No hay que ser para defender. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 18 ene 2022
- 5 Min. de lectura

En 2016 se estrenó en Atlanta The Prom el musical en que se basa la película de Netflix dirigida por Ryan Murphy, pero todo surge de la novela escrita por Saundra Mitchell en colaboración con Bob Martin, Chad Beguelin y Matthew Sklar.
La novela narra la historia de Emma Nolan, una adolescente quinceañera, que vive en un pequeño y religioso pueblo, y el mayor sueño de su vida es bailar con su novia Alyssa en el baile de graduación. Pero en su pequeño pueblo de Edgewater, Indiana, eso es mucho pedir.

A diferencia de Emma, Alyssa Greene, la chica más popular del instituto, jefa del consejo estudiantil e hija de la presidenta de la asociación de padres, esconde un gran secreto: su relación con Emma, no ha contado a su familia y amigos que es lesbiana, y menos que tiene novia.
Los planes de Emma se complican cuando la asociación de padres de familia del colegio (encabezada por la madre de Alyssa) se entera de lo que ella quiere hacer, argumentando que esto incitara a conductas “inapropiadas” e “indecentes”, amenaza con cancelar el baile. La chica se desahoga contando lo ocurrido en sus redes sociales, su mensaje visto por miles de personas. Todo eso ocurre antes de que entren en acción Barry Glickman y Dee Dee Allen, dos estrellas de Broadway que deciden asumir la causa para obtener publicidad a cambio.

Con Emma enfrentada a los prejuicios, Alyssa sumida en la duda sobre si salir del closet y Barry y Dee Dee disfrutando de toda la atención mediática, la tormenta está a punto de estallar.
A partir de ahí nace un relato lleno de brillo y música en el que se abordan realidades tangibles en nuestro presente, como el derecho a sentir y amar cómo y a quién queramos; la homofobia, el bullying, y el papel que deben jugar padres y docentes en el desarrollo, de sus hijos y alumnos como personas.

La escritora profundiza en lo difícil e injusto que es vivir con miedo a mostrarle al mundo quién eres realmente, en el poder que tienen nuestras palabras y lo cuidadosos que debemos ser al pronunciarlas, en lo dañinas que resultan muchas conductas que hemos normalizado como sociedad, y en el enorme desafío que representa el hacer de este mundo un espacio más amable e incluyente.
Netflix estrenó la versión cinematográfica con un gran elenco encabezado por Meryl Streep y Nicole Kidman. La película, como ya se mencionó, se basa en el musical del mismo nombre, con música de Matthew Sklar, letra de Chad Beguelin y libro de Bob Martin y Beguelin, basado en un concepto original de Jack Viertel.

A tres años de haberse estrenado en Broadway, que subió telón el 15 de noviembre de 2018, The Prom se presenta en México, gracias a los productores Marte Calderón y Chema Verduzco. Este titánico esfuerzo busca activar la industria del entretenimiento en la capital del país, a través de mensajes universales como respeto, amor, inclusión y la diversidad sexual, con una puesta en escena, 7 veces nominada a los Premios Tony en 2019.

Brenda Santabalbina, Daiana Liparoti, Anahí Allué, Gerardo González, Pahola Escalera, Oscar Carapia, Mauricio Salas, Guana, Majo Pérez, Beto Torres, Marien Caballero Galvé encabezan el elenco, exponiendo en escena una exhaustiva preparación dancística, actoral y vocal.
La traducción y adaptación de The Prom México, basada en la historia real de Constance McMillen, quien asistía a la escuela preparatoria Itawamba Agricultural en Fulton, Mississippi, están a cargo de Carlos M. Renoud y Anabel Dueñas. Trasladan la acción a Salamanca, Guanajuato, ciudad a la que llegan cuatro estrellas de teatro musical de la CDMX que buscan publicidad a través de causas sociales.

Por supuesto que la anécdota teatral se transforma, dado que en el original Barry Glickman y Dee Dee Allen protagonizan un musical en torno a la figura de la primera dama Eleanor Roosevelt, y en la versión nacional Benny y Gi Gi, fracasan con un musical sobre la pintora Frida Kahlo.
Acuden a ayudar a Emma, una chica que no podrá asistir al baile de graduación de preparatoria con su pareja lésbica debido a los pensamientos conservadores de su comunidad. Es ahí, donde se abre paso la generosidad, el amor, el respeto y la aceptación, sentimientos que convergen entre música, romance, baile, y leds de colores, todo ello aderezado con mucho del humor mexicano que se filtra en la adaptación.

The Prom México es un acertado musical con más de 30 actores en escena, atractivo vestuario diseñado por Estela Fagoaga, escenografía creada por Miguel Moreno Mati y orquesta en vivo, dirigida por el maestro Alberto Albarrán García; un proyecto de calidad y talento en todas sus áreas.

Siguiendo la moda de las alternancias, el reparto se multiplica con varios histriones interpretando el mismo personaje, como son los casos de Susana Zavaleta y Anahi Allue interpretando a Gi Gi; a Trent Oliver, lo comparten José Luis Rodríguez “Guana”, Mauricio Salas y Esteban Provenzano, en tanto Angie puede cobrar vida en los cuerpos y talentos de Marien Caballero o Majo Pérez, personaje que, a mi parecer le toca el mejor número de la obra, con todo el estilo Fosse: Zaz, impecablemente interpretado por ambas. Pero la lista no termina ahí, la protagonista, Emma es interpretada por Brenda Santabalbina, quien también tiene alternante. O sea que es difícil saber quién interpretará a quién a la función que usted decida asistir.

En el tiempo que tiene en cartelera la compañía ha visto subir a escena a estrellas invitadas, como es el caso de Zavaleta, pero también de celebrar, a todo lo alto, 41 años de presencia en las tablas al actor Gerardo González, quien los festeja interpretando a Benny, un actor que por sus preferencias sexuales ha sufrido burlas y discriminación, como el no haber podido asistir a su propio baile de graduación o Prom en su juventud.

The Prom es una historia que enaltece valores humanos y que gracias al humor busca ese reencuentro del público con la butaca, conquistando no solamente a través de un trabajo impecable, sino motivando también a regresar a los teatros luego de tiempos difíciles y dolorosos para millones de familias en México y el mundo.
Dice el dicho: “No hay que ser para defender”. Y con este espectacular musical, opera mejor que nunca.
El teatro es de todos. ¡Asista!

Recomendable.
The prom: De de Bob Martin y Chad Beguelin.
Dirección: Edgar Uscanga.
Actuación: Brenda Santabalbina, Marien Caballero, Majo Pérez, Susana Zavaleta, Anahí Allué, Daiana Liparoti, Mauricio Salas, José Luis Rodríguez “Guana”, Esteban Provenzano, Oscar Carapia, Gerardo González, Pahola Escalera, Beto Torres.
Centro Cultural Teatro 2, Av. Chapultepec y Av. Cuauhtémoc, Metro y metrobus Cuauhtémoc.
viernes 20 horas, sábados 17 y 20:30 horas, domingos 13:30 y 17:30 horas.
Boletos a través de Ticketmaster y en la taquilla del teatro.




Comentarios