top of page

45 MNT. Ser caribeño, la negritud, todo este mosaico que es Cancún. Texto: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 9 oct
  • 13 Min. de lectura

ree

Organizada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Muestra Nacional de Teatro es un encuentro itinerante de teatro mexicano realizado año con año. La primera se realizó en 1978 en la ciudad de León, Guanajuato, sin embargo sus antecedentes se remotan a los años 50 del siglo pasado, en Festivales y concursos que realizaba el INBA.

Durante las Fiestas de la Primera de 1951, en la Ciudad de México, por primera vez se presentó un grupo de teatro no radicado en el otrora DF, en el concurso de teatro. El grupo era de Huatusco, Veracruz, dirigido por Dagoberto Guillaumin, con la obra La vivienda 12, de Ramiro Torres, la cual ganó.

A partir de entonces, los concursos consideraban la participación de grupos de los estados,​ pero es hasta 1978 que se oficializa la intención de apoyar la profesionalización del teatro que se realiza en los estados.

En las primeras ediciones de la MNT no se presentaban obras de la Ciudad de México, hasta la edición de 1983 llevada a cabo en Morelia, Michoacán. Los objetivos y el perfil de este evento se ha modificado con los años.

Cuando yo fui Coordinador Nacional de Teatro, junto con mi equipo llegamos a la conclusión de que la MNT era un mal necesario. En sus inicios fue importante por empujar la inexistente, o la todavía no consolidada República del Teatro. Es decir, había una cantidad enorme de islas que formaban un archipiélago, había poco contacto de unos con otros, y la MNT sirvió para esto, en una primera instancia [...] La MNT se volvió muy poco flexible, poco útil. Nosotros tratamos de darle otra vida. Aunque pienso que todavía requiere otro tipo de reformas para que siga existiendo.

Mario Espinosa.

 

ree

La 45 Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 6 al 15 de noviembre de 2025, platicamos con Carlos López Jiménez, titular del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún.

Habemos muchos que te seguimos extrañando en la maravillosa cafetería de la Gruta, del Centro Cultural Helénico, que ya ni existe ese espacio desde que Álvaro Hegewisch modificó La Gruta, seguimos extrañando mucho aquella vieja Gruta, que era como una alberca, pero ya tiene muchos años que te mudaste a Cancún.

Sí, yo me vine aquí en el 2009, hace 16 años, ya me quedé acá, aunque voy a la Ciudad de México frecuentemente. Pero ya estoy instalado.

Y el teatro jamás lo has abandonado. Muchos te ubicamos y te conocimos porque tenías la concesión de la cafetería, que funcionaba perfecto porque estabas operando en un teatro, pero tú has sido productor de larga data. 

Sí, fíjate que yo empecé como productor, la primera obra que produje la dirigió Pepe Caballero en la Gruta, precisamente, de Alejandra Triguero que se llamaba Muerte deliberada de cuatro neoliberales, hace muchos años, ahí estuvo Eugenia Leñero, Joaquín González, Juan Manuel Bernal, un gran elenco para una obra muy, muy padre.

El caso es que estando yo ahí, metido en la obra, y como la gente no tenía ni dónde sentarse en ese momento, fue que pedí la concesión, que estaba Otto Minera, él me ayudó y me quedé con la cafetería hasta el 2009, y hasta ahí, en la cafetería, hice obras de teatro, presentaciones de libros, que algo similar estoy reproduciendo acá en Cancún, en los teatros del Instituto que ya tienen sus propias cafeterías, donde presentan lecturas dramatizadas, obras, espectáculos de música, de stand up, mucho de libros, mucha, mucha actividad de libros porque son espacios que facilitan la convivencia, el convivió, por supuesto, entre los pares.

Me aleje del teatro un año, cuando me vine acá, me vine un poco cansado de producir teatro, ya había perdido la cafetería por cosas del consejo de los que tienen la concesión de todo ese predio, que no es la Secretaría de Cultura, ni CONACULTA en su momento, sino un consejo del Instituto Cultural Helénico, con quien yo tenía diferencias ya al final, en fin, el caso es que ya era muy complicado.

