarie.
El drama gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales este lo vencería y humillaría.
La vida es sueño, está escrita en verso dividida en tres actos. Las dos tramas principales son: el encierro de Segismundo, y el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono). Trata sobre la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación así como entre la realidad y el sueño.

El interés por estos temas se justifica, ya que fue escrita en pleno contexto barroco. En este tiempo, la concepción del universo cambió radicalmente desde el geocentrismo (la tierra como centro), al heliocentrismo (el sol como centro), lo que supuso un nuevo paradigma y, claramente, una conmoción espiritual.
Calderón de la Barca escribe la obra en una época donde el tema de la civilización contra la barbarie se encuentra presente, como consecuencia del descubrimiento de América y el desarrollo de la colonización.

¿A usted le hubiera gustado, hubiera querido ser Segismundo?
No, no, no, la hubiera querido dirigir, de hecho, después de mi primer estreno que fue hace, el año que entra cumplo 50 años de ese estreno, quería yo poner La vida de sueño, ensayé, no prospero. Entonces empecé a jugar con la idea de un diseño de La vida de sueño, pensando idealmente en el foro Sor Juana, después de esto Aurora Cano dijo ¿Por qué no una paráfrasis?, y yo empecé a jugar con la idea de hacerlo en una especie de teatro anatómico, pero no del siglo XVI, sino contemporáneo, es decir casi un quirófano. En ese momento estaba yo viendo una serie, y un comentario de esa serie me hizo pensar en estás cosas que se hacen ahora, como clonaciones, como ectogénesis, como criogénesis, estás aspiraciones a no morir nunca, o a solucionar los problemas de gente que no puede concebir hijos y a los problemas éticos que se derivan de esto, entonces, a partir de eso comencé a pensar en una trama un poco distinta. En un momento dado pensé escribir otra obra, pero se iba acercando el tiempo de entregar mi proyecto de maestría y me fui dando cuenta de que podía hacer algo así.

En eso, Enrique Singer y Alberto Lomnitz me ofrecieron la posibilidad de trabajar con estos alumnos y al empezar a hablar con ellos del proyecto me fui viendo empujado a meterle más mano al texto, a que sobrevivieran ciertas partes versificadas, a tratar de compactar la anécdota y a variar algunas cosas que me pareció que ya no son muy actuales, como terminar con los matrimonios, esas convenciones de la época, también el papel de las mujeres es muy distinto hoy en día, entonces pensé que había que darle la vuelta a esos aspectos y así es como llegamos hasta acá.
¿Cómo se siente con el resultado?
Pues bien. La verdad es que yo pedí un apoyo al INBA, que no me dieron, para hacer esta puesta en escena, en esta temporada en el teatro Julio Castillo, con un elenco muy distinto, evidentemente, solicitando más recursos de producción. Después pedí una cita para que me dijeran por qué no me lo habían dado, y resulta que porque yo no aclaraba como lo iba a hacer, así me dijeron, como si fuera yo nuevo en esto.

Dije, bueno, esto lo haré sin el apoyo de ustedes y eso me fue llevando a una condición más pragmatica, a tratar de hacerlo con lo menos posible. El presupuesto de la escuela es muy limitado, depende de los ingresos de la propia escuela, pero con base en ese presupuesto, en el ingenio, en la amistad de Alberto Rosas, por ejemplo, que compuso la música, de quienes me acompañan como parte del equipo docente que son Paola Colín en la cuestión vocal, Patricia Yáñez que me apoyó también en las clases de actuación y como asistente, de Andoni Guerrero que fue un alumno mío justamente de la generación de Travesías de la ENAT, que trabaja con telas, con artes circenses; de Juan José Tagle que él ha sido mi alumno en Casa azul y que se ha convertido en un colaborador casi permanente mío en términos de la iluminación y él trabaja en el Tec de Monterrey y nos apoyaron con equipo. Entonces, a falta del apoyo que hubiéramos querido en principio, encontramos este.
También esto de participar de la formación de nuevas generaciones, de que ellos vayan conociendo la manera en que se pueden resolver las cosas, sus primeros contactos con el público y eso, la verdad es que eso es algo incomparable, muy disfrutable.
Muy estimulante
Sí, absolutamente, uno se renueva uno aprende cosas de ellos y eso también es una vertiente.

