top of page
Buscar
  • eseperches

También hizo cosas cuestionables. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



En 2019 se llevó a cabo, con bombo y platillos, el homenaje nacional por el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, en ese marco, la creadora escénica Conchi León, fue invitada a colaborar con la Compañía Nacional de Teatro para participar en el homenaje. Comprometida con el discurso feminista, la dramaturga, directora y actriz, no tenía intención de honrar al líder revolucionario bajo el argumento de que, en estos tiempos de imparable violencia de género. Zapata era un hombre que se robaba a las mujeres, tenía muchas, con quienes procreó 34 hijos, muchos de ellos abandonados.




Es por ello que decidió escribir una obra sobre el caudillo que mostrará su lado más humano, sin prejuicios, ni estereotipos, pero sin negar el machismo que se vivía durante la época revolucionaria.


No está exento en la obra de León, la parte femenina del también llamado Caudillo del sur, situación que provocó violentas reacciones entre, sobre todo, agrupaciones campesinas, la pintura La revolución, de Fabián Cháirez, en la magna exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes. Recurre la yucateca a aquel refrán del macho calado, es decir, que, por macho, tiene que probar de todo, por supuesto, hablando en términos sexuales.


También directora del montaje, Conchi León muestra los claroscuros de un personaje como Zapata, definido como héroe por excelencia, y su relación con las mujeres, empezando por su madre. La obra se centra en el papel protagónico de las no pocas féminas que rodearon al general Emiliano Zapata y la manera como influyeron en su forma de pensar y determinaron sus acciones.


Si bien fue un hombre que luchó por los campesinos, también hizo cosas que son cuestionables, como casarse más de 100 veces y dejar abandonados a los hijos que tuvo con las mujeres que se involucró. Ha declarado la creadora de la obra, obra con tintes de docu teatro con un montaje lleno de imaginación y de creatividad, de texturas plásticas y con la excelente interpretación de dos grandes de la escena contemporánea mexicana: Gabriela Núñez y Azalia Ortiz, quienes encarnan a las diferentes mujeres cercanas al líder revolucionario, como su madre y sus parejas, además de representar otros muchos personajes, que van desde las autoridades que persiguieron al caudillo, sus compañeros de armas y al mismo Zapata.


La gran interrogante de este montaje es: ¿quién fue Emiliano Zapata para las mujeres que lo conocieron?. Para los que lo rodeaban, él era un héroe, un valiente; por eso el camino de la ficción y no la biografía fidedigna, le permite a León, verlo desde una perspectiva más humana, más de carne y hueso.



Medidas sanitarias

Con un estricto protocolo que incluye el uso de cubreboca al interior del recinto, la sana distancia, la sanitización de la sala previamente a la entrada del público y la aplicación de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC, se proporcionará gel antibacterial y se instalará un tapete desinfectante, además de contar con la señalética indicada en muros y pasillos; la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, abre el Teatro Orientación con aforo al 30% de su capacidad.


Redes sociales

Para más información escribir correo a: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.



El teatro es de todos. ¡Asista!


Muy recomendable.


Las mujeres de Emiliano. De: Conchi León.

Dirección: Conchi León.

Actuación: Gabriela Núñez y Azalia Ortiz.

Teatro Orientación. Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional.

Metro y metrobus Auditorio. Hasta el 22 de noviembre.

Jueves a domingo 17 horas.

Entrada general $ 150.00 Jueves $ 30 y viernes $45.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page