top of page
Buscar
  • eseperches

El teatro crea adicción y envenena como una droga. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



Shopping and Fucking, obra teatral del dramaturgo inglés Mark Ravenhill, fue montada en 1996 en el West End londinense, antes de embarcarse en una gira local e internacional, coproducida por la compañía teatral Out of Joint y el Teatro Royal Court.

Cuando se produjo por primera vez, recibió críticas diversas. Algunos se asombraron por la temática sexual y violenta de la obra, además de abordar temas como la drogadicción y la prostitución, además, masculina. Otros críticos alabaron el humor negro de la obra y su mezcla de filosofías marxistas y sadistas.

Mark Ravenhill (West Sussex, Inglaterra, 1966), es una figura sobresaliente del nuevo teatro europeo de los años noventa. Integrante del grupo In Yer Face, con los dramaturgos Sarah Kane, Anthony Neilson, Patrick Marber y otras figuras relevantes. Junto a Devastados de Kane, fue la primera obra británica de la citada corriente en la década de 1990.

Estos autores ahondan en la construcción del lenguaje y proponen, no sólo un cambio formal, también un cambio en el núcleo de lo que se dice, desarrollando una nueva corriente de construcción dramática donde la palabra toma una relevancia fundamental.

Un teatro crudo y visceral que escenifica la violencia de la sociedad de consumo y denuncia el estado de alienación de los ciudadanos. Historias potentes, irónicas y de hermosa poética, que nos van despojando a través de un pensamiento crítico, una idea melancólica de que aquello que alguna vez creímos tener, ahora está perdido.

Ravenhill piensa en un teatro que pueda sacudir al espectador a partir de la crudeza del discurso. Elige hablar desde la orilla, desde la mirada y la voz de yonkies, gays, jóvenes, punks, dealers. Su preocupación por la marginalidad contemporánea supone problemáticas de inclusión-exclusión que devuelven una visión crítica sobre la sociedad actual.

El mundo es violento, y Ravenhill así lo expone, toma partido haciendo un llamado de atención sobre el estado de alienación de sus habitantes. Propone un teatro político que se enfrenta al discurso demagógico dominante, quita el velo que pretende tapar las más profundas estrategias de funcionamiento del propio motor del sistema.

El sistema capitalista es objetivo fundamental en la obra de Ravenhill, sus personajes viven al margen o son comprendidos por él. Sin embargo, su posición no es simplista, no se trata de que los incluidos la pasen bien y los excluidos mal, en su visión el propio sistema termina por devastar todo lo que tiene a su alcance, nadie escapa a las consecuencias y el escepticismo reinante deja a todos al borde de una profunda desesperación. Dentro de un sistema violento no se puede sino ser violentado, y tornar acciones violentas.

Ravenhill propone un teatro que desenmascara la violencia y el vacío de la sociedad posmoderna. La suya es una "dramaturgia del exceso". Shopping and fucking (1996), Fausto ha muerto (1997), Bolso de mano (1998) y Algunas fotos explícitas (1999), pertenecen a la primera etapa consagratoria de Ravenhill.

Su obra, afirma la crítica especializada, convierte en poética, el auge de las nuevas tecnologías, el descreimiento en el progreso y la pérdida de valores de la sociedad neoliberal del consumo y del espectáculo. Se trata de un teatro complejo que frecuentemente rompe el canon pero que, al mismo tiempo, instala la posibilidad de nuevas inscripciones en la tradición de la dramaturgia inglesa, de Shakespeare a Harold Pinter.

Ravenhill pertenece a ese círculo de dramaturgos privilegiados que, con su primera obra, han obtenido su mayor éxito. Shopping and fucking se sitúa en la línea de "realismo sucio-poético" de obras de ambiente urbano periférico, donde sus personajes viven al borde de la degradación social y humana. Aunque lo que reafirma las señas de identidad dramáticas de estos personajes es que no renuncian a su propio sueño. Por mucho que te "jodan" la vida, nadie puede robarle a una persona, por muy pobre que sea, sus esperanzas, sus anhelos de conocer y conocerse, de mirar de frente las grandes preguntas sobre la vida, el amor y la muerte. Muchos de estos marginados que habitan este teatro, además de pasarla "de la chingada" tienen hambre espiritual.

El teatro crea adicción y envenena como una droga, esto parece ser el leit motiv de Ravenhill, que, con su texto, cargado de brutalidad sexual y drogas, muy en el estilo de Trainspotting, película, también británica, también de 1996 dirigida por Danny Boyle, basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh, y que en nuestro país monto en teatro, con muy mala fortuna el desaparecido actor y director Gabriel Retes.

Trainspotting narra la historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, que no tienen aspiración alguna por la vida, salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que podría escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton, otras similitudes entre Shopping y Trainspotting.

Con solo un cuarto de siglo de retraso, llega a México traducida por Juan Carlos Franco, bajo la dirección de Sixto Castro Santillán, esta agresiva obra, que dialoga con el público, “Las obras dialogan con los espectadores que quieren dialogar” ha afirmado el director Sixto Castro, y, reflexiona acerca de estos temas, y cómo los vivimos en la actualidad.

Shopping and Fucking no es para percepciones sensibles, ni para los que se ofenden fácilmente, la obra ni pide perdón, ni pide permiso, se va a extremos visuales y verbales, creados desde su origen escrito, y Castro se arriesga con la complicidad de un joven elenco, en el que destaca la madurez y experiencia de Claudio Lafarga, castamente vestido de blanco, aunque su personaje sea absolutamente lo contrario, lo acompañan en escena cuatro jóvenes igualmente valientes y arriesgados: Gonzalo Guzmán, Angie Bauter, Norman Delgadillo y Luis Vegas.

Pese a sus 25 años de retraso, Shopping and Fucking sigue sacudiendo y resonando y se agrade al joven equipo, comandado por el productor David Castillo su presencia en escenarios locales.



El teatro es de todos. ¡Asista!


Muy recomendable.


Shopping and Fucking de Mark Ravenhill

Dirección: Sixto Castro Santilán

Actuación: Angélica Bauter, Claudio Lafarga, Norman Delgadillo Martínez, Luis Vegas y Gonzalo Guzmán.

Foro Lucerna, Teatro Milán. Lucerna 64, Colonia Juárez, Metro bus Reforma

Lunes y martes 19:45 horas, hasta 21 de septiembre de 2021.

El costo de los boletos es de $350.00


59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page