La última obra que produje en México fue Play Medea una obra de David Hevia, pero ya las temporadas eran cada vez más cortas, como productor independiente que vas juntando tus fichas para poder producir, cada vez era más arriesgado, porque las temporadas eran, en ese tiempo de 50 funciones, ahora de 20, entonces dije, No. Vámonos. Yo tenía una chamba acá que me habían ofrecido en el fútbol, que es la parte que también he trabajado como administrador.

Y me alejé como un año y medio del teatro un poco cansado, como estos matrimonios de Amor-odio, quería descansar, descansé un rato, me recuperé y decidí regresar pero desde acá.

Produciendo conocí a Saúl Enríquez que tenía una compañía que estaba en formación, me asocié con él y empezamos a producir, a ganar becas, a viajar y a hacer teatro un poco mas para jóvenes e infancias, y ahora, desde el Instituto, como director del Instituto tengo dos años y me ratificaron tres años.

El caso es que aquí también ejerzo como productor porque hice unas compañías: la Compañía Municipal de Coro, de Teatro y de Danza, y las producciones las hago yo, es decir, como productor, porque es lo que me gusta.

Aquí estamos amigo, contento, y ahora con la Muestra Nacional de Teatro el mes que entra, también muy contentos y preparándonos para todo lo que significa la logística de la muestra.

ree

Contigo se da un feliz reencuentro a través de tu producción con Anna Cioccetti y Alberto Lomnitz, dirigidos por Carlos Corona…

…exacto, de Edward Coward que se llamaba Las cuatro estaciones… que vi en México, y ahí nos reencontramos afortunadamente, yo sabía que estabas en Cancún por un amigo común, Víctor Hugo Magdaleno, que tenías esta encomienda pública. Cancún tiene fama mundial como centro turístico, pero por lo menos acá no llega mucha información de que haya una sólida actividad cultura, y estoy seguro que a raíz de tu llegada esto se empezó a modificar y empezaste a crear espacios, obras, espectáculos, y se empezó a notar, sobre todo en el teatro, que es donde más te mueves.

Te cuento brevemente. Esto sale también de la necesidad de la misma comunidad, yo asumo la dirección del Instituto de la Cultura porque pertenecía al Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura de todo el estado, tenía muy bien el termómetro de las necesidades del gremio, entonces llego con un diagnóstico muy exacto de cuáles eran las cosas que se podían hacer en el corto plazo, y otras que requerían más tiempo. Por ejemplo, estando en el consejo empezamos a promover las compañías municipales, pero nos bateaban, ya sabes.

ree

Cuando entré aquí ya tenía un camino recorrido, entonces me fue mucho más fácil concretarlo. Hacer proyectos, hablar con la presidenta, meterlo a cabildo, buscar los recursos, y de ahí se generaba otro tipo de proyecto de largo aliento, las compañías municipales, que, debo decir, es el único municipio que tiene tres compañías municipales, de teatro, de danza y de coro, y funcionan así, como las compañías nacionales, pero en menor escala, a cada compañía la componen 15 artistas y 3 maestros de cada disciplina. Esto tenía el objetivo, primero, de profesionalizar, sobre todo en teatro.

En Cancún y en la Riviera Maya hay talento, gran despliegue de talento de bailarines y de músicos, por la misma hotelería que han venido de todo el mundo, que trabajan en hoteles pero que también buscan algo más artístico, desarrollar la creatividad, pero en teatro era empezar básicamente de cero, escoger actores y traer directores artísticos. Las primeras ocasiones vinieron Cristian David y Fernando Reyes de A golpe de calcetín, a hacer un laboratorio, de ahí salió una puesta en escena, luego Mariana Hartasánchez también en las mismas condiciones, así conformamos el grupo de teatro, elenco estable, repertorio para hacer temporadas de primavera, de verano y hacer estrenos.

