top of page
Buscar
  • eseperches

No solo vivir, rehacerse. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.




¿Y si te encontraras con el pasado a la vuelta de la esquina?




El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el estado, de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Holocausto es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”. Los nazis, que ascendieron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior”, que los judíos eran “inferiores” y que representaban una amenaza para la denominada comunidad racial alemana.

Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas también persiguieron a otros grupos debido a su percibida “inferioridad racial”, como los romaníes (gitanos), las personas con discapacidades y algunos de los pueblos eslavos (como los polacos, los rusos y otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y conductuales, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales. Cita textual a la Introducción al Holocausto, en la ENCICLOPEDIA DEL HOLOCAUSTO (https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/introduction-to-the-holocaust)


Y sobre este episodio, uno de los más oscuros y vergonzosos en la historia de la humanidad, mucho se ha escrito, mucho se ha estudiado, mucho se ha abordado en la literatura, desde el emblemático Diario de Ana Frank, innumetables películas y obras teatrales, muchas de ellas montadas en nuestro país, como Si todos los hombres del mundo, Culpables, o la memorable Memoria, por mencionar solo unas cuantas.

A estas, se suma una que aborda el hecho desde una óptica muy diferente: Detrás de mí la noche, co escrita e interpretada por la gran Verónica Langer, en la que narra parte de la historia de sus antepasados, historia que ella misma desconocía.

Una reflexión sobre la identidad y el origen es la puesta en escena, unipersonal escrito en colaboración entre Noé Morales Muñoz y Verónica Langer.

A los 19 años Verónica Langer emigró de la Argentina, su país natal, junto a su familia debido a la dictadura militar, y se establecieron en México, en donde estudió la licenciatura de teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y la maestría en Letras Hispánicas por la UNAM.

Desde hace cuatro décadas ha participado en más de 60 espectáculos teatrales. Perteneció al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Ha trabajado con directores como Julio Castillo, José Caballero, Martín Acosta, Héctor Mendoza y Mauricio García Lozano. También ha destacado en telenovelas y en el cine, donde ha obtenido dos veces el Ariel, en 1993 y 2017. La docencia no le ha sido ajena, se ha desempeñado como profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el Departamento de Educación y Comunicación.

Por un hecho fortuito, algo que aparentemente no cuadra en su historia personal, Verónica Langer recrea el camino que su familia tuvo que sortear. Basada en hechos reales, la obra da cuenta de la búsqueda de los orígenes de la familia Langer, una estirpe marcada por la emigración constante. Una historia que comienza en la Viena de principios del siglo XX, transita por la España franquista de la Guerra Civil, pasa por la Argentina de los años setenta, hasta llegar al exilio en México. Al indagar sobre su familia para la escritura del monólogo, descubrió detalles como que una tía abuela murió en un campo de concentración y su familia fue despojada de todas sus propiedades.

El unipersonal, desarrollado desde la autoficción, plantea el viaje de la protagonista a Viena para unir las piezas que completen el rompecabezas de su relato familiar. Durante esta travesía de descubrimiento se revelan no solo aspectos desconocidos de ese doloroso pasado, sino también sobre aquella historia lejana en el tiempo, pero viva y presente.

Verónica Langer es invitada a Viena por el gobierno austriaco, luego de ofrecer disculpas por hechos históricos y una visa austriaca, para la presentación de un libro sobre un pariente suyo que vivió en la Segunda Guerra Mundial. Va a Viena, pero no habla alemán, aquella es una sociedad muy diferente a la nuestra y se producen una serie de situaciones cómicas y sorprendentes, como un encuentro casual con Klaus Maria Brandauer, primerísima figura del cine austriaco, con quien se toma una foto. En esta suerte de viaje iniciático, encuentra presencias del pasado de forma un tanto onírica.

Para la investigación y escritura del texto, la primera actriz contó con el apoyo de Karl Salen, un investigador que simultáneamente, comenzó a indagar en la familia Langer para escribir un libro sobre la madre de la actriz, Mary Langer, fundadora del movimiento psicoanalista en Argentina.

Este recorrido es la historia parcial de sus progenitores a lo largo del Siglo XX que deja como enseñanza que, sobrevivir a un hecho trágico deja el impulso no solo de vivir, de rehacerse. La obra también habla desde el exilio, de Argentina la familia nuevamente se tuvo que exiliar, el destino: México. Nunca acabamos de arraigarnos, ha afirmado la actriz descendiente de una familia de médicos, quien incluso estudió medicina, pero, se dio cuenta que no era lo suyo

Escrita y desarrollada en conjunto con el dramaturgo Noé Morales Muñoz y dirigida de forma exquisita por Juan José Tagle, haciendo alarde de creatividad, sensibilidad y buen gusto, Detrás de mí la noche, es una pieza que se vale de múltiples recursos como la utilería que “ilustra” de manera perfecta el relato, como los libros con fotografías desplegables, las tarjetas postales, la masa y la harina, o la maleta de viaje de la protagonista, así como elementos del teatro documental, proyecciones y animaciones, para tejer una historia que oscila entre lo real y lo ficticio, lo pasado y lo presente, el encuentro de culturas y también el humor que esto conlleva, porque, pese al tema, no es un montaje trágico. La obra tiene momentos graciosos y la gente se divierte con este amable montaje.

Resultado de un laboratorio extendido a lo largo de más de un año, Detrás de mí la noche propone un lenguaje escénico contemporáneo, que se apoya en la exploración del espacio escénico, de la objetualidad y de diversos recursos multimedia (animaciones, videos, paisajes sonoros, etc.), mediante los cuales se complejiza la mirada de los creadores en torno a una pieza con múltiples ángulos de interpretación. La obra fue concebida con el apoyo del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Sistema Nacional de Apoyos a la Creación.



El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.



Detrás de mí la noche. De Noé Morales Muñoz y Verónica Langer.

Dirección: Juan José Tagle.

Actuación: Verónica Langer.

Lunes 20 horas. Hasta el 9 de agosto.

Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500,

El costo de los boletos es de $ 260. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del teatro, así como en la página de internet helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page