top of page
Buscar
  • eseperches

Tiene sus raíces en el espiritualismo del lejano y medio oriente. Texto y fotos: Salvador Perches Ga


Cruzando geografías, performance con tintes becketteanos a cargo de la compañía escénica interdisciplinaria La Giralda, surge del entrecruce interdisciplinario de la pieza de video Tooba, de Shirin Neshat y del cuento persa del siglo XII La conferencia de los pájaros, de Farid al Din Attar, a partir de ahí, la dramaturga Ximena Escalante elaboro el texto dramático que dirige Kaveh Parmas.

Shirin Neshat (Qäzvin, 1957), videoartista iraní, tiene un sueño incumplido: filmar en su país natal. Ante esa imposibilidad, la también fotógrafa radicada en Nueva York a partir de 1993, llegó a México a principios de este siglo en busca de un paisaje ''muy iraní", que encontró en Tiracoz, Oaxaca. Durante ocho meses filmó en el lugar Tooba, nombre del árbol sagrado del Paraíso, descrito en El Corán. Fue la primera ocasión que filma fuera del mundo islámico, suele hacerlo en Marruecos y Turquía.

Para Neshat Tooba es un poema visual que emplea metáforas para hablar. Dice que los iraníes emplean mucho la poesía, por razones políticas, para comunicarse. Nunca dicen lo que desean de manera abierta, por eso usan metáforas, simbolismos, para ser muy subversivos. Tooba es una pieza muy política, pero al mismo tiempo filosófica, poética y lírica. Tiene que ver con el conflicto entre lo sagrado, el cielo, el paraíso, el espíritu humano, la belleza de la humanidad y lo que viene: destrucción, agresión, desesperación y enfermedad.

Por su parte, La conferencia de los pájaros, de Farid al Din Attar; es un poema sufí que, desde su aparición, en el siglo XII, ha ejercido una inmensa influencia en el misticismo islámico. El poema describe la senda sufí hacia la iluminación a través de una alegoría: la búsqueda que emprenden los pájaros del mundo con el fin de hallar a su rey. El viaje de los pájaros describe las sucesivas etapas de la experiencia espiritual, mientras que las distintas aves, desde el orgulloso halcón hasta el avariento búho, representan los diversos arquetipos humanos con sus propias y muy humanas razones para no emprender el camino espiritual. A lo largo de la historia se entrelazan divertidas anécdotas y sátiras junto con pasajes de gran belleza mística. Al final, los pájaros descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismos, lo cual refleja que el camino sufí hacia Dios es interior y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con lo Divino.

Este cruce de geografías no es únicamente en el plano narrativo, sino que tiene sus raíces en el espiritualismo del lejano y medio oriente, envuelto en un halo musical con tintes de estilo eclesiástico.

El texto de Ximena Escalante refiere a un hombre que caminaba con su tribu y ha quedado rezagado. Sobre él vuela un pájaro, como un compañero de viaje o un verdugo. El hombre sabe que tiene que llegar a un destino, pero ignora a dónde. Tampoco sabe qué pasará cuando llegue a ese lugar, ni quiénes estarán ahí. El hombre camina porque tiene que dejar su anterior morada. Y su gente ha quedado dispersa en otros lugares, por razones incomprensibles para él.

Este performance es un dispositivo escénico rizomático que invita al espectador a sumergirse en un momento de inhalación y exhalación espiritual, tanto individual como colectivo. Está conformado por un piano, una enorme pantalla que remite al cinemascopio de principios del siglo XX, un circuito cerrado de cámaras, un enorme pájaro y un hombre que encarna a un ermitaño atemporal.

Cruzando Geografías se presenta, luego de una muy breve temporada, hasta el 30 de mayo en el Foro de las Artes del Cenar. El cupo está limitado a 33 espectadores y los asistentes deben seguir un riguroso protocolo para garantizar la seguridad de los visitantes y de las personas trabajadoras, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.




El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.


Cruzando geografías. De Shirin Neshat, Farid al Din Attar, Ximena Escalante.

Dirección: Kaveh Parmas.

Actuación: Kaveh Parmas, actor, el contratenor Edwin Calderón y el videoartista Jan Machacek.

Foro de las Artes, en el Centro Nacional de las Artes.

Viernes, 20 horas; sábado, 19 horas; domingos, 18 horas.

Costo $120, boletos disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Este proyecto ha sido posible gracias al programa de Producción Nacional Teatral realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Para más información www.cenart.gob.mx.


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page