Visión irrevocable a la vida gay. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 16 feb 2022
- 6 Min. de lectura

Torch song se traduce, literalmente, como canción antorcha, se trata de una canción de amor sentimental, en la cual el yo lírico se lamenta de un amor, no correspondido, o perdido, porque una de las partes olvidó a la otra, la superó o bien un triángulo amoroso afectó la relación. El término en inglés proviene del dicho to carry a torch for someone, es decir, mantener encendida la llama de un amor, posiblemente no correspondido.
Harvey Fierstein, actor, autor y libretista de varios éxitos teatrales de Broadway, tiene premios, como el Tony al mejor actor por su Edna en el musical Hairspray, o el Tony al mejor libreto por La cage aux folles, pero, la historia de Fierstein comenzó tiempo atrás, cuando estrenó en 1978 una obra de teatro de un acto bajo el título:
International Stud: En ella Arnold (interpretado por el propio Fierstein), un homosexual travestista, conoce a Ed un profesor bisexual, en el International Stud, famoso club gay que existió en el Greenwich Village de New York. Ed le confiesa que se siente atraído por él, aunque a veces también sale con chicas. La obra se estrenó en La Mama E.T.C. (Experimental Theatre Club) donde tras dos semanas de funciones, se trasladó al Players Theatre del off Broadway donde se representó en 72 ocasiones.
Fugue in a nursery fue la continuación y se centraba en la vida de Arnold entre los años 1973 a 1979, cuando conoce al que sería el amor de su vida: Alan un joven modelo con el que mantiene una relación estable. La pareja recibe una invitación de Lauren, casada con Ed, que conoce la relación que hubo entre Ed y Arnold, a pasar un fin de semana los cuatro en su casa de campo. La relación de Arnold y Alan es cada vez más sólida y deciden casarse para recibir a un niño con intención de adoptarlo en un futuro... La obra también se estrenó en La Mama en 1979.
Torch Song Trilogy: La trilogía ya completa, se estrenó como una pieza, a la que, a los dos actos ya existentes, se añadió la última parte titulada Widows and children first! en la que Arnold, en 1980, espera la visita de su madre, que nunca aceptó que su hijo fuera homosexual.

La trilogía se estrenó en New York en Octubre de 1981 y tras varias funciones y teatros de prueba, finalmente se estrenó en el Little Theatre de Broadway en Junio de 1982, donde se representó en 1.222 ocasiones. La obra se convirtió inmediatamente en obra de culto entre la población gay, sin excluir a todo tipo de público, y en la edición de los Premios Tony de 1983 se hizo acreedora al Premio al mejor actor y a la mejor obra, recayendo ambos en la figura del creador de la misma, Harvey Fierstein, miembro activo de la comunidad gay, en la que algunos han visto varios puntos autobiográficos.
La tarea de adaptar la obra que duraba cuatro horas en teatro a un guion cinematográfico de dos horas, también fue hecha por Harvey Fierstein, que, por supuesto protagonizó, contando con la extraordinaria Ann Bancroft para el papel de su estricta madre, mientras que Matthew Broderick, también estuvo en la película como Alan, la pareja estable de Arnold, en vez del hijo adoptivo que había interpretado en el teatro. La película se estrenó en 1988.
La obra, popular y galardonada abrió nuevos caminos en el teatro: "En el apogeo de la era de los hechos posteriores a Stonewall, Harvey desafió al público tanto homo como heterosexual a defender los anhelos de amor y familia de un hombre gay afeminado".
La producción del West End londinense, fue protagonizada por Antony Sher, con Rupert Graves como Alan, se estrenó el 1 de octubre de 1985 en Albery Theatre en St. Martin's Lane, donde se presentó durante poco más de siete meses.

