top of page
Buscar
  • eseperches

El ejercicio pleno de los derechos. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



Surgido en 2017, el ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas presenta amplio abanico de propuestas artísticas que hablan sobre la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual.

En su sexta emisión el ciclo es ya una plataforma para la visibilización de los miembros comunidad LGBTTTIQ+, incluyendo a sus infancias, desde las artes escénicas, pero también a través del cruce con otras disciplinas como las artes visuales o el ballroom y el drag.


Por sexta ocasión, se presenta el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, el cual busca visibilizar el trabajo de artistas escénicos, quienes han indagado, con su trabajo, en importantes temáticas sociales como el respeto, el orgullo, la diversidad y la libertad de todas las personas.

Entre la muy nutrida programación de esta suerte de festival, podemos resaltar algunos espectáculos:

La ópera Stonewall, de Iain Bell y Mark Campbell, por supuesto que causo gran interés, que fue satisfecho, muy parcialmente.

Conmemorando el evento que dio origen a las marchas del orgullo gay en todo el mundo, Iain Bell y Mark Campbell crean Stonewall, una ópera que expone a una serie de personas, previas a su llegada al famoso bar que da nombre a la ópera, una calurosa noche de junio de 1969.

El 28 de junio de 1969, en el interior del pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, considerado la cuna del movimiento moderno por los derechos de las personas de la diversidad sexogenérica, dado que ahí se llevó a cabo la Revuelta de Stonewall, que consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar la madrugada de ese día.

Orquesta en vivo, actores, coro, bailarines y cantantes, forman esta puesta en escena, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel

Con la finalidad de conmemorar un momento histórico de ruptura sociocultural mundial, que ocurrió aquella calurosa noche de junio, y que forjaría las bases de las marchas del orgullo en todo el planeta, Iain Bell y Mark Campbell crearon Stonewall, una propuesta operística que sigue a un diverso grupo de personajes de la comunidad LGBTTTIQ+, cuyas vidas chocan en ese momento crucial en el que la policía agravó las cosas y ellos encuentran el valor para luchar.

Stonewall, solo se limita a seguir a esta serie de personas, adscritas a lugares comunes: Maggie (una lesbiana que sufre abuso públicamente por parecer masculina), Carlos (un profesor recién despedido por tener un “estilo de vida” diferente), Andy (un adolescente sin hogar), Troy (un gogo que se dedica a extorsionar a hombres que asisten al bar), Renata (una baby drag), Edward (un economista de closet), Leah (una lesbiana judía que ha sido sometida a terapias de conversión por electroshock), Sal (el gerente del bar coludido con la mafia), Sarah (una hippie transgénero que cumple un año de transición) y Larry (el homófobo jefe de la policía). Y lo que sucede en el interior del aburrido bar, sin que se muestre la semilla de lo que modificó la vida LGBTTTIQ+, se presentó, sin pasión, los días 3 y 5 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A este buen, aunque fallido intento, le siguió Mayate… producto nacional, desbordado de pasión y energía, para conmemorar el 11 aniversario de la destacada compañía México de Colores dirigida por Carlos Antúnez.

Inspirado en el folclor mexicano, Mayate… producto nacional mezcla cabaret, pantomima, teatro, sátira y comedia, con coreografías que trasladan al espectador a diferentes lugares y costumbres de nuestro país, con el objetivo de salir del punto común de lo cultural o turístico, característica de todos los espectáculos de la compañía.

“Celebraremos a esos grandes personajes de la diversidad que existen en todo el mundo, y que en nuestro México lo tenemos muy identificado: Mayate… producto Nacional, aquellos que todos conocemos, pero a la vez, todos ocultamos”, afirma la producción.

Con origen en el folclor tradicional mexicano, bailarines hombres con maquillajes extravagantes, faldas, tacones y grandes pestañas, irrumpen en el escenario con vestuarios que aluden a los trajes típicos de diversos estados para interpretar coreografías de música regional mexicana y entregar al espectador una visión actualizada de la danza tradicional, que reflejan un México efervescente que continúa transformándose cada día y adaptándose a lo que ocurre en el mundo sin perder su identidad. La compañía México de colores, nació en junio de 2011, en la Ciudad de México, con el objetivo de reinventar la danza mexicana con un mensaje a favor de la diversidad y la no discriminación.

Ese folclor es intervenido para contar historias cotidianas de la comunidad y establecer un diálogo con esa parte de la sociedad en la que el machismo y algunas creencias radicales se encuentran fuertemente arraigadas, no para crear víctimas y victimarios, sino para mostrar que, sin importar las diferencias, todos somos humanos con virtudes, defectos, experiencias de vida similares y derecho a ser felices. Su muy exitosa presentación se llevó a cabo el sábado 4 de junio.

