top of page

Dos de la misma clase. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

  • eseperches
  • 29 oct 2021
  • 9 Min. de lectura


ree

Afortunadamente el demonio covid se debilita, pero aún esta, y hay que seguirse cuidando, y esto permite que ya la gente pueda viajar, como afortunadamente lo hicimos a Guadalajara, a su extraordinario festival, pero, en este caso, lo más importante es que, compañías de otras latitudes nos pueden visitar, como se lleva a cabo presencialmente el Festival Internacional Cervantino, que se aproxima a su medio siglo de vida, en su sede, la hermosa ciudad de Guanajuato y que algunas compañías se presentan también en la capital del país, como sucedió la semana pasara, que, en el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presentó la compañía española Producciones Rokamboleskas la puesta en escena Juguetes rotos, ícono del teatro español contemporáneo, luego de más de dos años de escenificarse con localidades agotadas en España.

ree

Escrita y dirigida por Carolina Román, la puesta en escena, ganadora de premios en todos los rubros de lo mejor del teatro español en 2018 y 2019, contó con las actuaciones de sus protagonistas originales, los histriones Nacho Guerreros y Kike Guaza.

Juguetes rotos es una propuesta sin concesiones, sin complacencias, que propone una reflexión colectiva acerca de la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, un período de cambio social que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como “normal”.

ree

Es una historia de (in)compresión, (auto)aceptación y vida. ¿Qué fue de aquellos que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron y los que sí lo hicieron? “A mí me interesa contar esta otra parte”, señala la autora y directora Carolina Román, quien ejemplifica con el personaje de la historia: “A Mario una llamada le cambió la vida para siempre. A partir de ahí, pinceladas en blanco y negro cuentan sobre su identidad sexual y de género truncas, como la de tantos otros”.

Juguetes rotos está construida sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que, sin abandonar el escenario durante toda la función, presenta la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos, y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno del protagonista. Entre ambos tejen y destejen breves episodios en una vida de ficción que se nutre de historias y relatos de varias personas reales.

Dramaturga, actriz y directora argentina-española, Carolina Román nació en Formosa (Argentina) en 1972, pasó sus años de formación en Buenos Aires, pero vive en Madrid desde hace más de 10 años.

ree

Juguetes rotos es principalmente “una lanza a favor de lo diferente”, afirma Román, por lo que, desde su estreno invitó al público de su país “a reflexionar juntos en qué cosas hemos ganado y en qué hemos retrocedido”.

Carolina Román explica: “Me adentré en el mundo trans con la ayuda de Equipo Centro de Madrid, donde me formé como terapeuta gestáltica. Contacté con Maite (antes Juan) y de su mano transité una montaña rusa de emociones: su niñez afectada por el bullying, la toma de conciencia del deseo de ser mujer, la transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales”.

Sin embargo, asegura la autora, el argumento no es su biografía: “Preferí traer a la palestra otras voces pertenecientes a otras épocas en donde era aún más difícil asumirse, mostrarse, ser”. Durante este proceso apareció la pregunta: ¿dónde quedaron aquellas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra?, ¿qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo?, ¿era su destino la represión, la muerte o el olvido?

ree

Si, de carácter absolutamente autobiográfico, es Retrato de Raúl, que, con solo tres funciones, aun se puede ver, gozar, disfrutar hoy viernes y mañana sábado 29 y 30 de octubre, en el Teatro El Milagro, que siempre es una garantía de calidad, de propuesta escénica.

El montaje es una creación de Comédie de Caen. Centro Dramático Nacional de Normandía-Francia, dirigido por Marcial Di Fonzo Bo y forma parte de la serie de retratos de la compañía, como ahora lo hace en nuestro país, nuestra, aunque brasileña de nacimiento, Clarissa Malheiros.

Los retratos son creaciones itinerantes, llevadas a cabo por uno o dos actores, a veces, en compañía de un músico. Proponen una mirada sobre un autor, un artista, un intelectual, un científico, una persona con un recorrido no corriente. A partir de obras, biografías, entrevistas, los retratos describen de manera animada y lúdica una figura mayor de nuestro tiempo.

ree

Desde su llegada en 2015, Marcial Di Fonzo Bo y Élise Vigier efectúan encargos a artistas asociados y ponen en marcha una serie de “retratos” que llegará a ser la marca de fábrica de la Comédie de Caen. El formato corto y el trabajo en pequeña formación hacen del retrato un instrumento de búsqueda teatral donde se combinan la flexibilidad de la concepción y la rapidez de la realización.

Lo retratos creados son: Retrato Copi; Retrato Pasolini; Retrato Berthe Morisot; Retrato Stéphan Hessel; Retrato René Allio; Retrato Gertude Stein; Retrato de esquiladores y esquiladoras; Retrato Largace; Retrato D’Amakoé de Souza; Retrato Holy; Retrato de Ludmilla en Nina Simone; Retrato Bordieu y Letzlove Retrato(s) Foucault.

Pero, quién es Raúl y por qué crearle un retrato.

En la cuna de Raúl, las hadas madrinas se asomaron.

