top of page
Buscar
  • eseperches

Es para ayudar. Por Salvador Perches Galván.




Una intensa y alegre obra que combina música, comedia y un fuerte mensaje respecto a una salmón y su complicada hazaña por sobresalir ante la adversidad.

Diversión, sorpresa y empatía ante las situaciones complejas que pasan por la mente de un ser humano que se ha visto aislado por su inestabilidad emocional. Todo es y más, es La fabulosa historia de una salmón al borde de Katia de la Vega, con quien tuvimos una interesante charla en torno a este singular unipersonal.


Primero Felicidades porque tu obra no es una ficción que imaginaste.

No, tiene partes ficcionadas pero sí, principalmente es autobiográfica


Justamente uno de los temas que tratas en la obra, es el estigma de ¿qué van a decir?, que estoy loco y me van a poner la camisa de fuerza, me van a internar en el Fray Bernardino, en La Castañeda. Es muy valiente de tu parte plantear esta situación

Yo creo que cuando ya has vivido tantas cosas, te acaba valiendo lo que digan. Yo siempre he pensado que es como salir del clóset, creo que es exactamente lo mismo, y para qué lo niegas, es quien eres también.


¿Por qué el nombre?

Cuando la estaba escribiendo no tenía la menor idea de qué título le iba a poner, sabía que iba a ser algo con referencia y la metáfora del salmón, que nada a contracorriente. Como una metáfora de que es tener un trastorno mental y tener que nadar todo el tiempo contra corriente, pero no solo por el trastorno mental, sino también como artista, y no solo como artista, también como mujer. Y como mujer de ciertas características físicas que siempre esta luchando en contra del estereotipo de que como actriz tienes que estar delgada, y bella, súper modelo. ¿Y yo cuando quise ser súper modelo? No, yo quiero ser súper actriz, y soy escritora. Si mi interes hubiera ser modelo hubiera hecho otra cosa.

Entonces terminé de escribir la obra, la leía y decía ¡Perfecto, cuántos géneros adentro!, tiene muchas cosas adentro, ¿cómo le voy a poner a esta cosa? Mi mejor amiga, que también es actriz, dramaturga y directora, ella ya sabía el rollo que yo traía, me dice: Oye, y si le pones La fabulosa historia de una salmón al borde, por el Border line, le dije: eres una rifada, es el título perfecto.

... Y no es nada fácil...

Nada fácil, porque tenía que ser justo algo que atrajera, que tuviera que ver con la esencia, que tuviera que ver con el tono, que tuviera que ver con todo, y le dio el clavo la güera, y es que me conoce muy bien.

Me comentaba otra actriz muy querida, que hace mucho doblaje y esto, me decía: la obra está en el límite, en el borde entre la ficción y la realidad, la actriz y el personaje, los que te conocemos, los que no te conocen, por eso el título.


Pareciera que todo se va a salir de control, pero en el momento preciso, tú lo contienes y no se desborda.

Sí intencional completamente


No te resultó difícil exponerlo, cuando empezaste a escribir sin duda fue algo muy catártico, como una terapia. ¿Desde un principio te planteaste: voy a hacer esto para ponerlo en escena, o se fue modificando el objetivo, o empezaste a escribir porque tenías una necesidad de sacar cosas?

Fue completamente el objetivo.

Este monólogo nace, porque yo vi anunciado un taller de creación de monólogos y unipersonales, con la doctora Verónica Albarrán y para mí esa mujer es una eminencia en el teatro mexicano. Y entonces yo dije: Esta es mi oportunidad. Estando internada, los tres internamientos que tuve, escribí una novela epistolar, está narrado todo, tal cual, día por día le cuento a mi mejor amiga, así, estilo Ana Frank, que era estar allá adentro y la terminé, la escribí todo en crayola porque no puedes meter nada punzo cortante, un lápiz puede convertirse en un arma. Terminé mi último internamiento en el 2020 y en el 2022, la leí toda y dije, la tengo que hacer obra de teatro, es una novela, pero la tengo que hacer obra de teatro, y cuando lo decidí salió esta convocatoria para tomar el taller de monólogos con Verónica y dije: de aquí me agarró.

Era llegar el primer día de clases con la obra escrita. Dos semanas antes me senté y dije ahí voy y no pensé, simplemente vomité, y de hecho la obra original tiene 46 páginas, y sabes como quedó, lo último, lo que tu viste: 16 páginas.


