top of page

¿A cuántos has matado? Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 19 feb 2024
  • 7 Min. de lectura



Fernando Arrabal estudió Derecho en Madrid. En 1962 conoce al poeta francés André Breton, representante del Surrealismo, y en 1963 crea el Movimiento Pánico, alusivo al dios griego Pan, con Roland Topor y Alejandro Jodorowski. Inspirado en el Dios Pan, el Movimiento Pánico es “una manera de expresión, presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror”, dijo Arrabal durante una conferencia en Australia, en 1963, y utiliza estos elementos para cuestionar la sinrazón de la guerra.

En 1969 se convierte en el dramaturgo contemporáneo más representado.

Autor prolífico, sus obras se identifican con el teatro del absurdo. En 1956 escribe Fando y Lis, Ceremonia por un negro asesinado, y El Laberinto. Posteriormente: Los hombres del triciclo (1957), Picnic en el campo (1958), El cementerio de automóviles (1958), Orchestration théâtrale (1959), El laberinto (1961), El arquitecto y el emperador de Asiria y El jardín de las delicias (1967). En 1993 recibe en Francia el Premio de Teatro de la Academia Francesa. Se publica su teatro completo en 1997 y en 2001 recibe el Premio Nacional de Teatro por Cementerio de automóviles.

En 2003 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Carta de amor estrenada en Jerusalén, Madrid y París con gran éxito. Y en 2005 publica ¡Houellebecq!.

Como escritor de narrativa, es galardonado con el Premio Nadal con La torre herida por el rayo en 1982. Otros títulos suyos son: Baal Babylone (1959), en 1977, Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión (1983), La hija de King-Kong (1986), El entierro de la sardina (1986), La virgen roja (1987) o La extravagante cruzada de un castrado enamorado (1990), Ceremonia por un teniente abandonado (1998) y en el 2000 Levitación.

Como poeta destacan sus títulos: La piedra de la locura (1984) y Mis humildes paraísos (1985) y como ensayista Carta al general Franco (1978), Carta a los militares comunistas españoles (1978), Mil novecientos ochenta y cuatro. Carta a Fidel Castro (1983), Carta a José María Aznar (1996) y Un esclavo llamado Cervantes (1997). Con La dudosa luz del día (1994), gana el XI Premio de Ensayo de Espasa.

Fernando Arrabal se inicia en el cine como actor, en películas dirigidas por el grupo teatral Pánico y algunos amigos, como Le grand cérémonial (1968), Piege (1969), Epidemia en Hamburgo (1980), El ladrón de sueños (1985) y Anathèmes obliques (1997). Como director, debuta con la película ¡Viva la muerte! en 1971 que junto a Iré como un caballo loco, y El árbol de Guernica cierra la primera parte de su carrera en el cine. En 1981 adapta su obra teatral El cementerio de automóviles en 1982 dirige: L'Empereur du Perou y La traversée de la Pacific, y en 1992 Adiós, Babilonia.

También ha escrito y dirigido óperas. Como pintor, en 2013 inauguró su exposición Poèmes plastiques en el Museo de Montparnasse de París.

Fernando Arrabal es Doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Salónica (2007), y está galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras francesas (1995) y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2006).

Pic Nic es una obra escrita por Arrabal con un largo proceso de creación entre 1952 y 1961. 1952 siendo la fecha que propone el autor para una versión "cero" de la obra y 1961 siendo el año donde se publica Pic Nic, en el segundo volumen del Teatro de Arrabal. La obra, tal y como lo trata de representar Arrabal, es un claro alegato contra la guerra. En la actualidad se representa en nuestra ciudad capital, y en todo el mundo "para evidenciar lo absurdo de la guerra sorda" según las palabras del propio autor.

La obra pone de manifiesto de una manera ácida e irónica lo sucede en todos los conflictos bélicos que llevan asolando el mundo desde hace siglos.

La obra cuenta, de manera absurda, como un matrimonio decide ir a la guerra a visitar a su hijo, un soldado, y proponerle un día de campo en el frente de batalla. Ellos harán caso omiso de los temores de Zapo, y mantendrán en todo momento una charla llena de atisbos que parecen escaparse del sentido común dadas las circunstancias que les rodean.

Aparece en escena un soldado enemigo, Zepo, que es exactamente igual a Zapo, hay ciertas similitudes físicas entre ellos, también las hay en su modo de enfrentarse a la guerra y de envolverse en lo cotidiano hasta antes de adentrarse en el conflicto bélico. La diferencia entre ambos es el color de sus uniformes.

Este personaje se unirá a este Pic Nic de manera amistosa y, los cuatro, empezarán a comentar lo que pasa en la guerra: cómo han llegado hasta allí, lo que hacen para entretenerse. ¿A cuántos has matado?, cuestionan los frívolos padres a ambos soldados.

La trama llega a un punto de conclusión en el que ambos personajes reconocen que no quieren formar parte de la guerra y buscan soluciones para acabar con ese absurdo conflicto. La ingenuidad de los personajes se rompe cuando la realidad de la guerra desata toda su furia matando sus ilusiones al final de la obra.

Platicamos con la experimentada Marta Luna, directora del montaje.

Marta, lo primero que sorprende es que esta obra que más de 60 años de ser creada, siga vigente. El absurdo de la guerra sigue, y seguirá siendo igual desde que la humanidad pobló la tierra.