La primera se llamó Betty, su mamá, costurera con dedos mágicos, que le transmite el amor del vestuario y lo cría como a una muñeca. A Raúl lo seduce lo lejano, pues la costura es sinónimo de Paris (Ah.. Monsieur Dior).

ree

Al llegar a Paris aparece la segunda hada madrina bajo el rostro de otro Raúl en exilio, más conocido como Copi. Poco tiempo después se convierte en vestidora en la Opera de Paris donde conoce a la tercera hada madrina: el bailarín ruso Rudolf Nureyev.

Mas tarde, lejos de los estucados en oro de la Opera Garnier, lo encontramos en el Teatro Gérard Philippe, donde lo espera la cuarta hada madrina, que lo hace pasar de la obscuridad de las bambalinas a las luces de la rampa. En Saint Denis, donde las reinas de Francia eran coronadas, Raúl se convertirá en una reina, con peluca y cantando en vestidos de gala. Pues aquel muchachito de El Salvador siempre soñó con tener “tetas”. Y finalmente cuando las obtuvo ya no las quiso. Ya que Raúl siempre se buscó así mismo y siempre se encontró.

Aprendió el idioma de Molière memorizando todo el teatro de Molière.

Esta noche quizás nos recitará El Misántropo

De la mano de la quinta hada madrina, encargada de dirigirlo en escena e iluminarlo. Marcial Di Fonzo Bo, quien conoce a Raúl desde hace varios años.

Desde entonces se han dado cita sobre los escenarios.

ree

Soy una actriz francesa y soy feliz

La música en las palabras. Ah, ¡la música en las palabras!

La belleza del lenguaje. Estoy enamorado de la belleza del lenguaje. Fui atrapado por la lengua francesa y comenzaba a olvidar la de mi infancia.

Hasta que, de pronto, un día, sentí un gran dolor en el vientre. Corro a las urgencias.

Crisis de angustia.

Y pensé “Raúl añoras tu tierra”.

Por teléfono mi mamá siempre me decía

“regresa, regresa, te lo suplico”

En sueños volví a ver los acantilados blancos, la arena negra de mi país. Llegaba incluso a sentir el olor de las fábricas de aceite de coco.

Entonces, salto al primer avión.

En el aeropuerto, a mi llegada, una viejecita vendía pupusas. Son unas tortillas de maíz.

ree

Todo me pareció extraño. Un gran placer extraño.

Volver ver a mi familia

Los encontré pequeñitos y muy viejos

Algo muy fuerte

Y mi mamá que me decía “Cuenta, cuenta” y yo lloraba y lloraba.

Cuando tenía unos doce años mi mamá me confeccionó un vestidito en organza para la fiesta de la Virgen.

La organza es una muselina de seda muy, muy resistente,

Pero como ya les he dicho mi mamá tenía dedos de hada.

Y de pronto me lo muestra. El vestido. Lo había cubierto de naftalina. El vestido apestaba a naftalina. Y mi mama gritaba:

“El vestidito en organza el vestidito en organza”


Retrato de Raúl es un texto original de Philippe Minyana, basada en la vida y obra de Raúl Fernaádez, salvadoreño, que interpreta a Raul en Retrato de Raúl. Y se trata de un texto magistral, porque, a pesar de que tiene un trabajo de filigrana en la dramaturgia, parece que ni siquiera está escrito. Fluye normal, sentí que Raúl me estaba platicando a mí, su vida, y, sin duda así lo sentimos los asistentes a esa primera maravillosa función.

Retrato de Raúl es, como el telón de fondo de la obra, un gran fresco creado de fragmentos de vida, cual retazos unidos con zurcido fino, que narran desde la infancia del histrión, hasta ahora.

ree

Los principales “cómplices” para la creación de tan bello espectáculo son: Philippe Minyana, autor, Marcial Di Fonzo Bo, director y Raúl Fernández, actor y motivo del relato.


Minyana ha escrito más de 35 obras de teatro, libretos de ópera y piezas radiofónicas.

Fue autor asociado en el teatro de Dijon-Bourgogne entre los años 2001 y 2006.

El mismo ha puesto en escena algunos de sus propios textos.

Sus obras son representadas en Francia Alemania Inglaterra y en el resto del mundo... India, Argentina, Brazil, Québec.

Sus textos han sido dirigidos por cantidad de directores franceses, que corresponden a diversos teatros de creación: La Comédie de Metz, Théâtre Ouvert, Festival de Aviñón, Théâtre du Lucernaire, Théâtre de l’Athenée, Théâtre de la Bastille, Théâtre Paris-Villette, Théâtre National de la Colline, Théâtre de Nanterre-Amandiers, Théâtre du Vieux Colombier y la célebre Comédie Française.

Sus textos han obtenido numerosos premios: Premio SACD por Inventaires; dos nominaciones a los Premios Molières: en 1988 como mejor autor teatral y en 2006 como mejor autor por su pieza La Maison des Morts. Recibió igualmente el Premio de la crítica musical y otra nominación en 1991 por el mejor espectáculo musical Jojo. La mayor parte de sus obras han sido publicadas en diferentes editoriales y traducidas en varios idiomas.

ree

Marcial Di Fonzo Bo es un actor y director de teatro nacido en Buenos Aires y radicado en Paris desde 1987.

