Son muy dependientes de su talento. Por: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 14 mar 2021
- 7 Min. de lectura

Vuelta de tuerca Producciones es una agrupación teatral mexicana que conjunta aspectos de producción y objetivos artísticos desde la concepción de los proyectos, conformando meticulosamente equipos de trabajo para aprovechar al máximo las capacidades de los artistas involucrados. Sus montajes se caracterizan por la profundidad, el humor y la precisión. Piezas únicas que conectan con el espectador, resultado de un trabajo riguroso y comprometido. Pero no solo el trabajo de creación de puesta en escena es el interés de la compañía, no ha descuidado la parte académica y este es el momento para jóvenes histriones, bailarines, productores, directores y todo aquel interesado en el arte escénico para inscribirse en los talleres que darán inicio de forma inminente.
Conversamos con la cabeza de la compañía, el actor, dramaturgo, maestro, director y productor Eduardo Castañeda sobre esta importante oferta académica.

Antes de la pandemia empecé con la idea de hacer un estudio, un estudio actoral, parecido a los estudios gringos, estos lugares de entrenamiento constante de los actores, y entonces dije, quiero armar algo que tenga que ver con eso, con perfeccionamiento, pero de actores con trayectoria, con actores que ya lleven un rato haciendo; pero también con los chavos, con los nuevos y que empecemos a trabajar con ellos.
Empecé, tuvimos una sesión y vino la pandemia, y ahora que ya empezamos a aceptar que así va a ser la realidad, lo abrí en virtual y empezó a funcionar muy chido. Y abrí otro, el de Realismo norteamericano, sobre todo para que los chavos sepan cómo analizar una escena de realismo, porque, por ejemplo, en las escuelas de teatro, curiosamente les dan muy poco realismo, al realismo le hacen el fuchi, ellos que hacen post drama, más allá del drama, ¿se van a rebajar a estar viendo a Stanislavski, y esas cosas?.
Lo chistoso es que a la hora de la vida, a la hora del ajo, de hacer Lo que callamos las mujeres o La rosa de Guadalupe, tienen que aprender a hacer realismo, y no saben hacerlo, no saben analizarlo, no saben estructurarlo, entonces empecé este taller y funcionó muy chido, se me llenó.

Que bueno que lo hagas, y lo tomen quienes hacen telenovela, también deberían tomarlo los directores y productores. Si se acercan un poquito, el género melodramático mexicano sería maravilloso, por lo menos no sería tan malo cómo es.
Es horrible. El melodrama, además de que súper difícil, bien hecho, es de los géneros más difíciles, y muchos le hacemos el fuchi, porque dicen: melodrama, y piensan que es telenovela, María la del barrio, y no, ese es un melodrama, un estilo latinoamericano, pero melodrama también hacen los ingleses es súper melodrama. Visconti hizo mucho melodrama, y es Visconti.
El chiste es aprende a hacerlo bien y por eso lo que lanzamos es: ¿qué podemos ofertar, y a quién? y por lo menos ya definimos muy bien cuál es nuestro público meta, a quien queremos llegar. Nuestro público meta es, sobre todo, chavos que llevan poco tiempo de haber egresado, o que vienen de escuelas con poca formación, escuelas de baja exigencia, algunas escuelas privadas que no son tan buenas de pronto, que son 2 / 3, y cuando los chavos salen, se dan cuenta de que les vendieron una historia que cuando salen, no era la de deveras, y entonces tienen que formarse otra vez, pero ya en cosas más realistas, más prácticas, cosas que si necesitan aprender para aplicar.
Lo que diseñamos, son talleres, todos intensivos. Son muy cortos, a muy bajo costo, y muy prácticos, son teórico-prácticos, cosas que, más allá de lo que te gusta y te late. Si te gusta el barroco mexicano del siglo XVII, está muy bien, pero eso no es lo que se te está pidiendo ahorita para la chamba, para el ajo.
Nosotros no nos vamos a enfocar ahorita en este tipo de talleres, estamos buscando cosas que le puedan generar trabajo a la gente lo más pronto posible, porque la cosa está fea y se va a poner peor.

Talleres muy prácticos, aplicables. Lo que queremos es, que el chavo que lo tomé rápidamente le pueda encontrar un sentido. Darle herramientas para enfrentar de manera inmediata una crisis como la que estamos viviendo.
Como no tenemos que pagar, bueno yo sí, pero como no tenemos que pagar renta, entonces podemos bajar el costo, podemos darlos más baratos,
Todos son virtuales, excepto el de Barre, que será híbrido, pero la parte presencial va a ser en un parque abierto, todavía no sabemos cuál, ya eso será cuando este el grupo.
Son cuatro los que lanzamos: el Realismo norteamericano que ya funcionó muy chido, y que voy a sacar el segundo grupo, ese lo imparto yo.
Son cosas que, a veces parecen muy obvias, que cualquiera sabe hacer eso, pero me doy cuenta que no tenemos claro, ni cómo se estructura un análisis para actuar, ya no realismo, lo que sea.
En realidad no hay una metodología, aparentemente todo mundo lo hace, todo mundo analiza, pero no generan una metodología, y los chavos, cuando salen de las escuelas, es muy raro que sepan analizar un texto para poderlo actuar.
Van y actúan, como dios les dio a entender, como la escuela les dijo, son muy dependientes de su talento.
Aquí la propuesta es tomar textos norteamericanos: Tennessee Williams, Sam Shepard, Mamet, y a partir de ahí los analizamos, ¿cómo se estructuran?, ¿cómo se estructura también del guion cinematográfico?, y ¿cómo vas a aplicar esto, para hacer tus castings?. Tanto los chidos, de series o películas, pero también para cuando tengas que hacer tu casting de Bimbo, cómo vas a poder analizar, estructurar y rápidamente responder. Ese es el de realismo.