Eso fue lo que dio impulso de otra manera, otra visibilidad. Por ejemplo, la compañía de coro fue a Europa, yo los inscribí en unos concursos, algunas personas de aquí no creían mucho, que para qué los mandábamos, el caso es que llegan a Europa y se consagran en Praga como el mejor coro en ese torneo, se traen la copa de oro y es una noticia que le da la vuelta al mundo, un coro de Cancún, de playa, arena y sol, compite contra compañías corales de más de un siglo, como son las danesas y las finlandesas. Sucede algo muy raro y muy curioso ahí, el amor, el amor y la pasión que tenemos los mexicanos, el coro gana no solo a estos grandes monstruos de la música coral, sino que se coronan, les dan el premio, eran 35 compañías las que estaban en Praga, también ganaron en Barcelona pero en Praga era el único coro de América que había sido seleccionado.

Todas las compañías tenían que presentar una canción en checo, era obligatorio para todos los que participaban. Nuestra compañía ganó la mejor dicción, la mejor pronunciación, la mejor interpretación de un idioma que no hablan, el checo, le ganaron incluso a los checoslovacos en su tierra, es decir es como si un japonés viene a cantar el Cielito lindo, El son de la negra y le gana a los mexicanos en pronunciación.

Todo eso colocó al coro, y a Cancún también, le dieron otra visibilidad y también le abrieron puertas en el mundo, la Compañía Municipal de Danza fue a Dinamarca; a la UNAM el día internacional de la danza; la escogieron para hacer un recorrido por las estaciones del tren maya con un espectáculo que se llama A toda máquina, que mediante el folclor, van recorriendo la ruta del tren. La de teatro igual va a estar en el Museo de Tulum representando una obra de Saúl Enríquez, en fin.

ree

La otra parte es que conmigo llega un grupo de gente especializada que yo convoco: Karina Vera que venía de la Ciudad de México; Saúl Enríquez que era mi socio en Nunca merlot teatro; Óscar López, gente que en cada una de sus áreas sabía lo que estábamos haciendo, incluso para operar en logística también.

Todo esto sumó al esfuerzo de trabajo, y sobre todo la voluntad política porque muchas veces uno puede proponer, por ejemplo la muestra. El coro va a Europa y gana, después propongo la Muestra en Cancún, para la presidenta ya era algo de ¡Sí!, ahí están los resultados, vamos a apostarle a la Muestra, aunque solo León la ha hecho a nivel municipio, la muestra la hacen los estados, todo esto ha sumado y colocado a Cancún en la mira.

Hicimos producción de teatro en el programa, En compañía de la compañía, con la Compañía Nacional de Teatro, Pato schnauzer de Saúl Enríquez con parte del elenco de la compañía nacional y creativos.

ree

Daniele Finzi, a quien conozco desde hace muchos años, al igual que tú, de aquellas épocas, porque Daniele vivía en México yo produje Ahí te estás una obra donde estaban el y Dolores Heredia, hemos sido amigos durante toda la vida pero él ahora, ya sabes, anda en Hamburgo y anda en Arabia haciendo olimpiadas, y es uno de los artistas escénicos más reconocidos del mundo. Yo le había propuesto hace muchos años que trajera Ícaro, pero no tenía el teatro adecuado para recibirlo, se inaugura un teatro, se alinearon los astros y Daniele pudo estar aquí. Es decir, Daniele y otras compañías internacionales han podido tocar plaza aquí en Cancún, porque van a Monterrey, o a Nueva York, y les sirve de paso. Esto ha provocado también algo muy importante que es generar público, porque aquí tuvimos que empezar desde cero, por ejemplo, siendo muy precisos de, ¡La función empieza a tal hora!, porque la gente estaba acostumbrada a que los esperaban media hora, cosas como esa. También trabajando en la profesionalización del gremio y en el desarrollo de público, dándoles productos culturales de calidad, eso ha sido lo que se distingue ahora.

Confirmo lo que te decía, tu llegada ha modificado todo, desde generar públicos, ofertar espectáculos de buena calidad, hasta la infraestructura teatral que puede ser lo más complicado porque requiere de inversiones fuertes, que de hecho en La Paz, donde nos vimos en la muestra pasada, Abigail Soqui que radica en Cancún, me comentó que a raíz de tu llegada sí había empezado a surgir, a lo mejor tímido, pero ya estaba un movimiento teatral y tú me lo acabas de confirmar. Seguramente Abigail ha hecho alguna colaboración en el instituto, que es una actriz de trayectoria.

