top of page

Se cuela luz, emoción, sabiduría. Texto: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 16 may 2021
  • 10 Min. de lectura



ree

Zoomergidos: tres historias de seis seres atrapados en un humor negro.

ree

El doctor 60 es, como su nombre lo indica, un señor de 60 años que está muy abrumado con esto de la pandemia.

Es un desequilibrado mental severo y se ve en la necesidad de acudir a la ayuda de un terapeuta y ese terapeuta tiene una metodología un tanto heterodoxa que lleva a sus últimas consecuencias en una sesión.

El doctor 60 es doctor en literatura con especialidad en la literatura de fantasía, ciencia ficción y misterio.

Le gusta, por ejemplo, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde

de Stevenson, le gusta la obra completa de Julio Verne,

Movy Dick, está muy mal de la cabeza.

ree

Zoomergidos es un proyecto pandémico porque surge a partir del encierro, Diego Jauregui y Misha Arias de la Cantolla, como buenos amigos y ex integrantes de la CNT, a partir del aburrimiento y la depresión piensan: ¿por qué no hacemos algo juntos?, promesa que, como es muy frecuente en nuestro país, se quedaba en puras palabras, ante la inacción, Jauregui dijo: Si las cosas no pasan, ¡hay que hacer que pasen!. Frente a la duda: ¿qué pasaría si mi terapeuta, que está un poco loco, de repente me propusiera hacer esto en la sesión?. Entonces se dio a la tarea de escribir una pequeña obra, diseñada para plataformas digitales, inspirada en experiencias personales con terapia, llevadas al límite. Así surgió la primera obra: La sesión.

Se la leyó a Misha, le gusto y dijo: ¡Vamos a hacerla!, y se le ocurre convocar a más gente, invitaron a Mariana Gaja y a Teresa Rábago y les escribió La llegada, con ellas dos en mente a la hora de escribirla. Pensaron en un productor o productora y entró a escena la maestra Mireille Bartiloti, entonces surgió la necesidad de alguien que dirigiera. Empezaron a barajar nombres y surgió, poderosa, la maestra Ruby Tagle. La tercera historia, que cierra el círculo perfectamente, la escribió sin pensar en actores específicos, le resultó muy divertido escribir Nostalgia, y conforme fue escribiendo se fue soltando la mano empezaron a surgir mejor las historias. Nostalgia va más allá de las dos primeras, para eso invitaron a Astrid Romo y a Miguel Soto, de esa manera se conformó el equipo actoral y finalmente llegó el maestro Alejo Carrasco a poner orden con la tecnología.

ree

Señor 40, es un señor sumergido en una pandemia y en una aparente crisis donde está separado, aparentemente, de su familia, de su esposa, de sus hijos, porque tiene que guardar cuarentena y se enfrenta a distintos personajes, uno de ellos es el doctor 60, a partir de esta relación, de este vínculo, hay un intercambio de locura.

Es complejo, ambos personajes están sumergidos en este espacio virtual envueltos en una soledad y en una crisis que los atormenta.

ree

En el proceso de escribir más obras, el maestro Jauregui, como a las 8, 9 de la noche, declara: ¡La inspiración no llega!, le respondieron: la inspiración llega cuando llega, y llego a las 4:30 de la mañana, con La llegada.