Entre lenchas, vestidas y musculocas no solo es un ciclo escénico, es un festival multidisciplinario, y por supuesto que el cine no podía faltar en esta fiesta de la diversidad, y se hace presente gracias al 26 Festival Mix cine y diversidad sexual, el mejor y más longevo de nuestra ciudad capital. Evento anual e independiente del séptimo arte con programación internacional en diferentes categorías: Rosa Mexicano, Platino, Homenajes, Largos y Cortometrajes, enfocado a todo tipo de públicos, tanto cinéfilos como profesionales y estudiantes, con una amplia oferta fílmica para todos los gustos.

También las artes plásticas hacen acto de presencia. Por segunda ocasión, la Galería PRPG.mx de la colonia Juárez de la Ciudad de México participará en el ciclo multidisciplinario Entre lenchas, vestidas y musculocas con la exposición colectiva El Futuro es Queer | Disidencias, del 11 de junio al 30 de julio

La muestra reúne una serie de obras plásticas realizadas por un grupo de artistas surgidos de diferentes generaciones, géneros, influencias y actitudes que declaran frente a los prejuicios que el “Futuro es Queer”.

La muestra se inaugura el sábado 11 de junio en la Galería PRPG.mx con la exhibición de obras del colectivo, un acto de teatro-cabaret, seguido de un desfile de modas y dos performances.

Sin duda, el evento ampliará los alcances del ciclo escénico dedicado a celebrar la igualdad de género, en el que se mostrará de manera espectacular a una comunidad mexicana queer sumamente creativa.

Además, la noche del sábado 25 de junio se llevará a cabo el Mercado Queer, el cual estará encaminado a apoyar a artistas locales, artesanos y miembros de la comunidad que venderán directamente desde sus estudios, el sábado 30 de julio se presentará un segundo día del Mercado Queer.

Con entrada libre, la Galería RPG.mx, ubicada en Lucerna 1, colonia Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc, es una incubadora de exposiciones, residencias y comunidades que tiene la misión de ampliar, colaborar y crear una comunidad internacional sostenible. Aunque su fundación trabaja con artistas Queer y Queer Allied, su definición de Queer es inclusiva y diversa.

“Con esta participación hablamos de la disidencia del cuerpo, la mente, el espíritu y las circunstancias en general de nuestro contexto y forma humana, para transformarnos en lo que estamos destinados a ser”, afirma la dirección de la galería respecto a su forma de trabajo.

Para esta exposición colectiva, la galería invita: ¡Ven a encontrarte y relacionarte con estas historias, en un recinto amplio y diverso en el que cuentas con un espacio para que nos cuentes tu propia historia!

La exitosa propuesta española de Producciones Rokamboleskas, Juguetes rotos, se presentó el año pasado en el recinto de Donceles, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Escrita y dirigida por Carolina Román, la puesta en escena, ganadora de premios en todos los rubros de lo mejor del teatro español en 2018 y 2019, cuenta con las actuaciones de sus protagonistas originales, los histriones Nacho Guerreros y Kike Guaza.

Juguetes rotos es una propuesta sin concesiones, sin complacencias, que propone una reflexión colectiva acerca de la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, un período de cambio social que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como “normal”.

Es una historia de (in)compresión, (auto)aceptación y vida. ¿Qué fue de aquellos que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron y los que sí lo hicieron? “A mí me interesa contar esta otra parte”, señala la autora y directora Carolina Román, quien ejemplifica con el personaje de la historia: “A Mario una llamada le cambió la vida para siempre. A partir de ahí, pinceladas en blanco y negro cuentan sobre su identidad sexual y de género truncas, como la de tantos otros”.

Juguetes rotos está construida sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que, sin abandonar el escenario durante toda la función, presenta la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos, y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno del protagonista. Entre ambos tejen y destejen breves episodios en una vida de ficción que se nutre de historias y relatos de varias personas reales.

Dramaturga, actriz y directora argentina-española, Carolina Román nació en Formosa (Argentina) en 1972, pasó sus años de formación en Buenos Aires, pero vive en Madrid desde hace más de 10 años.

Juguetes rotos es principalmente “una lanza a favor de lo diferente”, afirma Román, por lo que, desde su estreno invitó al público de su país “a reflexionar juntos en qué cosas hemos ganado y en qué hemos retrocedido”.

Román explica: “Me adentré en el mundo trans con la ayuda de Equipo Centro de Madrid, donde me formé como terapeuta gestáltica. Contacté con Maite (antes Juan) y de su mano transité una montaña rusa de emociones: su niñez afectada por el bullying, la toma de conciencia del deseo de ser mujer, la transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales”.