Sí, de hecho Abigail formó y forma parte de la compañía Nunca merlot teatro, que era la que yo tenía con Saúl, pero que tuvimos que dejar en manos de Abigail precisamente por estar acá nosotros en la función pública. De hecho, Abigail es una de las actrices más sólidas que tiene la Península, la verdad. Incluso le ofrecí que hagamos Químicos para el amor, una obra que yo monté de Carmina Narro, le dije, Mira Abi tú eres la ideal para esta obra y la queremos montar en la cafetería, estoy en charlas con Carmina, quien vino a dirigir una lectura dramatizada. Pero sí, Abigail es una actriz de lo más sólido que tenemos acá.

De hecho Nunca merlot teatro es la compañía con la que fue a La Paz.

Exacto, porque esa etapa en la que yo reinicio el teatro, lo hago con Nunca merlot, me asocio con Saúl, consolidamos su compañía, la hacemos los dos, y la compañía empieza a tener otra vida también, dentro y fuera del país, incluso  a Abigail le toca ir a España con una obra que fue seleccionada para el Festival de Almagro.

Platícame, era más que evidente que una gente como tú, con experiencia, con  amor y pasión por la cultura, por el teatro en específico, dijeras cómo es posible que siendo Cancún un centro turístico de fama y relevancia mundial, nunca haya sido sede de la Muestra, y que tenga ahora la sede, por supuesto que se te debe a ti.

ree

Lo pensé mucho porque de hecho a mí me toca hacer la gestión, al principio con Daniel Miranda, entonces Coordinador Nacional de Teatro, porque hicimos el Festival de Monólogos el año pasado como sede en Cancún, entonces él viene a la inauguración del Festival, que recorre todo el país, Cancún era sede por primera vez, ahí hablamos de la Muestra y yo estaba como indeciso porque no tenía el teatro todavía, sin embargo ya que lo fui amarrando, hablé con dueños o directores de teatros privados para ofrecer una infraestructura importante, fue que ya decido, y se lo planteo a la presidenta, porque uno puede decir sí, pero el recurso que se requiere es mucho, entonces se arma y ya me toca cerrarlo con Luis Mario Moncada, que es alguien muy cercano a mí por el Helénico, porque hicimos muchas cosas juntos, yo produje de él Opción múltiple, y entonces fue también provincial, porque nos conocemos muy bien y ya empezamos a darle forma, por supuesto vino al scouting de los lugares y ahora estamos esperando al mes próximo para arrancar.

ree

Muy contento de que así sea, y bueno, también fue muy sorpresivo porque la misma península cuando vieron que era en Cancún, los de playa, los de Chetumal, los de Tulum, los de Mérida, fue de , ¿Qué hacemos?, queremos participar. Pues sí, bienvenidos esperen a que se abra la convocatoria. Desde un principio hubo mucho interés.

Por nuestra parte, como director del Instituto de Cultura de Cancún, o de Benito Juárez que es el nombre en realidad, para mí es un sueño, un sueño Salvador poder traer la muestra a Cancún, poder poner en el centro, no en el centro, en el sur, que esto está sucediendo, que es sembrar semillas que brotarán en el futuro próximo.

ree

Las dos últimas Muestras van de península a península, del Pacífico al Caribe, dos ciudades eminentemente turísticas ahora siendo sedes del más importante encuentro de teatro en México, que es la Muestra Nacional de Teatro.

Si esa fue también una de las razones por las que pensando y hablando con mi equipo, que si bien era La Paz, el Pacífico, estado fronterizo, igual Quintana Roo, Cancún pero acá con el Caribe, el calipso, la música, todo lo que significa ser caribeño, la negritud, todo este mosaico que es Cancún, fue como, Miren esto, de norte a sur, y recordaba cuando estamos recogiendo la estafeta, un anuncio de unas pilas que decía, De Mérida a ensenada, y el pilón como si nada. Así sentía la muestra de La Paz a Cancún.

Carlos, supongo que se tienen que cubrir requisitos mínimos para ofrecer su localidad como sede.

