top of page
Buscar
  • eseperches

El teatro no persigue una objetividad, sino la vida. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


En el 2020, David Olguín, dramaturgo, director, narrador y ensayista, formado académicamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad de Londres, reto al coronavirus SARS-CoV-2 con una serie de monólogos protagonizados por un grupo de habladores, cuyo hilo temático fue, precisamente el Covid 19, tema del que, desde hace aproximadamente año y medio, es el centro de atención del mundo entero. El resultado, más que encomiable, logrando hacer volver, en forma tímida y algo temerosa a un buen grupo de espectadores al Teatro El Milagro, el primero en reabrir sus puertas, luego del cierre total y obligatorio de actividades, en dos ocasiones.

Este 2021, Olguín arremete de nuevo con nuevos habladores, solo que ahora el tema es otro, muy diferente, el 5o centenario de la caída de Tenochtitlán, bajo el titulo 1521: La caída, espectáculo conformado por 22 monólogos, escritos y dirigidos por David Olguín en los que da voz a igual número de personajes, reales y ficticios, humano y animales, carnales y dioses o semi dioses, vencedores y vencidos, si es hubo tal. Imprescindible la presencia y aportación creativa del infalible Gabriel Pascal en el diseño de escenografía e iluminación, y de Laura Martínez Rosas como responsable del vestuario, a ello se suma la participación de 9 actrices y 10 actores en una reunión de largas trayectorias y jóvenes con formación artística notable.

Nuevamente, la obra se divide en cuatro sesiones, lamentablemente de muy corta duración en cartelera, se presentan solo una semana, de jueves a domingo, de manera presencial y con transmisiones vía streaming, de viernes a lunes entre el 12 de agosto y el 6 de septiembre de 2021.

La primera, que concluye el domingo 15 de agosto, está conformada por los monólogos: Madame Lázara, Mictlantecuauhtla, María de Marcaida, Martín Océlotl y La Rabona, a cargo de Sofía Gabriel Luna, Omar Silva, Laura Almela, Jorge Ávalos y Daphne Keller respectivamente.

Sin la menor duda, luego de presenciar los 22 monólogos, el espectador tendrá un visión general de este episodio histórico gracias al gran fresco que Olguín ofrece de La caída a través de su mirada y su punto de vista, no de historiador, no de antropólogo, menos de político, sino la de un creador artístico, de un hombre de teatro que le da la palabra a los infalibles protagonistas de la historia: Moctezuma II (Pimentel), Hernán Cortés (Villegas), Fray Bartolomé de Olmedo (Zurita) y Bernal Díaz del Castillo (Hevia). También aparecen otros, aparentemente secundarios, pero con historias apasionantes, como María de Estrada (Weiss), una guerrera de enorme proeza mencionada en el Lienzo de Tlaxcala, o Juan Garrido (Brito), un conquistador nacido en África a quien se le considera el primer panadero de la Nueva España, por ser quien primero cultivó trigo en este territorio, o la suegra de Cortés María de Marcaida (Laura Almela). Pero, paradójicamente, los animales también toman la palabra como la yegua La Rabona (Keller), o la perra Buenaventura la Lebrela (Ocampo), mencionadas por Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.

El no menos talentoso Gabriel Pascal, también realizó una exhaustiva investigación histórica basada en el Lienzo de Tlaxcala y La visión de los vencidos de Miguel León Portilla, entre otras investigaciones, pero, al igual que su colega, socio y amigo, afirma con certeza, que La caída es teatro y el teatro no persigue una objetividad, como la ciencia y la historia, sino la vida.


Por tanto, la puesta en escena, no es una obra historicista, es un diálogo con el presente, tiene temas actuales, como la voluntad de poder, nuestras ambiciones y nuestro racismo, o el COVID, que se oponen a la historia oficial que hoy nos quieren imponer, con ideas maniqueas, muy lejos de las interpretaciones de los historiadores más rigurosos.



También atestiguan, o son protagonistas de La caída, personajes ficticios que representan muchas voces anónimas que mucha importancia tuvieron durante estos sangrientos episodios. El proyecto arranca con bombo y platillos en esta primera entrega que, como bien menciona su creador, en escena se mezclan algunas de las más importantes trayectorias teatrales de nuestro país, como los siempre excelentes Laura Almela y Jorge Ávalos, con sangre joven que empieza a nutrir y oxigenar nuestros escenarios, como lo demuestran Sofía Gabriel Luna, Omar Silva y Daphne Keller.



El programa continúa de la siguiente manera.

Segunda Parte del 19 al 22 de agosto

Mauricio Pimentel - Toznene Tutunaku

Emmanuel Pavía - Benito el panderetero

Elizabeth Pedroza - Xareni la perra

Sergio Zurita - Fray Bartolomé de Olmedo

Kira Rodríguez - Malinalli Tenépatl

David Hevia - Bernal Díaz del Castillo


Tercera Parte del 26 al 29 de agosto

Gutemberg Brito - Juan Garrido

Stefanie Weiss - María de Estrada

Mauricio Pimentel - Moctezuma II

Grissel Ocampo - Buenaventura la Lebrela

Silvia García - Nochipa


Cuarta Parte del 2 al 5 de septiembre

Elizabeth Pedroza - Coatlicue

Raúl Villegas - Hernán Cortés

Patricia Loranca - Acamapichtli la dama tigre

Antonio Cravioto - Garcí Olguín

Elías Tocano - Chichimecatecuhtli

Sofía Gabriel Luna - Madame Lázara




El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable. Imprescindible.


1521: la caída

Textos y dirección: David Olguín

Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal*

Vestuario: Laura Martínez Rosas

Actuación: Con Laura Almela, Jorge Ávalos, Gutemberg Brito, Antonio Craviotto, Sofía Gabriel Luna, Silvia García, David Hevia, Daphne Keller, Patricia Loranca, Grissel Ocampo, Emmanuel Pavía, Elizabeth Pedroza, Mauricio Pimentel, Kira Rodríguez, Omar Silva, Elías Toscano, Raúl Villegas, Stefanie Weiss y Sergio Zurita.

Teatro El Milagro: Milán No. 24 Col. Juárez.

Del 12 de agosto al 5 de septiembre

Jueves y viernes 20 horas. Sábado 19 horas, domingo 18 horas.

Cada semana un programa distinto, con funciones presenciales y vía streaming.

Entrada general $250/ maestros, estudiantes, inapam, tarjetahabientes BBVA $150/ vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc $100/ estudiantes de teatro, colaboradores BBVA $80. #JuevesDelEspectador $100

Preventa a través de elmilagr.boletopolis.com// Abono para los 4 programas por $ 400 (funciones presenciales o vía streaming)

Informes: 55 35 12 91 difusionelmilagro@gmail.com www.elmilagro.org.mx



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page