top of page
Buscar
  • eseperches

Morris Gilbert: ¿De qué se trata la película? Por: Salvador Perches Galván.




En 1974 empieza sus estudios en actuación con el recientemente fallecido José Luis Ibáñez. Poco tiempo después formó parte del elenco de Un proyecto para vivir, dirigida por el maestro Ibáñez, en 1976, con las actuaciones de Fanny Cano, Carlos Bracho, Guillermo Murray y Ada Carrasco. En enero de 1977, un año después de su debut actoral, se inicia en la producción, con la obra Los hijos de Kennedy, con un elenco de primera: Susana Alexander, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Norma Lazareno y el propio Gilbert, dirigidos por Ibáñez.

Cenizas, A puerta cerrada, El árbol, son sus siguientes producciones. En 1983 logra su primer éxito comercial con Claudia, con Sylvia Pasquel, Lilia Aragón, Aarón Hernán y Gilbert. Dirigida por el célebre Julio Castillo, produjo en 1984 Nube nueve, de Caryl Churchil.


Y seguir viviendo, Mi vida es mi vida, y Magnolias de acero, fueron sus siguientes producciones, y en 1989, produce su primer musical que resultó muy exitoso: ¡Qué plantón!, original de Guillermo Méndez y Marina del Campo. En 1992 produjo: Muertos de risa o soplando velas en el infierno, Sueños de un seductor, y Adorables enemigas, de James Kirkwood, con Carmen Montejo y Marga López, dirigidas por Xavier Rojas. Obra que sumó más de 900 representaciones en casi cinco años de temporada.


En 1997 con La fiesta, la comedia gay de los 90, Morris Gilbert alcanza sus dos primeras décadas en la producción teatral, mismo año en el que establece una sociedad con OCESA, con quien ha producido más de setenta montajes en México. En colaboración con empresarios locales, también ha tenido títulos en marquesinas de Argentina e Israel.

Hombre inquieto, hiperactivo, resulta difícil pensarlo confinado en su casa durante estos 7 meses, sin hacer nada.

Ha sido muy raro porque he estado confinado, pero trabajando más que nunca sabes, si encerrado, pero trabajando sin parar.

No descansando, como bien dices, “el que es perico donde quiera es verde”. No soy de estame quietecito ni un ratito, desgraciadamente, Me hubiera gustado estarme un rato quieto.

De repente hace falta pausar para pensar en todo esto, reflexionar de dónde viene uno y para dónde. Esto te pone en tu lugar, te hace reflexionar y entender todo lo que estamos viviendo, que está difícil. Afirma el prolífico productor.

En una primera etapa (1997-2009) Operadora de Centros de Espectáculos S.A. (OCESA), luego de su incursión en el mundo teatral con el montaje del musical La Bella y la Bestia, la empresa, de manera paralela comenzó a desarrollar su departamento de teatro de cámara, con Morris Gilbert como director y socio del mismo. Confesiones de mujeres de 30 marcó el debut de esta sociedad.

En estos meses de confinamiento, Mejor Teatro ha ofrecido actividades académicas y algunas de sus obras en repertorio vía streaming.


Hemos ido evolucionando de acuerdo a lo que los tiempos exigen, afirma el productor, porque uno no marca los tiempos ni las circunstancias, es la vida y la realidad la que te marcan, entonces hemos tenido que reaccionar. Y si, tuvimos CREACTIVATE, que funcionó muy bien, y ahora vía streaming ya hicimos obras: Mentiras, Toc toc, Si nos dejan y Mentidrags.



Con respecto a CREACTIVATE un ciclo de conferencias de formato académico, afirma:

Teníamos que encontrar el modo de no perder el vínculo con la gente, porque creo que lo que más importa hoy en día entre los teatreros y el público, es no perder nuestro vínculo, es muy fácil que se pierda y luego con esto… Lleva mucho tiempo recuperarlo, son relaciones válidas que se van forjando a lo largo del tiempo, cuestan mucho trabajo, entonces estas nuevas formas de comunicarnos es como tender puentes y, bendito sea Dios, han funcionado.

Con los musicales Rent y El fantasma de la ópera, OCESA abrió sus actividades en el Centro Cultural TELMEX, en el que se mantuvo por casi tres lustros; Master class, en torno a la figura de María Callas, y Actos indecentes, sobre los juicios a Óscar Wilde, fueron las producciones con las que Gilbert cerró el siglo XX. Los miserables, Hoy no me puedo levantar, La Bella y la Bestia, Mamma mia¡, y Chicago, son algunos de los musicales internacionales que se montaron en México, a los se sumaron dos concebidos y desarrollados en casa; Bésame mucho y Mentiras.

Algunas de las obras de cámara producidas por Gilbert entre 2000 y 2009 fueron: Los monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola, Orgasmos, la comedia, Las viejas vienen marchando, Chicas católicas, El método Gronhölm, y la reposición de Adorables enemigas, con Silvia Pinal a la cabeza del elenco.