El extraordinario actor, y, no menos dramaturgo, hizo alrededor de 5 versiones de cada obra, pero el equipo rechazo, por unanimidad, las que no fueron la numero 1. “La güera Gaja”, afirma que: siempre la primera pluma fue el impulso creador fuerte y poderoso. Todos conocemos al maestro Jauregui en su faceta de actor, tremendísimo, simpático, profundo, agudo y con estas vueltas que le da siempre a los personajes. Yo sabía que escribía muy bien, habla muy bien, es muy claro y le gusta la filosofía, pero nunca había leido un texto dramático de él y me sorprendió muchísimo, porque todo esto que le conocemos como actor lo lleva al papel con una frescura y un ritmo increíble. La jocosidad, el ritmo y estas vueltas de tuerca, simpáticas y sorpresivas de las primeras dos obras son como su persona, y luego nos sorprende con una delicia al final, con Nostalgia, qué es de una profundidad oceánica, que reflexiona sobre la vida, sobre el amor, sobre nuestra existencia en esta tierra, sobre la pandemia, sobre el encierro, sobre muchas, muchas cosas, de una manera muy profunda y novedosa, que a los que les gusta la ciencia ficción se van a sorprender, porque hasta allá llega el maestro Jáuregui. Desde sesión terapéutica younguiana, freudiana alternativa, pasa por Tepoztlán con un Sapito de ayahuasca y termina en una lluvia bladerunnesca en los mares eternos de dónde surgió todo y donde, finalmente, nos zooumergimos todos, y estamos aquí, en este mar digital, tratando de nadar y de conectarnos de otras maneras.

ree

Alicia es un personaje muy locochón, muy divertido. Con esposo e hijos, y que tiene una experiencia muy mística que le hace recapitular su existencia.

Se topa con un opuesto, con un personaje muy distinto a ella, con su némesis, en una dimensión tecnológica extraña, y ahí tienen un encuentro dos personajes totalmente distintos.


El motor del proyecto, agradece a todos por seguirle la corriente en esta aventura que, por principio de cuentas surge con la idea de divertirse Misha y el mismo. Pero así se hace el teatro, afirma Gaja, el teatro es la suma y finalmente en estas condiciones en las que estamos no hay más que sumar, sumarnos y estar y la manera grandiosa que encontramos fue esto y unir fuerzas, Mireille con su ímpetu, con sus ganas y con su fuerza de lograr las cosas, aquí estamos finalmente mama kuken gallina logró romper el huevo y salir los pollos. La claridad y el rigor de Ruby nos hizo llegar a este puerto y ojalá que muchos otros tripulantes se unan en este mar digital y se zoomerjan en nuestras historias.

ree

Clark es un atormentado del amor. Busca el amor y no sabe, ni siquiera, como tenerlo, no sabe cómo tocarlo.

Lo peor del caso es que lo tiene en su vida, pero es una persona que no sabe cómo recibirlo, no sabe cómo tenerlo y en esa búsqueda y en esa desesperación se encuentra con Roberta, que es quien le viene a cambiar la vida en todos los sentidos.


Zoomergidos, explica Jauregui, porque nos agarró, en primera, sumergidos en una pandemia, que, creo no hemos salido del todo de ella, no se sabe qué va a pasar con los rebrotes, con las nuevas oleadas y las nuevas mutaciones. Entonces estamos zoomergidos y porque estamos zoomergidos queremos salir y queremos meternos en una nave que nos saque de todo esto.

A todos nosotros lo que nos une es el amor por el teatro. A mí no me interesa discutir si esto es teatro o no, pero es una manera de expresarnos de una manera casi teatral. Por otra parte, es el juego de palabras de zoom porque al principio no lo hacíamos por otra plataforma, y son obras diseñadas para que los personajes hablen, uno de un lado de la pantalla, y otro del otro lado, como son las charlas por zoom, esas son las dos razones por las que es zoomergidos.

ree

Roberta es una historia de amor atemporal. Roberta es una mujer atemporal que contiene el universo dentro de ella. Contiene el todo, es como un contenedor del mal.