Primero infraestructura, y aquí en la propuesta teníamos tres teatros de gran formato, tres teatros de pequeño formato, son seis, más lo que es la playa, el mar como tal, está el muelle, donde nosotros como Instituto hacemos el Hanal Pixán que es el Día de Muertos, una representación escénica en el mar, ahí está el mar, ahí está eso que somos, El Caribe.

ree

Primero era tener la infraestructura y los recursos económicos porque se van dividiendo, el INBAL paga unas cosas, el estado o municipio paga otras, y tener todo listo para poder albergar la nuestra crítica, jóvenes a la muestra, la feria del libro, que para mí particularmente pongo mucha atención en la producción de eso, que sea un lugar acogedor, digno, no nada mas una carpa, mi mirada de productor también ayuda a eso.

Doy por hecho que va a ser un exitazo en todos los sentidos, además seguro habrá espacios alternativos, como en todos lados. Las artes escénicas toman casas, bodegas, etc. porque los espectáculos, o están diseñados para eso, o se adaptan a ello, pero hablar de seis teatros no es poca cosa, uno, entiendo, nuevecito.

El Instituto tiene tres teatros, uno de 650 butacas y dos de 150 más o menos. También la hotelería, todas estas cosas que también nos distinguen en Cancún, tener cerca toda la logística, en fin, hemos trabajado duro.

ree

Estoy seguro que está esta parte emocionante que es la primera vez, aunque he trabajado en el Cervantino, pero desde otra trinchera. Pero organizar que caiga la fiesta de teatro más importante del país, con todo lo que eso implica, también la inseguridad o el miedo que te puede dar, pero también la experiencia de la Institución que es la que lo abraza, que es el INBA, es con quien en realidad uno va acompañando a toda esta gente que ha hecho la muestra en los últimos años, técnicos y todo.

Ahorita que decías esto, alguna vez me dijo doña Carmen Montejo, Mijito, es que me pongo tan nerviosa. ¿Usted nerviosa?. El día que no me ponga nerviosa en un estreno, ese día me voy a preocupar.

Tienes toda la experiencia, has participado en eventos similares, has estado en la muestra, pero que tengas en tus manos el rompecabezas y ver que se tienen que colocar todas las piezas. Pero todo va a salir perfecto y ahora que decías de INBA va a haber dos ausencias, por lo menos, que van a ser notorias la de Alma Rosa Castillo, que durante años llevó justamente la logística, y Raúl Medina en prensa.

Sí aunque estoy coqueteando con Alma Rosa para que se integre por nuestra parte, quién más que ella para esta parte de hoteles y atención, hablando con ella si se suma con mi equipo ya de parte de la producción local.

Yo iba las muestras pero hace mil años, que eran en Monterrey siempre, de hecho ahí es que conozco a Daniele, luego fui una vez a Tijuana, deje de ir, luego fui a León fui pero ya participando con una obra porque normalmente iba yo de productor a ver que veía, si me gustaba algo me lo traía, pero también es otro mundo, ya las muestras se han modificado muchísimo.

Jóvenes a la muestra me parece muy interesante, que vaya un chavo de cada estado de la República, antes la programación era maratónica, muy exhaustivo todo, sentí el año pasado que eran muchas obras, pero una programación amable, que dio oportunidad de conocer la ciudad, yo no conocía La Paz y pude pasear y conocer algo de la ciudad. Me parece muy interesante que lo hubieran hecho de esa manera y no que uno esté metido en teatros corriendo de uno a otro todo el día, en las tardes sí está uno así, pero tiene las mañanas libres para conocer otros atractivos de las ciudades sede.

 

La Muestra se conforma de 22 proyectos de 16 estados, para participar en diferentes formatos y lenguajes teatrales. La convocatoria para participar cerró, con 483 proyectos recibidos de las 32 entidades federativas.

Se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre de 2025 en Cancún, Quintana Roo.

Se puede consultar la página web de la 45 MNT, la Coordinación Nacional de Teatro y redes sociales de @teatroinbal, así como el Instituto de la Cultura y las Artes de C

 
 
 

Comentarios


bottom of page