En marzo, previo al necesario cierre de actividades, Mejor Teatro y OCESA, como es su costumbre, tenían una nutrida oferta, ¿cuántas y cuales obras tenían?

Ya perdí la cuenta. Vamos a sacarla juntos: Mentiras, Mentidrags, Toc toc, Perfectos desconocidos, Monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola, seis por Mejor Teatro. Y por el lado de OCESA Chicago, entre las dos teníamos siete obras en cartelera y estábamos preparando Aladdin para el Teatro Telcel, que era la siguiente gran apuesta de OCESA. Estábamos en audiciones, en plena ebullición y preparando otros títulos para Mejor Teatro. Bueno, pues todo se paralizó desgraciadamente.



Yo fui a dar hasta Tel Aviv, aunque no lo creas, fui a estrenar allá una versión israelí de Toc toc en hebreo, recién estrenada y exitosísima y claro que también se derrumbó, se cayó igual que todo el mundo.

Porque esto no es un problema local, es mundial, entonces, no hay como escaparte, a menos que te bajes del mundo, pero solo los astronautas, y eso por un rato.

La segunda etapa de la sociedad OCESA-Gilbert (2010-2020) da como resultado casi medio centenar de montajes, 12 musicales y 36 de texto: Mary Poppins, El hombre de La Mancha, ¡Hello Dolly!, Peter Pan, La línea del coro, la nueva producción de casa ¡Si nos dejan!, repitiendo la fórmula de Mentiras, ambas escritas y dirigidas por José Manuel López Velarde.


En 2013, la División Teatro de OCESA, encabezada por Morris Gilbert, cambia su sede del Centro Cultural Telmex, al Teatro Telcel, que se inauguró el 17 de octubre de 2013 con el musical Wicked, al que siguieron El rey león, Los miserables y Chicago.


En el terreno de obras no musicales producidas por Gilbert se encuentran Agosto, Un dios salvaje, Locos por el té, La duda, Visitando al Señor Green, Casi, un pueblo; La estética del crimen, La caja, La Venus de las pieles, Agonía y éxtasis de Steve Jobs, El crédito, Perfectos desconocidos, y TOC TOC.

El 27 de agosto se autorizó la reapertura de teatros y todo el mundo pensó que iban a reabrir inmediatamente. ¿Qué ha pasado en este tiempo y cuando reabre OCESA?

Nosotros estábamos concentrados en nuestros streamings cuando vino está autorización por parte de las autoridades.

Por un lado, hemos estos ocupados con los streamings, que es toda una ciencia que, créeme, hay que aprender porque somos nuevos en este negocio de las transmisiones, entonces se nos ha ido mucho tiempo en eso, te absorbe. Y estamos pensando regresar a los teatros a finales de octubre. Estaremos reestrenando nuestras obras poco a poco y esperando que la suerte nos acompañe, que la gente venga y podamos retomar cierta normalidad, pero si, ya estamos preparando el regreso.

El aforo, que no puede ser al 100 es un gran freno porque económicamente no nos conviene, sin lugar a dudas. Pero ahorita no debemos pensar en ello, sino en la continuidad de la existencia del teatro y es lo que estamos haciendo.

Las tecnologías de comunicación a distancia ya existían desde mucho antes de la pandemia, pero el mundo entero lo ha aprovechado muy bien y los teatros no son la excepción. Se han ofertado muchas obras a través de las pantallas y ha sido una buena medida, porque, si bien todos a quienes convoca el teatro, tuvimos que ausentarnos de las salas, el teatro no se ausentó por lo menos de nuestras casas.

Exacto, nos hemos reinventado de una peculiar manera, peculiar porque es algo que yo nunca, jamás, me imaginé que iba a suceder. No creí que iba a vivir para verlo, sabes. Y de pronto, ahora soy el productor más apasionado de los streamings, ¡que ironías de la vida!. Pero si, te tienes que adaptar, como todas las especies, nos tenemos que adaptar para sobrevivir.

¿Estos streaming son obras que ya tenían grabadas o hicieron grabaciones exprofeso para este periodo?

En el caso de Mentiras, Toc toc y Mentidrags son funciones especiales para los streamings, no existían, se hicieron específicamente para esto. En el caso de Si nos dejan… obviamente es grabada y estamos planeando presentar alguna de las obras que tenemos en archivo, espero que, más o menos pronto.