Gracias al maestro Héctor Mendoza yo comencé a dar clases de actuación hace ya más de 40 años, y después de dirección de escena y la verdad es que el poder trabajar con ellos, el decidirme a estudiar una maestría que decían que qué iba a aprender ahí, pues sí, sí aprendí bastantes cosas nuevas, que me abren perspectivas. En ese sentido estoy casi decidido a que es el rumbo que tengo que seguir en los años que me queden de vida, y de vida creativa, trabajar fundamentalmente con los jóvenes es sumamente gratificante.
La semilla que sembró hace más de medio siglo el maestro Mendoza, este teatro de aliente renovador, con rupturas, con propuestas, con discípulos como Julio Castillo, como Luis de Tavira, como usted mismo, que bueno que siga esa escuela, porque ver trabajos como este, verdaderamente es algo satisfactorio estimulante, sin duda, el teatro académico es de lo mejor que se hace en teatro en México actualmente.
Te agradezco mucho que me lo digas, para nosotros es muy satisfactorio y sí sobre todo, que de alguna manera se vea como el teatro que aprendí a hacer con el maestro Mendoza.

En Hasta despertar, Rosaura ha sufrido el abuso de Astolfo, Víctoris de Podmos. Lo sigue al vecino reino de Leda, donde él aspira a heredar el poder, con la intención de hacerse justicia por propia mano. Al llegar sufre un percance y accidentalmente descubre un laboratorio donde se conserva a Segismundo, hijo del Gran Cónsul de Leda y su legítimo sucesor, en vida latente. Así, será testigo de la lucha por el poder y de la manera en que la ciencia se utiliza para manipular la genética humana a favor de los intereses de los gobernantes.
Y los estudiantes que dan vida a los personajes son: Clonardo / Adrián Matta; Gemelo / Elías Edirel; Rosaura / Viridiana Luna y Aline Márquez; Clarín / Erick Dezib; Segismundo / Daniel Carramiñana y Efraín Félix; Estrella / Alejandra Torreblanca; Astolfo / Antonio Bratoeff y Germán López; Basilio / Pavel Akindag; Embrios, Soldados, Clones y Damas / Edgar Homero Alcántara, Ramona Domínguez y toda la compañía. En general, tienen un desempeño brillante, aunque, por supuesto, no todos los personajes tienen la misma relevancia, ni son tan lucidores.

Estos muchachos han aprendido a la vuelta de los errores, vuelve a tomar la palabra Singer. Las primeras puestas en escena, llevamos tres, no estaban así, han mejorado increíble ¿por qué?, porque han aprendido a agarrar la atención, y aquí hay muchachos que están empezando, que son muy principiantes. Hay un muchacho que es su primer obra de teatro, y hay otros que ya llevan horas vuelo, entonces se aprende de los distintos niveles, también se aprende, porque hay unos que tienen más experiencia qué otros, y se aprende de ellos. Está muy interesante.
No todos ahora podrían hacer a Segismundo.
No, este muchacho lleva desde el principio de la escuela. En sus primeras puestas no era tan bueno.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable. Imperdible.

Hasta despertar, clonación dramática de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, por José Caballero.
Dirección: José Caballero.
Actuación: Adrián Matta, Elías Edirel, Viridiana Luna, Aline Márquez, Erick Dezib, Daniel Carramiñana, Efraín Félix, Alejandra Torreblanca, Antonio Bratoeff, Germán López, Pavel Akindag, Edgar Homero Alcántara,
Ramona Domínguez.
Producción ejecutiva
Daniela Parra
Producción
Escuela Libre de Artes Escénicas
Diseño de iluminación
Juan José Tagle Briseño
Diseño de vestuario y realización de tocados
Georgina Stepanenko
Música original
Alberto Rosas Argáez
Montaje vocal
Paola Colín y Alberto Rosas Argáez
Asistente de dirección
Patricia Yáñez
Entrenamiento y diseño corporal
Andoni Guerrero
Asistente de realización de vestuario
Ágatha Toscano
Realización sonora
Elías Edirel
Diseño multimedia
Mauro Herrera
Realización de multimedia
Efraín Félix
Realización de utilería
Pavel Akindag
Maquillaje
Aline Márquez
Diseño gráfico
Puro Drama
Escuela Libre de Artes Escénicas
Dirección
Alberto Lomnitz y Enrique Singer
Secretaria académica
Daniela Parra
Asistente administrativa
Sandra Escamilla
Equipo docente del cuarto semestre del
Programa de Formación Profesional para Intérpretes Escénicos
José Caballero, Patricia Yáñez,
Andoni Guerrero, Alberto Rosas y Paola Colín.
Teatro Varsovia. Varsovia 9 colonia Juárez, Metrobus El ángel.
Domingo 18 horas, hasta el 13 de agosto.




GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR. Tu amor a la escena es tan grande como tu capacidad de tomarla en fotos.