top of page
Buscar
  • eseperches

Dos mujeres comparten alguna esencia. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Actualizado: 27 jul 2021



Rosa de dos aromas es, tal vez, una de las obras más representadas de la dramaturgia mexicana, su autor, Emilio Carballido la escribió siguiendo su estilo realista, con guiños poéticos y comedia de altos vuelos. Carballido es considerado uno de los pilares del teatro moderno y una influencia importante en el teatro mexicano.

“Escribir es una comunicación profunda que uno mismo se hace o que proviene del exterior, no lo sabemos; es algo que muchos nombran inspiración, en fin, tiene muchos nombres… Pero nos damos cuenta que hay algo totalmente gratuito que no depende de la voluntad. Uno no escribe la obra que uno quiere, uno escribe la obra que se deja… Solía decir.

Carballido fue merecedor del Premio Casa de las Américas 1962 por Un pequeño día de ira. Inició su carrera dramatúrgica con Rosalba y los llaveros en 1950; es autor también de Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Las cartas de Mozart (1974), Orinoco (1979), la serie de obras cortas escritas a lo lardo de varios años, agrupadas en DF; Escrito en el cuerpo de la noche (1993), Fotografía en la playa (1993) y Rosa de dos aromas (1986), entre otras.

En esta última, que es la que nos ocupa, Carballido desarrolla la historia de una amistad que surge a pesar de las situaciones adversas que la rodean. Dos mujeres opuestas en carácter y cultura se enfrentan a la adversidad desde diferentes perspectivas, Gabriela y Marlene, de personalidades y contextos socioeconómicos y culturales opuestos, se encuentran en la sala de espera de la cárcel, pues sus respectivas parejas amorosas han sido aprehendidas. En la espera, para matar el tiempo, inician una plática trivial que las conduce a descubrir que comparten al mismo hombre: Marco Antonio; Gabriela como esposa y Marlene como amante. Su postura inicial ante la situación devela el comportamiento errático de ambos personajes: fomentar, preservar y heredar el machismo al lograr una meta aparentemente positiva: pagar la fianza de una pareja infiel que, al salir de prisión, servirá de figura paterna, y se le otorgará la libertad de decidir con cual familia vivirá.

Se trata de una obra lúdica que invita a reflexionar sobre la problemática del machismo y las consecuencias de ello en las familias, en donde la mujer es muchas veces el único soporte moral y económico.

Rosa de dos aromas, muy clara en su argumento, es la más exitosa y exquisita comedia de Emilio Carballido, lo interesante es que las dos mujeres no se percatan del maltrato al que han estado sometidas sistemáticamente, hasta su encuentro. La obra permite una mirada a través de la cual se puede intentar erradicar una memoria colectiva de siglos de abuso de los hombres. Ese maltrato al que, muy probablemente todos y todas, hemos sometido a quienes han estado cerca de nosotros, y también sentirnos algo de padres, madres, amigos y amantes de estas dos mujeres para que se puedan revalorar… y hasta vengar.

Rosa de dos aromas ha sido llevada a escena en diversas oportunidades y fue adaptada al cine en 1989, bajo la dirección de Gilberto Gazcón, con la actuación de Olivia Collins, Patricia Rivera, Ana Colchero, Wolf Ruvinskis, Tere Velázquez e Hilda Aguirre.

Carballido escribe Rosa de dos aromas en 1985 y con su estreno, el 18 de julio de 1986 bajo la dirección de Mercedes de la Cruz, producida por Fernando del Prado e interpretada por Gina Morett y Ana Bertha Espín, se reinauguró el Teatro Coyoacán, que fuera sede del Sindicato de Actores Independientes, SAI y que fue donado a la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM, donde, desde 1988 opera su Escuela de Escritores. La comedia en un acto, tuvo un éxito clamoroso, que se extendió por más de cinco años, con la escenografía de Jorge Reina y cambios en el elenco, en el que se integraron Thelma Dorantes y Sylvia Mejía. En el programa de mano de aquella histórica temporada, se incluye un texto de Luisa Josefina Hernández en donde resalta: "Esta importante obra de Carballido pone en relieve la gratuidad de la tradicional abnegación femenina frecuente en muchos niveles sociales".

Rosa de dos aromas fue reconocida en México con el Premio de la Crítica a la mejor obra en 1986.

