Una muy inteligente, divertida y provocadora broma. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 9 mar 2021
- 4 Min. de lectura

Nuevamente se hace el Milagro con la reapertura de los teatros y es nuevamente el teatro el Milagro que hace lo propio antes que nadie, gracias a dos espectáculos: El banquero anarquista, y La arquitectura del silencio, de la cual nos referiremos en una próxima entrega.
El primer número de la revista portuguesa Contemporánea, de mayo de 1922, incluía O banqueiro anarquista, firmado en el mes de enero de ese mismo año, el más largo y notable de los llamados “cuentos de raciocinio” del célebre escritor portugués, Fernando Pessoa.
La mayoría de los especialistas en Pessoa, críticos y biógrafos, han considerado que El banquero anarquista, cuyo título sintetiza su argumento, no es más que una muy inteligente, divertida y provocadora broma. Hay que leer este cuento a la vez como una jocosa demostración de razonamiento deductivo llevado a los extremos del absurdo y como una reflexión provocativa para la sociedad, afirman los especialistas en el rey de los heterónimos. Pessoa muestra la sinrazón de la razón y la estupidez de la inteligencia, apuntando a los extremos grotescos a los que puede conducir la lógica pura.

Otros se han fijado en el significado privado, individual del razonamiento que hace el banquero: se puede aspirar a los ideales del anarquismo, obedecer a sus principios, sin que ello sea incompatible, contradictorio o incoherente con hacerse rico y poderoso en la sociedad capitalista.
Casi 100 años después de su primera aparición El banquero anarquista, se estrenó en una versión teatral, con cuatro únicas funciones, el 3 de diciembre del 2020, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Y del 25 al 21 de febrero participó en El Festival de Monólogos del Foro Shakespeare.

Es una adaptación a un texto, poco conocido, de una de las figuras literarias más importantes de las letras portuguesas, Fernando Pessoa, con dramaturgia de Luis Mario Moncada y dirección y actuación de David Hevia. En la puesta se ponen en jaque las ideas preconcebidas y simples de algunas ideologías políticas.

Un hombre elegante y adinerado presume ser uno de los anarquistas más radicales; en 60 minutos exprime al máximo la retórica pessoana y confronta problemas políticos e ideas preconcebidas, poniendo en jaque a “especialistas”, que compran y comparten discursos que no entienden, para presumir en redes sociales. El banquero expone frente al público, a manera de conferencia magistral, una sátira dialéctica de las grandes teorías de las luchas sociales. Argumentando que él sí es un verdadero anarquista, tanto en la teoría como en la práctica. Para ello transitará por los hechos que lo llevaron a transformarse en un banquero sin dejar de ser anarquista y revindicando así la gran teoría libertaria.
El banquero anarquista forma parte de lo que algunos llaman cuentos de raciocinio, otros “sátira dialéctica”, característicos de la escritura de Pessoa, quien escribió un cuento que se interna por los grandes problemas políticos de su tiempo y, en realidad, de todos los tiempos, en el que se tocan la libertad individual, el Estado, las servidumbres de la acción política y la naturaleza de las leyes.
El autor del texto teatral, Luis Mario Moncada, afirma: El proyecto reviste un interés particular porque se trata de un texto poco conocido del gran poeta portugués, con una visión políticamente incorrecta, pero enormemente lúcida del comportamiento humano con respecto a sus luchas colectivas, pero también porque representa la posibilidad de exponer ante el público el trabajo de uno de los actores más emblemáticos del teatro mexicano actual, David Hevia.

Hevia es un prolífico actor, director y autor mexicano. Por nueve años, como intérprete del célebre Theater an der Ruhr, Alemania, realizó numerosos proyectos teatrales. Ha sido dirigido por grandes de la escena mexicana, de la talla de Juan José Gurrola, Martín Acosta, David Olguin o Mario Espinosa entre otros. Colaboró con Juan García Ponce y Fernando de Ita, entre otras figuras. Ha realizado giras por África, Asia, Europa y América Latina.
Por su parte, el también dramaturgo y actor, Luis Mario Moncada es egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha estrenado 35 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios nacionales e internacionales.

El banquero anarquista es, en opinión de muchos, una obra maestra, y entender su construcción y su significado no es fácil. Pessoa fue, antes que ninguna otra cosa, un poeta, uno de los más complejos, puros y conmovedores del siglo XX, y no es frecuente que un poeta escriba un ensayo genial, aunque sea en forma de cuento, sobre los grandes problemas políticos de su tiempo y, en realidad, de todos los tiempos: la libertad individual, el Estado, las servidumbres de la acción política, la naturaleza de las leyes. Pessoa fue, como es sabido, ejemplo de la introspección nunca agotada, un genio del desdoblamiento y de la multiplicación de sensibilidades y puntos de vista.
Debido a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja por la emergencia sanitaria que hemos vivido por un año, se continua con todas las medidas para hacer segura la visita del público. El aforo es únicamente del 20 por ciento de la capacidad del recinto y se pide a los asistentes portar cubreboca, a la entrada se proporciona gel antibacterial y se toma la temperatura.

El teatro es de todos. ¡Asista!
Muy recomendable.
El banquero anarquista. Original de Fernando Pesoa.
Dramaturgia: Luis Mario Moncada.
Dirección y actuación: David Hevia.
Del 10 al 14 de marzo: de miércoles a viernes 20 horas; sábado 19 horas; domingo 18 horas. Boletos en taquilla y en boletópolis.com
Las fotografías que ilustran el presente texto fueron tomadas durante las representaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.




Comentarios