Se redujo a la tercera parte.

Exacto, finalmente la acción, las canciones, las coreografías y las transiciones hicieron la obra. Eso fue realmente lo que pasó y cuando la estaba escribiendo si fue una catarsis tremenda y fue una lloradera, me jalaba los pelos, y luego no comía y me quedaba todo el día escribiendo, no dormía porque me paraba y entonces se me ocurría algo y me sentaba a escribir y me volvía a dormir, esas dos semanas fueron así. Y luego, no tengo el título, ya hablé con la güera, me dio el título entonces descansé y llegué con mis 46 páginas.


No estaba tan errado, originalmente fue una novela.

Es que todo era muy escénico allá adentro, yo me la pasaba inventando coreografías y estupidez y media. Según yo bajaba un Clonazepam gigante y bailábamos alrededor de el, porque todas estábamos bien drogadas, locura y media que hacíamos adentro. Pensé: todo esto es profundamente teatral y también cinematográfico.


Se nota tu gusto por el musical, muy original y creativa tu versión de One, de A chorus line y en la obra hay una canción que podías haber metido, aquella que dice No siento nada. En qué momento decides convocar a Liza Minelli, a Carrie Fisher, y hacer tu musical.

A Liza Minelli le decían la salmón, también viene de ahí, porque esa mujer siempre estuvo contra corriente, entre las drogas, el alcohol, los hombres y la sombra de sus padres, entonces Liza era una gran salmón, y lo sigue siendo, por ahí. Además yo quería hacer cabaret, a mi siempre me habían dicho en la escuela y en todos lados: tu tienes que hacer cabaret, tu tienes que hacer Stand Up, tu tienes que hacer improvisación porque eres buenísima, porque naciste con vis cómica, lo tienes que hacer. Entonces dije, pues voy a hacerlo y claro, de primera instancia como amo Cabaret, que venga una mega oda a Cabaret con Mein her y en cuanto a la cuestión amorosa Maybe this time, y es probable que esta vez si me va a funcionar este amor que tiene dedicatoria.

Con respecto a Carrie en el Instituto donde yo tomo consulta, en el Día Internacional de la Bipolaridad siempre ponen como el periódico mural y un día en el periódico mural estaba Carrie Fisher, con las cosas que ella escribía y cómo le fue, su biografía y todo. No sabía que la princesa Leia era bipolar, entonces me puse a investigarla, lei sus libros y descubrí que también escribió películas y me senti profundamente identificada y dije: esto va para el monólogo, asi, radical.

Con respecto a la selección de las canciones, La sirenita, y sobre todo De parte de él siempre la he amado, de hecho, todas las audiciones que he hecho para musicales, casi siempre canto esa, entonces dije esta canción siempre me ha traído muy buena suerte, y curiosamente, macho perfecto con el Instituto Nacional de Psiquiatría, fue como mágico, cuadra perfecto. Igual la de One, es algo bien divertido porque estaba probando muchas canciones, una de ella era Season of love de Jonathan Larson, entonces estaba intentando con esa y de repente me acordé de One y dije: claro, son tres internamientos y caben perfecto. Y cuando es el test de la doctora Chejov ahí justo estábamos buscando una canción que dijera si, no, y buscamos varias, de hecho, de los Beatles, pero ninguna me daba el tono, el personaje esta completamente en farsa, es una pitorreada y necesitaba algo con lo que pudiera jugar y me acordé de Tin Tán, y dije claro, si es un trastorno de personalidad, tu tienes… Personalidad, y ahí puedo meterlo todo.


Muy acertadamente convocaste a instancias muy importantes, las mejores, que tratan este tipo de padecimientos. Las artes son terapéuticas, modifican a la gente, el teatro no es la excepción. Como terapia, incluso para los familiares de los pacientes, tu obra es muy valiosa, tan es así que has recibido muchas invitaciones profesionales en esos terrenos.

