top of page

Aquí todo palpita. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 23 sept 2023
  • 4 Min. de lectura


La gruta es un espacio en la tierra perforado por el agua, es el útero de la montaña. El útero es el único lugar, además de la muerte, en el cual coincide toda la humanidad, todas las personas venimos de ahí; es el origen. Gruta, puesta en escena del colectivo Beznei, se manifiesta como un ejercicio de colectividad, de archivo y resignificación de la memoria, que da cuerpo a un caleidoscopio de historias de mujeres: migrantes, amas de casa, madres por decisión e imposición, mujeres que abandonaron sus sueños por cumplir los de otros, mujeres fuertes, quietas, pulcras y tiernas. Ese es un homenaje a las abuelas, a las ancestras.

El espectáculo multidisciplinario es un paisaje escénico interdisciplinar que aborda el principio femenino en voz y cuerpo de 13 mujeres morelenses, entre los 19 y 58 años. Se trata de un homenaje vivo a las ancestras, a través de los ciclos del agua como metáfora de los de vida. Es una manifestación activa ante la violencia de género que sacude nuestro contexto, desde un sostén colectivo que resuena por medio del juego y el gozo.

La puesta muestra los ciclos del agua, la Luna y el linaje femenino, y a tres generaciones que viven en una misma persona. Se trata de un ciclo destinado a repetirse que descubre a su paso la evolución en el cuerpo y la mente femenina de un presente que carga con la memoria de una madre y dos abuelas.

Gruta se nutre de elementos compositivos tanto coreográficos como marciales, teatrales, circenses y de experimentación sonora y vocal, así como de la instalación y la poesía. “Aquí todo palpita, se oyen los ecos de todas las voces: en la Gruta nace, porque es el útero de la montaña”, dice la directora de escena Sandra Govill.

Y agrega: “La gruta es un espacio en las profundidades de la tierra perforado por el agua, donde se generan paisajes minerales únicos. La tierra es la madre; la gruta el útero, las estalactitas y estalagmitas son las memorias, los secretos, los deseos”.

“Surge a partir de explorar los ciclos del agua y su relación con los ciclos de vida de las mujeres, y en ese camino descubrir que somos el resultado mineral de las primeras gotas que perforaron la tierra, de esas primeras mujeres que no contaban sus años de vida, pero cantaban canciones para comprender y comunicar la vida”, expresa Govill, artista escénica cuyo trabajo destaca por una fusión de las artes marciales chinas, la danza, el juego y la colectividad.

Por ello, Gruta es una obra que nos habla de la muerte, proceso inminente y misterioso; es un diálogo entre el espectro de la abuela con todas sus versiones y edades, la abuela que camina sin prisa hacia su trasmutación, hasta convertirse en vapor.

Este espectáculo busca cambiar el refugio en una disciplina escénica formal, manteniendo una exploración fértil y presente, es un trabajo de archivo y memoria colectiva que abre espacio a diversas narrativas de mujeres migrantes, artistas, amas de casa, maestras, e incluso víctimas de feminicidio, son las historias de vida de ellas, nuestras abuelas. En Gruta conviven la danza-teatro, la suspensión capilar, la cumbia, el live looping, la música electroacústica, el Taijiquan, la danza contemporánea, el butoh y la voz.

La premisa principal del espectáculo es el juego acompañado de las diversas disciplinas de arte, así como el diálogo, la improvisación y la instalación visual.

La propuesta comenzó a crearse como parte de un proyecto de coreografía de Sandra Govill, presentando un primer borrador del movimiento Hielo a finales de ese mismo año. En 2021, con un elenco mayor, se pre-estrena el movimiento Agua en el Auditorio Teopanzolco. En septiembre del 2022, a partir de una transformación de la obra a un proceso de creación horizontal y colectiva, se estrenó tanto la versión inmersiva en Casa Alba como la versión a la italiana en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos.

Gruta es todo y nada, es una obra que se re-compone para cada presentación, que se resignifica en tiempo real, ahí su complejidad, es un proceso activo que se nutre de cada una de las intérpretes y las historias de sus abuelas.

Gruta, como ya se mencionó, se estrenó en su estado natal: Morelos, y ha tenido exitosas presentaciones en Italia, ahora, el público de la ciudad de México, tiene la oportunidad de disfrutar este original y bello espectáculo del Colectivo Beznei, en el Teatro Benito Juárez.

La jovencísima y muy talentosa directora Sandra Govill afirma, “Ha sido una experiencia muy hermosa construir desde la colectividad, desde una fuerza, y un apoyo que siempre hemos estados cercanas”.

El proyecto inició en 2019 cuando Sandra Govill, directora y productora de Gruta, fue beneficiaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores, y que retoma en 2021, con el apoyo de Abril Atilano para trabajar el proyecto a partir de las memorias de las abuelas.

Tuvo su estreno en septiembre de 2022, y a partir de ese momento se ha trabajado arduamente en colaboración con otras artistas de distintas disciplinas, presentando nuevas versiones en cada función, pues Gruta se encuentra en constante evolución. En la nueva versión que se presenta en el Benito Juárez, las artistas desean compartir el universo que se ha construido en el tiempo y que continúa generando motivos de exploración y rebelión a los mismos.

Sandra Govill anunció que Gruta en su micro temporada en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México, que probablemente cada función sea diferente, debido al constante trabajo que se realiza en torno a la obra.



Beznei, palabra inventada por las artistas, significa bestia danzante. Tiene un enfoque de creación interdisciplinar, danza en espacios no convencionales, improvisación escénica, interacción con el espectador y desarrollo de proyectos en distintos sectores sociales.






El teatro es de todos. ¡Asista!


Muy recomendable.



Gruta de Sandra Govill.

Dirección: Sandra Govill.

Actuación: Abril Atilano, Alejandra Serrano, Eunice Guerrero, Liliana Abundez, Lluvia de Anda, Lúa González, Natalia Todavía, Pilar Guzmán, Sabina León, Sabrina Gutiérrez, Sandra Govill y Valentina Becerril.

Iluminación: Balam Sánchez.

Vestuario: Sandra Govill y Yolanda Villavicencio.

Diseño sonoro: Alejandra Serrano (looper, voz, acordeón y cumbia) y Natalia Todavía (violonchelo); en la poesía, Alejandra Serrano, y en la letra de la canción original y voz, Eunice Guerrero.

Jueves y viernes 20 horas, sábado 19 y domingo 18 horas, hasta el 24 de septiembre.

Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.


 
 
 

Comentarios


bottom of page