Puente entre el trabajo académico y la vida profesional. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 9 ago 2022
- 7 Min. de lectura

En Travesías, obra escrita y dirigida por José Caballero, se invita a la empatía y a soñar con un mundo sin fronteras, para huir del racismo, para saber quiénes somos en la vida, para trascender en el mundo.
¿A dónde iremos?, ¿qué debemos llevar adonde queremos llegar? son los pensamientos que surgen de un personaje que lleva un veliz, en el que guarda, además de sus pertenencias, su mundo interno. Su viaje, a través de la vida y sus deseos, encierra la búsqueda constante por encontrarse con su origen y con su futuro.
Estudiantes del cuarto año de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentaron como examen de titulación, durante la temporada académica 2019, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart) Travesías, obra escrita y dirigida por José Caballero.

Cuestionamos al maestro Caballero ¿A dónde nos conducen estas travesías?
Son travesías en el sentido literal, nos pueden llevar de un lado a otro del mundo, nos pueden llevar hacia al interior de cada espectador, también nos pueden llevar a través del universo. En realidad, hablamos de travesías en un sentido directo, literal, metafórico, filosófico. Esto es lo que reunimos en este espectáculo.
Es un montaje de titulación del grupo 43 de la generación que egresó de la Escuela Nacional de arte teatral en 2019, que no solo son actores, porque lo que se ve en el escenario, y lo que visten los actores es labor de estudiantes.

Así es. Por una parte, es un grupo de actuación, por otra parte, se trata de algunos jóvenes que egresaron de la carrera de escenografía, que han diseñado lo que se ve al fondo, que han diseñado la iluminación, también el vestuario es de una estudiante de diseño de vestuario de la ENAT.
El montaje es una invitación a la empatía y a soñar con un mundo sin fronteras en el cual se pueda vivir como seres humanos; es pertinente en un contexto en el que la migración representa una preocupación en la sociedad mexicana, tanto para las personas que se trasladan ilegalmente a otro país, como para quienes migran a nuestra nación. En estas temporadas, invaluables, los alumnos prueban lo aprendido en estos años de estudio
Esa esa es la intención de un montaje de titulación. Por una parte, se trata de que de muestren su preparación, lo que han recibido, su talento, sus inquietudes.

Este espectáculo es algo que construimos Octavio Michel, que es mi director adjunto, mi co director y yo, con este grupo a lo largo de su último año de formación. En realidad, después de encontrarnos con el grupo de actores, de ir indagando sobre las inquietudes que ellos tenían y que tenemos en común, con las que nos podemos identificar, elegimos un tema, el tema de la migración. Pero quisimos que el enfoque no fuera tan directo a los sucesos que todos sabemos que ahora están pasando en nuestro país, se ha agudizado el problema de la migración.
Quisimos ir hacia lo que son las inquietudes, lo que hace que uno quiera migrar de un lugar a otro, evidentemente, cuestiones que tienen que ver con economía, que, quizá, es la razón más fuerte: tener un mejor nivel de vida.

Por otro lado, hoy en día abundan los que emigran porque se tienen que proteger, tienen que proteger a su familia, tienen que proteger sus vidas. Pero a lo largo de la historia, ha habido otro tipo de inquietudes, a veces meramente existenciales. Sentir que uno no ha nacido en el lugar correcto, cuándo llegamos a ese punto pensamos también en estos aspectos que pasan con mucha claridad hoy en día, y quizás son inquietudes que ha habido siempre. Quien siente que no ha nacido en el cuerpo correcto y eso implica también una travesía, un buscar su identidad en el cuerpo en el que desea vivir, el lugar en el que desea vivir, el lugar donde pueda crecer.

A veces se trata de liberarse, de conseguir el amor, una simple inquietud de ver el mundo. Es en ese sentido en el que podemos ver que nuestra especie, la raza humana, es una especie que necesita moverse tanto como otras especies animales. No estás migraciones cíclicas de los patos, de los salmones, de las abejas, de las mariposas, de las ballenas, pareciera que nosotros también tenemos esa necesidad de movernos, incluso de abandonar el planeta, de ir por el cosmos buscando saber más, conocer más, encontrar el sentido de nuestra existencia.
De todo eso hablamos en esta aventura, con este grupo de actores, a los que poco a poco se fueron sumando también los diseñadores de escenografía, de iluminación, de vestuario, de producción, y sus profesores. En algún momento del proceso compartimos un par de sesiones donde vimos lo que nos interesaba hacer y esto fue dando la idea para el diseño que finalmente tenemos aquí, que, desde mi punto de vista es un diseño sumamente ingenioso, dúctil, versátil, que nos permite, con los elementos que se ven en el escenario, que son elementos de viaje: maletas, carros de distintos tipos, de hoteles, de estaciones, de tren, aéreas, en fin, ir construyendo el espectáculo.