Estos aventurados tripulantes logran zoomergirse gracias al empeño, disciplina, rigor, “los latigazos” que les da Ruby Tagle, ensayo tras ensayo, para que sigan de necios queriendo sacar esto. El proceso inició en octubre ensayando, mínimo, dos veces a la semana, Tagle le ha aportado al proyecto una estética y una poética. Afirma la directora: Son 3 pequeñas obras, que van a la cabeza y al corazón. Son muy inteligentes, muy apasionadas y son divertidas y conmovedoras y nace todo esto de alguien que tiene toda una vida en el teatro que es Diego y le secundamos y lo complementamos; Alejandro desde lo técnico, él se autonombra el aprieta botones. Mireille nombrada hoy la señora Kuken, la señora pollo, mamá de los pollitos.

ree

A mí me atrapan las obras, continúa la maestra Tagle, porque lo que ponía Diego en antecedente a nivel creativo, se permea de toda una experiencia, toda una vida en el teatro. Al leerlo, inmediatamente vi todas estas posibilidades, hay una cantidad de intersticios por donde se cuela luz, emoción, sabiduría, inclusive casi sucede de una manera muy orgánica, él lo redescubre cuando lo estábamos montando. Además he coincidido con cada uno de los que están aquí en distintas etapas, son gente muy querida y son artistas de altísimos vuelos. Más allá de las caricias y de los halagos, es una certeza, es gente con mucha experiencia y con un gran talento y con un gran corazón para hacer todo, ¿cómo decir que no?. Se van a divertir, van a resonar con la historia de la pandemia y se van a conmover con la posibilidad de un futuro distinto que siempre nos deja la invitación a que la condición humana crezca.

ree

¿Hay movimiento?, desde luego, me encanta el movimiento y para mí el reto fue, he estado investigando durante todo el año de pandemia, en movernos juntos, y sigo insistiendo, Diego es el que más se mueve. Está divertido, está conmovedor.

De pronto se resignifica el estado de la pandemia, estos son los frutos. No hay ninguna pretensión, el evento es en vivo, es en presencia, sin embargo, este es un paliativo muy valioso, es un testimonio, una necesidad particular de hacer teatro, como quiera que sea, con los elementos que tenemos a la mano, sin pretensiones y sí con todas nuestras ganas.

Ruby. La dirección. Es tan sencillo con este equipo de trabajo. Diego construye personajes con los que el espectador se va a sentir identificados con ellos.

¿Cómo escucharlos? yo permito que me hablen y pienso que Zoomergidos habla de agua, de los mares interiores, y habla de bucear en las aguas oscuras y también las claras. Lo abordo desde el juego y de escuchar lo que se dice entra las palabras, lo que no está escrito, pero que está presente en la narrativa de Diego. Y teniendo los intérpretes que están aquí, es un regalo. Traté de escuchar de silenciarme y escuchar y jugar y si pienso que el compromiso pasa por el corazón que adquirimos para hacer este montaje desde ahí lo hago, chacra y corazón Me comprometo en ello, centro que comunica y expresa ideas desde el gozo efectivamente nos hemos divertido muchísimo trabajando.

ree

Fue escucharlos y sumar, yo trabajo mucho desde los intérpretes, pienso que co creamos. Y pienso que es una poesía compartida y es una práctica creativa compartida. Lo abordo desde ahí y lo abordo también con el sonido.

Mireille es una gran productora, es un ser muy generoso y lo que tiene particularmente, más allá de sus dones para resolver como productora, tiene corazón y pasión. Entonces de ahí lo abrazó y eso me parece que es muy importante porque está permeado en cada uno de los que estamos aquí, en cada una de las que estamos aquí. Entonces también me sumerjo en ello.

ree

Acabé haciendo el sonido porque pienso que es muy delicado, es una pieza de relojería y parecía un divertimento las dos primeras obras y sin embargo estas profundidades que toca desde el juego son geniales, nos sacuden, nos van a cimbrar, y Nostalgia, la última es, los amores imposibles y el desencuentro que también es una condición humana.

Es muy cansado trabajar en las plataformas, pero no hay drama no hay sufrimiento si es cansado, pero no es sufrimiento. Traté de escuchar lo que dicen los personajes, siento y percibo que los he escuchado a profundidad y cabalidad, entonces, con ellos volando dentro de sí mismos y mismas, no es más que casi, casi, como una pequeña batuta, un juego de batuta desde la palabra en movimiento, en este mosaico generoso de cada uno.

