top of page
Buscar
  • eseperches

Pieza clave en la vida de una mujer. Por: Salvador Perches Galván.


Montada en países como Nueva York, Brasil, Canadá, Australia, Alemania, Francia y Argentina, entre muchos más, Amor, dolor y lo que traía puesto, se trata de íntima colección de historias escritas por las guionistas de Hollywood, Nora Ephron y Delia Ephron, basadas en el best-seller de Ilene Beckerman.


Amor, dolor y lo que traía puesto es un viaje por el tiempo en el que cinco mujeres nos llevan, a través de sus prendas de vestir, desde la década de los años 40 hasta la actualidad, a través de la moda, la música y poderosas imágenes del devenir histórico de la Ciudad de México. No sólo se trata de faldas, tacones y éxitos de la radio, también es la historia de un público de todas las edades que, inevitablemente revive entornos, ambientes y recuerdos en las respectivas épocas que le haya tocado vivir.



Estrenada a principios de junio de 2012, en el Teatro de los Insurgentes, dirigida por Francisco Franco y bajo la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA, Amor, dolor y lo que traía puesto, arranca bajo la premisa de que la moda, con sus prendas y sus accesorios, se transforman en pieza clave en la vida de una mujer, en lo particular, de cualquier ser humano en lo general, al relacionar lo que traía puesto con lo que sucede en determinado momento de sus vidas.



La, obra, concebida originalmente como teatro de atril, formato en el que las actrices participantes leen sus partes sentadas frente al público, que sigue su lectura; sin embargo, la versión mexicana cuya adaptación corrió a cargo del propio Franco y de la muy talentosa María Renée Prudencio, contó con un despliegue de producción, que no se ha visto en ninguna otra ciudad del extranjero.



El proyecto nació con estrella, afirmo en su momento Franco, inicialmente se pensó de una manera, pero al sumarse todas estas estrellas quedó de una forma totalmente diferente a lo que se ha visto en otras partes del mundo, se ha vuelto más divertida, entretenida y estamos realmente orgullosos de esta puesta en escena.


El elenco mexicano fue conformado por: Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño, a quienes se añadieron Alejandra Barros, Regina Orozco y Kika Edgar. Uno de los ejes de Amor, dolor y lo que traía puesto, si lugar a dudas, lo es el vestuario y sus accesorios. Cada una de las actrices contó con vestuario realizado especialmente para la obra, por reconocidos diseñadores de la moda nacional: Macario Jimenez, Jesús Ibarra y Bertholdo, Mariana Luna, Alexia Ulibarri, Trista y Alejandro Carlin, con accesorios del diseñador de joyería Daniel Espinosa.



Por su elenco, por su originalidad, por su impecable producción e inmejorable dirección, Amor, dolor y lo que traía puesto se convirtió en un suceso que conto con el favor del público, convirtiéndola en un éxito rotundo. Luego de rebasar sus primeras cien representaciones, la puesta en escenas viajó por las ciudades más importantes de México replicando el éxito del Insurgentes.


La obra fue registrada en video para documentar su presencia en escenarios mexicanos, y forma parte del archivo histórico del Teatro de los Insurgentes. “Gracias “ a la pandemia, y es de las cosas “buenas” que ha dejado el covid, los directivos del recinto y productores del montaje, decidieron sacarla de los discos duros para compartirla con el público que la presenció en el ya distante 2012, y para quienes no la vieron, fue una oportunidad única, disfrutarla vía streaming y desde la comodidad de su hogar a través de dispositivos electrónicos, a pesar de ser un video un poco elemental, no realizado para su exhibición, sino como documento. La obra sigue vigente y fue muy grato el reencuentro con aquella aventura conmovedora, energética, divertida, audaz y tan diferente, con su elenco original.



Su transmisión representa también un acontecimiento en la historia del emblemático recinto, que forma parte de la historia de la cultura escénica de la ciudad y del país, desde su función inaugural en 1953, con “Cantinflas”, también destaca su carácter pictórico con el gran mural de Diego Rivera. El Teatro Insurgentes ha sido escenario de casi 7 décadas de historia del teatro, nacional e internacional en todos los géneros y formatos.


Amor, dolor y lo que traía puesto divertida, vibrante e inteligente, desdobla las emociones más contrastantes como el dolor, el humor, la nostalgia y el amor, llena de momentos conmovedores, baile, música, pero sobre todo actuaciones inolvidables, al igual que otro streaming reciente, igualmente conmovedor por las vibrantes actuación de un numeroso elenco, comandado por Benny Ibarra, dirigido por el siempre efectivo Mauricio García Lozano, con una impactante escenografía creada por el talentosísimo Jorge Ballina, e iluminada por el no menos talentoso Víctor Zapatero, equipo que entrego hace unos tres años en el mismo escenario, producida por los mismo empresarios, un espectacular y pictórico El hombre de la mancha.



El teatro es de todos. ¡Asista!, aunque sea virtualmente.



Amor, dolor y lo que traía puesto. De: Nora Ephron y Delia Ephron, basadas en el best-seller de Ilene Beckerman, adaptada por María Rene Prudencio y Francisco Franco.

Dirección: Francisco Franco.

Actuación: Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño.

La obra se grabó en octubre de 2012 en el Teatro Insurgentes.

Las imágenes que ilustran este comentario son cuadros congelados de la transmisión, por lo que pertenecen a la producción.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page