top of page
Buscar
  • eseperches

Hasta donde la música nos lleve. Por: Salvador Perches Galván.


Santa Catarina Minas, Oaxaca, es un pueblo afectado por la pobreza y la migración. Pero la creación de su primera biblioteca, una emergente industria mezcalera y un grupo de músicos adolescentes son ejemplo de los vientos de cambio que soplan en la comunidad. Entre el abandono de la música tradicional de su tierra y la invasión de la música sinaloense, la Banda Luz del Rosario emprende un largo viaje al Festival de Jazz de Jalisco, donde la improvisación se convierte en el conductor de su música y de sus vidas.

La banda regreso a Jalisco, a Guadalajara, en 2018 donde se llevó a cabo la premier de Banda, la película documental que retrata esta singular odisea. En esa ocasión tuvimos oportunidad de platicar con Jacobo Márquez, productor de la cinta.

La historia es el viaje de 8 niños que viven en una comunidad rural de Oaxaca, que se llama Santa Catarina, cuna del mezcal, es un pueblo mezcalero, y qué también se dedica a la siembra de tomate, son las actividades principales del lugar.

Dentro de esta comunidad, el proyecto social, Sabrá Dios, construyó una biblioteca, uno de los objetivos de la biblioteca era tener una sala de ensayos para la orquesta, porque ensayaban, cuando podían, como podían, en la tierra, cualquier lugar era bueno para ensayar. Entonces el proyecto busca darles una sala de ensayos mucho mejor. Tiempo después recibí una invitación, a través de Sabrá Dios, donde yo también trabajo, para el Jalisco Jazz Festival en donde los chicos serían becados para vivir esta experiencia. Nos dicen: ¿Tienes niños de una comunidad rural que quieran venir a estudiar jazz?, les dije: ¿cuál es el requerimiento?. Que sepan leer.

A ellos les digo: ¿saben leer?. Si. ¿Quieren ir a Guadalajara?. ¡Sí!, ¿a qué?. Primero me dijeron ¡SI!, y después me preguntaron ¿a qué?. A estudiar jazz. Todos se voltearon a ver y dijeron ¿qué es jazz?. Música, un género.

¡Ah!, pues vamos. Pero no sabían que era el jazz. Entonces la película cuenta quiénes son nuestros 8 personajes, cómo es su día a día, y cómo es este viaje.



Para 7 de los 8, significó salir por primera vez de Oaxaca, viajar a Guadalajara y descubrir un género que es el jazz.

Es una historia, yo creo, muy motivacional, cada músico que la vea, estoy seguro que saliendo, va a querer ir a ensayar, a practicar y a ser mejor. Para los que no son músicos, a arriesgarte a hacer cosas que, a lo mejor, nunca te atreviste, ni pensaste hacer, y eso es un mensaje que se necesita hoy. Tuvimos que tener a Yalitza Aparicio, se atrevió y ahí está el resultado, estos niños se atrevieron a hacer y ahí está el resultado.

Banda, dirigida por Carlos Armella ha recorrido distintos Festivales en el Mundo, en nuestro país ha estado presente, además del de Guadalajara, en el de Oaxaca y en DocsMX- Se estrenó en 2019 en Israel, a partir de ahí,́ ha viajado de festival en festival hasta llegar a la Cineteca Nacional.


Acabando la beca y de regreso a Oaxaca, ¿se conformaron como una banda de jazz después de esta experiencia?

Tendría que contar el final de la película, porque ahí acaba. La película cuenta todo este viaje, cuenta la experiencia de ellos en el festival de jazz y cuenta el viaje de regreso a su comunidad y ahí acaba la película y empieza una historia nueva para ellos.


¿Es como un viaje iniciático, y a partir de ahí su vida es completamente diferente?

Exacto, buscando la vida y lo que hoy es cada uno de ellos después del viaje. Es súper importante cómo los influencia, cómo les pasó, más allá de la música, lo que les enseña para la vida, hacer cosas y echarle ganas, practicar y lograr. Deciden la música, quieren ser pintores, saben que sí estudian pueden lograrlo. La película habla de las ganas de hacer las cosas.

Y no solo de las ganas de hacerlas, sino hacerlas. Es un gran motivo y un ejemplo para su propia comunidad.

Así es. La mostramos por primera vez, en premiere, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en 2019. Antes de aquellas memorables funciones, la habíamos visto 6 personas y allá la soltamos. La película, es curioso, una vez que la proyectas, la sueltas, ya no es tuya y comienza a ser de la crítica, del público, de que le guste y esperamos que guste mucho y que la gente la vea. Que tenga una larga vida en festivales y que Guadalajara sea un impulso para que la película sea bienvenida en otros países. Poner a Oaxaca en la mira otra vez con cosas buenas.


Su director, Carlos Armella, ha afirmado que fue descubriendo historias periféricas como la migración, el archivo musical del pueblo y que tocaban la historia principal que quería contar. La película es mucho más que el viaje de los chicos, es su trabajo en donde luchan para crecer. En realidad no había un guion, fuimos construyendo y moldeando la historia durante el trayecto. Y al final llegamos a la sala de edición con 100 horas de material.

La gente va a tener esperanza cuando la vea, escucharán nueva música y se lograrán enamorar de nuevos géneros. Los chicos logran adaptar el jazz con su cultura, creando un género llamado Oaxajazz. Banda se exhibió en Guadalajara en Son de cine, la sección de música del festival.

La crítica es importante, pero el gusto del público es el más valioso, incluso más que el de la prensa, los jurados y la crítica especializada. Que llegue al público, que le guste al público, que la acepte, eso es lo más importante, aunque no está mal que reciba premios y que la prensa la acepte y la critique bien

Tuvimos proyecciones y la gente estaba muy conmovida, y quería saber de ellos, los quieren conocer, irlos a ver, preguntan si hay discos. Entonces ahí es donde dices: Bueno, hicimos bien las cosas, logramos contar la historia y logramos transmitirle a la gente la emoción que nosotros vivimos cuando hicimos la película.


Parte de ello fue, precisamente en el lugar del estreno de la película, Guadalajara, porque ahí fue donde les cambió la vida, en el mejor sentido.

Exacto. En Oaxaca es una mitad, y la otra mitad de la película está en Guadalajara, entonces muy lindo para ellos. Guadalajara es una ciudad que recuerdan con muchísimo cariño.

Desde que la hicimos, queríamos estrenar la película aquí, eso fue increíble, es un sueño estar en Guadalajara estrenando la película.

Hasta donde la música nos lleve es la frase que marca la vida de los 8 adolescentes oriundos de Santa Catarina Minas, Oaxaca, un pueblo afectado por la pobreza y la migración. Entre el abandono de la música tradicional de su tierra y la invasión de la música sinaloense, la banda Luz del Rosario emprende un largo viaje al Festival de Jazz de Jalisco, donde la improvisación se convierte en el conductor de su música y de sus vidas.

Banda. Un documental en donde el protagonista es la música.

Banda

(México, 2019, Dur.: 93 mins.)

Director: Carlos Armella.

Guión: Carlos Armella.

Edición: Carlos Armella.

Fotografía: Isi Sarfati

Productor: Jacobo Márquez H.

Intérpretes: Rangel Flores Hernández, Brandon Ruiz Mendoza, Martín Edén López Velazco.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page