top of page
Buscar
  • eseperches

México violento en Tiempo de Filmoteca de TVUNAM.



Para finalizar el mes, la casa del buen cine, como tan acertadamente califica José Antonio Valdés Peña a Tiempo de Filmoteca, de TVUNAM, se transmite el ciclo México violento con cuatro cintas que retratan cuatro oscuros episodios de México. Empieza el 26 de julio con Longitud de guerra (México, 1976), de Gonzalo Martínez Ortega, basada en la novela Temochic, de Heriberto Frías, que narra la rebelión de los habitantes de Temochi, Chihuahua contra el gobierno de Porfirio Díaz en 1891. Comenta la cinta, con Roberto Fiesco, el periodista cinematográfico y docente Juan Manuel Esquivel.

El martes 27 se presenta La casta divina (México, 1977), de Julián Pastor, un drama histórico que narra la llegada del general Salvador Alvarado a Yucatán, en donde reinaba el sistema feudal. Comenta la película Tere Viñas, productora cinematográfica.

El 28 se transmite A paso de cojo (México, 1976), de Luis Alcoriza, que retrata los atropellos cometidos por el clero durante la Guerra Cristera. En la película, un grupo de personas con discapacidad motriz se arman de valor, alentados por la Iglesia, y comete toda clase de atropellos en los pueblos por los que pasan. Historiador, periodista y escritor Benito Taibo, muy próximo al finado director, enriquece la experiencia fílmica con sus muy acertados comentarios.

El ciclo finaliza el jueves 29 de julio con Bajo la metralla (México, 1983), de Felipe Cazals, que retrata la vida de un guerrillero que, tras un fallido atentado contra un funcionario mexicano, secuestra a un excompañero de la guerrilla urbana, pero al ser descubierto y asediado, el líder y sus compañeros deberán deliberar sobre el futuro de su amigo. El experimentado periodista cinematográfico y docente Luis Carrasco charlara sobre la cinta al término de la misma.



El viernes 30 dentro del espacio Sala de Arte 20.1 se presenta Gradualmente segundo largometraje del cineasta iraní Maziar Miri, filme seleccionado para ser proyectado en 2006 en el festival de cine de Berlín. Paula Astorga, cinéfila, directora, productora y promotora cultural arroja mucha luz sobre la película.









Finalmente, el sábado 31 se presenta el inquietante thriller doméstico de la mano del guionista y realizador Alan Rudolph Recuerda mi nombre para conmemorar el natalicio de Geraldine Chaplin. Julio Duran. Crítico, investigador y programador cinematográfico comentara la película con José Antonio Valdés.

Y así concluye la dotación fílmica de julio en TV UNAM, de lunes a sábado, a las 22:00 horas, por Tiempo de Filmoteca, un espacio para la difusión del cine.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page