Yo soy paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría. Primero cuento con la ventaja de que mis padres, mi padre es médico pediatra y administrador de hospitales y doctor en administración de servicios de salud; Y mi mamá igual, entonces se mueven en las áreas de la medicina como peces en el agua toda su vida, entonces al tener la obra, mi mamá tiene el contacto de alguien que trabaja dentro del instituto y que me ayudó. Yo escribí las invitaciones y las cartas para todos los médicos que habían sido mis terapeutas, mis psiquiatras, pero sobre todo para el director general del Instituto Nacional de Psiquiatría, me ayudo la contadora Lulú Rivera a que se entregaran estas cartas y que burocráticamente se hiciera todo en regla, como se tiene que hacer. Entonces, afortunadamente llegaron a las manos que tenían que llegar y el mismo director cuando leyó mi carta invitando lo a la obra lo pasó a la Asociación Mexicana de Psiquiatría y a la de Paidopsiquiatríay a la Clínica Mayo en España y se fue haciendo la voz, de que había una obra de teatro de una paciente, actriz dramaturga y directora y que había que verla porque es una cosa impresionante, entonces me dejaron pegar adentro del Instituto posters, carteles, todo, y estuvo padrísimo porque se corrió la voz y así fue como ellos acudieron.



El espectáculo es totalmente antisolemne, no es muy abundante la producción dramatúrgica

en estos temas, pero creo que nunca se había tratado con este desenfado, llegas hasta el autoescarnio.

Si, si claro, totalmente intencional. Creo que es así como se tiene que hablar.

Es como cuando la gente agarra a los clásicos y no los quiere tocar. ¡No! ¡tócalos!, también estos temas, tócalos. ¿Quién no se ha querido morir por lo menos una vez en su vida, por una depresión horrorosa? Y no digan que no, claro que si les ha pasado.

¿A quién no le da pavor que algún día, cuando este mas grande le de demencia senil y acabe internado en un asilo?

¿A quién no le da miedo volverse loco? ¿A quién no le da miedo un hospital psiquiátrico? ¿Realmente sabes que es un hospital psiquiátrico? Cuando una persona esta cambiando de humor ¿a poco no volteas y le dices Bipolar?, pero en realidad eso no es bipolar.

Entonces hay que saber.

La obra tiene muchos niveles. La principal razón por la que yo la escribí, además de una catarsis y una liberación personal y una profunda aceptación de quién soy, es para ayudar, definitivamente.

Yo pienso que, si la Katia de 19 años hubiera visto esta obra de teatro, hubiera sabido que hacer, hubiera ido al Instituto Nacional, ahí me hubieran detectado que tengo dos enfermedades mentales, y ¡que no está mal tenerlas!, y que no está mal tomar medicina. Si tengo que ir a terapia varios años de mi vida, ¡Voy!, y si existe terapia de grupo, es genial; y aprendes un montón de cosas y además hay mil corrientes y terapias, lo puedes hacer y hasta te puedes reír de lo que tienes. ¡Que maravilla que me pueda yo reír de estas cosas!

Yo ví a niñas desvaratadas a los 16 años ahí, adentro en el hospital que no sabían nada, que se habían metido quien sabe cuanta droga, estaban cortadas, sus vidas estaban desgraciadas, que ya habían abortado quien sabe cuantas veces. Y tienen 16 años. Entonces pienso: si ellas tuvieran acceso a esta obra, las cosa sería diferente. Y las familias, también, es ir y aceptar. No está tan mal ir a un diagnostico psiquiátrico y, a lo mejor lo primero que viene a la cabeza es la doctora Chejov.


Tuviste una temporada en Contigo América, ¿qué sique para que la mayor cantidad de gente pueda ver la obra?

Vamos a entrar a la convocatoria del festival de monólogos del helénico, la SOGEM y Casa de la Paz, eso por un lado. La vamos a meter a El vicio, también se va para el Festival Internaciona de Cabaret. Se está también apuntando para ir a Mérida.

En octubre se va al Congreso Nacional de Psiquiatría que me invitaron el Director General del Instituto y la Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Psiquiatría.

Estamos viendo todas las opciones y posibilidades donde podamos presentarnos.

Algo que yo sabía mucho de esta primera temporada, es que era para crearla, para producirla, para rener video, fotos, posters, la imagen, todo para moverla. Y sobre todo, para probarla, fue una maravilla probarla y darme cuenta que funcionaba, y funciona cañón.

Muchas personas me dijeron al terminar la obra que en el test sobre el border line: Es que a lo mejor yo tengo border line porque de todo lo que preguntaba yo decía: Si, si, si, si a todo.


Fotografías cortesía de la actriz.



16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page