Sin embargo, asegura la autora, el argumento no es su biografía: “Preferí traer a la palestra otras voces pertenecientes a otras épocas en donde era aún más difícil asumirse, mostrarse, ser”. Durante este proceso apareció la pregunta: ¿dónde quedaron aquellas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra?, ¿qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo?, ¿era su destino la represión, la muerte o el olvido?

Juguetes rotos, un ícono del teatro español contemporáneo, luego de más de dos años de escenificarse con localidades agotadas en España, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 11 a las 19 horas y el domingo 12 de junio a las 18 horas.

El miércoles 15 y jueves 16 de junio a las 20:30 horas, en el mismo recinto de Donceles, quien tenga el buen gusto de asistir, vivirá un recorrido musical desde la época de los años sesenta, hasta la actualidad. El Coro Gay Ciudad de México, presenta Peace & Pride, en el cual se revivirán recuerdos a través de un espectáculo lleno de música, brillo y lentejuela.

Unos días mas tarde, Males on Pointe presenta Men In Tutus, un espectáculo de ballet clásico y moderno para toda la familia que aborda un discurso sobre la deconstrucción de los estereotipos de género en la danza desde un lenguaje cómico, irreverente y absurdo, en el cual se combina la técnica del ballet con las experiencias de vida de los bailarines en un repertorio que recorre El Lago de los Cisnes, La muerte del Cisne, El corsario y Go for Barroco.

Sábado 18, 19 horas, domingo, 19 de junio 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba, y bailaba a escondidas. Ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes”.

De esta memoria íntima de la infancia nace ¡Viva!, escrita y dirigida por Manuel Liñán, en unas circunstancias en las que reglas sociales y artísticas imponen, de alguna manera, a que el artista deba manifestarse según su género.

De España al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presenta el domingo 26 de junio a las18 horas

Luis Omar se desconcierta al encontrarse con una marcha LGBTTTIQ+, espantado de todo lo que vio, se cuestiona ¿por qué son así esos travestis raros, llamados Drag Queens?

Encontrado por dos sujetos vestidos de monjas, y cual conejo de Alicia, atraviesa un viaje para conocer jocosos personajes, que lo harán reflexionar sobre las diferentes maneras de ver la vida y descubrir como en la noche florecen las nuevas identidades de la ciudad.

Cabaret-Drag Queen presenta Floreciendo De Noche, dirigido por Carlos Bieletto y Roberto Cabral en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Jueves 30 de junio a las 20:30 horas.

Lolo es un extraterrestre, o eso piensa, que ha venido a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce. Mientras espera instrucciones, tendrá que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado porque no entiende su terrible necesidad de clasificarlo todo. Esto es narrado por Luis Eduardo Yee, autor de Acá en la Tierra, dirigida por Rebeca Trejo, que se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el domingo 3 de julio a las 18 horas

La famosa Roña afirma: Como veo… ¡doy!, un espectáculo que muestra un amplio repertorio de temas como la sexualidad, el amor, la sociedad y la política actual desde la visión del peculiar personaje creado, dirigido e interpretación de Darío T. Pie, que tomara el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el jueves 7 de julio a las 20:30 horas

Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas brinda la oportunidad de volver a ver espectáculos memorables, entrañables como la mencionada Juguetes rotos, Conejos en el valle de la muerte, o Junio en el 93, un montaje escrito por Luis Mario Moncada, dirigido por Martín Acosta, interpretado magistralmente por Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro.

La obra se construye a partir de la autobiografía de Alejandro Reyes, uno de los actores más importantes de su generación, quien enfrentó los estereotipos físicos del teatro mexicano de esa época; además de su abierta postura en relación con su preferencia sexual, logró cimentar un culto alrededor de sí mismo y un respeto entre sus colegas actores y actrices. Murió en 1996, pero fue seropositivo desde 1993. En sus últimas etapas de vida escribió una novela, jamás publicada, sobre su experiencia durante el proceso de montaje de Mishima, puesta en escena por Abraham Oceransky. Culminó este texto el mismo año de su fallecimiento y, a través de esta puesta, sus palabras y su legado renacen.

Era 1993 y en México se estrenaba Mishima, una obra sobre el autor japonés y su extravagante muerte que, con el tiempo, se convertiría en un montaje referente para el teatro mexicano. Ese mismo año, la epidemia del SIDA se había cobrado muchas vidas y, en nuestro país, apenas se accedía a los primeros medicamentos como una respuesta, como siempre, tardía, del estado ante una epidemia en la que, sin saberlo, llevamos ya 40 años.

Junio en el 93 dimensiona cómo era vivir con VIH hace 29 años, así como habitar ese tránsito entre seguir adelante, saber que la muerte se acerca y, por otro lado, experimentar el gozo de vivir al límite.