Desde que se formó el 12 de marzo de 1997, con el estreno de Confesiones de mujeres de 30, Mejor Teatro, ha montado en nuestros escenarios más de medio centenar de los títulos más prestigiados del planeta. Comedias, melodramas, musicales, nacionales, extranjeros, familiares, infantiles, profundas, ligeras, clásicas, innovadoras. Abarcando un versátil y vasto repertorio de obras, siempre con un sello distintivo de calidad. El hombre de la Mancha, Mentiras, Bajo terapia, La estética del crimen, Los monólogos de la vagina, Defendiendo al Cavernícola, Adorables enemigas, TOC TOC, son algunos de esos títulos que han alcanzado cientos y cientos de representaciones, hasta sumar ya miles, lo que permite asegurar que ésta es la empresa teatral más prolífica y versátil de nuestro país.


El teatro público tiene un presupuesto, por supuesto que hay afectación, pero no como a productores privados, quienes dependen de la taquilla.

En este sentido, ¿qué ha pasado en estos siete meses?, ¿han tenido que hacer recortes, ajustes?, ¿cómo pueden mantener a la cantidad de familias que, sin duda, dependen de Mejor Teatro y de OCESA, sin ningún tipo de ingreso?

Desde luego hemos tenido que hacer recortes muy dolorosos, empezando de personal. Tuvimos que dejar ir mucha gente que no hubiéramos querido dejar ir, jamás, pero que era imposible mantener en nómina, imposible. Nos hemos quedado con la menor cantidad posible de gente, por lo menos de momento. Y ahora que las obras vuelvan todo mundo viene con sueldos reducidos, las rentas de los teatros reducidas, porcentaje de los autores reducido, todo el mundo a esta nueva realidad. Modo sobrevivencia, se le llama.


Chicago que es la obra “grande” ¿regresa?, pensando que solamente puede entrar el 30% del aforo. Aunque se ocupe al tope el 30% no alcanza a cubrir gastos ni de nómina. Sale más caro subir telón. Es bastante patético, bastante triste, pero así es. Obviamente eso es imposible. Hay casos que serán posibles, otros imposibles.

Terrible el panorama para el que nadie estaba preparado, nadie hubiera creído a alguna pitonisa que dijera: ¡Va a haber una pandemia y se va a cerrar todo!. No le hubiera creído nadie.

No, claro que no. Ni en la imaginación más calenturienta, podías imaginarte algo así, ni al autor más imaginativo se le hubiera ocurrido.

¿Qué te deja esta experiencia?, ¿deja algo bueno?. Lo malo lo sabemos todos.

A lo mejor me van a odiar por lo que voy a decir, pero la verdad es que sí. Porque me ha dado tiempo de estar conmigo mismo, y de cuidarme más a mi como persona, mi físico, mi espíritu. He tenido tiempo para un break que me hacía mucha falta, sin que yo me diera cuenta, y que esta situación me ha obligado a tomarlo. Y mucha reflexión, mucha filosofía: ¿qué hacemos aquí?, ¿de qué se trata la película?, ¿qué queremos?, ¿a dónde vamos?, ¿a qué venimos? Todo eso que te cuestionas porque evidentemente una situación tan extrema como esta, creo que nos puso a todos en jaque, de una u otra manera.

Esta obligada pausa nos obliga a reflexionar, cómo vamos a volver a vivir al ritmo que esto nos imponga. Ahora todo es una curva de aprendizaje, todo es nuevo, todo es diferente. Nos encontramos ante una situación inédita y creo que nadie sabe cómo reaccionar a ello, estamos inventando sobre la marcha cómo reaccionar

Para la reapertura, de siete obras que tenían en cartelera, ya dijiste que lamentablemente Chicago no regresa, ¿tienes alguna sorpresa?

Si, tengo una pequeña obra llamada Ghost, la sombra del amor, vamos a estrenar, primero dios, antes de que acabe el año, si no empezando el año, dependiendo de las circunstancias.

Aladdin se queda confinado en su lámpara hasta marzo, si dios quiere, estará en cartelera. Está un poco retrasado estaba para noviembre y se pasa a marzo, espero en dios ya no haya más movimientos.

¿Crees que estas tecnologías pueden modificar el teatro, puedan modificar al público teatral?

Yo creo que la vida nos modifica todos los días, entonces esta es una modificación un poco más exacerbada que la que normalmente tenemos, pero la verdad es que cambiamos todos los días, las personas, los seres humanos, las sociedades, las circunstancias y este caso tan extremo nos hace cambiar a mayor velocidad. Simplemente creo que nos aceleró el cambio, que de todas formas tenía que suceder, solo fue a una velocidad mayor.

Los amantes de las artes escénicas, paulatinamente una vez que venzan también miedos, porque esto también ha infundido mucho miedo, regresará a las salas.

Mira, no lo vamos a saber hasta que no lo intentemos, la verdad es una respuesta que nadie tiene y solo la realidad nos va a demostrar que onda.

Pero por supuesto que mi mayor deseo es que vuelvan. Por supuesto,

y ojalá que vengan cosas buenas. Ojalá, que quiere decir ¡Quiera Alá!... …o ¡Dios quiera!...

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page