Luego está el de Barre. El barre es una técnica, mezcla de yoga, con pilates y con ballet, es una cosa entre técnicas dancísticas y deporte, que tiene dos sentidos: alargar los músculos generando resistencia, y, sobre todo, curar lesiones. Es una técnica que sirve sobre todo para las lesiones y para mantener la condición muscular, además es coordinación y otras cosas que se necesitan. Ese es el de Barre, lo va a dar Marilú GarcíaLuna, una chava que ha hecho mucha comedia musical.

El otro es La comedia en serio, ese lo da Fernando Villa, es para que en 5 sesiones tengan mecanismos para entender la comedia. Para que amplíen todos, a los que les gusta la comedia y los llaman para comedia. A los que les gusta la comedia y no los llaman para hacer comedia. Y a los que no están acostumbrados a hacer comedia, para que puedan hacer mejor las otras cosas. Ese va a estar los jueves
El otro lo da Edgar Uscanga ese está padre, De la carpeta a la venta, lo hemos diseñado un poco entre los dos, que es cómo traer las cosas del mundo de la empresa, de los negocios, No solamente aprender a hacer la carpeta institucional, no solamente, Justificación, ¿Cuál es la meta?, etcétera, es, cómo podemos traer ciertos mecanismos de la mercadotecnia, y de los empresarios, para que puedas vender tu proyecto, y lo veas como un producto, que puedas desligarte un poco, que súper difícil. Es un ejercicio bien complejo, el que puedas desligarte de la parte emocional del arte, y decir este es un producto y cómo se va a vender.

Me gusta mucho, la idea es que al final puedan los chavos hacer un Pitch de venta. Nos asociamos con un amigo mío que es empresario y nos va dando muchas ideas y nos va a echar un poco la mano en ese sentido, de cómo le vas a hablar a un empresario, cómo vas a hablar el idioma del dinero, no para que necesariamente siempre lo hagas, la idea es enriquecer.
Ese es el gran sentido de estos talleres, lo que queremos es hacer crecer a quienes los tomen.
Cuatro talleres de temáticas diversas. Dirigidos a actrices, actores, bailarines, que sean profesionales. Si está dirigido a profesionales, profesionales chavos que están terminando, o a punto de terminar, pero no vamos a rechazar a los profesionales que ya tienen carrera. Todos los talleres son dos horas o dos horas y media… no, el de Marilú es de hora y media porque está brutal.

Todos durarán 5 sesiones, un mes y una semana. Todos tuvimos que aprender esto de la educación en línea, y entonces nos dimos cuenta que a los chavos hay muchas cosas que no les quedan claras, cada clase tiene conceptos difíciles, cada clase tiene cosas más complejas. Y entonces lo que vamos a hacer, son tutoriales para que los alumnos tengan siempre el refuerzo de eso que es complicado. En el caso de Barre, por ejemplo, va a haber ciertos tutoriales de ejercicios para que ellos puedan seguir practicando los días que no tengan clase.
En el mío va a ser, igual, como ciertos conceptos que de pronto a los chavos les quedan más complicados y ahí tienen el refuerzo para que lo vean cuando les haga falta. En comedia y la carpeta, también, tenemos el refuerzo de los tutoriales. Y tenemos también bastante material didáctico que se va a poner en línea para quienes tomen el taller.

Ya están las inscripciones, quien esté interesado es cosa de que chequen la dirección.
Son cuatro profesionales los talleristas, es muy atractiva la oferta, cuatro disciplinas diferentes. Lo de la carpeta suele convertirse en un verdadero problema cuando los creativos encuentran esta situación, que no saben cómo vender sus proyectos.
En general ese es un problema de directores. Es muy curioso, no existen productores chavos, hay muy poquitos, contados con los dedos, que dicen: yo quiero ser productor. En realidad los que se convierten en productores son los directores, que después ya le agarran el gusto. Fueron a la escuela y aprendieron un montón de cosas artísticas; el tono de la historia, pero no saben cómo vender su obra, conseguir la lana para hacer su obra, para levantar el proyecto. Creo que a todos nos pasó, una vez me hizo una entrevista una chava y me pregunto: ¿Para ti, qué es lo más difícil del proceso de dirigir?. Y le dije: ¡Conseguir el dinero!. Lo más difícil es conseguir la lana, hacer la obra es puro gozo.
En vuelta de tuerca, estamos por comenzar nuestro ciclo de talleres para perfeccionamiento con una oferta muy padre a muy bajo costo. Si saben de alguien interesado métanse a la página…




Comentarios