Para cumplir su planteamiento, Travesías ahonda, a través de seis historias de vida diferentes, las diversas fronteras y formas de migración. Cuenta relatos de problemas familiares, amenazas de muerte, búsquedas de identidad de género y recorridos personales, entre otras, todas ellas unidas por un mismo objetivo: tener un mejor futuro, una vida más plena y feliz. ¿Cómo se construyó el texto, la dramaturgia?. Es a partir de una idea suya, supongo, que colaboran los muchachos.
En realidad, platicamos, hablamos de distintos aspectos y empezaron a surgir las anécdotas personales, las familiares en algún otro momento, situaciones imaginarias, que intentamos hacer un trabajo con un dramaturgo. Nuestros recursos no nos permiteron seguir trabajando con el dramaturgo, entonces no quedó más remedio que ponerme a escribir a partir de las improvisaciones. A partir de eso y de inquietudes muy personales mías.
Algo en lo que Octavio Michel hizo especial énfasis, es en las transiciones entre escena y escena, cosas que tienen que ver con una expresión de tipo coreográfico musical en algunos momentos, para lo que recibimos el apoyo de uno de sus profesores de Alberto Rosas y así, juntos fuimos dando cuerpo a este espectáculo.

¿Cómo se siente con los resultados?, sin duda, estos exámenes son un puente entre el trabajo académico y la vida profesional.
Así es de eso se trata. Comencé a trabajar en la ENAT con este grupo, en el 2018. Es una escuela en la que estoy presente por segunda vez en mi carrera, la primera fue en 1995, también con un examen de titulación. En realidad, la parte de la dinámica de la escuela consiste en que los chicos piden a los profesores que los van a dirigir, ellos me hicieron el favor de invitarme.

La verdad estoy más que satisfecho estoy muy contento, es un grupo con el que me identifico mucho, es un grupo que me parece que tiene un muy buen entrenamiento, disciplina, creo que tienen varios talentos en lo actoral específicamente, en lo corporal también, en lo musical, y mi contacto con los chicos de escenografía, de vestuario, también ha sido a través de sus tutores. Que, en este caso, son gente con la que he trabajado, con la que sigo trabajando, como Cristina Sauza, como Philip Amand, entonces hemos trabajado de manera conjunta, y la verdad me siento muy contento, muy agradecido, creo que la manera en la que funciona la escuela es sumamente propicia para la formación de gente de teatro. Hay instalaciones que resultan sumamente favorables, los salones, el escenario, el equipo técnico que nos apoya durante las funciones, la construcción. La verdad es que estoy muy contento y deseoso de seguir trabajando aquí.
Estamos hablando de 9 egresados de actuación, tres de escenografía e iluminación y una de diseño de vestuario.

Travesías fue inspirada por las historias familiares de los alumnos, quienes, a través de dichas vivencias, dieron forma a este proyecto que retrata un fenómeno latente, constante y generacional. La obra también habla acerca del viaje que emprende el alma al encontrarse con una inquietud colectiva, y de la constante lucha que viven las personas al no sentirse cómodas dentro de su propia piel.
Historias de familias reales, de amistades y de vidas que hablan de uno mismo, de nosotros, así como del misterio que implica ser humano, y de nuestro destino como especie. Todo esto reflejado en el impulso que hace a la gente moverse en busca de una vida mejor, en otro paisaje, más allá de todas las fronteras: “Saber de dónde vengo para saber a dónde ir”.

Dentro del equipaje que guardan los migrantes, por supuesto que la cultura es muy importante
Claro, y también algo de eso hay en estas historias. Alguno de los personajes es una chica que viene de Polonia a establecerse en México, es una historia que puede resultarnos familiar, cercana, de gente que hemos conocido. Por nuestra mente pasó tratar algo sobre la migración española, no encontramos la historia que pudiéramos integrar de esa manera de los años treinta del siglo pasado.

Sin embargo, si de la de hace 500 años, la manera en la que se afectó la cultura de los habitantes originarios de esta tierra y las inquietudes que aún hay a ese respecto. Tenemos un personaje muy curioso que es fruto, en principio, de la imaginación de uno de los chicos y que fuimos desarrollando, una especie de encarnación, reencarnación o médium de un emperador azteca. En fin. Es una obra interesante curiosa entusiasmante.
Concluye el maestro Caballero: La migración es un proceso doloroso que ha estado presente como una condición humana intrínseca en la historia. Las fronteras son un constructo social que se mantiene únicamente por los intereses económicos de la clase dominante. Por esta razón, la migración se vuelve un delito para la gente pobre, cuando en realidad el ser humano ha migrado por milenios, debido a que es una condición humana.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable. Imperdible.

Travesías. De: José Caballero.
Dirección: José Caballero y Octavio Michel.
Actuación: Andoni Guerrero, Gianni Ríos, Alain Villeneuve, Carloren Machuca Ibarra, Deia Vargas, Estefanía Villamar Vargas, Antonio Becerril, Carlos Ageri y Raquel Diner.
Teatro Benito Juárez. (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).
Hasta el 14 de agosto. Jueves y viernes a 20 horas, sábado 19 y domingos a las 18 horas.
Con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.




Comentarios