Al hablar de VIH y SIDA, no se debe mirar a un solo lado, es necesario voltear a verlo todo; y eso es justo lo que hace este relato originado por Alejandro Reyes.

Mediante una sensibilidad inusitada, el talentoso y sensible Martín Acosta, en una dupla imprescindible en la escena mexicana, con el no menos talentoso Luis Mario Moncada que alcanza ya una decena de creaciones en tres décadas de creación conjunta, que comenzó con la Carta al artista adolescente; puebla el escenario de Junio en el 93, de relatos sobre el amor, el sufrimiento, el gozo y el arte como herramienta de sobrevivencia.

La propuesta escénica, también es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia del VIH. A casi tres décadas del suceso queda claro que no solamente se trató de un virus que acabó con miles de personas, pues al mismo tiempo se extendió otra enfermedad, relacionada con la ignorancia, el prejuicio y el odio. En la década de los noventa, un sinfín de grupos y colectivos nacieron para dignificar a las disidencias sexuales. Es por ello que Teatro de Arena recupera esta historia para honrar la vida de Alejandro Reyes y de todas aquellas personas que hablan por su diferencia.

Al referirse, al SIDA, y al VIH, no se puede dejar de lado el desinterés por parte de las instancias políticas y de salud en todo el mundo. Porque hablar de lucha no es estar en contra, sino del lado de las experiencias de quienes viven con VIH, pero también, de quienes mueren por causas relacionadas con el SIDA.

1993 parece lejano, pero, paradójicamente, no dista mucho de la realidad actual: a pesar de los avances científicos, tecnológicos y de los medicamentos de última generación que permiten reducir el número de copias del virus en la sangre, hasta ser indetectables y no poder transmitirlas, sigue habiendo diagnósticos tardíos, canalizaciones retardadas y abandonos de tratamiento que provocan la muerte. También, mucho descuido y desinformación de la población que no toma medidas preventivas al tener relaciones sexuales.

Junio en el 93, teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sábado 23 de julio 19 horas.

Conejos en el valle de la muerte, cuenta la historia de Renato, un abogado con aspiraciones de dramaturgo, que está en contra de la transferencia, un procedimiento médico que se realiza a través de una máquina que es capaz de transferir una enfermedad de un cuerpo a otro.

El pasado 27 de diciembre, luego de varios meses de lucha contra una enfermedad, la comunidad teatral mexicana perdió a uno de sus más importantes exponentes de la actualidad: Ángel Norzagaray, actor, director, dramaturgo y catedrático.

Norzagaray (1961-2021) falleció a la edad de 61 años, en la ciudad de Tijuana, Baja California. A manera de homenaje de la comunidad artística y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se presentó Conejos en el Valle de la Muerte, su última dirección escénica.

Ángel Norzagaray fundó la compañía de teatro Mexicali a Secas y con ella realizó, a lo largo de 35 años, importantes montajes como: El viaje de los cantores (con la Compañía Nacional de Teatro), El álamo santo, Cartas al pie de un árbol, Una isla llamada California, El velorio de los mangos, Los afectos del príncipe y La balada de Miguel Chivo, entre otras. En 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le otorgó su máxima condecoración en materia de teatro: la Medalla Xavier Villaurrutia.

En 2016 el dramaturgo sonorense Daniel Serrano ganó el Concurso del Libro Sonorense con la obra Conejos en el valle de la muerte. En 2017, Norzagaray la llevó al teatro con gran éxito. La puesta en escena se presentó en Tijuana y Mexicali, Baja California y un año después viajó a Monterrey, Nuevo León, y posteriormente se escenificó en el Festival Internacional de Armenia, Colombia. Un año después tuvo funciones en Mazatlán, Sinaloa, y, en cada ocasión, despertó elogiosos comentarios del público y de la crítica.

Conejos en el valle de la muerte es una propuesta en un solo acto, con una duración de una hora y quince minutos, tiempo durante el cual se ve a los personajes desenvolverse en un espacio vacío, que utiliza únicamente un elemento escenográfico, apoyados por iluminación y vestuario, que recrean los espacios necesarios para el desarrollo de la escena, toda vez que el director Ángel Norzagaray puso énfasis en una de sus principales preocupaciones: la dirección de actores, a fin de invitar a “repensar y especular sobre la belleza de vivir la muerte”.

La puesta en escena, con la participan de los actores Juan Manuel Raygoza, Héctor Jiménez y Abel González, se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 9 al19 de junio, jueves y viernes, 20 horas, sábados,19 y domingos 18 horas


Estos son solo algunas de las opciones del amplio menú que ofrece en este importante ciclo, en materia de divertimiento inteligente en materia de diversidad. Consulte cartelera, y asista.

¡Celebremos la diversidad y promovamos el ejercicio pleno de los derechos!


Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page