top of page
Buscar
  • eseperches

Tuvo la mala suerte de ser la elegida. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



Era rusa y se llamaba Laika, cantaba la maravillosa Ana Torroja, en un merecido himno a la perra espacial y especial, primer ser vivo terrestre en orbitar la tierra. Fue lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957 en la nave soviética Sputnik 2. De ahí toma el nombre Álvaro Muñoz para su pieza teatral homónima.

Laika fue una perra mestiza, con posibles aportes de raza laika, nació en 1954 en Moscú, Rusia, y murió a los tres años, aproximadamente 7 horas después de su lanzamiento, el 3 de noviembre de 1957. También fue el primer animal que murió en órbita.


En la actualidad, podríamos afirmar que Laika fue sacrificada, dado el desconocimiento sobre los efectos que los vuelos espaciales podrían producir sobre los seres vivos y la tecnología suborbital, que aún no tenía ningún desarrollo. Además, el Sputnik no era una nave recuperable.

Laika fue una perra callejera sometida a entrenamiento con otros dos canes y ella tuvo la mala suerte de ser la elegida para la misión que tempranamente le provocó la muerte, a solo horas del lanzamiento, por sobrecalentamiento. La verdadera causa de su muerte fue revelada hasta el 2002, hasta esa fecha se divulgó la falsa noticia que había muerte al sexto día.


Al final su muerte no fue estéril, aportó datos muy importantes para la carrera por el espacio. El experimento demostró que un ser puede sobrevivir al ser puesto en órbita.


Luego de Laika, los rusos enviaron a otros doce perros al espacio, cinco de ellos regresaron con vida a la tierra.

El 11 de abril de 2008, un monumento en su honor, construido cerca de donde fue entrenada, fue develado por autoridades rusas. La estatua muestra a un perro en la parte superior de un cohete.


Perfectamente documentada, Sputnik cuenta la historia de dos niños rusos, Alik e Iván, cuya amistad los llevará, primero a semi adoptar a Laika, y cuando ella es capturada e inicia su entrenamiento, a vivir la gran aventura por rescatarla del encierro y el tortuoso entrenamiento a que es sometida su mascota. Ella será entrenada para ser el primer ser vivo en un satélite artificial. Los amigos están dispuestos a rescatarla de la Agencia Espacial Federal Rusa, en la que es sometida a rudos experimentos. A través de la obra, Muñoz aborda temas como la amistad, el amor y el respeto a la vida animal.


La puesta en escena es una producción de la Compañía Azul Arena, como ya se dijo, escrita por Álvaro Muñoz y dirigida con creatividad, imaginación y sensibilidad por Edgar Uscanga. La compañía, con ocho años de trayectoria, tiene vasta experiencia en el teatro para audiencias infantiles y juveniles que se refleja en Sputnik, participante en diversos festivales, y con temporadas previas en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico y La Titería.

Por medio de dos actores y un títere, la atinada dirección, utilizando elementos escénicos mínimos, apuesta por la imaginación del espectador, gracias a un montaje inteligente y acorde al gusto de los infantes, y los no tanto, actuales. La conmovedora puesta en escena enfatiza sobre el cuidado de los seres vivos y la relación del ser humano con ellos, sin caer en sensiblerías melodramáticas, la obra apuesta por la crítica y reflexiva propuesta. El montaje sensibiliza al público acerca del tema del maltrato animal a través de la odisea de Laika, que sufrió maltratos y experimentos en su entrenamiento y lanzamiento al espacio exterior. Pero también lo hace a través de maltrato entre seres humanos, vía la irresponsable e insensible madre de Iván, con este, un sensible e imaginativo niño, interpretado con todo acierto por Hugo Rocha, también responsable del diseño sonoro del montaje. El maravilloso títere de Laika fue elaborado por Astillero Teatro.


Sputnik cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México refuerzan acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus SARS-COV-2 y sigue los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad en materia de recintos teatrales. Para consultar las medidas sanitarias que se implementan, visite la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOS_TEATROS.pdf

El teatro es de todos. ¡Asista!

Absolutamente recomendable. Imprescindible.


Sputnik: De, Álvaro Muñoz.

Dirección: Edgar Uscanga.

Actuación: Hugo Rocha y Álvaro Muñoz.

Compañía: Producciones Azul Arena

Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Sábados y domingos a las 13 horas. Hasta el 15 de noviembre,

Localidades: 163 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page