Carballido recrea en su teatro, con precisión y, fino humor el habla cotidiana del mexicano, reflejando las contradicciones, prejuicios y formas de pensar de los diversos estratos de la sociedad, en particular, los de la clase media. Muchas de sus piezas combinan lo culto y lo popular. Rosa de dos aromas es una alegoría a la amistad porque habla de dos mujeres que se unen en circunstancias difíciles. La obra piensa en la mujer, no es pro-mujer. Se basa en la valoración de la amistad, en los miedos de la mujer y en el salir adelante y no en atacar a su congénere masculino. Rosa de dos aromas, hace pensar que las dos mujeres comparten alguna esencia, aparte de la del mismo hombre, aun cuando son de clases distintas.

Las mujeres se percatan que nunca han decidido nada en sus vidas. Siempre la presión o circunstancias limitaban su vida y la encauzaban, a pesar de lo que querían ellas. Gabriela y Marlene encuentran habilidades para valerse por sí mismas en lo económico.

El objetivo primero es conseguir un millón de pesos para pagar la fianza de Marco Antonio. Juntas inventan juegos o inversiones, e invitan amigas y conocidas a participar. Venden aparatos del salón de belleza o la computadora de Gabriela, hacen una tanda entre las clientes de la peluquería y una rifa de cuadros de “conocidos" pintores. Con la tanda y la rifa establecen un pequeño tipo de corporación, y la inversión sirve para realizar deseos que comparten varias mujeres. Reúnen una buena cantidad de dinero para dar libertad a su pareja, pero se dan cuenta que la han pasado bien sin él y además, tienen más del millón de pesos que necesitaban. Entonces deciden invertir ese dinero en su propio futuro. Las rivales se convierten en socias y amigas. Gracias a esta asociación se independizan y llegan a tomar decisiones verdaderamente suyas.

No es la primera vez que el prolífico productor Rubén Lara lleva a escena la obra, asociado con Pinkie Morris y Cynthia Klitbo, nuevamente dirigida por Mercedes de la Cruz, la llevó a cabo en otra larga temporada en muchos foros y localidades, en la que Klitbo, dando vida a Gabriela, alternó, con Consuelo Duval, Rebecca Jones y Raquel Garza, entre otras actrices.

Con respecto a la participación de Jones, el propio Carballido afirmo: "Rebecca, aparte de ser muy guapa, es una actriz muy flexible. Ella es excelente para las cosas serias, pero también para las cómicas, sentí una gran emoción cuando supe que Rebecca estaría en la obra".

Rosa de dos aromas representa un reto desde el punto de vista , a partir de un foro prácticamente vacío, unos marcos de neón, que cambia de color, dos sillas y una mesa. La puesta en escena se cimienta en las actuaciones, es por ello que siempre ha sido interpretada por grandes actrices, y la presente propuesta no lo es menos. Sin duda resulta de gran atractivo ver juntas en escena a las hermanas Pasquel, Banquells, Sylvia y Rocío, ambas con grandes trayectorias en el espectáculo nacional. Ambas figuras relevantes del teatro musical mexicano, las dos, estuvieron en Vaselina, una fue Sonia y la otra Licha, aunque no alternaron en la misma temporada. Las dos han sido grandes villanas de la televisión nacional y ahora se unen para dar vida a las entrañables Marlene y Gabriela y lo hacen, por supuesto, con gran soltura y credibilidad, a Sylvia se le da mucho más la improvisación y la morcilla.

Producida por Rubén Lara, la obra escrita por Carballido en los años 80 sólo tuvo que ser adaptada a un nivel tecnológico para que pudiera encajar mejor con el contexto actual. Sin embargo, el tema central permanece prácticamente intacto. El responsable de la dirección es el talentoso y sensible Hugo Arrevillaga, y pensamos que solo él podía enfrentar el reto de llevar a escena una obra tan femenina y en la que han predominado puestas dirigidas por féminas, ya que tras la fachada de una comedia para pasar el rato, como buena comedia, tiene entre líneas temas verdaderamente importantes y preocupantes como ya se ha dicho líneas arriba, y como tan acertadamente lo afirma la dramaturga mexicana Sabina Berman, “Rosa de dos aromas es en el país la primera obra feminista escrita por un hombre”



El teatro es de todos. ¡Asista!


Muy recomendable.


Rosa de dos aromas. De: Emilio Carballido

Dirección: Hugo Arrevillaga.

Productor: Rubén Lara

Actuación: Sylvia Pasquel y Rocío Banquells.

Sábados 18:00 y 20:00 horas, y domingos 18:00 horas

El costo de los boletos es de $600 y $500

Teatro 11 de Julio. Doctor Vértiz 668, Col. Narvarte. Teléfono de taquilla: 55 5538 2964

El teatro cuenta con todos los protocolos de sanidad ante la pandemia. El aforo máximo es al 50 por ciento de la capacidad del recinto.

Las entradas se pueden adquirir en ticketmaster.com.mx

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page