Torch Song Trilogy, titulada en México como Una canción apasionada se estrenó en 1986 en el Foro Shakespeare, traducida, nada más y nada menos que por Carlos Monsiváis, el reparto era excelente: Tito Vasconcelos como Arnold. Alonso Echánove. Rosa María Bianchi, Raúl Buenfil, como Alan, Chela Nájera, actriz de muchas tablas en el papel de la Sra. Beckoff, la madre de Arnold, hizo gala de todos sus conocimientos interpretativos. La puesta en escena corrió a cargo de Carlos Téllez, por aquellos tiempos en los cuernos de la luna gracias a su producción telenovelera Cuna de lobos, escrita por un dramaturgo de altos vuelos; Carlos Olmos, telenovela que se convirtió en un verdadero hito en la historia de la televisión mexicana, dado lo aventurado de su historia y de su forma de contarla, tanto en texto como en su estructura audiovisual.
En 2006, se llevó a cabo una producción por el 25 aniversario de Torch Song Trilogy en Brooklyn.
En el otoño de 2017, Fierstein revisó y entregó una versión significativamente reducida de la obra, de sus más de cuatro horas originales quedó en dos horas y cuarenta y cinco minutos y la retituló simplemente como Torch Song, fue producida fuera de Broadway por Second Stage Theatre.

Algunos críticos vieron Torch Song Trilogy como "la obra más verdaderamente conservadora que ha aparecido en años" debido a su acento en "la fidelidad y la familia", mientras que otros declararon que la obra fue un avance radical debido su descripción franca de la sexualidad homosexual, la juventud homosexual y las familias homosexuales durante una era de reacción política contra el movimiento por los derechos de los homosexuales. Hoy en día, la obra se recuerda principalmente como un momento innovador para el teatro LGBTQ. Es alabada por tocar temas como el matrimonio homosexual y la adopción antes de que fueran aceptables.
Desde los hilarantes pasos de Arnold hacia la felicidad con un profesor universitario, hasta su aventura amorosa con un joven modelo, el mayor reto de su vida será sin duda la complicada relación con su madre.
Armado con un agudo sentido del humor e ingenio, Arnold pone a prueba los términos de amor y familia, en una historia universalmente conmovedora que confirma que vale la pena luchar por la felicidad.

Con una sólida e incuestionable capacidad histriónica, Rogelio Suárez, ganador del premio Metro 2021 a mejor actor en un musical, (Hoy no me puedo levantar, El beso de la mujer araña, La Jaula de las locas), encabeza el reparto de esta nueva versión reducida, dándole vida a Arnold, que vuelve a escenarios mexicanos, acompañado de un joven elenco: Mariano Aguirre, Ginette Zavala, Gilberto Esparza, José Peralta y de Anahí Allué que interpreta magistralmente, como lo ha hecho desde hace aproximadamente dos décadas de su arribo a nuestro país, a Anahí Allué.
El Teatro Milán es el escenario en donde se presenta este proyecto, que comienza con un soliloquio en el que Arnod explica su desilusión amorosa, bajo la adaptación de Alejandro Villalobos, quien también debuta como director de escena, y que, en sintonía con el autor, busca, a través del lenguaje y las situaciones, que el público se identifique y se reconozca en las relaciones amorosas y filiales.
La propuesta coloca a personajes complejos, profundos y humanos en contraste con una estructura rígida, con signos del deber ser, en un escenario de luces neón, que, en su momento, fueron signo del progreso y que hoy sólo se observa con nostalgia.
Cada elemento de la obra se centra en un fragmento de la vida de su protagonista, e inevitablemente se encuentra inspirado en pasajes autobiográficos del mismo Fierstein.
Es importante destacar que, aunque la obra trata sobre la comunidad LGBTQ+, en el fondo es una historia sobre la familia, el amor y la supervivencia.

Seguramente en los 80’ época de su estreno Torch Song Trilogy estaba a la vanguardia de obras de su género por su estructura, porque cada acto muestra las vicisitudes en la vida de su protagonista Arnold frente a la sociedad en la cual vive. Ahora, la obra no es tan atrevida, los tiempos sí han cambiado, pero esta nueva Canción apasionada, ahora titulada Torch Song, sigue siendo una visión irrevocable a la vida gay en Nueva York en los últimos años de los setenta y los primeros de los ochenta.

Acotación al margen, agradecemos profundamente a la producción que nos devuelvan el placer de sentir y hasta oler el papel del programa de mano impreso.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Recomendable.
Torch Song de Harvey Fierstein
Dirección: Alejandro Villalobos.
Actuación: Rogelio Suárez Mariano Aguirre, Gil Esparza, Ginette Zavala, José Peralta y Anahí Allué.
Teatro Milán. Lucerna 64, Colonia Juárez, Metro bus Reforma
Martes 20:45 horas.




Comentarios