top of page
Buscar
  • eseperches

Historias de niños: Continua el mejor cine por televisión gracias a Tiempo de Filmoteca de TVUNAM.


Toca turno el papel protagónico a los infantes vía Historias de niños, de lunes a jueves, a las 22:00 horas. Como siempre, al finalizar la transmisión de cada una de las películas, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña charlará con invitados especiales para comentar las cintas

El lunes 9 arranca el ciclo con una obra maestra, El niño salvaje (Francia, 1971), de François Truffaut, que narra la historia real de un niño que al nacer fue abandonado por sus padres en las profundidades del bosque. Milagrosamente logra sobrevivir y se adapta al mundo salvaje, pero en cuanto sale a buscar alimento fuera de su comarca es encontrado por dos granjeros que se sorprenden con él. Comenta la película Alberto Zúñiga, cineasta y Master en Producción Audiovisual.

El martes 10 de agosto se transmite La esperanza y la gloria (Reino Unido,1987), de John Boorman, que cuenta la historia de Bill, un niño residente de los suburbios de Londres que, en plena Segunda Guerra Mundial, no ve otra cosa más que un juego de villanos en el conflicto armado, hasta que un poderoso vuelco de la vida destruye su mirada infantil. La Presidenta del Cine Colectivo Guanajuato AC, Cassandra Lluviel, será la responsable de comentar la cinta.

El ciclo continúa el miércoles 11 de agosto con Pelle, el conquistador (Dinamarca, 1987), de Bille August, que narra la historia de Pelle y su padre, dos emigrantes suecos que intentan llegar a Estados Unidos, pero por azares del destino llegan a una isla en donde son maltratados y explotados. La cinta ganó el Óscar a Mejor película extranjera y será el crítico cinematográfico Julio Panti, desde Chiapas, quien charle con Valdés Peña sobre esta joya fílmica interpretada por Max von Sydow.

El ciclo finaliza el 12 de agosto con El perro de Flandes (Estados Unidos, 1999), de Kevin Brodie, que sigue la vida de un niño huérfano del siglo XIX que hará todo lo posible por conseguir su sueño de ser artista. Los comentarios de la película correrán por cuenta de Anaid Ramírez, periodista y actual directora editorial de Time Out México.


Sala de Arte 20.1 presenta la cinta italiana Las brujas. Film dividido en cinco episodios protagonizados por Silvana Mangano. En La bruja quemada viva, de Luchino Visconti, una estrella de cine atraviesa una crisis emocional. En Sentido cívico, de Mauro Bolognini, un hombre (Alberto Sordi) sufre un accidente de tráfico y una mujer se ofrece a llevarlo al hospital en su coche. En La Tierra vista desde la Luna, de Pier Paolo Pasolini, un hombre (Totò) queda viudo y busca una mujer para él y una nueva madre para su hijo. En La siciliana, de Franco Rossi, se narra una historia de seducción, abandono y venganza típicamente siciliana. Finalmente, en Una tarde como las demás, de Vittorio De Sica, una mujer está más que harta de su aburrido esposo (Clint Eastwood). Comenta la cinta la periodista cinematográfica Abril Valadez desde Guadalajara.

Cierra la semana fílmica El cambio, de Alfredo Joskowicz, que abre un ciclo dedicado al gran histrión Héctor Bonilla, y la periodista Columba Vértiz, será la invitada especial para el evento.

No te pierdas Tiempo de Filmoteca por la señal de TV UNAM, de lunes a sábado, a las 22:00 horas. El canal de los universitarios, el canal de la UNAM. 20.1 de TV abierta; 120 de Axtel; Sky, Dish y Megacable o el 20 de Izzi y Totalplay

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page