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Todo se permite, menos rendirse. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
















¿A dónde van?

Aquí nomás, a invadir el Álamo.



El ejército iluminado nació en 2006 gracias a la pluma de David Toscana, un autor mexicano de larga trayectoria, quien obtuvo en 2008 el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas, por esta novela, y fue adaptada por su propio autor al teatro.

La pieza toca escenarios capitalinos gracias al trabajo de la Compañía Gorguz Teatro, procedente de Monterrey, Nuevo León. En tiempos donde los estigmas que recaen sobre las fuerzas armadas se vuelven heridas dolorosas, nada mejor que el nacimiento de otro ejército, uno eléctrico y casi milagroso, que recuerda la importancia de nunca rendirse, que invoca a los espíritus quijotescos, las almas soñadoras y anima a mirar la belleza de las batallas perdidas.

Ernesto Calabuig, escritor español, opina que El ejército iluminado es una “hermosa alegoría inconformista que empuja hacia la necesaria rebeldía (personal o nacional) hacia el afán por no existir en balde, por inventar otras vidas no domesticadas, que trasciendan nuestra contingencia cotidiana”. Así, esta experiencia transita entre lo real e irreal, la tragedia y la risa, la utopía y la derrota; lo real y lo onírico, es en su necesidad de insumisión donde habita la luz del acompañamiento radical, del deseo por derrumbar el reinado de “los normales” y construir espacios que se rijan por sus propias leyes inventadas, lejos de la monotonía y cerca de la ensoñación.

El ejército iluminado narra la historia de un grupo de personas que se disponen a atravesar el Río Bravo para recuperar el territorio de Tejas (así con “j”). Al mando insólito del ejército de “iluminados”, irreal en su belleza, va Ignacio Matus, corredor solitario, quijote fronterizo y “antiyanquista” consumado, quien tiene la rabiosa certeza de que un gringo le arrebató la gloria olímpica. Este ejército invasor, con más sueños que armas, lo forman un puñado de seres patrióticos e inocentes dispuestos a entregar la vida: un gordo ejemplar y fantasioso, su novia que cambiará su muñeca por la espada, un artista estático, un milagro tembloroso, así como un niño somnoliento y angelical quienes nos narran las historias vividas en tiempos de violencia contra los indocumentados. La marcha hacia la frontera se volverá una travesía tan cruel como entrañable, cuyo único destino es el delirio.

La propuesta invita a reflexionar sobre la necesidad de encontrar otra tropa que nos defienda, un ejército luminoso, milagroso, comandado por un “Quijote fronterizo”, que busque la dignidad nacional, nos libre de batallas y nos recuerde que todo se permite, menos rendirse.

El montaje de la compañía originaria de Monterrey, cuenta con la participación actoral de Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro y Emmanuel Pichardo; la dirección de escena y diseño de espacio escénico corren a cargo de Alberto Ontiveros, la dirección musical por Bruno Sangar y por José Olivares la dirección corporal.

La parte técnica se integra por el diseño de iluminación de Esaú Corona, el diseño de vestuario de Adriana Moreno, el atrezzo por Carlos Bocanegra, la asesoría general de Hugo Arrevillaga, la participación de Martín Acosta y David Jiménez como asesores de dirección, la asesoría escénica de Luis Manuel “Mosco” Aguilar y la asesoría de Orlando Tovar en el teatro de objetos.

Dirigida por Alberto Ontiveros a cargo de su Compañía Gorguz Teatro, El ejército iluminado fue escenificada en Monterrey, Nuevo León, con el apoyo del programa Puestas en Escena 2018, de Conarte, y fue remontada gracias al programa Apoyos especiales, del Fonca.

Ahora, para su inclusión en la cartelera del centro del país, dentro de las categorías Helénico en los estados y Artes escénicas sobre identidades mexicanas respectivamente, la obra se presentó en el Teatro Helénico y en el Teatro Sergio Magaña.

Ahí es a donde los gobiernos federales y estatales, en términos culturales, deberían volver la mirada, en mostrar la excelencia de la producción del interior de la república, en este caso teatro, pero lo que sobra en este país es talento y no solo en terrenos artísticos, pese al escaso o nulo apoyo de las autoridades que piensan dilapidar fortunas en sus proyectos faraónicos, en lugar de rescatar la infraestructura existente que se cae por falta de mantenimiento, como el maravilloso y emblemático Centro Cultural del Bosque que, a solo unos metros quieren crear su inútil y costoso proyecto Chapultepec, cuando montajes como el referido no tiene recursos para mantenerse en cartelera, y menos aún girar por la Republica Mexicana.

El teatro de gran tradición en nuestro país, hace décadas tenía una red que permitía que, incluso grandes montajes, pudieran presentarse en la provincia mexicana, y justo sería que los públicos del sur y sureste, del bajío, del centro y sus vecinos del norte pudieran disfrutar de este magnifico montaje, lleno de imaginación, de creatividad y de talento.

Debería existir un circuito teatral que albergue a las producciones de todo el país y que exigiría recuperar la infraestructura teatral, por ejemplo del INBA, eso si sería una necesaria y buena inversión, y esto se podría replicar en otras manifestaciones artísticas.




El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable. Imperdible. Deje todo y corra a verla.


El ejército iluminado. De David Toscana.

Dirección: Alberto Ontiveros

Actuación: Francisco de Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro, Emanuel Pichardo Caballero.

Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Hasta el domingo 29 de agosto a las 18 horas,

El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.


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