De 1991 a 1994 sigue la formación de arte dramático en la escuela del Théâtre National de Bretagne. Con algunos actores de la promoción participa a la creación de la compañía Les Lucioles Pone en escena principalmente autores contemporáneos tales como Copi, Leslie Kaplan, Rodrigo García, Lars Norén, Fassbinder, Rafael Spregelburd, Guillermo Pisani, Roland Schimmelpfennig y Philippe Minyana.

Para el cine ha filmado bajo la direccion de Claude Mouriéras, Emilie Deleuze, Christophe Honoré, Stéphane Guisti, François Favrat, Maïwenn y Woddy Allen.

En 1995 recibe el premio de la Revelación teatral del Sindicato de Críticos por su interpretación de Ricardo III puesto en escena por Mathias Langhoff.

En 1994 ese mismo sindicato le otorga el premio del mejor actor por Muñequita o Juramos con Gloria morir, de Alejandro Tantanian puesta en escena de Mathias Langhoff. A partir de 1999 desarrolla una colaboración con Elise Vigier con quien co-dirige varias obras de Copi.

En 2008 comienza una prolongada colaboración artística con el escritor argentino Rafael Spregelburd: La Estupidez (2008), La Paranoia (2009), La Terquedad (2011), y junto a Pierre Maillet El Pánico (2009) y Bizarra (2012).

En marzo del 2014 pone en escena en el Théâtre National de la Colline Une Femme, de Philippe Minyana. Y realiza su primera película de ficción para el canal de televisión franco-alemán ARTE Demonios, de Lars Nóren. Y adaptada en el Théâtre du Rond Point en su versión teatral el mismo año.

Desde 2015 es director de la Comédie de Caen-Centre Dramatique National de Normandie.

ree

Raúl Fernández. Actor y diseñador de vestuario para el teatro y la ópera, también canta, y lo hace muy bien, realiza estudios de Teatro en la Universidad Paris VIII en Saint-Denis durante cinco años y paralelamente hizo talleres con Jerzy Grotowski, Bob Fosse, Dario Fo, Anatoli Vassiliev, Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso, l’Académie Experimentale de Théâtre.

Después de haber trabajado durante casi ocho años en los talleres de costura de la Opera de Paris Palais Garnier, ha realizado creaciones de vestuario para las óperas de Seul, Hamburgo, Amsterdam, Berlin, Covent Garden de Londres, Bastilla de Paris, Oslo...

Para el teatro ha firmado más de 30 creaciones de vestuario.

Como actor ha trabajado con Marcial di Fonzo Bo, Stanislas Nordey, Marcel Marechal, Wajdi Mouawad, Jorge Lavelli, Jean-Pierre Vincent, Jean-François Sivadier, Pierre Maillet, Hauk Lanz, Benoît Bradel, Cédric Gourmelon, Blandine Savetier entre otros.

En el cine ha sido dirigido por Emmanuelle Bércot, Valérie Donzelli, Amor Hamzawi, Maria Pinto, René Féret.

ree

Con sus sueños y deseos acomodados en una valija, Raúl Fernández dejó El Salvador, su país natal, y se fue a radicar a París. Quería estudiar teatro, ser actor, pero el oficio de costurero, aprendido junto a su madre, lo ayudó a ganarse la vida y, al mismo tiempo, a entrar al teatro desde el escenario donde debutaría tiempo después.

Retrato de Raúl, una producción de la Comédie de Caen Centro Dramático Nacional de Normandía (Francia) irrumpe con una pregunta: ¿qué se escucha detrás de una puerta entreabierta? Un detalle que se vuelve metáfora a lo largo de toda la obra, que narra el recorrido entre el diseñador y creador de vestuario que trabajó con Nuréyev, y el actor que conoció a Copi, el argentino Raúl Damonte Botana, traza con delicadeza y ternura la vida de Raoul Fernández.


Como podemos ver, se trata de dos piezas invaluables que comparten ciertas características, hablan de personajes valientes, que tienen las mismas preferencias sexuales; ambas proceden del viejo continente, podríamos afirmar que son dos de la misma clase, que son obras imprescindibles y de óptima calidad.



El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable. Imprescindible. Imperdible.


ree

Retrato de Raúl.

De Philippe Minyana

Dirección Marcial Di Fonzo Bo

Actuación: Raoul Fernandez

Una producción de la Comédie de Caen, Centro Dramático Nacional de Normandía-Francia

Teatro El Milagro: Milán No. 24 Col. Juárez.

Viernes 29, 20 horas, sábado 30 de octubre, 19 horas.

Entrada general $250/ maestros, estudiantes, inapam, tarjetahabientes BBVA $150/ vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc $80/ estudiantes de teatro, colaboradores BBVA $80.

Informes: 55 35 12 91 difusionelmilagro@gmail.com www.elmilagro.org.mx





Comentarios


bottom of page