top of page

Advierten que ya no son las mismas. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 30 abr 2023
  • 3 Min. de lectura


El alma también, una historia de hermanas, heridas y ausencias, es una obra creada por Teresita Galimany, cuya historia se centra en dos hermanas que sufren de la amarga realidad y de la pobreza espiritual en sus vidas. Una de ellas, capaz de sacar motivos para vivir hasta de una maceta; la otra decide enfocarse en el pasado para buscar aquello que un día decidió dejar.

Milleth Gómez y Sandra Zellweger protagonizan esta puesta en escena que expone el encuentro entre dos hermanas que enfrentan un secreto familiar.

El alma también es uno de los textos más recientes de la reconocida actriz y directora de escena argentina Teresita Galimany, quien ha desarrollado su trabajo en Buenos Aires, Caracas y Nueva York. Se estrenó en Mar del Plata, Argentina, a finales de 2019, y por primera vez, tendemos la oportunidad de ver esta obra de la dramaturgia contemporánea en México.

Dos hermanas que han estado distanciadas por veinte años se reencuentran para enfrentar un secreto familiar. Esta es la premisa de la que parte Galimany para entretejer la historia de Rocío y Lina, quienes a lo largo de la obra descubrirán poco a poco cómo el silencio y la distancia entre los miembros de su familia han marcado su destino.

Tras 20 años de ausencia, Rocío, interpretada por la intensa Milleth Gómez, vuelve a casa, atormentada por preguntas del pasado, para reencontrarse con su hermana menor, Lina, a quien da vida Sandra Zellweger, quien la recibe sin saber qué hacer con este “nuevo” pero conocido huésped.

Toma la palabra Oscar Rojas, director de la puesta en escena. El alma también aborda el tema de las relaciones familiares desde la visión de dos mujeres, pero esencialmente se centra en la distancia que se interpone entre las personas que integran una familia debido al silencio que guardan para preservar un secreto que puede ser devastador, sin advertir el daño que esto puede ocasionarles”. Rojas dio con esta obra de Galimany, después de leer varios textos que se acercaban a algún aspecto del universo femenino.

De inmediato propuse al dramaturgista Saúl Rivas y a la actriz Milleth Gómez trabajar el texto juntos. Al mismo tiempo, busqué a Sandra Zellweger, a quien había visto actuar un par de años atrás, para invitarla a participar en este proyecto. Todos quedamos atrapados por el argumento y los conflictos planteados en la obra y, movidos por la pasión al teatro que nos une, decidimos llevarla a escena, agrega Rojas.

¿Qué pasa cuando dos hermanas, completamente diferentes en sus personalidades y que han estado separadas durante muchos años, se reencuentran? ¿Cómo se vuelve a establecer una relación con un viejo conocido, pero que, al mismo tiempo, una persona nueva en nuestra vida? Como equipo, agrega el director, nos pareció muy enriquecedor, dramáticamente hablando, cómo estas preguntas se van resolviendo a lo largo de la obra.

En el reencuentro, las hermanas advierten que ya no son las mismas, cansadas de reprimir sentimientos y ocultar secretos. Un encuentro que lo cambiará todo, la verdad será revelada y transformará la vida de Rocío y Lina, que crecieron en medio de mentiras y engaños. Una obra que recuerda que volver es doloroso y no siempre nos esperan brazos abiertos; no se puede regresar al mismo lugar que se deja atrás, porque ese lugar deja de existir desde que lo abandonamos.

Las protagonistas comparten tiempo en la casa que las vio crecer, mientras exponen las heridas del pasado y los dramas de su día a día.




El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.



El alma también, de Teresita Galimany.

Dir. Oscar Rojas.

Dramaturgista: Saúl Rivas.

Actuación: Milleth Gómez y Sandra Zellweger.

Domingos a las 18:00 horas, hasta el 30 de abril.

La Teatrería, Sala B. Tabasco 152, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. Admisión: $380.00, en la taquilla del teatro o a través del sitio web www.lateatreria.com/sala-b.


 
 
 

Comentarios


bottom of page