Más allá de lo que sea, es un paliativo, lo sabemos, defendemos que sea en presente, van a ver obras en presente y lo contamos desde el reflejo, el espejo de la humanidad en esta pandemia Y si, la pandemia tiene frutos, insisto en ello, frutos dulces y frutos melancólicos y frutos de gran sonrisa

ree

Misha. Esto es un bálsamo, reencontrarme con gente muy querida con la que estuve trabajando muchos años. Es una gran locura y bendición, y reencontrarme otra vez con mi queridísimo Jáuregui en escena virtual, vamos a zoomergirnos juntos, juntes, juntas.

Miguel. Muy agradecido de estar en este grandísimo proyecto con estos monstruos del teatro. Me llena de emoción el poder compartir la escena con ellos de alguna u otra manera, de la manera que lo entendamos.

Astrid. Estoy muy contenta de pertenecer a este proyecto que me ha salvado la vida metafórica, pero también literalmente, porque para mí el teatro es la vida y este motivo de reunión y de convivencia es muy entrañable.

Alejo. Lo difícil fue leer primero las obras

y meternos a la cabeza, primero del dramaturgo,

luego de la maestra Ruby, volar juntos

y eso ponerlo en una pantalla, en unos cuadritos.

Mireille. Nos agarra la pandemia con los dedos en la puerta a todos, todos esperando que saliéramos muy rápido, y de alguna manera la inquietud de querer hacer algo, empata en el momento en que Misha y Diego me invitan a trabajar en ese proyecto inicial, y de pronto empezamos a debrayar y a crecer, a generar un algo que necesitarían verlo para poder entender por qué creció tanto y porqué va a crecer todavía mucho más. Ha sido un reto en todos los sentidos, pero, antes de hablar del reto, es una delicia leer al maestro Diego y descubrir esa dramaturgia impecable que, de verdad, tiene cada una de las tres obras, que nos ha permitido soñar, rebasar la frontera de la distancia, de no poder vernos, de no poder estar físicamente. No nos hemos visto, no hemos tenido un ensayo en donde estemos todos juntos y trabajar como cotidianamente se haría, todo ha sido a través de la plataforma de una pantalla, y sin embargo nos hemos sentido muy cercanos.

ree

Sí es un proyecto con mucho corazón, aquellos que me conocen saben que primero va el corazón antes que otra cosa, esto nos ha permitido, de alguna manera, crecer en el sentido de rebasar las capacidades que podamos tener. Ha implicado encontrar la neurona precisa para poder empatar y poder meter en este caldero, que es el trabajo que hacemos los productores, juntar los pedacitos, a cada uno de los actores, las actrices, el director, dramaturgo todo el equipo creativo que estamos detrás, entrar en una misma olla y creo que el resultado es maravilloso.

Vendrán más historias ¿verdad maestro?... …Cuando a la inspiración se le ocurra… …ocurrirá… …que esperemos sea pronto… …a las 4:00 de la mañana llega máster Acuérdese

Zoomergidos es la primera producción de Küken Produktionen, proyecto en el que participan creadores comprometidos con la escena teatral moderna que han encontrado intereses y objetivos comunes a desarrollar en los tiempos revueltos que vivimos y los venideros.


ree

El teatro es de todos. ¡Asista!, también virtualmente.


Zoomergidos. De Diego Jáuregui.

Dirección: Ruby Tagle.

Producción: Mireille Bartilotti

Actuación: Diego Jáuregui, Misha Arias de la Cantolla, Mariana Gajá, Teresa Rábago, Astrid Romo y Miguel Soto.

Domingos, hasta el 27 de junio de 2021

Por el canal privado de youtube de küken produktionen.

Donativo sugerido: $100.00 INFORMES: kukenproduktionen@gmail.com


Las imágenes son cortesía de la producción.

Comentarios


bottom of page