Sí, Fernando Arrabal decía que es la guerra sorda, que no tiene tiempo, siempre seguiremos en guerras y guerras. Y él la escribió en 1952 y tardó 10 años, versión 0.1962, y la publicó 10 años después, la estuvo transformando y transformando, hasta que llegó a esto, que es impactante su texto.

Tu montaje tiene de todo, hay drama, hay comedia, música, hace muchos años, con el movimiento actoral, montaste una espléndida La ópera de los tres centavos de donde sale la canción de Maky Navaja. Es material conocido por ti.

Berthold Brecht también me encanta, me gustan mucho sus obras, La ópera…  también es muy importante, es más o menos la misma época de los dos autores, Brecht es posterior. Arrabal le dice Teatro Pánico, por el Dios Pan, porque hay que juntar el humor con el horror, y si es muy difícil mantenerlo en la obra.

No deja uno de reírse, pero tampoco de lamentarse, de que pasa el tiempo y seguimos igual. Eso habla pésimo de la raza humana.

Si él dice que lo que provoca la guerra en la mente y en el cuerpo de la humanidad, te hace un poco tonto, un poco lento, un poco raro. Ya no te importa cuántos mates, pero no es una tragedia, es una combinación de humor con horror.

Funciona perfecto ese tono entre la banalidad y frivolidad de los padres y la ignorancia de los soldados. Van a la guerra y no saben ni a qué van.He visto varias entrevistas de él y dice, así se comportaban los soldados. Su padre fue comandante, lo metieron 30 años a la cárcel, se escapó en pijama y nunca más encontró a su papá. Dice que todos son chivos expiatorios realmente no sabes si los comandantes de un lado y del otro se ponen de acuerdo y tú ni te enteras.

El Círculo es tu casa, aquí montaste Macbeth.

Después puse Barroco, a partir de Relaciones Peligrosas. Esta es la tercera obra, si me siento parte de El Círculo.

En el elenco están los dos principales artífices del círculo Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, David Hevia esta maravilloso, igual que Ainé, ¿cómo te sientes con tu elenco?

Muy contenta, siento un poco de pena que no haya estado Emoé de la Parra, pero se rompió el tobillo o algo así, se lastimó, entonces ya no pudo. Fue un poco difícil porque les dio influenza a dos de ellos, a Hevia y a Víctor, no fueron tantos los ensayos, pero estuvieron muy dedicados a la obra.

Hevia con su Maki Navaja se roba en ese momento la obra, después Estrella en puntas y tú tú bailando El lago de los cisnes. Y Ainé no se queda atrás con su Gatita blanca. ¿De dónde te vienen las imágenes para hacer este tipo de cosas?

Leí mucho sobre Arrabal y pues de ahí, de toda su teoría, todo lo que maneja, el paso por el existencialismo, el surrealismo, el absurdo, el teatro de la crueldad para realizar el grupo de Teatro Pánico.

Lamentablemente Arrabal es un autor muy poco conocido en México. Memorable, no me tocó verla, el debut, que lo lanza a la estratosfera a Julio Castillo con el Cementerio de automóviles.

Y de allá en las nubes.

Seguramente se ha montado alguna otra vez Arrabal en México, pero yo no lo he visto, hasta ahora.

Yo nada más he visto El cementerio, sé que tiene su primera obra que dicen que es maravillosa, se llama El triciclo, ahora la voy a leer, tuve chance de leer algunas creo que en los inicios está todo lo de la guerra.

Entonces te gustaría volver a incursionar con Arrabal.

Ay sí me encantaría.

Tú puesta en escena que es maravillosa, deslumbrante, muy gozosa qué es lo magistral de estos autores. Uno debería de salir desgarrado, y hay una parte que sí lo desgarra uno por dentro.

Pero te llevas el mensaje de una manera amable. 

En 1962 se realizó Picnic en el frente de batalla, adaptación radiofónica y versión al español de Nancy Cárdenas y Luis Berúmen, a partir de la obra teatral de Fernando Arrabal con una duración de 26 minutos, con la participación de: Gastón Melo, Carlos de Pedro, Violet Gabriel, Juan Felipe Preciado, Daniel Cazés, Alfonso Neuville. El proyecto fue dirigido y producido por Nancy Cárdenas en Radio UNAM.


Comenta la amiga y compañera, gran periodista Alegría Martínez: la obra de Fernando Arrabal, fue prohibida en los años 60 en su país, por abordar temas sexuales, religiosos y en contra de la guerra civil, hasta la muerte del dictador. Pic Nic, su irónico texto antibélico… …donde su contenido, el tono, la estética y el elenco encabezado por Alberto Estrella, David Hevia, Víctor Carpinteiro y Ainé Martelli, redimensionan esta obra la luz de la realidad actual.

Alonso Burgos interpreta al piano piezas de Kurt Weill, Doménico Modugno y su Volare, un fragmento de El lago de los cisnes de Chaikovski, o Gerónimo Giménez y Amadeo Vives y su Gatita blanca, interpretada por Ainé.

 


El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable.

 



Pic Nic. De Fernando Arrabal.

Dirección: Marta Luna.

Actuación: Alberto Estrella, David Hevia, Víctor Carpinteiro y Ainé Martelli,

Érick Jiménez y Monserrat Ponce, en el papel de camilleros. Alonso Burgos al piano.

Viernes 20:30 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas. Hasta el 3 de marzo.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Boletos venta en taquilla: Entrada general $350. Reservaciones Tel. 55 5553 1383 / whats

 
 
 

Comentarios


bottom of page