top of page

Shakespeare se aferró a aparecer. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 27 oct 2021
  • 3 Min. de lectura


ree

En septiembre de 2014 La compañía Los Tristes Tigres estrenó una pieza poco convencional en donde Adrián Vázquez y Sara Pinet, con frutas y verduras, recrearon historias para invitar al público a conocer el cosmos shakesperiano.

Después de cuatro años de su última temporada larga, y con placa recién develada, Algo de un tal Shakespeare regresó al escenario del foro Shakespeare, en donde está por concluir sus representaciones.

Cuando hicimos Algo de un tal Shakespeare, comenta Adrián Vázquez, co creador del espectáculo, la primera idea era hacer un montaje en una mesa de cocina. Un tema que hablara de violencia, fue el primer objetivo, queríamos hablar inicialmente de la Segunda Guerra Mundial en el trabajo de investigación escénico que estábamos haciendo. De pronto, un día Shakespeare se aferró a aparecer, en mi casa en donde tengo los libros, Shakespeare empezó casi a votar y empezamos otra vez a leerlo.

ree

Una obra de teatro, que desde su primera temporada en el 2014 ha sido muy bien recibida por todo tipo de público ya que hace un acercamiento divertido, irespetuosamente irreverente, de la obra dramática de William Shakespeare. La puesta en escena hace un recorrido lúdico por tres de las obras del más grande escritor dramático de la lengua inglesa de todos los tiempos.

ree

El primer acercamiento que yo tuve a Shakespeare, continúa el autor del espectáculo, fue en Tijuana, cuando comencé a hacer teatro. Empecé a buscar de manera empírica textos teatrales y veía Shakespeare. Desde ahí creo que surgió este amor por su literatura y ya después, en la veracruzana, cuando estudié la licenciatura, ahí llevé un año completito de Isabelino, entonces Shakespeare es lo que más exploramos, y a mí me encantó. Cuando hicimos la obra tuvimos esta oportunidad de acudir a él, y creo que tanto para Sara Pinet, como a mí nos resulta apasionante.

ree

Es una obra ágil, contada a dos voces, con sólo una mesa de cocina como recurso escénico. Algo de un tal Shakespeare, es una puesta en escena que explora diferentes recursos escénicos en algunas de las obras más representativas de El Bardo de Strattford.

El gran trabajo fue decidir cuál de las obras íbamos a presentar, confiesa Vázquez, porque queríamos hablar de Otelo, también de Ricardo III, y de los Enríques, de La tempestad, y decíamos: tenemos que decidir y al final decidimos contar Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus.

ree

Las frutas, las legumbres y las verduras, cobran vida y se convierten en personajes. Romeo y Julieta son, por ejemplo, una cebolla y un betabel.

Ese es justo el trabajo que hicimos de puesta en escena, que surge de una imagen plástica de poder vernos arriba de una mesa de cocina. Mi idea era alguien batiendo huevos y alguien cocinando algo y empezarse a aventar cosas hasta que se aventaran todo lo que hay en una cocina. Con esa idea le dije a Sara: hay que hacer una obra que sea muy divertida, que nos aventemos cosa y media, esa era la imagen principal. Cuando Shakespeare se nos atraviesa, la obra toma una potencia diferente, entonces ya hablábamos nosotros, teníamos varias propuestas poéticas, la estilística poética de la obra es que todo se desarrolla en una mesa de trabajo y que es el actor y solo el actor, y su capacidad interpretativa la que tendría que darle vida a todo ese cosmos.

ree

El concepto de la puesta en escena, obedece a la premisa de explotar los recursos inherentes del actor: voz, cuerpo, energía, imaginación, evocación, y para ello se cuenta con un elenco que tiene un total dominio en ese sentido: Sara Pinet y Adrián Vázquez.

Continúa el también director de la puesta. La idea era desde un principio nuca salir de escena, sin cambios de escenografía, ni cambios de vestuario, sin transfiguración en personajes, acudimos a esa propuesta estilística y ya sobre eso, intentamos hacer tres maneras escénicas, tres formas poéticas: la manipulación de objetos, la transfiguración del objeto y el trabajo del personaje. Y así hicimos los fragmentos de las obras.

ree

Algo de un tal Shakespeare ha participado en diversos encuentros escénicos: Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlan 2018, Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España 2016, X Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2016, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2015 (Selección oficial), Festival Internacional de Teatro de Nuevo León 2015 y XXXVI Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes, 2015.





El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.



ree

Algo de un tal Shakespeare.

De: Adrián Vázquez, a partir de los originales de Shakespeare.

Dirección: Adrián Vázquez.

Actuación: Adrián Vázquez y Sara Pinet.

Viernes y sábados, 20 horas. Domingos 18 horas. Hasta el 31 de octubre.

Foro Shakespeare, Zamora 7 Colonia Condesa. Metro Chapultepec

El costo del boleto es de $ $250 y se puede adquirir en taquilla y en https://boletos.shakespeareycia.com/Kassandra





Comentarios


bottom of page