top of page
Buscar
  • eseperches

Tiempo de filmoteca UNAM presenta Ganadoras de la Palma de Oro.



Tiempo de Filmoteca, la barra cinematográfica de TVUNAM, representa un oasis para el cinéfilo, con una programación siempre atractiva para el público más exigente, por ejemplo, los viernes, en la grata compañía de José Antonio Valdés Peña y toda su sapiencia fílmica, en Sala de Arte 20.1, Sin olvidar que el séptimo arte, también es un entretenimiento y ocasionalmente podemos disfrutar películas “palomeras”, sin que dejen de tener un alto margen de calidad.

La programación se organiza por ciclos, y en las semanas del 5 al 16 de julio, de lunes a jueves, Tiempo de filmoteca presenta Ganadoras de la Palma de Oro. ocho películas emblemáticas, ganadoras de uno de los premios más preciados de la cinematografía.

Y, el postre del magnífico banquete, es tan suculento como el mismo, pues comentarán las películas con José Antonio Valdés, ocho directoras / directores o programadoras / programadores, de los principales festivales cinematográficos de nuestro país, dado que son los espacios que suelen traer ese tipo de cine a México.

El ciclo inicia el lunes 5 de julio con la transmisión de Marty (Estados Unidos, 1955), de Delbert Mann, que narra el insospechado romance entre un hombre, quien vive con su posesiva madre, y una profesora tan insegura y tímida como él. Comenta la película Abril Alzaga, directora ejecutiva de Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM.

El 6 de julio se transmite la clásica La dolce vita (Italia, 1960), de Federico Fellini, que narra los viajes de un reportero al mundo decadente y lujurioso de la Roma de los años 60. La única mexicana que ha sido jurado en dos ocasiones en Cannes e interesada en traer cada año a las premiadas, comentará el clásico, interpretado por Marcello Mastroianni, Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El 7 de julio se presenta El hombre de hierro (Polonia, 1981), de Andrzej Wajda, que explora las luchas sindicales en Polonia contra el régimen comunista de la época. El protagonista, Maciek Tomczyk, marcado por la muerte de su padre, se enlista en las filas sindicales de los obreros. Este clásico adscrito a lo que podríamos llamar docudrama, será comentado por Inti Cordera, director del principal festival de cine documental de nuestro país, DocsMX.

El 8 de julio cierra la primera parte del ciclo, Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996), de Mike Leigh, que cuenta la historia de Hortense, una mujer negra, que reside en Londres. Al morir sus padres adoptivos, Hortense inicia la búsqueda de su pasado y descubre que su madre biológica es una mujer blanca de la clase obrera, y para comentarla, se presenta, desde España, Eliseo de Pablos, director del Festival de Cine Europeo de la Universidad de Guanajuato.

El viernes, Sala de Arte 20.1 presenta Lluvia negra, de Shôhei Imamura, comentada por la periodista fílmica Araceli Calva, y el sábado 10 de julio arranca un pequeño ciclo dedicado a Jack Nicholson con La tiendita de los horrores de Roger Corman, y desde Guanajuato comenta la crítica cinematográfica Karina Solórzano.

TVUNAM, el canal de los universitarios. Disponible en 20.1 de TV abierta, 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable o el 20 de Izzi y Totalplay

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page